Hace 15 años | Por JoanCF a 3cat24.cat
Publicado hace 15 años por JoanCF a 3cat24.cat

El gobierno reduce a partir de octubre hasta un 35% el precio que paga por la energía solar fotovoltaica. Esto solamente afecta las nuevas intalaciones pero es un claro indicador de por que futuro apuesta el gobierno

Comentarios

D

El problema que no dice la noticia. SOLO SE PERMITE LA INSTALACIÓN DE 300MW AL AÑO.

Vamos a ver, el problema no es la reducción de las primas a la fotovoltaica en un 35% respecto al precio fijado hace tres años. No encontrarás a nadie en el sector que critique esa decisión. Desde la fotovoltaica se ha trabajado y se está trabajando muy duro para reducir costes y buena prueba de ello es que se asume perfectamente una reducción del 35% en tres años.

El problema es que este año se van a instalar unos 1.000MW (hay quien dice que más) de energía fotovoltaica y por tanto existe una masa industrial para esta potencia. El gobierno no solo pretende reducir la prima, sino solo dar esta para 300MW lo cual es un absurdo.

Puede ser que al gobierno no le guste lo que pasa en la fotovoltaica, pero ha sido el gobierno (el del PSOE con el RD661/2004 y el del PP con el RD 436/2004) el que creando Reales decretos, absurdos, limitados en el tiempo, sin un conocimiento tecnológico, ni comercial ha creado bastantes situaciones absurdas en el sector. Ellos son los únicos responsables.

Lo que no puede jugar el gobierno es de esta manera con las inversiones de la gente (en I+D, tecnológicas, en fábricas, por ejemplo, para producir paneles, seguidores, investigaciones en concentración, etc...) y con el empleo de miles de personas.

Así que ahora toca apechugar. Reducción significativa de la prima, absolutamente de acuerdo, la fotovoltaica será rentable sin primas en menos de un decenio. Incluso establecimiento de un sistema automático por el cual cada año decrece la prima, absolutamente de acuerdo, pero limitar a 300MW al año la instalación de plantas es absolutamente ridículo. Yo no estoy de acuerdo en el establecimiento de límites, pero si debe haber alguno, este puede ser como mucho un 30% inferior a lo instalado este año y esto lo deja en un mínimo de 700MW.

#7 Defineme especulador, por favor, porque ahora con poner la palabra especulador en un texto, parece que es suficiente para que nadie piense. Porque realmente con una planta solar que cobra un precio fijo por cada kWh, parece muy dificil especular (que vendría a ser algo así como manipular artificiosamente el precio de las cosas para obtener un beneficio). Parece dificil especular con el precio de algo que fija el gobierno por 25 años y por real decreto.

D

A mi no me parece mal del todo, aunque si solo me quedo con lo que pone #0 en la descripción, pues me quedo engañado, pero leyendo la noticia la cosa se aclara mejor.

==================================================================================================
Traducción:
El Gobierno ha decidido recortar las ayudas para la energía producida a partir de placas solares fotovoltaicas. Pagará hasta un 35% menos por cada vatio de electricidad producido a través de este sistema. El objetivo del gobierno español es, por un lado, ahorrarse 415 millones de euros cada año y, del otro, hacer que el sector tenga un crecimiento sostenible. La medida afectará las placas solares que no estén conectadas a la red antes del próximo mes de octubre.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha reunido este miércoles con los responsables de Energía de todas las comunidades autónomas para explicarlos su propuesta.

La nueva regulación asignará primas diferentes según si las placas están instaladas en la azotea de los edificios o en tierra. El gobierno español quiere priorizar las primeras y por esto la prima de las de techo se reducirá un 26%, de 45 a 33 euros por megawatt hora, y las de tierra un 35%, pasando de los 45 al 29 euros. Con este real decreto, que se aprobará con toda probabilidad tras el verano, las primas al estado español se situarán a un nivel parecido a las de Alemania.

Además del ahorro económico que supondrá para el gobierno español, la medida también se aplicará para limitar el crecimiento del sector, que desde 2006 se ha multiplicado por 10. Los empresarios dicen que el mercado se paralizará y que se perderán inversiones valoradas en 4.000 millones de euros.
================================================================================================

Hasta el último párrafo todo me parecía perfecto: Menos subvenciones para que el sector empiece a espabilarse solito, y ayudar a las instalaciones domésticas, las del particular.
Pero he llegado al último párrafo y no entiendo porque el Gobierno limitar el crecimiento.

J

Pero vamos a ver, para que son esas ayudas? Para incentivar las instalaciones fotovoltaicas.

Desde el momento que el petroleo se pone por las nubes, es el propio mercado el que debe incentivar las instalaciones. Antes las energias renovables iban contracorriente, ahora ya no.

Senyores, que las ayudas no deben ser para siempre, sino serian un simple subsidio.

Un poco de seriedad

D

El titular es tendencioso! y mucho!!!!

Resulta que la propia asociación de productores de energía fotovoltaica PIDIÓ esto al gobierno, porque el crecimiento de inversiones en esta energía tenía un crecimiento INSOSTENIBLE y resultaba ser un nicho sobre todo de ESPECULADORES.

pablicius

Las ayudas eran insensatamente altas. Mirad lo que dijo de ellas el NY Times a propósito de la decisión de General Motors de cubrir el techo de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) con paneles solares:

general-motors-escoge-figueruelas-para-montar-mayor-planta-solar-mundo#comment-6

Además, esa reducción de subvenciones estaba anunciada hace meses.

Mskina

Si mal no recuerdo, a partir de cierto momento, las subvenciones serían de una menor cuantía. Posiblemente sea octubre esa fecha límite.

Edit:

Duodécimo.– Justificación y pago de la subvención.
12.1. Plazo para presentar la solicitud de cobro.
El plazo máximo para presentar la solicitud de cobro, junto con la
documentación justificativa de la actuación subvencionada, para quienes
no hayan utilizado la posibilidad de presentarla junto con la solicitud de
la subvención, será el 10 de octubre de 2008.

D

otra mas, pero que podemos esperar de un charlatan, que cada día se demuestra que no ha gobernado en todo el tiempo que lleva en el poder, nada mas que ha mentido y vilipendiado, Como dice el refranero, cree el ladron que todos son de su condición.

D

Es lógico ya que hay que apretarse el cinturón y esas ayudas son una sangría para el dinero de todos los españoles...

i

Me temo que no se trata de reducir las ayudas a la energía fotovoltaica sino, más bien, de intentar cuadrar las cuentas del estado. Lamentablemente, el grifo se corta porque de dónde no hay no se puede sacar. Atrás quedan los días de vino y rosas, cuando estabamos en posición de hacer las cosas bien y nadábamos en la abundancia para hacerlo. Ahora, el tiempo se ha agotado. Game over.

ElBrujo

#10 ¿Desde qué planeta escribes? O puede que simplemente no hayas leído la noticia... ¿se pueden comentar las noticias en meneame sin haberlas leído? qué fallo.

j

Totalmente de acuerdo con #5

¿Quién ha escrito esta noticia?¿Rajoy?

p

la energía que mas subvenciones recibe es la nuclear. O al menos la recibirá ¿Alguien sabe quien va a pagar la custodia de las miles de toneladas de chatarra radioactiva cuando la central deje de ser útil??? ¿Va a ser Unión Penosa??? Mucho me temo que será papa estado, o sea los pringados de siempre, por los siglos de los siglos. Eso si que es una buena subvención.

j

estoy de acuerdo de momento la energia solar es tirar el dinero a la basura mejor concentrarse en la eolica o explorar la maritima.