Hace 5 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 5 años por robustiano a eldiario.es

El anteproyecto de reforma de la LOMCE del Ministerio de Educación no incluye el ciclo de Filosofía entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato que pactaron todos los partidos. Según está redactado el texto, un alumno podría concluir la educación obligatoria sin haber cursado una sola materia de corte filosófico, denuncia la Red Española de Filosofía. El Gobierno incluirá Educación en valores cívicos en la ESO, pero asimilar esa materia a una filosófica "muestra una confusión impropia de educadores de alto nivel", según esta organización.

Comentarios

D

Cuando un gobierno elimina aquellas materias que ayudan a pensar a los alumnos significa que tienen miedo de la libertad de pensamiento de sus ciudadanos.

D

#1 Nada nuevo espaldas al sol...

D

#1 Menos filosofía y más estudios de género Carmen pixie y dixit.

kumo

#1 A mi la filosofía sólo me ayudó a pensar que la filosofía es un puto coñazo que dependía inmensamente de las filias del profesor de turno. Si para ayudarte a pensar sólo tenemos la filosofía estamos jodidos. Todas las materias te tienen que dar sentido crítico y de análisis, desde las matemáticas a la literatura parasando por la historia o la física.

D

#1 Con sinceridad, a mi tanto la filosofía como la ética (que en mi centro eran una especie de continuación la una de la otra) me parecieron una broma. Por un lado, moralinas genéricas, tonterías de lógica que eran equivalentes a ecuaciones de primer grado de las más simples, y para terminar, teorías que en su día a lo mejor habrán sido lo más de lo más pero que para un joven de hoy no tienen el menor sentido ni deberían merecer más tiempo del que se dedica a una "Lectura clásica" de literatura.

O eso, o me estoy perdiendo el gran valor para aprender a pensarTM que aportaba Parménides con su máxima de "Lo que no es, no sólo no es sino qu eno puede ser que sea". Abrévialo, a eso se le llama determinismo, explicas el determinismo y a otra cosa.

Para aprender a pensar, matemáticas y sobre todo entender un poco física elemental, eso te enseña a discurrir y tratar de comprender las cosas cojonudamente si pones de tu parte (la alternativa es empollarte las fórmulas sin entender nada, pero ese problema se aplica a cualquier otra cosa). El tratar de comprender por qué una fórmula es como es y de qué manera funciona es la manera perfecta de ver que los números no son "sólo números" y que las leyes y las fórmulas no se cumplen "porque sí".

#4 Lo que yo digo.

D

#5 Lo que dices de las mates me recuerda la frase Fischer:
- Entrevistador: Señor Fischer, ¿es verdad que el ajedrez hace más inteligente al gente?
- Fischer: El ajedrez hace más inteligente a la gente.... para jugar a ajedrez.

Las matemáticas ayudan a pensar, pero sólo ayuda a una forma de pensar. De hecho la lógica es una disciplina de la filosofía con una gran complejidad matemática. Pero para tener una visión integral, donde entren más campos además del racional, hacen falta más disciplinas, por ejemplo humanísticas.

D

#4 Cuando opinas que la filosofía no sirve estás filosofando, pero sin saber que lo haces. Es como poner a un mono delante de una máquina de escribir, va a escribir pero mal.

D

#4 Mala suerte tu experiencia con la filosofía, yo tuve mucha suerte con el profesor, que hizo disfrutarla y ver su utilidad. Y estoy de acuerdo con que otras materias también ayudan a pensar, y si querer entrar en conspiranoias, esas asignaturas están en regresión frente a otras más utilitaristas con gran aprobación por parte de los responsables políticos en educación.

Qevmers

En física se buscan filósofos con altos conocimientos de física.
La IA busca filósofos para que "aprenda" a pensar.
Este país elimina todo lo que pueda enseñar a pensar a sus ciudadanos. Es lo que tenemos.