Hace 7 años | Por --511338-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --511338-- a europapress.es

El Gobierno francés ha pedido este viernes a los sindicatos, en particular a los de ferrocarriles y a los pilotos de Air France, que pongan fin a las huelgas contra la reforma laboral que han colapsado el país a solo una semana del inicio de la Eurocopa de fútbol, a partir del 10 de junio, en todo el país.

Comentarios

elgranpilaf

#1 O cortarle la cabeza a Holande

D

#1 La economía Francesa no ha crecido básicamente en 10 años salvo oscilaciones del sector financiero. Y tiene un paro estructural crónico de cerca del 10%, algo completamente exagerado.

blanjayo

#12 ¿Y?

D

#13 Pues que hay que hacer algo al respecto.

Ya sé que algunos el cambio os aterroriza, pero hay que intentar arreglar lo que no funciona.

Penetrator

#14 ¿Y pretenden arreglarlo con una reforma laboral que en España ya se ha demostrado que no funciona? ¿Esa es la gran solución? No me jodas, para eso mejor que no toquen nada.

D

#15 La reforma laboral que plantea el gobierno francés no es idéntica a las dos del gobierno español.

Me gustaría saber en que te basas para decir que las dos reformas laborales que se han hecho en España han fallado.

España tenía la tasa de temporalidad, y de paro más altas de la UE antes de aprobarlas. Y mira que el sistema que han dejado es un galimatias sin sentido.

En fin, yo pienso que la postura de rechazar cualquier cambio y no proponer alternativas va a acabar mal.

Penetrator

#16 España tenía la tasa de temporalidad, y de paro más altas de la UE antes de aprobarlas.

¿A diferencia de ahora, que tenemos pleno empleo y con trabajos estables y de calidad? ¿Tú te lees lo que escribes?

D

#17 ¿A diferencia de ahora, que tenemos pleno empleo y con trabajos estables y de calidad? ¿Tú te lees lo que escribes?


¿Tú esperas que el paro baje del 27% al 5% en 3 años? Y las reformas que se hicieron, no fueron ideales(llevando a demasiada judialización, pero en general fueron una mejora.

Si quieres algo más estructurado del tema
http://nadaesgratis.es/bentolila/la-tasa-de-paro-estructural-o-desestructurada


No sé si comprendes que es ridículo defender un modelo que ha llevado a ser el país desarrollado con más paro estructural. Un país que solo bajó del 10% de paro en los años más locos de una burbuja.

¿Tú crees que España o Francia van a tener tasas de desempleo propias de un país avanzado sin eliminar la dualidad ni limitar el crecimiento excesivo de las indemnizaciones por despido por seniority?

Penetrator

#18 El poco empleo que se está creando es precario, y el total de horas trabajadas sigue sin aumentar. Y todo ello a pesar de que el PIB crece a un ritmo del 2% o 3% anual. Yo creo que las reformas laborales han fracasado estrepitosamente. Entre otras cosas porque se han centrado en recortar derechos, abaratar el despido, y poco mas.

¿Quieres alternativas? Yo te las doy:
- Diversificar la economía en lugar de apostarlo todo al ladrillo y al turismo.
- Estimular sectores con un gran potencial de creación de empleo en lugar de intentar acabar con ellos. Por ejemplo, las energías renovables.
- Invertir en I+D.
- Aplicar políticas que de verdad incentiven y faciliten las cosas a los emprendedores.
- Convertir parte de la economía sumergida en legal para así hacer aflorar montones de puestos de trabajo. Por ejemplo, legalizando las drogas blandas y la prostitución.
- Dejar de privatizar empresas públicas que dan beneficios.

Pero claro, todo eso es muy complicado. Es mucho más fácil señalar a los pobres curritos que todavía tienen un puesto de trabajo estable y decir que son unos privilegiados y que la culpa de todo es suya.

D

#19 El poco empleo que se está creando es precario, y el total de horas trabajadas sigue sin aumentar.

Van 7 trimestres seguidos de crecimiento de horas trabajadas. http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335

El crecimiento está siendo liderado por turismo y hostelería, si hay dos sectores que necesitan mano de obra a manta para crecer un poco son esos. Lo de la calidad del empleo, cierto. Pero las medidas para crear empleo de calidad o no existen o funcionan más lentamiente.

- Diversificar la economía en lugar de apostarlo todo al ladrillo y al turismo.
- Estimular sectores con un gran potencial de creación de empleo en lugar de intentar acabar con ellos. Por ejemplo, las energías renovables.
- Invertir en I+D.
- Aplicar políticas que de verdad incentiven y faciliten las cosas a los emprendedores.


El gobierno ya dice que hace eso. Las renovables no tienen tanto potencial de empleo. El sector de energía e industria auxiliar no emplea, ni empleará a mucha gente precisamente. Las fábricas de componentes no usan mucha mano de obra, y las centrales solares o eólicas no necesitan casi personal de mantenimiento. Si es por empleo, quemar carbón sacado de minas de galería ( a cielo abierto se gasta poca mano de obra).

Por cierto lo de emprendedores, me da urticaria. De lo poco concreto que es. ¿Medidas concretas para esto?

- Convertir parte de la economía sumergida en legal

Esto ha funcionado, con la legalización de la marihuana, en varios estados de EEUU. Pero cuando se legalizó la prostitución en Alemania y Países Bajos, solo una pequeña parte de la prostitución se legalizó.

Podría buscar un artículo mejor. Pero Alemania tiene uno de los peores problemas de trata de blancas y esclavitud sexual con decenas de miles de mujeres extranjeras forzadas a prostituirse de forma ilegal, y la prostitución es legal.
http://www.spiegel.de/international/germany/human-trafficking-persists-despite-legality-of-prostitution-in-germany-a-902533.html

Una recomendación sería, es basar las políticas en la evidencia y experiencias pasadas.

- Dejar de privatizar empresas públicas que dan beneficios.

No sé como creará empleo o evitará su destrucción, salvo que esas empresas públicas tengan empleados que no necesitan para nada. Por ejemplo, empresas de metro que no reemplacen los conductores por software más un par de personas en una sala de control. El metro de Copenague está en el proceso y el metro ligero ya no tiene conductor. https://en.wikipedia.org/wiki/Copenhagen_Metro

Es mucho más fácil señalar a los pobres curritos que todavía tienen un puesto de trabajo estable y decir que son unos privilegiados y que la culpa de todo es suya

No he dicho eso. Buen hombre de paja. Yo solo te he comentado efectos de la ley.

En fin, las únicas medidas concretas han sido la legalización de drogas blandas y prostitución. Así que supongo que el mercado laboral que quieres es el de 2009, que supongo que sería maravilloso.

Penetrator

#20 Van 7 trimestres seguidos de crecimiento de horas trabajadas.

Tienes razón, están creciendo. Pero a un ritmo muy lento.

El gobierno ya dice que hace eso.

El gobierno dice muchas tonterías. Decir no es lo mismo que hacer.

Las renovables no tienen tanto potencial de empleo.

Pues la comisión europea opina lo contrario: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/06/02/economia/1243961541.html Un 0.8% del empleo total no está nada mal. Y sí, es cierto que también se destruirían muchos puestos de trabajo en otros sectores energéticos, pero aún así el balance es más que positivo. Y eso son puestos de trabajo directos, luego hay que contar los indirectos. Y las energías renovables son sólo un sector que he puesto como ejemplo, pero seguro que hay muchos más.

las centrales solares o eólicas no necesitan casi personal de mantenimiento

¿Tú crees? Técnico de mantenimiento de aerogeneradores. El trabajo que más crece en Estados Unidos

Hace 7 años | Por Tesla13 a diariorenovables.com


No sé como creará empleo o evitará su destrucción, salvo que esas empresas públicas tengan empleados que no necesitan para nada

Evitará que se precarice el trabajo ya existente, y que el dinero que generan esas empresas vaya a parar a un paraíso fiscal en lugar de a la partida de ingresos de los presupuestos generales del estado.

No he dicho eso. Buen hombre de paja.

Y yo no he dicho que lo hayas dicho. Me limito a explicarte cuál es el espíritu de las dos reformas: "los currantes tienen demasiados derechos y eso lastra la creación de empleo". Salta a la vista que no era cierto.

D

#21 El gobierno dice muchas tonterías. Decir no es lo mismo que hacer.

Precisamente. Todo el mundo promete esos cuatro puntos, y luego todo queda en un discurso genérico más o menos: política industríal... PYMEs... blabla... emprendedores... futuro... blabla... sostenible... innovación.

Me gustaría verlos trasladados a alguna política concreta...

Un 0.8% del empleo total no está nada mal

Turismo y hostelería era el 16% del empleo y 12% del PIB en Cataluña ( en una noticia de menéame de hace poco). Eso es intensivo en mano de obra, y baja productividad si comparas los porcentajes.

La energía tiene un límite al crecimiento más bajo ya que al final va a ir dedicado al consumo nacional de energía, salvo la exportación de bienes de equipo; ya que ni a Francia ni a Marruecos les gusta la idea de importar energía y Portugal es poca cosa y tiene un potencial similar al español en el sector.

Por cierto el sector existe es relativamente fuerte y empresas españolas están construyendo plantas en otros países, aparte de España. Véase http://www.acciona.com/es/noticias/acciona-windpower-inaugura-primera-planta-torres-eolicas-hormigon-mexico

Y las energías renovables son un sectorque he puesto como ejemplo, pero seguro que hay muchos más.

Precisamente, y uno de los errores más recurrentes de la política económica es escoger campeones nacionales, sea renovables o construcción (que es bastante intensiva en mano de obra hoy por hoy), hincharlos con legislación excesivamente favorable, créditos baratos, ayudas fiscales... y cuando explotan el sector está peor que si el gobierno no hubiera hecho nada.

las centrales solares o eólicas no necesitan casi personal de mantenimiento


Esto pasa por exagerar. Pero supongo que entiendes el punto de que pretender que todo el mundo trabaje en renovables es tan absurdo como pretender que todo el mundo trabaje en construcción, o el 20% que se acercaba contando empleos indirectos en el pico de la burbuja.

Evitará que se precarice el trabajo ya existente, y que el dinero que generan esas empresas vaya a parar a un paraíso fiscal en lugar de a la partida de ingresos de los presupuestos genreales del estado.

Y eso se aleja demasiado del tema, por acotar.

En fin de política de mercado laboral no has propuesto nada, y has dicho el discurso base de la política industrial de izquierda sin concretar mucho.

Por cierto, la dualidad es un grave problema del mercado laboral español, y las indemnizaciones por despido con la ley laboral española clásica llegaban a niveles absurdos El finiquito de Bárcenas sería de casi 900.000€ y además tiene muchas posibilidades de que su despido sea nulo



Y de ese cambio si que estoy a favor.

r

#4 En España habría huelga para poder ver el fútbol, pero nadie iría a manifestarse.

D

Estos sinvergüenzas neocons asesinos y chorizos, disfrazados de socialistas, ya no saben a que acogerse para justificarse. ¡Leña al mono hasta que rompa la cadena!

D

Me imagino a Hollande y Valls como unas "Marias Antonietas 2.0" comentando en el balcón de palacio

¿Por qué protestan?-
Porque no tienen pan para comer
Pues que coman pasteles

Socavador

Seguro que cuela. No sé yo si el Dios fútbol dará para tanto en Francia.

s

Nosotros estamos distraídos en otras cosas. Somos penosos
Me salta el recuerdo de aquel ¿...Y el Madrid que...otra vez campeón de Europa?

PedroMateu

Ójala no haya EuroÑorda!!

D

Me recuerda a Astérix y Obélix pero a lo grande.