Hace 11 años | Por phillipe a elpais.com
Publicado hace 11 años por phillipe a elpais.com

La investigación en España ha pasado de una fase de expansión poco exigente cuando había abundancia a un parón brusco. Impulsados por la abundancia, el movimiento de jóvenes investigadores “precarios” se empeñó en profesionalizar la formación científica. El resultado es que desde el año 2012 las becas de doctorado se reemplazaron por contratos con un coste que duplica al de las becas, a la vez que se daba una caída de más del 50% en la financiación para formación de doctores.

Comentarios

ikipol

Amosnomejodas. Poner énfasis en que la mejora de las condiciones laborales de investigadores es una de las causas de este desastre es para mandar a tomar por culo al autor de este "informe".

D

Ha salido la respuesta de la FJI/Precarios, una de las aludidas: Buscando culpables del descalabro de la I+D+i

Hace 11 años | Por Ester_Artells a precarios.org

Miguel_A

#2 Lo que no dice este señor es que una beca en Australia, Francia, Alemania, etc. tiene unos derechos sociales y una retribución que las hacen equipararse a un contrato laboral digno. Con becas como las que se disfrutan en esos países, no habría reivindicaciones que hacer.

phillipe

Gran artículo que creo que va a escocer a muchos. No deja títere con cabeza.

t

Tiene razón en casi todo, excepto en el sinsentido de culpar a los contratos predoctorales según la LCTI de la bajada de ayudas, ya que hace tiempo que se están produciendo, mientras que las convocatorias según la LCTI empiezan a aparecer ahora. Vamos, lo que dice la FJI.
En fin, es una lástima que tantos investigadores 'senior' tengan ya decidido que estos contratos no son viables sin dejarse convencer por los números. Muy poco científico todo. Y en particular en el caso de Carlos Duarte es una lástima que tenga esta fijación con los predoc como origen de los males, ya que distorsiona sus análisis que por todo lo demás pueden ser muy razonables. De nuevo, lo que ya ha dicho la FJI en conjunto.