Hace 2 años | Por --544941-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por --544941-- a cincodias.elpais.com

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que aspira a captar los 140.000 millones en subvenciones y créditos europeos con los que dejar atrás la crisis del Covid-19. Un aspecto clave de la hoja de ruta de inversiones y reformas es el mecanismo de fiscalización del uso de las ayudas comunitarias, que no solo deberá garantizar un correcto y eficiente uso de los recursos comunitarios sino que será clave para garantizar su llegada.

Comentarios

Autarca

#2 Empresas privadas que no garantizan un mejor servicio, dado que su cometido es ganar dinero, no ser justos.

xunta-adjudica-asesoramiento-empresas-afectadas-brexit-auditora/c03#c-3

Hace 2 años | Por CillitBang a eldiario.es

S

#2 Pues porque a veces los resultados no son los que sus jefes, los politicos, quieren.

Por otro lado, cada funcionario tiene su formación y no los puedes cambiar como si fueran cromos. No puedes poner a militares a realizar auditorias.

D

Cómo van a gestionar 14.000 M de euros cuatro multinacionales privadas para un gobierno coalición de izquierdas??

D

#8 Las auditoras no gestionan los fondos sino que controlan que se gestionen correctamente.

Probablemente debe ser una imposición de la UE, para vigilar que no se use bien o acabe en corrupción como ha pasado anteriormente.

Pacman

#11 si es así, tiene sentido
en Europa nos tienen calados

Autarca

#11 ¿Qué significa "correctamente" para esa gente?

Me suena al nuevo gran robo legal de nuestros traidores dirigentes.

D

#13 Te pongo un ejemplo que viví directamente. Hace quince años trabaje en el área de la gestión de fondos europeos para formación de mi CCAA. Se malgastaba el dinero, tanto en contratación de personal, contratos inútiles, no controlando enviado a sindicatos, asociaciones empresariales, ONGs... Todo se justificaba porque eran "fondos europeos" que parecía que no eran de nadie. Tanto con gobiernos de izquierda como de derecha.

Por ejemplo, varios compañeros estuvieron contratados un año a cargo del dinero Europeo sin que tuvieran nada, pero nada que hacer. Cogían coche y se iban a merendar cada día a un pueblo diferente. Y podría contar decenas de anécdotas más.

Al final, la UE sancionó a la CCAA por no justificar correctamente el uso de los fondos, no se podía justificar porque se giró el dinero.

Autarca

#17 Hay que decir que la UE tampoco fue nunca muy transparente ni exigente con la entrega de fondos

https://www.elboletin.com/la-mayoria-de-los-fondos-europeos-para-la-cohesion-se-concedieron-sin-comprobar-su-utilidad/

Un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea dedicado a los fondos de cohesión (FEDER y FSE) revela que la mayoría de proyectos se hacen con el objetivo principal de realizarse. Es decir, es más importante la absorción del fondo – subvención – en cuestión que los resultados que genere el proyecto.

D

#18 Pues ahora han cambiado y quieren que los fondos se gasten correctamente y los gobiernos hagan lo que prometen.

Para eso nada mejor que unas auditoras independientes.

Autarca

#19 No se me ocurre nada menos independiente que una auditora privada, sacará las conclusiones que quien le pague quiera.

i

Increíble en el país de los funcionarios... wall

Noeschachi

#4 Noruega?

i

#6 en Noruega también contratan las auditoras privadas?
(Ya se que no somos el que más funcionarios tiene en el mundo mundial, pero yo creo que no deben contar a los interinos o si no no se.como explicarlo lol )

Noeschachi

#7 En Noruega contratan auditoras privadas para auditar su fondo soberano (por ejemplo)
En un mundo ideal yo tambien preferiria un cuarto (o quinto) poder público independiente para fiscalizar y auditar cuentas publicas, pero dejarlo en manos del mismo ejecutivo que las gestiona puede dar pie a hacer trampas al solitario. Dejarlo en manos de auditoras privadas no evita el chanchulleo (será por ejemplos) pero al menos a primera vista se presupone independencia.

D

Con Riveraloitte no!

io1976

Ya puestos que explique Madrid donde han ido a parar los 3.300 millones en ayudas Covid que les ha dado el gobierno central.

D

Yo creía que de eso se ocupaban Pachi Lopez y su pulsera Power Balance. lol lol lol

n1kon3500

Auditoras privadas que paga el auditado jugosas cantidades.

Bueno mejor que funcionarios que son directamente asalariados pero no mucho mejor.

Los auditores tendrían que venir pagados de Bruselas para poder apretar de verdad contra las corruptelas.

Como siempre, se habla o publica sin saber. Todos los fondos europeos que se conceden llevan un control externo a la administración mediante auditorías. Yo he trabajado con subvenciones europeas muchos años y siempre es así, es más los mismos fondos europeos incorporan partidas para el pago de estas mismas auditorias. ASi que eso de que "estudia" es mentira, es una obligación de la misma concesión de los fondos.

Yoryo

A ver si la factura de las auditoras va ha superar al importe de las ayudas 😀

D

Maldito Rubius

Leni14

Y así señoras y señores, de repente el filocomunista Pedro Sanchez aparecerá como un gestor sensato y el hombre que España necesita en todos los foros económicos y tendrá el apoyo de empresas, prensa liberal así como mejorará su imagen en las encuestas.