edición general
49 meneos
58 clics
El Gobierno aprovecha un decreto social para incluir el pago de 1.350 millones de € de la deuda por el proyecto Castor

El Gobierno aprovecha un decreto social para incluir el pago de 1.350 millones de € de la deuda por el proyecto Castor

El Gobierno utiliza un decreto ley con medidas sociales, como las desgravaciones fiscales a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), para dar luz verde al pago de 1.350 millones de euros de la deuda por el proyecto Castor. La deuda viene de la sentencia del Supremo que había obligado al Estado a pagar los 1.350 millones que los bancos adelantaron en su día para compensar a la constructora ACS y al grupo canadiense Dundee por la cancelación del fallido almacén artificial de gas Castor construido frente a las costas de Castellón

| etiquetas: gobierno , tribunal supremo
A saber cuantas puertas giratorias ha costado Castor aparte de esta bochornosa cláusula que obliga a cubrir la totalidad de la planta, así cualquiera invierte, sabiendo que a malas va a recuperar todo.
#1 Ya lo dicen algún que otro liberal en nómina por aquí... cuanto menos Estado, mejor. Peto no siempre, claro. No vayamos a pensarnos.
Creo que este dinero va a parar al final a manos de los bancos, y los bancos todavía gobiernan en España en exceso.
No creo que pueda considerarse duplicada. Aquella es la opinión de Compromís, esta la noticia sobre el tema, bastante detalla además... aunque es cierto que aquí también sacan las declaraciones de Compromís.
Oleeee ya se va notando el cambio
#11 Al final casi todo ese dinero acaba en manos de dos grandes bancos: Santander y CaixaBank

www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20201029/devolucion-millon

Hay una lista interminable de favores, la última fue vender la parte estatal de Bankia a CaixaBank (por <1.700 millones) sin la deuda contraída con el rescate del estado, que debían más de 10 veces es cifra.
#12 Porque esos bancos se lo dan antes a la constructora
#15 La verdad que la banca como conseguidora de dinero público no tiene precio.

Y que si se lo dan a la iglesia, otra gran conseguidora de dinero público, las constructoras no ven un pavo.
#15 No tardaron ni 15 días en darle el dinero.
Pues me parece normal. El Gobierno lleva desde marzo usando decretos para X para meter de rondón Y, Z, W, N, T y G.
Las formas son muy mejorables.
Veo un error en el artículo. Los terremotos no se produjeron únicamente en la provincia de Castellón si no en municipios de la provincia de Tarragona como Alcanar, Ulldecona, Sant Carles de la Ràpita, etc.
Alguien tiene algún link donde se explique de forma mas o menos neutral de donde viene el por qué de esa indemnización? No hace mucho vi un docu llamado "desastres de la ingeniería" o algo así en DMAX donde en un capítulo explicaban escuetamente el problema desde de un punto de vista técnico pero no económico, y buscando en google solo veo artículos cortos en periódicos diversos.
#6 No tiene mucha historia. Para la construcción se confió en la canadiense Dundee Energy, el gobierno pensó que una construcción
estratégica nacional tenía que hacerse con la mediación y participación de una empresa española.

Lo que no sabemos es por qué pusieron la cláusula de que en caso de fiasco pasábamos los españoles. Quizás la empresa española dijo que sí, pero sin correr riesgos. Quizás colaron la cláusula. Quizás es algo habitual en grandes construcciones nacionales.


www.elsaltodiario.com/proyecto-castor/alfons-perez-entrevista-odg-xnet
#7 Gracias!
#10 #7 joder pues me parece deleznable todo ello, es una pasta muy gansa, menudos intereses debe haber "de aquí pa yá" como para que el gobierno no se plante Fuerte como harían otros países Europeos. Pero si con esa pasta prácticamente montas una estación espacial, es de risa.
#6 Más bien fue que Florentino logró un contrato con una letra pequeña que decía que si el negocio salía mal, el estado le pagaba lo gastado.

Decirle eso a Florentino... :palm:

Y claro, desde el minuto 0 ya se estaban hinchando a tope las facturas hasta de los capuchones de los bolígrafos. Negocio seguro y rentable.
comentarios cerrados

menéame