Hace 5 años | Por Joya a laicismo.org
Publicado hace 5 años por Joya a laicismo.org

La supresión de las exenciones por las actividades ajenas al culto supondría para la Iglesia católica el pago de una ingente cantidad de dinero. Cientos de millones al año, según distintas estimaciones. Calvo no detalló si el fin de la exención afectaría al campo educativo, donde la Iglesia tiene su principal feudo de poder e influencia. No obstante, aunque sólo fueran puestas en la picota las exenciones de inmuebles alquilados a terceros, el palo ya sería considerable para la economía de la institución católica.

Comentarios

Varlak

#33 en eso estamos de acuerdo, yo me refiero a hacerlo, obviamente si se queda en un brindis al sol no ayuda, obviamente.

squanchy

#33 El simple hecho de anunciarlo, ya es una pequeña victoria. Tú no sabes la rabia que daba ver a José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba y del PP, diciendo que la mezquita pertenece al obispado y que no hay nada que debatir al respecto.

Maelstrom

#20 A lo mejor no aumentan nada. Primero tienen que demostrar que, efectivamente, las explotaciones económicas de las que beneficia la Iglesia no pagando impuestos están fuera de las leyes de Mecenazgo y de las Haciendas Locales; y segundo, tienen que demostrar que los supuestos ingresos que se adjudicaría el estado en razón de esas explotaciones son tantos como dicen, es decir, si hay tantas explotaciones defraudadoras de dichas leyes y si cada una de ellas supone tanto beneficio.

Como el Gobierno (y no digamos laicismo.org) ya ha demostrado claramente su inoperancia fiscal y su prejuicio ideológico derivado de esta, paso a informar sobre las diversas actividades así como de la ingente cantidad de entidades y organizaciones que deberían verse afectadas por esa nueva interpretación de la ley (si es que no la reforman) so pena de no ser acusados de revanchista doble vara medir y, en efecto, pura persecución ideológica:

"Están exentas del Impuesto sobre Sociedades las siguientes rentas obtenidas por entidades sin fines lucrativos:

1.Las derivadas de los siguientes ingresos:

a) Los donativos y donaciones recibidos para colaborar en los fines de la entidad, incluidas las aportaciones o donaciones en concepto de dotación patrimonial, en el momento de su constitución o en un momento posterior, y las ayudas económicas recibidas en virtud de los convenios de colaboración empresarial regulados en el artículo 25 de esta Ley y en virtud de los contratos de patrocinio publicitario a que se refiere la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

b) Las cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, siempre que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación derivada de una explotación económica no exenta.

c) Las subvenciones, salvo las destinadas a financiar la realización de explotaciones económicas no exentas.

2.Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres.

3.Las derivadas de adquisiciones o de transmisiones, por cualquier título, de bienes o derechos, incluidas las obtenidas con ocasión de la disolución y liquidación de la entidad.

4.Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas a que se refiere el artículo siguiente.

5.Las que, de acuerdo con la normativa tributaria, deban ser atribuidas o imputadas a las entidades sin fines lucrativos y que procedan de rentas exentas incluidas en alguno de los apartados anteriores de este artículo.
"

Y el artículo siguiente al que se hace referencia (nótese, repito, la cantidad de entidades y organismos que se verían afectados si el gobierno aplicase una estricta neutralidad ideológica) y que es aún más clave para entender el despropósito al que se quiere enfrentar el gobierno:

"Están exentas del Impuesto sobre Sociedades las rentas obtenidas por entidades sin fines lucrativos que procedan de las siguientes explotaciones económicas, siempre y cuando sean desarrolladas en cumplimiento de su objeto o finalidad específica:

1.Las explotaciones económicas de prestación de servicios de promoción y gestión de la acción social, así como los de asistencia social e inclusión social que se indican a continuación, incluyendo las actividades auxiliares o complementarias de aquéllos, como son los servicios accesorios de alimentación, alojamiento o transporte:

a) Protección de la infancia y de la juventud.

b) Asistencia a la tercera edad.

c) Asistencia a personas en riesgo de exclusión o dificultad social o víctimas de malos tratos.

d) Asistencia a personas con discapacidad, incluida la formación ocupacional, la inserción laboral y la explotación de granjas, talleres y centros especiales en los que desarrollen su trabajo.

e) Asistencia a minorías étnicas.

f) Asistencia a refugiados y asilados.

g) Asistencia a emigrantes, inmigrantes y transeúntes.

h) Asistencia a personas con cargas familiares no compartidas.

i) Acción social comunitaria y familiar.

j) Asistencia a ex reclusos.

k) Reinserción social y prevención de la delincuencia.

l) Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.

m) Cooperación para el desarrollo.

n) Inclusión social de las personas a que se refieren los párrafos anteriores.

2.Las explotaciones económicas de prestación de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria, incluyendo las actividades auxiliares o complementarias de los mismos, como son la entrega de medicamentos o los servicios accesorios de alimentación, alojamiento y transporte.

3.Las explotaciones económicas de investigación científica y desarrollo tecnológico.

4.Las explotaciones económicas de los bienes declarados de interés cultural conforme a la normativa del Patrimonio Histórico del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como de museos, bibliotecas, archivos y centros de documentación, siempre y cuando se cumplan las exigencias establecidas en dicha normativa, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes.

5.Las explotaciones económicas consistentes en la organización de representaciones musicales, coreográficas, teatrales, cinematográficas o circenses.

6.Las explotaciones económicas de parques y otros espacios naturales protegidos de características similares.

7.Las explotaciones económicas de enseñanza y de formación profesional, en todos los niveles y grados del sistema educativo, así como las de educación infantil hasta los tres años, incluida la guarda y custodia de niños hasta esa edad, las de educación especial, las de educación compensatoria y las de educación permanente y de adultos, cuando estén exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las explotaciones económicas de alimentación, alojamiento o transporte realizadas por centros docentes y colegios mayores pertenecientes a entidades sin fines lucrativos.

8.Las explotaciones económicas consistentes en la organización de exposiciones, conferencias, coloquios, cursos o seminarios.

9.Las explotaciones económicas de elaboración, edición, publicación y venta de libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia.

10.Las explotaciones económicas de prestación de servicios de carácter deportivo a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y con excepción de los servicios relacionados con espectáculos deportivos y de los prestados a deportistas profesionales.

11.Las explotaciones económicas que tengan un carácter meramente auxiliar o complementario de las explotaciones económicas exentas o de las actividades encaminadas a cumplir los fines estatutarios o el objeto de la entidad sin fines lucrativos.

No se considerará que las explotaciones económicas tienen un carácter meramente auxiliar o complementario cuando el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente al conjunto de ellas exceda del 20 por 100 de los ingresos totales de la entidad.

12.Las explotaciones económicas de escasa relevancia. Se consideran como tales aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios del ejercicio no supere en conjunto 20. 000 euros."



Lo mismo habría que pensar del IBI, ceñida a la Ley de Haciendas Locales desarrollada por la Ley de Mecenazgo. Hay que ser muy imbécil para solo considerar que de esas exenciones se beneficia la Iglesia y no un sinnúmero más de organismos y hasta instituciones con los mismos fines (u otros, como los patronales y sindicales, y de asociaciones políticas cualesquiera). Si solo se viera afectada la Iglesia, el TC (si no lo ha conseguido el Parlamento) no tardaría ni segundos en tumbar esa propuesta persecutoria. Y esto sin tener en cuenta el Concordato directamente.

salteado3

#52 Resumiendo: si yo alquilo una casa pago impuestos además del IBI y la iglesia no porque blah blah blah.

pepepoi

#56 aquí el debate creo que debería centrarse en si la Iglesia necesita o no tantas exenciones; para qué, donde, quien...?
Yo no sé dónde están esas cuentas, si son o no publicas, si de verdad se gastan en lo que dicen que se gastan.

Igual resulta que la gestión está muy bien aprovechada, o quizás es un derroche escandaloso de lujos de cierta casta eclesiastica.

Como no lo sé no me atrevo a opinar.

salteado3

#59 Ah, claro. Si le juro al gobierno que los impuestos que no le quiero pagar me los voy a gastar modestamente ¿colará?

squanchy

#52 Gracias por el aporte. Leyendo tu comentario, la verdad es que parece un asunto espinoso, pero a lo mejor es que la ley tiene que cambiar también para las ONGs. Que me parece genial que una ONG tenga edificios en propiedad, pero si los alquila es que no los necesita. Y entonces que pague impuestos, aunque los beneficios del alquiler vayan a la ONG. Porque si no se hace así, es un "todo vale" bajo la excusa de que el dinero recaudado es para ayudar.
Un claro ejemplo de esto son aparcamientos que tiene la iglesia cerca de monumentos y catedrales. Me parece genial que cobren por aparcar en ellos, pero no deja de ser una actividad económica, y no vale la excusa de que las ganancias "son para los pobres". ¿Y cuando la iglesia católica invierte en bolsa, también es para los pobres?

Ehorus

#20 de verdad te crees que por la recaudación?............ creo que hasta el último elemento de meneame se daría cuenta que es por el tema de franco.

Varlak

#54 no he dicho que sea por la recaudacion, he dicho que va a recaudar

Varlak

#69 Ya, muy bien, y yo, pero habrá que ir poco a poco

ochoceros

#70 No, en la historia se ha demostrado que funcionan mejor soluciones rápidas y radicales. Estos "cientos de millones" es un afeitado que es meramente estético. Mejor un hachazo de verdad y ya no vuelven. Que se lo digan a los borbones en Francia

i

#26 lo dices en serio?

o

#73 IRPF acabas pagando fácil con cualquier sueldo medio normal en Madrid sobre un 20% en impuestos mientras que las grandes empresas pagan apenas un 10% como mucho de sociedades es lamentable cuanto menos y la iglesia no deja de ser un negociete

i

#79 un muy buen negociete, por cierto. Si a mi me parece estupendo que pague, pero digo que eso lo quiero ver yo con mis ojos, que no me creo nada

D

#4
Ahora en serio,cunto.cobras? Me cuesta creer que lo hagas gratis, a menos que aspires a chupar poltrona..pero para eso primero has de chupar "otras cosas"
..no merece la pena ,es una estafa piramidal.

D

#41 Quién chupa poltrona por comentar en meneane? En qué mundo vives?

D

#41 Menos de lo que merezco, puedes estar seguro.

D

#4 Y sin embargo la gente se olvidará de que es un gobierno lleno de locas misándricas que odian a los hombres y le votará

D

#76 pero por otra parte seguiremos financiado estas instituciones misóginas. Así que todo el mundo contento.

D

#80 Peri si todo el dinero público se gasta en misandria.

D

#81 bueno y en lo que se llevan las grandes religiones que son todas muy misóginas.

D

#82 Dales tiempo, que la nueva religión es el feminismo.

Hoy en día, ¿qué es más peligroso, hablar en contra de la iglesia, o hablar en contra del feminismo? ¿Has visto a alguien perder su trabajo por hacer apología del ateísmo?

Hablar en contra del feminismo es la nueva herejía.

D

#83 en realidad todo son ideologías. No las hace peores ni mejores definirlas como religiones. Vale que las religiones tienen sus carácterísticas rituales y sobrenaturales, pero al final se trata de decirle a la gente como tiene que vivir.

Azucena1980

Las hostias ya no desgravan como donación.

mierdeame

#2 Si quieren hostias yo las tengo laicas

D

PSOE queriendo desde 1979. Facta non verba.

j

No sé si "anuncia" lo he de traducir por "amenaza", pero aunque la cosa quede en nada... hace ilusión.

Varlak

#3 a mi ya no me valen anuncios. No me fio ni de mi padre, de Pdro Snchez menos

salteado3

#3 Pedro ladrador...

EvilPreacher

Ya me parece oírles «¡Persecución! ¡Persecución!». Música para mis oídos.

led_red

#5 es que nadie va a pensar en la Macarena?

D

Ya estamos hartos de que España esté gobernada por estos pederastas sexuales (violan físico-sexualmente a nuestros niños) pederastas intelectuales (violan también educativo-intelectualmente a nuestros niños). Les suministramos el gobierno de nuestro país, la carne y la vida de nuestros hijos, y encima van y quieren también nuestros impuestos. Ya está bien de tanta maldad e inmoralidad. ILEGALIZACIÓN DE LA RELIGIÓN, ¡¡YA!!

ur_quan_master

#15 con la religión pasa lo mismo que con los toros: no hace falta ilegalizar, solo prohibir subvencionarla con dinero público.

D

#47 Además de quitarles la mamandurria pública, como mínimo prohibir que los menores de edad entren en contacto con la religión. Estos pederastas canosos ensotanados les estropean a nuestros hijos la vida vía educativa y anal. El que cuando cumpla 18 años sienta que le va la marcha, entonces, ya con su capacidad legal de decidir alcanzada, que se meta a religioso. Pero poner a nuestros hijos pequeños en manos de esa morada de satanás que es el vaticano es un crimen contra la humanidad. Estos pederastas son peligrosos y niños pequeños JAMÁS deberían ser puestos en sus manos.

ur_quan_master

#63 en ese sentido mi opinión es que la religión en general debería tratarse como el tabaco. Nada de publicidad y menos aún a menores.

jm22381

¿Zanahoria o palo?

scor

#1 La educación feudo de poder e influencia de la casta eclesiastica y los que gobiernan fueron educados en su seno.

neike

La iglesia ha escogido mal enemigo, y todo por agradar a los franquistas.

juancarlosonetti

#22 "La iglesia ha escogido un mal enemigo".

Uuuuh, sí, la PSOE. Qué miedo.

neike

#24 El PSOE y cualquiera que tenga el BOE a su disposición

JohnSmith_

Y digo yo ... le van a quitar tal privilegio solo a la Iglesia Catolica ... o tambien a todas las entidades y asociaciones beneficas que disfrutan de, exactamente, el mismo privilegio?.

Priorat

Pues nada. La iglesia dice que si en La Almudena, pues garrotazo.

D

El PsoE bla bla bla... Simplemente mentira.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Antes tendrán que pedirle permiso al Vaticano.

smilo

Hasta que no lo vea no lo creo.

joffer

No lo van a hacer y solo sirve como amenaza. Ahora, sería cuanto menos curioso que Franco ayudara a quitarles privilegios a la iglesia.

D

Pues oye, casi prefiero que Pedro Sánchez termine perdiendo el pulso con lo de Franco. Si a cambio de tener un lugar de culto para falangistas bien situado en Madrid vamos a conseguir una legislación fiscal que trate a la Iglesia como debería tratarse en cualquier país civilizado del SXXI , adelante. Algún vecino de Madrid tendrá que joderse y escuchar algún cara al sol a las tantas, pero a cambio ganamos millones para financiar sanidad y la educación.

newtoncore

#40 ES que posiblemente el hachazo sea por no haber colaborado para que Franco no acabe en La Almudena.

Casanotra

En serio en periodismo este tipo de escritura?

Monsieur-J

Mi apuesta es que al final no sacan a Franco.
Otra gran tomadura de pelo del Gobierno Snchz.

superjavisoft

Que horror, tendran que pagar impuestos como los demas. A donde vamos a llegar!

Yoryo

"El Gobierno anuncia..." Lleva demasiados anuncios y ninguna acción.

bienhecho000

Yo creo, es mu humilde opinión, que la familia demandará judicialmente a la santa Iglesia Católica, si no les dejan utilizar la tumba por la que han pagado y firmado un contrato.
Podría, por otra parte, la santa Iglesia Católica, demandar al gobierno de España por coacción al delito por chantaje?

Por favor si hay algún abogado, abogada o transabogado o transabogada que nos lo explique.

juancarlosonetti

#11 Que la Iglesia demande al estado no lo sé, pero que Franco va a acabar enterrado en la Almudena ni cotiza. Si les impiden meter el fiambre en la cripta que ellos mismos han pagado le meterían un puro a la Iglesia de tres pares de cojones.

ewok

#19 Si una ley impide venerar a un dictador genocida, algún apartado puede indicar dónde puede o no ser (re)enterrado. La Iglesia puede decir misa.
#11 podría la santa Iglesia Católica, demandar al gobierno de España por coacción al delito por chantaje? ... lol lol lol lol lol lol

m

#51 ¿Te das cuenta que la única manera de cumplir esta ley es poco menos que echar el cadáver al mar? Es papel mojado.

Kachemiro

#11 que la familia Franco ha pagado que?

polvos.magicos

Espero que no se consideren robados que ya sabemos que dice el refrán, lo que tendría que hacer el gobierno es eliminar los 12.000 millones que este año se llevará la iglesia por la cara.

Dene

hasta que no lo vea no me lo creo

i

Pedro dice no es ni noticia. Para cuando un Pedro ha hecho?

geralt_

A mí hay algo de todo esto de Arabia Saudí que no me cuadra. ¿Es que este tipo de asesinatos solo los ha hecho en estas últimas semanas?

D

La represalia a una cagada propia

j

gulfstream

Con la iglesia hemos topado.


No se lo creen ni ellos

u

Bueno, también anunciaron muchas otras cosas y al final...

Yo si fuera la iglesia estaría tranquilo

al009675

Pues espero que no esté relacionado, porque que le nieguen la tumba a Franco no me compensa para que me sigan estafando. Hay que acabar con sus privilegios sí o sí o volverá a ganar Franco hasta muerto.

makinavaja

Este es el único lenguaje que entienden, el del bolsillo !!! Caña con ellos !!!

Battlestar

Si todo lo que dicen que van a hacer lo prepararan de antemano y efectivamente lo hicieran en lugar de soltarlo así a lo loco cuando les da un brote serian un 10/10

D

¿ No decía la Constitución que nadie puede ser discriminado por razón de religión, sexo , etc ?

Título 1. Art.14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

ewok

#14 ¿Y de eso qué derivas?

r

Yo hasta que no pueda pedir hostias sagradas por Glovo, no le veo futuro empresarial a ese entramado llamado Iglesia corp.
Tanta pasta y no invierten en I+D para sus feligreses

D

Duelo cara al Sol entre charlatanes y trileros, me encanta!! JAJAJA

j

El negocia de la Iglesia, el negocio de las armas, el negocio de los medicamentos, el negocio de la energía, el negocio de ...

Para cuando sustituiremos el negocio por la obtención de los recursos.

Cierto es que la iglesia también está en el negocio. Debería de estar prohibido los enterramientos en las Iglesias (Claro, por las mismas iglesias al ser privadas)

b

Despertadme cuando pasen los anuncios.

c

No tienen... vamos lo que hay que tener: valor

Derfel_Cadarn

Joder, prefiero que se quede franco donde está y que la Iglesia empiece una guerra con el Estado. Iban a perder todas sus prebendas.
.

eldarel

#32 En el 36 les salió bien la jugada.