Hace 5 años | Por Cubillina a diariocritico.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a diariocritico.com

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer un acuerdo para formar un Govern que inicie el diálogo con "todos" y tenga en cuenta que "la mayoría de los catalanes no son independentistas". En una entrevista en 8TV, señaló que lo que corresponde es nombrar "una persona que pueda hacerse con las riendas de la Generalitat", y que "no hable exclusivamente con los propios y los convencidos, que sea consciente de que esta sociedad es plural y está dividida y trate de

Comentarios

ikatza

No se le nota ni nada lol El aliento del PNV en el cogote.

D

#2 yo voto a favor de convocar un referendum "examen" sobre la sentencia deo estatut, el EFTA y demás brillanteces del independentismo.

Nos íbamos a reír con los resultados de la oclocracia. Un helado gratis en cada postre lol

D

#11 positivo solo por hacerme mirar el diccionario para entender tu comentario.

V

#11 Eso de que sólo somos unos cuantos millones de nazis supremacistas, irracionales y violentos a los que nos han lavado el cerebro desde pequeños (adoctrinamiento en los colegios + TV3) es un poco simple, no?

D

#25 no sé de donde sacas toda esa invención de mi comentario.

Yo hago referencia a las multiples y evidentes trolas del independentismo como el EFTA. Si la gente quiere creer en ellas en vez de pensar un poco es cosa suya.

empanadilla.cosmica

#3 Los referendums no son vinculantes. Para uno que se haga que al menos sea cumpliendo la ley.

sorrillo

#7 El compromiso público de aplicar el resultado sea cual sea por parte de los principales partidos políticos lo convierte en políticamente vinculante.

Se puede también aprobar una ley que establezca lo que ocurrirá tras un resultado y el otro, lo cual lo convertiría en legalmente vinculante.

D

#12 como ya te he puesto mil veces y sabes perfectamente, Cataluña no tiene derecho de autodeterminación. Ajo y agua.

Puta realidad.

sorrillo

#15 Ese discurso tuyo forma parte de la ausencia de voluntad política a la que me refería en el comentario al que te remití, para cambiarlo basta con cambiar esa voluntad política, estar abierto al respeto de los principios democráticos y los derechos fundamentales e interpretar la legislación acorde a esos principios y valores.

Hay mucho margen de maniobra con la voluntad política adecuada.

No hay que tenerle miedo a ver la legislación con los ojos de un demócrata.

D

#16 te respondo en #10

La voluntad política no está por encima de la soberanía nacional.

El tema del derecho de autodeterminación se resuelve en casos como el de Quebec, las regiones no tienen derecho de autodeterminación. Ajo y agua.

sorrillo

#19 El respeto a los derechos fundamentales así como los principios democráticos deben ser pilares de cualquier democracia, con la voluntad política adecuada no hay leyes que se interpongan al respeto de esos derechos fundamentales y al ejercicio de los principios democráticos.

El pueblo catalán sí tiene derecho al ejercicio de la democracia, y eso puede respetarse con la voluntad política adecuada.

No hay que tenerle miedo a las consecuencias del ejercicio democrático.

D

#20 que sí, que no hay derecho de autodeterminación, puta bida. La jurisprudencia internacional es una perra.

sorrillo

#21 Es propio de una democracia madura reaccionar con democracia a los retos democráticos que se plantean, lo hemos visto recientemente dentro mismo de la UE y nada impediría con la voluntad política adecuada que ocurriera también en España.

El_Cucaracho

Y encima quieren poner el President que les dé a ellos la gana.

D

Llevan diciendo estas cosas desde antes de aplicar el 155. Que viene el lobo.

D

Pues Rajoy va a tener que proponer a Domenech como president, si quiere un equidistante al mando

Observer

#4 eso estaba pensando yo, porque solo hay un partido que defendiera que hay que hablar.

#14 Y les están dando por los dos lados.

Observer

#18 ya, es que defender que que hablar es la forma de arreglar este lío en lugar de ir por cojones a imponer no les gusta a ningún bando.
Y lo que han conseguido ambas partes es empeorar la situación.

empanadilla.cosmica

Ejem, si no hubieran aplicado el artículo 155 mal, es decir, como les ha salido del los cojones extendiéndose en el alcance del mismo con la complicidad de PSOE y Ciudadanos y amparándose en su mayoría absoluta en Senado sería suficiente.

El paso uno hubiera sido haber aplicado el 155CE en el instante cero mandado un requerimiento por escrito a Puigdemont vía burofax en lugar de tantas declaraciones en los medios. El paso dos no hubiera pasado por aplicar la ley de estabilidad presupuestaria e intervenir las cuentas, sino pedir permiso a las cortes para dar ordenes a los funcionarios de asegurarse de que los colegios hubieran permanecido cerrados.

A quien hubiera desobedecido le hubieran podido acusar de incumplimiento de su deber. No hubieran destituído al gobierno legítimo y haberle suplantado, en fin. Si es tan mayorcita como para suplantar al gobierno de una comunidad autónoma que se coma los marrones de gestionarla. Si el parlament no quiere ponerse de acuerdo y nombrar un President no me parece ni medio normal, pero están en su derecho a no ponerse de acuerdo. La ley se hizo así para que en caso de desacuerdo no hubiera que llegar a uno por narices, sino que estuviésemos con un gobierno en funciones, sin plena capacidad, hasta que la cosa se calmase y fueran capaces de llegar a acuerdo. Quizás tras otras elecciones si agotan la legislatura en esta situación bloqueante.

Observer

#6 lo mismo hicieron los otros amparándose en tener mayoría en la Generalitat, pasarse por el forro a más de la mitad de la población.
Ni unos ni otros se libran.

samsaga2

Lo de Montoro y Llarena huele a postureo que da gusto.

D

señaló que lo que corresponde es nombrar "una persona que pueda hacerse con las riendas de la Generalitat", y que "no hable exclusivamente con los propios y los convencidos, que sea consciente de que esta sociedad es plural y está dividida y trate de llegar a acuerdos con todos".

Como su gobierno, claro que sí.

D

eso de que "tenga en cuenta que la mayoría de catalanes no quiere la independencia" no se de donde lo saca porque no hay manera de saberlo si no se hace una consulta en condiciones. Se puede intuir o todo lo que tu quieras, pero extrapolar los resultados de unas elecciones (autonómicas o de lo que sea) para eso es sencillamente erroneo. Y lo saben porque ellos mismos enarbolan esa excusa cuando les conviene. Si realmente quieren saber si son independentistas o no basta con que se lo pregunten en las urnas con una pregunta clara.