Hace 4 años | Por blanjayo a infolibre.es
Publicado hace 4 años por blanjayo a infolibre.es

El real decreto aprobado contempla como principal novedad obligar a que cada operador abone al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto Se trata de una medida que, siendo sus efectos muy relevantes, tiene coste cero para las arcas públicas

Comentarios

D

#15 https://info.mercadona.es/document/es/memoria-anual-2018.pdf
593 millones de beneficio, 24305 millones de ventas.
Si haces el cálculo, son 2,44 cts por euro vendido.

RaícesRotas

#19 Eso es un puto panfleto..
No hay más que ver esto: 40 millones de euros en medioambiente roll

Lo que hay que ver son cuentas desglosadas, ahí es donde no pueden engañarte.. Pero todos se niegan a proporcionarlas..

Los supermercados aseguran que esa es la simple realidad, si bien ninguna cadena ofrece datos y rechaza aclarar públicamente de qué modo incrementan los precios.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-02-09/aumento-precio-supermercados-agricultores-tomate_2446759/

D

#19 lol.
Vaya forma de hacer cuentas.

parrita710

#13 #19 Si lo dice Mercadona será verdad.

D

Coste cero para las arcas públicas, sí. Porque se traslada el coste íntegramente al precio de la cesta de la compra.
En vez de bajarles algún impuesto para abaratar costes y hacerlos más competitivos.

Este gobierno es maravilloso.

parrita710

#2 ¿Competitivos con productos que se plantan en paises donde el trabajo roza la esclavitud?

Spirito

#3 Pues eso es.

d

#3 Para eso están los aranceles y las cuotas. Sin ellos hace tiempo que todo el sector primario europeo habría desaparecido.

D

#16 siendo realistas, yo creo que hay cosas que se venden por calidad, es igual lo que venga de otros países.

tiopio

#2 Otro que se cree que el dinero público cae de cielo y no es de nadie.

D

#4 No estoy diciendo que se les pague una subvención con el dinero de todos, sino que se les baje impuestos, que es lo contrario.

RaícesRotas

#2 Tú intuyes el margen de beneficio que tienen los grandes supermercados?!
Te daré una pista, cumplen exactamente la misma función que el frutero del barrio pero su margen es 3 o 4 veces mayor..

Si esta medida acaba recayendo en el consumidor sería para ir al super con antorchas y horcas

D

#10 Mercadona: 3 céntimos por euro vendido. Ya me dirás de dónde van a recortar.
Su modelo de negocio no es sacar mucho beneficio por cada producto, sino poco beneficio por producto, pero vendiendo muchos productos.

cromax

#2 Claro, porque el dumping y los oligopolios son mucho mejor.
Me encanta la peculiar idea del mercado que defendeis algunos.

D

#33 Precisamente lo que hay que evitar son los oligopolios, y por supuesto el dumping.

Verdaderofalso

Ya no hay libre mercado?

tiopio

#1
De acuerdo con la Constitución, que tanto detestan los fachas de cualquier signo.
Artículo 128
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Verdaderofalso

#7 Ami la Constitución siempre me ha gustado, porque cada uno escoge los artículos que más le convienen, cuando le convienen. lol

D

#7 el "interés general", ese mantra que sirve para justificar cualquier pecadillo.
A mí siempre me recordó al "deus vult"

zenko

#7 en los productos frescos rebajar el precio puede ser la diferencia entre venderlo y tirarlo porque se pone malo

MJDeLarra

#1 Vas a ver como sí. El mercado siempre se abre camino. Seguramente en este caso arruinará a los empresarios del campo que no consigan producir más barato que sus vecinos.

Starfucks

#1 Si quieres saber si el mercado es libre...intenta montar un estanco o hacerte taxista.

blanjayo

#1 Tambien hay dumping

Verdaderofalso

#25 también hay tratados de libre comercio

blanjayo

#27 ¿Esos tratados que no les importaba rescatar bancos?

d

#1 La venta a pérdidas ya está prohibida, si no me equivoco.

Es uno de los mecanismos para proteger el libre mercado de prácticas contrarias a la libre competencia como el dumping.

ipanies

Quien va a fijar cual es el precio de producción?!?!? Va a ser el mismo precio en todo España??!?!?

d

#8 Ahí esta la clave del asunto!!

D

#8 va a ser distinto en cada contrato.
Lo van a fijar en comprador y el vendedor.
El Ministerio publicará datos de referencia que no sé de dónde sacarán.

ipanies

#20 Chapuza asegurada.

cromax

#8 Ahí está el quid de la cuestión. Pero generalmente prácticas como el dumping apestan a kilómetros.
A ver, aceite virgen extra a 3'5€/l. Algo no cuadra en esa cuenta. O manzanas a 30 cen/kg, pollo a menos de 3€/kg...

p

...pues ya se verá que pasa con esto, pero sino se restringen las importaciones lo mismo es contraproducente. Pues si por comprar en España tienes que pagar, digamos, un mínimo de 0,30 euros por kilo de limón, y por otro lado se puede importar todo el quiera, sin límite, de Turquía o Argentina a 0,12 euros/kilo...

p

¿Pero España no exporta lo mejor de la producción?