EDICIóN GENERAL
335 meneos
1744 clics
El Gobierno aprueba una ayuda de 6,25 millones de euros para impulsar el videojuego español

El Gobierno aprueba una ayuda de 6,25 millones de euros para impulsar el videojuego español

En el evento de presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017, se ha aprobado el reparto de 6,25 millones de euros con el fin de impulsar la industria del videojuego del país. Ha sido José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, el encargado de realizar tan importante anuncio, dirigiendo la ayuda a estudios independientes, ya sean pymes o autónomos, con una antigüedad mínima de seis meses y una facturación anual por debajo de los 2 millones de euros.

| etiquetas: gobierno , ayuda , 6 , 25 millones de euros , videojuego
140 195 0 K 296 ocio
140 195 0 K 296 ocio
«12
  1. #1 Esperemos que lo encajen bien.
  2. #3 Podríamos hacer un seguimiento desde Menéame para saber dónde acaban esos milloncejos...

    - Una start-up que ha puesto cuatro fotos de lo que podría ser el juego, pero que en cuanto cobra la subvención cierra.
    - Algún familiar de José María Lassalle que ha hecho una app clónica del Candy Crush pero con la bandera española, el águila, la virgen del Rocía...
    - La mujer de algún alto cargo que sabe mucho de bolsos caros pero no sabe nada de programar, aunque que ha rellenado la solicitud y por alguna razón la han aprobado.
    - Una sub - sub - sub - contrata del grupo ACS que se presenta como independiente. Lo desarrollan 4 becarios sin sueldo. Nunca sale a la luz el juego.
    - Algún equipo de desarrolladores con experiencia. Sacan el juego, y tiene éxito. Consiguen 10.000€ de beneficio. Montoro se queda el 57%. Entonces descubren que son de Barcelona, se les acusa de independentistas y se les congela las cuentas. A uno lo meten en la cárcel por un chiste sobre ovejas que sale en el juego. Les reclaman multas por 3 veces lo subvencionado y Antena3 ya habla del videojuego adoctrinador independentista.
  3. Ayudas que se llevaran los de siempre ;)
  4. Bueno, voy a comenzar yo haciendo un comentario sin pitorreo y en el que me alegro de que se impulse la industria del videojuego Español. No somos malos, y hay muchísima muy muy buena gente que lo vale, pero que no puede acceder a esa industria por la poca demanda que hay en este país.

    Eso si, como se vuelva a hacer un port tan cutre para Switch de un juego español como RIME, que devuelvan las ayudas! jaajajaj
  5. #21 Que extraño que con tanta corrupción seamos mal pensado ehh xD xD xD xD xD xD xD xD xD
  6. #3 Indra tiene una división ahora que se dedica al tema. No te digo ná y te lo digo tó
    www.eleconomista.es/tecnologia-videojuegos/noticias/8410546/06/17/Indr
  7. #3 Eso suele ser porque no saben presentar un proyecto para una subvención en condiciones o no resulta atractivo porque no lo saben vender. "Los de siempre" suelen contratar empresas para que les presenten esas cosas.
  8. #3 Seguramente ya se han creado para esos, la mafia no da puntada sin hilo..
  9. Es un proyecto secreto de nombre clave «Tetris». Dicen que va a ser rompedor.
  10. #2 consiste en que de la parte superior de la pantalla, van descendiendo piezas con las que puedes construir estructuras, y cada vez que consigues cuatro filas completamente cubiertas con los bloques mencionados antes, pasas a tabicar otros 10 metros de costa, asi hasta que tabiques los 3.500 km de costa española. Cuando lo consigues, te hacen presidente de alguna comunidad de vecinos de Marina D'or.
  11. #57 Sólo faltaba :-) Si en parte tienes razón, yo con que estuvieran bien repartidas y fueran objetivos con los proyectos me conformaría, pero al final las consigue el que sabe vender la moto.

    De todas formas en la misma noticia de El Mundo pone "Lo único que se ha hecho es replantear el sistema de ayudas para hacerlo más transparente. No hay que olvidar que el modelo anterior acabó en la Fiscalía Anticorrupción y de que se trata de fondos europeos". Vamos, que ya ha habido milongas...
  12. por qué en España casi todo proyecto de emprendimiento tiene que funcionar con ayudas del gobierno?

    Parace que el unico modelo de financiacion que tienen algunos sectores (y no ya sectores sino empresas y empresarios) es seguir el ciclo: subvencion, paguita, subvencion, paguita...
  13. #4 Está claro que el PP, haga lo que haga, es el malo de la película.

    - Si no promocionase el videojuego español se le criticaría por no hacerlo.
    - Si lo promociona y aprueba ayudas, se le critica por dar "sobres" a "los de siempre".

    ¿Qué tiene que hacer para "hacerlo bien"? Si fuese Podemos el gobernante, muchos aplaudirías con las orejas, tanto si aprobase las ayudas (por impulsar la industria nacional, incluso el I+D) como si no las aprobase (por fomentar el ahorro).

    ¿Os acordáis de lo que se quejaba la gente de la oposición total e incondicional del PP a las medidas de Zapatero, fuesen las que fuesen? Pues vosotros sois 100 veces peor.

    Lo dicho, que sois idiotas.
  14. #7 Ahora que mencionas el RIME voy a aprovechar para desquitarme... El juego me pareció maravilloso a nivel estético, una jodida maravilla. Hablo de gráficos y hablo de la historia. Pero en cuanto a jugabilidad es terrible, los aspectos que lo separan de una experiencia visual como una película podrían mejorar muchísimo en mi humilde opinión. Dame un juego con la estética de RIME y la jugabilidad de Talos Principle y me convierto en tu perra ahora mismo....
  15. #20 Joder, de verdad como sois. Si se dan ayudas porque son para los amiguetes, si no se dan porque no se impulsan nuevos proyectos...
  16. #6 ... la industria del videojuego. Que no lo has entendido?
  17. ... para impulsar el videojuego español. Pero, ¿cuál de ellos?
  18. #13 Claro, como si fuera tan fácil conseguir una subvención xD xD

    Pregunta a autónomos y dueños de Pymes, a ver cuantas ayudas reciben.
  19. #13 El sector del videojuego en concreto porque se ha vuelto una industria de las que más factura a nivel mundial y por ignorancia y muchos tabúes (juegos violentos, ¿son entretenimiento o distracción?) en España se ha desarrollado en perfiles muy bajos. Han salido buenos títulos porque, siendo claros, algunos debían tener una buena idea. Pero hoy nos hemos quedado muy atrás con el salto que dieron las últimas generaciones.

    En época de sexta generación (ps2, Xbox) hicimos cosas geniales, en la siguiente flojeamos, pero España no se ha podido actualizar tecnológicamente para la última, y como cuando nos ponen una fábrica de coches, que las grandes productoras asignen aquí la producción de un juego, ya no hablemos de AAA, es un notición.

    Nos pasa como el I+D, falta de atención e inversión, y si realmente se quiere desarrollar, no queda otra.

    Y si te sigues preguntando "¿por qué?", porque somos España, la parte más fime del culo de Europa, pero el culo en definitiva.
  20. #7 ¿Habéis probado They are Billions?

    Numantian Games, empresa española 100% y altamente recomendable.

    www.numantiangames.com/theyarebillions/

    Me parece un gran ejemplo de un juegazo español que merece ser apoyado, una pequeña empresa que con un empujoncito puede desarrollar una buena cantidad de títulos entretenidos, a juzgar por lo que he visto en la beta de They are Billions.

    (No tengo ninguna relación con la empresa apartede haber comprado el juego en Beta y parecerme un juegazo)
  21. #52 Vale, empecemos por: Autopistas, compañias aéreas, hoteles, compañias eléctricas, estaciones de servicio, redes de transporte por carretera de mercancias y viajeros, taxis (sip los Aytos suelen convocar subvenciones para compra de taximetros, radios, renovación de flota, etc); Sociedades Anónimas Deportivas, empresas mineras, empresas embotelladoras (¿sabias que las plantas que embotellan cocacola reciben subvenciones?); compañias de transporte marítimo, empresas de extracción de bituminosos, empresas de refino de petroleo, agricultura (no sólo 1ª gama, sino hasta la 5ª gama), empresas de distribución, toooooodas las empresas mixtas (público/Privada) de las administraciones públicas españolas (todas reciben aportaciones para asegurar su rentabilidad de la misma: subvenciones, ayudas, financiación pública, etc); talleres mecánicos (en muchas comunidades hay programa de subvenciones para retirada obligatoria de residuos tóxicos); empresas armamentísticas, terrenos cinegéticos (si, la caza también tiene sus subvenciones); empresas de turismo especializadas, campos de golf, empresas de alquiler de coches, todas las empresas que se están beneficiando de bonificaciones de la Seguridad Social por contratar trabajadores,...

    Cuando dices "No hay que subvencionar la empresa privada" [...o flotas o te hundes...] Te refieres también a esas, ¿no? Porque la cantidad de recursos públicos que perciben todas esas que te pongo (y otras que me dejo) es de 10 órdenes de magnitud respecto a las que tu citas.
  22. #16 Demasiado pides para que seas mi perra. Tú te lo pierdes, ladrón :-*
  23. #19 Bueno, tiene sentido que un equipo pequeño (que generalmente suelen ser 2 o 3 personas) no puedan contratar a nadie.
  24. #21 Sí, las ayudas a los bancos eran para impulsar nuevos proyectos....nuevos proyectos de estafa.
  25. #49 "Dirigiendo la ayuda a estudios independientes, ya sean pymes o autónomos"

    Si no son para equipos pequeños que no vendan la moto, entonces.
  26. #13 Podríamos decir lo mismo del I+D en Universidades, ¿no? Como viven de paguita en paguita, pues mejor cortar de raíz toda la financiación pública al I+D y que se busquen la vida.

    En España la financiación privada es muy baja (casi inexistente). Es ridícula comparada con otros países como USA. Eso tiene su lado bueno y su lado malo. Es más "comunista" y menos "libre mercado".
  27. De paso pueden añadir otra ayuda a los juegos educativos, porque con el fracaso escolar que padecemos ,el bajo nivel de los juegos existentes.
    y teniendo en cuenta que la educación puede ser divertida,seria bueno que en vez de pensar en las editoriales, ayudaran mas a los creativos y educadores con ideas.
  28. #2 #1 Tranquilos, estos están acostumbrados a hacer lineas 8-D
  29. #88 No todo el mundo puede poner dinero de su bolsillo y pasarse un par de años sin cobrar como han hecho ellos.

    Te puedo dar varios casos más. Ahora mismo tengo un buen amigo que tras ahorrar toda su vida está gastándoselo todo en contratar gente y hacer su juego. Si sale mal... a la mierda todos sus ahorros.

    Si queremos que España sea un país donde el I+D dependa de que la gente se pase años sin cobrar, mal vamos.
  30. #1 Son más de shooters y FPS.

    Harán un "Guerra Civil: Advanced Guarfare", y en lugar de rojos pondrán insumisos catalanes, yo ya lo veo :-)
  31. #85 O haz productos de calidad, actualmente hay un videojuego de origen español, mas concreta mente sevillano que esta triunfando y sin ayudas ;)

    They Are Billions de Numantian Games
  32. #7 ¿Rime merece una ayuda? ¿Cómo es posible que las ventas hayan sido tan pobres para un desarrollo tan caro y tan largo?

    Si yo pido 2 millones de euros para hacer una basílica seguramente no me los den, por muy bonita que vaya a quedar. Me dirán que no es útil, y que ya existen otras. Y tendrán razón.

    Por otro lado me pregunto si estas ayudas no se convertirán en las mismas ayudas que se dan al cine, con las que al final se producen películas que nadie va a ver pero que sirven para justificar el presupuesto. Me entristecería si eso llegara a ocurrir.
  33. Noticia agriducle. El apoyo es positivo pero totalmente insuficiente.
  34. #8 Soy un zopenco (y tú no entiendes los sarcasmos :troll:).
  35. #51 mea culpa. Perdona.
  36. #13 Porque todos los países de nuestro entorno dopan con dinero público y facilidades a todas sus empresas jóvenes.

    También ayudan a los inversores privados, permitiendo que el dinero corra y haciéndolo más interesante que invertir en pisos o en restauración.

    En España el inversor tiene claro que lo que da dinero es el ladrillo. Y después de ello, el restaurante. Es un país propicio para ello, un país de turismo.

    Sin inversión privada las jóvenes empresas no pueden salir adelante. Si inversión pública tampoco. Además, en un mundo global su competencia viene de empresas dopadas por dinero público extranjero e inversores privados con la billetera suelta.

    En todo el mundo hay empresas detestables, que buscan la financiación para especular y seguir buscando más y más hasta que la vendan o se hunda. Pero de entre ellas también salen empresas que se forjan sobre el i+d y crean riqueza y empleo. Pero para eso hace falta ivnersión en i+d, muchísimo más de las miserias que dan.
  37. #13 Porque con los salarios que hay no se puede ahorrar ni pa pipas.
  38. #56 Idiotas no lo sé. Desconfiados un poco. Sin ningún puto motivo también te lo digo. #31
  39. #16 Breath of the wild?
  40. #6 ahí quería yo llegar
  41. #46 es gracioso porque es real ;)
  42. #42 Calatrava aprueba dicho juego. El siempre elimina los buenos cimientos
  43. #14 Ahí le has dado. En otros países muchos emprendedores son antiguos trabajadores por cuenta ajena que, después de ahorrar, decidieron lanzarse a la aventura. Aquí los sueldos te dan para vivir y poco más, sin ayudas es imposible emprender.
  44. #28 Nadie dijo que fuera barato :-*
  45. #3 a un ibn se le ha antojado hacerse un videojuego.
  46. #13 Porque hay un 15% de paro con un montón de maquillaje de "emprendedores" y trabajos temporales.

    Así que prueban a dar un poco de dinerito a ver si mantienen empresas a flote durante un tiempo.
  47. #20 Esto me recuerda a unas ayudas para la incorporación de nuevos empleados que daban en mi ayuntamiento. Los fondos provenían de fuera, no sé si de la diputación del consell comarcal o de donde, y la convocatoria estaba hecha de forma que era la empresa la que elegía al trabajador que debía contratar. Obviamente la gente del PSC, al mando del ayuntamiento, sabía como usar estas ayudas, resultado: 1 empresario solicita la ayuda para contratar a su hijo. Otro "empresario" crea una empresa después de qué se hagan públicas las ayudas y contrata a una sola persona. La empresa obviamente no tenía ingresos de ningún tipo, solo esa ayuda. Como este había varios casos, todos de personas relacionadas con el PSC.
  48. #59 Como observo nunca has trabajado en empresas que opten ni a concursos públicos ni a ayudas publicas. Incluso pensarás que en Spañistan los concursos públicos son totalmente imparciales xD xD xD xD xD xD

    Según la noticia la ayuda esta aprobada pero aun no se ha dado, pidela a ver si te la dan ;)
  49. #100 ¿? Se quedaron años sin cobrar mientras desarrollaban Lords of Xulima. ¿O crees que son nuevos?

    En el mundo empresarial se pierde dinero siempre, por eso hay un punto que se llama "break even". La diferencia es cómo llegas hasta allí.

    Si llegas hasta allí con fuertes ayudas públicas y/o con financiación privada porque el gobierno ha ayudado a que eso esa posible, la empresa tiene pérdidas pero todo el mundo come.
    Si llegas allí sin ayudas públicas como en España y con la inversión privada haciendo restaurantes y comprando pisos, la empresa necesita de ingresos para comer, haciéndola inviable.


    Si queremos que España sea un país donde el I+D dependa de que la gente se pase años sin cobrar, mal vamos.
  50. #33 hombre, yo no diría que hemos perdido el tren de los videojuegos. Y el sector cada vez factura más y emplea a más gente, al menos en Cataluña. 217 millones de euros.

    www.elperiodico.com/es/economia/20171007/industria-videjuegos-cataluny
  51. #119 cc #54

    SeniorLudens Project cofunded by European Commission, Ministerio de Industria, Energia y Turismo of Spain, Ministero dell'Istruzione, dell'Universita e della Ricerca of Italy, Federal Department of Economic Affairs, Education and Research of Swiss Confederation and The Netherlands Organisation for Helath Research and Development.

    ¡Hasta los Suizos gastan dinero público para proyectos españoles!


    Consortium

    Indra Software Labs
    YouRehab AG
    Consorzio di Bioingegneria e Informatica Medica
    Unie KBO
    Fondazione Don Carlo Gnocchi

    Universitat Politecnica de Catalunya



    De todas formas, creo que no os habéis leido bien la noticia.
    dirigiendo la ayuda a estudios independientes, ya sean pymes o autónomos, con una antigüedad mínima de seis meses y una facturación anual por debajo de los 2 millones de euros.
  52. #21 que ayuden reduciendo la cuota de autónomos, o incluso quitándola a gente que todavía no tenga beneficios.
  53. #3 ¿Y quienes son los de siempre? Porque yo no veo que nadie se haya llevado un duro...
  54. #34 #37 Pues quizá a Rime le haya fallado el marketing o el problema es que el juego, por lo que sea, no atrae. La industria está llena de proyectos caros y largos que luego no han tenido éxito, pero no significa que no se deba apostar en ellos.

    ¿Merecía Rime una ayuda? Pues viendo la trayectoria de Tequila Works yo diría que sí, el problema es que eso es muy difícil de evaluar y más cuando estás dando ayudas que en muchos casos son para hacer un primer juego...
  55. #98 bienvenido al mundo empresarial amigo, cuando uno monta una empresa pierde pasta los primeros años SIEMPRE y eso ha sido siempre así.

    Por cierto dicho juego no esta acabado y sigue en desarrollo, lo llaman Early Access, si no conoces eso es que mucho no sabes del mundo del videojuego del siglo XXI ;)

    Además existen otros métodos de financiación como Kickstarter
  56. Dinero que acabará en Suiza
  57. #13 Proyectos de emprendimiento?...y los rescates bancarios?...y los rescates de las autopistas? y las ayudas al sector automovilístico?, ¿ éstos también son emprendedores?...algunos sois capaces de preocuparos por una mota mientras se os mete la viga por el culo...así vamos...
  58. #17 Sería interesante ver dónde terminan esos 6M. A qué estudios llegan, para qué juegos, qué ventas obtienen después, ...
  59. #64 Eso también lo pienso, que 6M euros no da para mucho. Da que pensar que una industria que mueve más dinero que el cine y tenga tan pocas ayudas en comparación.
  60. #52 Ese el típico comentario pueril. Hay un dicho popular que dice: "quien siembra, recoge". ¿Qué quiere decir esto? Pues que si ayudas a la creación de empresas, tendrás empresas que maduren y te reviertan beneficios (IVA, IPRF de trabajadores, cuotas de seguridad social, IAE, Impuesto de sociedades,...). Todo directamente, pero es que consigues que baje el paro, se aumente el consumo, .... y si baja el paro y hay más gente trabajando, habrá menos delincuencia, más seguridad ciudadana, ... y entonces la gente vivirá en mejores condiciones, más feliz y con el excendete podrás dar ayudas a quien lo necesite. Y todo por dar una simple ayuda que haga que la ruda gire.
  61. #118 En ocasiones es aún mejor, pagas por ser tester pero meses después el juego es gratis.
  62. #65 Qué tiquismiquis estáis para ser viernes, coño. Eso un lunes, pase, ¿pero hoy?
  63. Espero ansioso el artículo de Vandal/el Español despues del drama-artículo sensacionalista que se marcaron hace poco sobre el tema

    www.meneame.net/story/gobierno-tumba-ayuda-2-millones-euros-videojuego
  64. #14 Es normal que los salarios sean bajos si la mitad se va en impuestos para pagar subvenciones :roll:
  65. subvenciones y videojuegos no van bien en la misma frase, hace ya unos 7 u 8 años que estoy esperando un videojuego subvencionado con un pastizal del gobierno vasco y ahi esta en su pagina web sin actualizar, la mayoria de productos subvencionados no tienen imaginacion y son tan aburridos como el que relleno los datos para la subvencion, y al final acaban siendo reskins del mario/zelda/warcraft con 4 cosas que le interesa promocionar al gobierno de turno.

    como excepcion me gustaria llamar la atencion sobre el hellblade senuas sacrifice que recibe una subvencion del departamento de sanidad por la manera de tratar el tema de la salud mental, aunque me da la sensacion de que estos ya tenian el juego y despues se pusieron a buscar la manera de subvencionarse, y no como aqui que seguro que nadie tiene una puta idea y solo piensan en como hacer lo minimo para llevarse la pasta
  66. #21 Hay que ver , si lo próximo va a ser pedir transparencia en las subvenciones, que escándalo!!
  67. #9 pretendes que entienda un sarcasmo a estas horas de la mañana? demasiadas pretensiones.
  68. Ese dinero ya sabemos donde llegara xD.
  69. #23 Te equivocas, era "sarcasmo". Lee a #9
  70. #13 solo en España??
  71. #34 ¿Rime merece una ayuda?

    No sé, tú qué opinas?
  72. #87 Lo ponen brutal ese juego, si señó.
  73. #79 Pues llevo unos 10 años trabajando para empresas i+d+i y te puedo decir a ciencia cierta que los concursos y ayudas publicas siempre se lo llevan empresas como Indra, Coritel, Ayesa, ...

    Del mundo del videojuego ni idea de hay que puse en mi comentario: "Ayudas que se llevaran", como posibilidad no como algo tajante y seguro al 100%, ojalá me equivoque.

    El que se pica ajos come ;)
  74. #70 A Numantian los estoy tomando casi como modelo de lo que me gustaría para mi si en algún momento puedo ser independiente. Sin levantar mucho ruido, ya el anterior que sacaron (Lords of Xulima, un juego de rol de la vieja escuela), aunque era bastante de nicho, funcionó bastante bien. Sin embargo, siempre tuve la sensación de que en los medios españoles había pasado muy desapercibido.

    Con They are Billions han conseguido hacerse virales y colocarse ahí arriba en Steam y todavía no han salido de Early Access.
  75. Para los que no sepáis nada del videojuego patrio, el título "They are billions" de la compañía Numantian games ha sido uno de los más vendidos en Steam en estos últimos meses store.steampowered.com/app/644930/They_Are_Billions/
  76. #105 xD Pero si son 6.25 millones de euros de mierda, ¿y piensas que se van a pedir excedencias y montar empresas pa eso? xD xD Cualquier subvención regional a la innovación o para compra de maquinaria da más dinero.
  77. #8 Sospecho es eso que llaman... ya sabes... "ironía".
  78. #27 Soy malo en detectar la ironía o el sarcasmo, como para encima ver la diferencia.
  79. #3 Eso iba a decir yo: And the winner is...
  80. #97 ya, pero como solo citas prensa, tv y videojuegos por eso quería aclararlo. Pues a ver que opinan los señores de Endesa o los de General Dynamics (carros de combate) de tu propuesta. O todos y cada uno de los propietarios de las empresas que cito. Vamos, te queman la casa.

    ¿Infraestructuras del Estado? ¿Cual de la que yo digo? Cuando las CCAA subvencionan o bonifican las tasas de operación aeroportuarias no estamos hablando de infraestructuras del Estado (estamos hablando de beneficio privado. Eso es menor gasto en PyG para Vueling, Ryanair). Cuando el Estado subvenciona a empresas de distribución no está potenciando las infraestructuras públicas, sino la sostenibilidad y rentabilidad de los operadores. Cuando el Estado crea el fondo de compensación para autopistas porque éstas avisan que se van a arruinar porque erraron haciendo oferta en licitación de concesión, no está mejorando las infraestructuras, está subvencionando a empresas privadas (sólo en 2011 fueron 80 millones). O cuando prorroga la concesión de una autopista, ¿de qué hablamos exactamente? De que a la concesionaria de turno le ha tocado la lotería.

    Cuando la empresa mixta de basura o de agua de tu ciudad recibe una ayuda, subvención o aportación municipal para cuadrar el balance y las PyG de dicha empresa, lo que se está haciendo es garantizar una cosa que se llama Beneficio Industrial (beneficio privado) o beneficio general (si I>G). El sistema productivo español está trufado de ayudas públicas, pero las únicas que salen a la luz son las mismas (prensa, Cine, etc). Pero esas otras ayudas que yo cito los "liberales" no te las ponen nunca de ejemplo.

    Por cierto, ¿cómo llamamos a derivar un paciente de un hospital público a uno privado y pagar un sobrecoste de operación del 30%? ¿Ayuda, subvención, o saqueo?
  81. #40 Seguro que hacen un seguimiento y una investigacion, claaaro xD.
  82. #21 Bienvenido a menéame. :troll:
  83. #37 No lo sé, lo pregunto por eso. De Rime he leído que tenía otros patrocinadores (¿Sony puede ser?) pero que se retiraron al ver que el desarrollo no avanzaba al ritmo prometido.

    También entiendo que las ayudas las necesitan estudios pequeños y sin recursos. Y también que uno debe abordar proyectos de acuerdo a su tamaño.

    Esto último lo digo únicamente como opinión/reflexión, y en general, sin pensar necesariamente en un estudio en concreto.
  84. #67 Algunos sabemos de lo que hablamos.

    He pasado casi una década en el mundo del videojuego español. Aunque ahora estoy en el sector i+d, sigo teniendo contacto y vivo rodeado de empresas pequeñas y medianas dedicadas al desarrollo de videojuegos.

    Si vas a soltar la falacia karmawhore del día, al menos ten la decencia de apuntar qué empresas españolas "son las de siempre" y "se llevan las ayudas al sector del videojuego español".

    Yo te digo que esas ayudas, de hasta 135k (que casi nunca alcanzarán esa cifra) llegarán a los estudios pequeños y medianos. El problema es que es terriblemente insuficiente. Muchos estudios que necesitan financiación para crecer les vendría muy bien esos 40-50 mil euros, pero no va a llegar a todos.

    Otro problema es que llega tarde, muy tarde. Si hubiera llegado hace diez años, como en todos los países de nuestro entorno, hoy tendríamos un entramado empresarial del videojuego fuerte.
  85. #7 el problema es que siempre que ha habido ayudas como esta, que han habido unas pocas, han ido siempre a uno que no se lo merecia.
  86. #81 tienes buen olfato.
  87. #71 Pues quizá a Rime le haya fallado el marketing o el problema es que el juego, por lo que sea, no atrae. La industria está llena de proyectos caros y largos que luego no han tenido éxito, pero no significa que no se deba apostar en ellos.

    He comentado el tema con algunos conocidos y amigos y la conclusión parece unánime. Todos piensan que no atrae lo suficiente, aunque técnicamente puedaser bueno.

    ¿Merecía Rime una ayuda? Pues viendo la trayectoria de Tequila Works yo diría que sí, el problema es que eso es muy difícil de evaluar y más cuando estás dando ayudas que en muchos casos son para hacer un primer juego...

    Esta es otra pregunta interesante. Entiendo que con una cantidad de dinero tan pequeña sea sólo sea posible potenciar esto último.
  88. #84 También he leído que estaba muy mal optimizado (al menos en PC), tiene unas cuantas críticas en Steam por eso. La verdad es que no lo he jugado así que no puedo opinar pero lo tengo en mi lista de pendientes.

    Exacto, el caso es que si la empresa cierra o el juego no sale, no se deberían dar más ayudas durante un tiempo. El problema es que será fácil crear otra empresa y vuelta a empezar...
  89. #79 Mira #54 y ya tienes la pista de quienes son "los de siempre".

    Menos sorpresa que cuando se sepa quién es M.Rajoy.
  90. #56 Es que conocemos a esa banda organizada de la que Ud. me habla; nunca mueven un dedo público sin sacar nada a cambio.

    Ya nos enteraremos de los nombres y apellidos para los que hacen esto.
  91. #6 Alguno con un palo.
  92. Me parece bien. A ver si mejoran muchos juegos que son una porquería como el FIFA de PC.

    Salu2
  93. Entiendo que toda la ayuda irá para la sede española de EA y listo.
  94. #135 Competitivamente sí. Esa es la paradoja, para lo "poco" que hacemos aquí, mueve muchísimo dinero. Siendo claros, a la mayoría de los estudios de este país lo que les hace falta es un equipo de desarrollo de última generación para poder recibir trabajos de última generación, del mismo modo que para hacer un edificio, con todos los puestos y beneficios que supone, requiere partir de una parcela. Que el sector crezca es lo normal, la cuestión en cuánto y cómo.

    Todos los informes de la DEV y asociaciones de videojuegos varias concluyen que hay buenas expectativas de crecimiento, sí, porque el sector crece. Pero cuando rebuscas en los aspectos pendientes de la industria, todos concluyen que nos hemos quedado atrasados, perdiendo las oportunidades que harían despuntar otra vez a España en videojuegos, como lo hizo en los 90, que se requerían menos medios y disponíamos de ellos.

    En el libro blanco publicado por DEV este año, pág 23 cuando se centra en España te encuentras:

    "
    El reto de las empresas de tamaño mediano: expandirse

    Por otro lado, las empresas españolas de tamaño mediano también se encuentran hoy
    en día en una situación difícil. El principal reto de estas empresas es el acceso
    a la financiación y la atracción de inversores. La falta de recursos les impide
    abordar proyectos con suficiente envergadura que les permitirían generar ingresos para
    autofinanciarse y con la frecuencia necesaria para dar continuidad a su plantilla.

    Por otro lado, la gran demanda de perfiles muy especializados introducida por los estudios de
    tamaño más grande hace que las empresas medianas tengan más dificultad para atraer o
    retener a estos profesionales, pudiendo ofrecer condiciones menos competitivas."

    Lo puedes encontrar aquí: www.dev.org.es/images/stories/docs/libro blanco dev 2017.pdf
  95. #138 "y una facturación anual por debajo de los 2 millones de euros."

    ¿Eso es problema? Hago una empresa nueva con 3 falsos autónomos, pongo un testaferro de confianza y a cobrar subvención. This is Spain!
  96. #143 Depende de los apellidos que pongas.
  97. Pues no hago mas que mirar el BOE y demas cosas y no encuentro nada por ningún lado.
    Ninguna fuente mas?
«12
comentarios cerrados

menéame