Hace 3 años | Por NooKeN a eldiario.es
Publicado hace 3 años por NooKeN a eldiario.es

El grupo de aerolíneas Lufthansa va a recibir ayudas estatales por valor de 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos, según ha informado este lunes la compañía: el Estado alemán se hará también con una participación en la compañía del 20 % mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital.

Comentarios

Verdaderofalso

Menuda economía liberal tenemos lol

D

Lo de Lufthansa explica en parte por qué los alemanes decidieron aceptar las peticiones de países como España o Italia; sabían que ellos mismos se iban a pasar por el forro las normas de competencia.

b

No les llega para controlar la compañia pero son dueños de una parte: tendrán sitio en el consejo de administración y en el futuro podrán vender esa participación. Dan dinero público a cambio de algo.
Aquí se regala mi dinero.

x

#1 Faltan controladores... aéreos

StuartMcNight

#1 Sin estar yo de acuerdo con ello. España es dueña (accionista mayoritario) de Bankia tras el rescate.

Y los “rescates” aprobados de momento para el Covid son prestamos del ICO.

Igual no somos tan diferentes...

b

#4 Yo veo diferencia.
De los rescates a la banca al final no hemos visto un duro, ni lo vamos a ver.
Cuando Paises Bajos le prestó dinero a ING se pactaron las condiciones de devolución y ya se ha devuelto, con inetreses.
Alemania tendrá capacidad de vigilancia y no poca influencia en Lufthansa.

Aquí se viste de préstamo ICO o ICA pero, al final, siempre es a fondo perdido.

StuartMcNight

#7 Ya te he dicho que no estoy a favor del rescate bancario (puedes revisar mi historial si no te lo crees). Ahora bien.... O no has leido mi comentario o has venido a hablar de tu libro y no te importa nada.

Somos accionistas mayoritarios de Bankia. Sí. Lo somos. Del mismo modo que Alemania va a ser accionista (minoritario) de Lufthansa. Que ellos recuperen su dinero dependerá de a cuanto pueden vender sus acciones. Como nosotros.

De momento pagan 9000 millones por el 20% de una compañía que ahora mismo vale 4000 en bolsa. Y cuyo máximo histórico de capitalización bursátil son 16000.

Te dejo para que hagas tú los cálculos de si es o no “a fondo perdido”.

D

#9 Efectivamente, Alemania no está solo comprando parte de Luftansa, sino también inyectando dinero a fondo perdido. Pero respecto al argumento de Bankia... es irrelevante, en tanto que no es el único banco rescatado, y las cifras de dinero volatilizado son mucho más altas: por encima de 60.000 millones (compara eso con los 9000 del rescate a Lufthansa)

StuartMcNight

#15 Tampoco son solo 9000 millones los que el estado alemán va a usar para rescatar compañías. Eso es solo lufthansa.

Por lo pronto ha anunciado 500.000 millones en ayudas. No creo que sea descabellado pensar que una parte significativa sea a fondo perdido.

Yonny

#7 hombre, si comparas un banco como ING con el sistema de cajas de ahorros español... Y a eso le llamas bancos y banqueros, pues hombre...

StuartMcNight

#10 Todas las cajas eran bancos cuando se rescataron.

Yonny

#14 no insulte ni inteligencia

Batallitas

Lo que debería hacer Alemania con este rescate, más que controlar la empresa, es obligar a Lufthansa a partirse en dos para que una mitad compita con la otra. Lufthansa tiene un monopolio de facto en Suiza, Austria y Alemania que no es ni medio normal. Ya subieron el precio de los billetes un 30 por ciento cuando quebró Air Berlin en 2017.

Yonny

#6 si quebró, igual era porque las tarifas no eran correctas

D

#11 o porque sufría competencia desleal, con dumping de precios por parte de otros. Hay muchas razones posibles.

Yonny

#13 pues eso es justo lo que he dicho

baronrampante

Dinerito fresco de mamá Alemania con el que incluso poder comprar a precio de saldo empresas sin liquidez de otros países.

M

Prácticamente es para no tener más gente arruinada.

K

Joder con pablito...