Hace 3 años | Por NewThinker a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por NewThinker a vozpopuli.com

El Gobierno quiere frenar las críticas generadas por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y con la dimisión adelantada por Vozpópuli del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, acelerando la equiparación salarial de la Policía y de la Guardia Civil. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes.

Comentarios

D

#13 Es que la empresa es la misma: España.

Todos son funcionarios de una Administración española.

c

#22 Si te refieres a.Mossos y Guardia.Civil NO. No trabajan para la misma administración.

Frutas Manolo y Frutas Nieves también son empresas de un mismo país.

D

#24 Todos los funcionarios prometemos la Constitución Española y son las leyes españolas las que nos hacen funcionarios.

La Generalitat es una Administración española con las competencias autonómicas. Los funcionarios cumplimos con la Ley como si fuera la Biblia, sin Ley, no tiene sentido las administraciones públicas.

c

#28 Todos los españoles cumplimos las leyes españolas.

Frutas Nieves es una empresa Española, si Frutas Manolo sube su salario, también debe de hacerlo frutas Nieves.

Que Ley dice que los Guardias Civiles tienen que cobrar como la Ertzaina?.

Supongo que la misma que dice que un Profesor de secunadaria gallego debe ganar lo mismo que uno Madrileño, Catalán o Vasco.

D

#30 Las leyes, nuestras normas de comportamiento, las cambia el poder legislativo.

La mayoría social, que votó en las elecciones, quiere que los policías ganen de forma similar en todo el País.

El Congreso y el Senado han hecho los cambios legislativos para obedecer el mandato democrático.

Los profesores agraviados deberían movilizarse para exigir la igualación.

c

#36 La mayoría social, que votó en las elecciones, quiere que los policías ganen de forma similar en todo el País.

???
A mi no me han preguntado. Y no. No me.parece normal.

La igualación es una estupidez.

Que cambio legislativo han hecho exactamente?

D

#40 Estaba en las promesas electorales de los dos partidos más votados en las elecciones generales.

La Ley es la que tramitará ahora el Gobierno.

Podemos también la apoya, aunque quiere ampliar la equiparación a profesores y personal sanitario.

D

#30 Y los sueldos estárán marcados en el convenio competente. Si Frutas Nieves paga por encima de convenio, Frutas Manolo no tiene porqué, pero a efectos legales, tienen el mismo sueldo mínimo regido por convenio. Y no, no te esfuerces, no es lo mismo el sector privado que el público.

c

#52 Igualito que les.pasa.a los Mossos ganan por encima del convenio

curaca

#28 creo que estás equivocado. Los policias, todos, dependen orgánicamente del ministerio del interior, todos deben obedecer al ministerio. Es más el sueldo se paga a través de transferencias desde el estado. Así que, los funcionarios, a pesar de pertenecer a una u otra Administración, todos dependen del ministerio correspondiente.

D

#11 Sabes que los que somos profesores también hacemos el mismo trabajo en todas las comunidades, ¿no? Y oye, si hacen la misma equiparación salarial que los policías yo me llevo como 1000 euros más al mes. Me viene bien, sí, pero también lo veo como una enorme gilipollez. Los que vivimos en zonas en que la vida no es excesivamente cara acabaremos con pasta de sobra y los que están en capitales y zonas turísticas van a ir justos para ahorrar.

Uno de los motivos por los que los nuevos funcionarios de grupos C2 no vean con demasiada ilusión acabar en Madrid es justamente que se deja casi todo el sueldo en alquileres. En cambio en la mayor parte de las zonas de Galicia puede vivir sin problema.

La lógica del mismo trabajo -> mismo sueldo al final solo se aplica a la policía. No veo a nadie diciendo que un camarero de aquí debería cobrar lo mismo que uno de Ibiza y al final se comen las mismas horas si el local es popular. Y además, los policías como funcionarios no están especialmente mal pagados, si consideramos los requisitos de acceso: para ser un médico necesitas tener la carrera de medicina y el MIR, para ser profesor en secundaria necesitas tener una carrera y un máster, para ser policía necesitas tener creo que bachillerato y puedes ascender haciendo cursillos dentro del cuerpo.

E

#27 creo que dado que la educación está manejada por las comunidades, no os pagan a través de un ministerio, no? O sí? No lo tengo claro. A las policías autonómicas les pagan también a través del Ministerio del Interior, como a PN y GC. Me parece un argumento bastante lógico el de los agentes con sus jefes: hacen el mismo trabajo, con más competencias, con mayor movilidad territorial (a PN y GC les pueden mandar a cualquier parte de España, los autonómicos siempre están en casa), así que es justo que el pagador común les pague al menos lo mismo.

En cuanto al nivel de vida según la zona, poco tiene que ver, los agentes del Estado cobran prácticamente lo mismo en toda España, la diferencia con las autonómicas no tiene nada que ver con el nivel de vida.

Y en cuanto a si están bien o mal pagados, no hay que mirar solo requisitos de acceso, si no que es un trabajo con mucha responsabilidad y que además tiene bastante riesgo, ningún médico necesita chaleco antibalas... Y lo de "se asciende haciendo un cursillo" es radicalmente falso, se asciende por concurso-oposición, y para algunos ascensos hace falta carrera, como en otros muchos cuerpos.

D

#44 A mí me han comentado ya bastantes veces que puedes ascender internamente sin pasar por la universidad, solo con tiempo y cursillos. Lo he mirado en algún foro y sí que hay varios que dicen que si quieres ser inspector por libre tienes que tener carrera, pero que si quieres ascender tienes que echar tiempo dentro del cuerpo, así que puedes llegar a ser funcionario del grupo A1 sin titulación universitaria. Así que no me parece radicalmente falso: puedes llegar a ser un funcionario del grupo A sin carrera si eres policía.

Y la reclamación de equiparación salarial viene promovida por el hecho de que los mossos d'esquadra (policía autonómica) tengan salarios bastante más abultados. Así que no es solo una comparación entre cuerpos nacionales de distintas comunidades, también salen por medio policías autonómicas. Entiendo que el salario base sea el mismo, pero evidentemente los complementos deberían contemplar que no todas las comunidades tienen el mismo nivel de vida.

El plus de peligrosidad al que aludes también puede estar contemplado, pero no veo el motivo por el que alguien que pone multas de tráfico y parar a borrachos en la carretera tenga que recibirlo. Ningún médico necesita chaleco antibalas, pero la mayor parte de los policías tampoco. Un profesor de un instituto de mierda en un barrio marginal va a exponerse más a agresiones (de padres y de alumnos) que un profesor de un instituto del centro lleno de pijos, pero no veo un complemente de peligrosidad.

O sea, que sus demandas no se sostienen demasiado.

E

#46 hablo de la PN que es lo que más conozco: lo de la carrera no lo tengo claro del todo, pero de primera mano sé que hay dos modos de ascender (básicamente): antigüedad selectiva y concurso oposición. La antigüedad selectiva es lo que dices de, a grandes rasgos, esperar en tu puesto a que te toque. El problema de esto es que con suerte ascenderás 1 o 2 veces en toda la vida profesional. La segunda es presentarse al examen anual de acceso, que consta de varias pruebas teóricas (test, supuesto práctico, entrevista, psicotecnicos...) con un temario bastante amplio (dependiendo de la escala). También te puedes presentar por libre a inspector, pero para eso sí hace falta carrera al ser un grupo A. Cada ascenso lleva además aparejado un periodo de formación de entre 6 meses y 2 años, y un cambio de destino. Tengo un buen amigo presentándose a uno de estos procesos.

La equiparación salarial viene promovida porque las policías autonómicas (mozos y ertzainas) cobran bastante más que PN y GC teniendo estos últimos más competencias y más movilidad territorial, eso he dicho, y viniendo el sueldo de las autonómicas también, en todo o en parte, no lo tengo claro, del Ministerio del Interior.

Así que la comparación sería como si Hierros Manolo pagara en su filial de Cataluña un pico más que en el resto de España. Mismo pagador, mismo trabajo, distinto sueldo. Veo lógico reclamar.

Y en cuanto a la peligrosidad, creo que subestimas el trabajo de policía, o por lo menos el de policía en la calle. Todos los que trabajan en la calle tienen infinitamente más riesgo que cualquier profesor del instituto más chungo de España. En cualquier intervención están expuestos a que un yonki les saque un pincho y los mande al otro barrio. Ahí está el ejemplo del policía nacional que murió hace unos años en Málaga: identificación rutinaria de un yonki conocido que estaba tirado en el suelo, navajazo por sorpresa al cuello y adios. Y conozco a un montón de policías locales (que estos sí que se dedican más a multas y tráfico) de sitios a priori tranquilos y todos han tenido que revolcarse con zumbados más de una vez. No creas que se han pegado un montón de tiempo exigiendo el chaleco antibalas por el gusto de llevarlo, que es escaso.

D

#56 En resumidas cuentas, se puede llegar a ser funcionario del grupo A sin tener carrera si eres policía. Yo tenía mis dudas al respecto, pero todo lo que he visto va en ese sentido. Quieras que no, la posibilidad de llevarlo todo internamente siempre va a tener sus cosillas. Un profesor o un médico va a tener que presentarse a la oposición si quiere tener una plaza funcionarial del grupo A, pero también va a tener que cumplir los requisitos mínimos de titulaciones, que son bastante más elevados.

Y si la equiparación salarial se pide al ver que cuerpos distintos (policía autonómica) cobran más, ya no estamos ante un escenario de mismo trabajo mismo salario. Por mucho que el dinero te lo ingrese el ministerio de interior, son las propias comunidades las que determinarán la necesidad de tener una policía autonómica con una determinada dotación y unos determinados requisitos. No tendría sentido que les igualasen hacia abajo cuando las comunidades donde operan están dispuestos a pagarle más, y por eso suena un poco absurdo equiparar hacia arriba. Cobra más un policía nacional que un guardia civil, cobra más un profesor de secundaria que un profesor de primaria, cobra más un bombero que un policía nacional, cobra más un profesor de instituto que un profesor de FTP, etc. Según donde traces la línea de lo que es "mismo trabajo" vas a tener una respuesta u otra.

Y no, aunque sea más arriesgado en determinadas circunstancias, de lo que estás hablando no es de un salario base, sino de un complemento de peligrosidad, que debería ser variable en función del puesto desempeñado. Pero vamos, que conozco a gente que lleva ya un tiempo de policía (en este caso local) y ya me comenta que por su zona no pasa nada nunca, pero que en otros destinos es un trabajo de mierda. No se puede sacar la conclusión precipitada de que todos están más expuestos sin más.

E

#57 En resumidas cuentas, se puede llegar a ser funcionario del grupo A sin tener carrera si eres policía.

Ya te digo que no lo tengo yo tan claro. Para empezar porque conozco a algún subinspector que quiere ascender a inspector y se está sacando una carrera para poder hacerlo, así que si no ha cambiado, está por cambiar. Por otra parte, aunque no fuera así, tenemos que un inspector (grupo A1) que haya ascendido por promoción interna ha sacado: una oposicion ha aprobado: una oposición, un curso de formación de 2 años (1 año en Avila + 1 año en prácticas), un concurso oposición para oficial, un año de formación, un concurso oposición para subinspector, otro año de formación, un concurso oposición para inspector, y un curso de formación de tres años. Si con todo eso no hay formación y méritos suficientes para ostentar un cargo de grupo A, no sé yo qué más hace falta.

Según donde traces la línea de lo que es "mismo trabajo" vas a tener una respuesta u otra.

Intentas defender que un mosso y un policía nacional no hacen el mismo trabajo? Si los mossos asumieron gran parte de las competencias de PN en Cataluña. Osea que no hacen el mismo trabajo que PN, hacen una fracción del trabajo de PN y GC, y en mejores condiciones.

Y no, aunque sea más arriesgado en determinadas circunstancias, de lo que estás hablando no es de un salario base, sino de un complemento de peligrosidad, que debería ser variable en función del puesto desempeñado.

Esque el salario base de un PN o un GC son como 700 o 800 €, el resto son complementos varios.

conozco a gente que lleva ya un tiempo de policía (en este caso local) y ya me comenta que por su zona no pasa nada nunca, pero que en otros destinos es un trabajo de mierda. No se puede sacar la conclusión precipitada de que todos están más expuestos sin más.

He dado clases de defensa personal con muchos agentes, y muchos, especialmente en sitios tranquilos, tienden a confiarse, "nunca pasa nada", pero al final su trabajo es cruzarse con "malos", y conque se crucen con uno en un mal día (que tenga algún estado psicológico alterado, que tenga una requisitiria judicial y no quiera que lo pillen...), puede que no haga falta más. Lo primero que se les enseña es que el riesgo existe siempre, en cada intervención.

Perdón por el tocho, quería contestarte a todo.

D

#64 Pregúntale a cualquier profesor lo exigentes que son los cursos que necesitamos sacar para acreditar formación. El problema de que todos los requisitos se superen internamente es que el nivel de exigencia tiene a desplomarse. Conozco a varios funcionarios, y casi todos dicen lo mismo de las promociones internas: en muchos casos son regaladas y en otros son como mínmo considerablemente más fáciles que intentar acceder a lo mismo desde fuera (inspector de hacienda). Así que no, puede no ser suficiente, por la sencilla razón de que alguien que lleva 20 años en la administración pública solo ha demostrado que lleva mucho tiempo en la administración pública, no que pueda sacarse una carrera.

Un profesor que entra en la administración como funcionario demuestra que tiene una carrera, un máster y que se ha sacado una oposición del grupo A; un médico lo mismo; un policía solo demuestra que se ha sacado una oposición baja y ha ido tirando dentro.

Si el salario base es el mismo no veo que los complementos tengan que igualarse. Las circunstancias al final siempre son cambiantes. Y sí, un mosso es un cuerpo distinto por la sencilla razón de que una administración autonómica decide hacer el uso de las competencias de las que dispone para tener un cuerpo propio. De la misma manera que no es lo mismo un guardia civil que un policía, ya no solo por ámbitos de actuación, sino que también por el simple hecho de ser cuerpos distintos.

Yo dando clases en un instituto estoy haciendo esencialmente el mismo trabajo que alguien que da clases en una FP o alguien que da clases en un colegio. Pero es que también estoy haciendo lo mismo que alguien que trabaja en el País Vasco, pese a que cobra mil euros más que yo. Y ojo, que en esencia lo mismo hago yo que un profesor de un centro conertado o de uno privado, que cobran bastante menos. Por poder pueden igualarnos sueldos a todos por arriba a todos, que veríamos lo que tardaba el mundo en protestar.

Al final, voy a tener que aceptar que un policía con el bachiller y años en el cuerpo va a estar en la misma escala funcionarial que yo, cobrando bastante más que yo y nadie va a pedir que me equiparen porque en teoría su trabajo es más peligroso lol.

E

#65 no sé a qué cursos de los profesores te refieres, yo tengo formación para trabajar de profesor (licenciado en INEF) aunque decidí no hacerlo porque no me gusta. Si te refieres a los cursos que se hacen para puntuar, sé que son una chorrada.
Y te aseguro que, al menos en PN y GC, nadie te dirá que "la exigencia en el curso interno de ascenso se desploma", conozco a muchísimos que recientemente han pasado por la escuela de Ávila porque les preparo las pruebas físicas de la oposición, y todos, pero todos (desde chavales con bachillerato a gente con todo tipo de carreras, que entra ya un amplio porcentaje), me dicen que "joder con la escuela, todo el puto día estudiando" ojo, no aplicar a policía local, que entran ya con una plaza asignada, PN y GC deben pelear cada décima para después tener un destino decente. De hecho muchos me han dicho, literal "he estudiado más aquí que en la carrera" y me lo creo, que en estas conversaciones tendemos a poner a los universitarios como sactificadísimos luchadores, y los que tenemos carrera, si somos sinceros, sabemos que en muchas carreras no nes así ni de lejos.

Por otra parte, de verdad te parece justo que un profesor en el País Vasco cobre mil pavos más que tú? A mí me parece un disparate. Y ya si la educación estuviera centralizada y se decidiera que esto siguiera así, que es en esencia lo que pasa con los cuerpos de seguridad (porque sí, son las administraciones autonómicas las que deciden que cobren más, pero el que paga es el Ministerio, así que disparan con pólvora del Rey) pues me parecería perfecto que pudiérais que se iguale.

Al final, voy a tener que aceptar que un policía con el bachiller y años en el cuerpo va a estar en la misma escala funcionarial que yo

Con años en el cuerpo, tres oposiciones y 6 años de formación en el cuerpo (formación perfectamente equiparable a una carrera de las normalitas), algo que ningún profesor ha hecho. No sé si conoces a alguien que se esté presentando al ascenso, yo sí, y ya te digo que el examen debe ser jodido a nivel de un examen de oposición (normal). De hecho por eso hay sindicatos policiales que están pidiendo, aunque de momento lo piden "bajito" que se incluya a los policías "de base" en el grupo B de funcionariado, porque si bien se les exige solo bachillerato en la oposición, luego se les exigen dos años de formación, formación estándar que además debe cumplir los criterios de la ANECA, lo cual es una anomalía que no pasa en ningún otro cuerpo de funcionarios y que perfectamente les podría equiparar, a nivel educativo, a un técnico superior. Para mí tiene lógica.

D

#68 Me parece a mí que tu respeto por la policía es más una cuestión de fe que una mirada objetiva. Dentro de las oposiciones las de policía son básicamente la maría (no conozco a gente de la guardia civil que tienen fama de ser aún más fáciles). Hay carreras y carreras, sí, pero ya he escuchado a muchos de derecho decir que ni se compara con cualquiera de las otras, incluyendo grupos C2. Tienes las físicas y te pueden cargar en el psicológico, sí, pero he visto como aprobaban las teóricas gente que no entró en la universidad porque lo de selectividad les intimidaba demasiado (preparándolo en academia, por supuesto).

Y no, no me parece injusto que una comunidad más rica pague más a sus profesores, porque es lo que pasa en cualquier profesión. Un salario justo no es el mismo salario para todos. Si yo cobrase lo mismo que un vasco estaría ganando comparativamente, porque el coste de la vida allí es menor. Es lo que les pasaba a todos aquellos que conseguían cobrar por ejemplo un sueldo de Suiza en España.

En el momento en que yo cobre lo mismo el vasco dirá: "joder, pero aquí todo es más caro, exijo un aumento para no salir perdiendo". Y así volvemos a comenzar la ruleta de indignación hasta que la cosa se separe de nuevo, momento en el que llegarán los igualadores, y volveremos a empezar.

Acepto un mismo sueldo base, sí, pero entiendo que en complementos se deben reflejar dentro de lo posible las diferencias. Si una comunidad es más cara, o un determinado destino no lo quiere nadie, es viable intentar ofrecer mejoras sustanciales de sueldo en forma de complemento. Si todos cobran igual, el policía de Extremadura al final del mes va a poder ahorrar limpiamente bastante más que el de Madrid, en igualdad de condiciones.

Y es cierto que no conozco el nivel de exigencia de los cursos internos de la policía, pero me inclino a pensar que no son el único cuerpo funcionarial en que ascender desde dentro resulta más difícil que entrar desde fuera. Es lo que hay, y es un vicio de la administración: una vez estás dentro es todo infinitamente más simple. Me lo han dicho ya varios amigos que están en distintos cuerpo, que no te lo regalan, pero te lo dejan mascadito para que en unos añitos subas. Así ocurre que en profesores una vez entras todo complemento formativo resulte extremadamente chorra. He visto profesores con varios cursos de innovación educativa a los que la chorrada del Moodle se les atraganta, y el tema videoconferencias o introducir correcciones dentro de un documento les parece magia.

E

#72 tú puedes pensar lo que quieras, pero vamos, ya te digo yo que eso de que "dentro de las oposiciones la de policía es la María" no se sostiene, digan lo que digan unos de derecho desde el puro desconocimiento (porque asumo que no te lo han dicho después de opositar). Al final tenemos la maldita manía de pensar que lo nuestro es chunguísimo, y lo de los demás una chorrada.
Yo prefiero tener la mente más abierta y nutrirme de lo que me dicen quienes han pasado por ahí, que en este ámbito por mi trabajo conozco a bastantes. Así a bote pronto se me vienen a la cabeza:
- Un arquitecto técnico (con experiencia laboral) que la sacó a la primera: "menuda pechada de estudiar me he pegado en Ávila"
- Una licenciada en criminología que ya se ha presentado tres veces a escala básica y dos a ejecutiva, y la niña era un coquito en su carrera, la típica de notazas.
- Un chaval que trabajaba de perito para una aseguradora (no sé qué estudios hacen falta para eso) que lo sacó a la cuarta.
- Un licenciado en INEF, compañero mío de carrera, que ya lleva cinco convocatorias.
- Una técnico superior de laboratorio con años de experiencia laboral comtinuada. Entró a la tercera. Su experiencia en Ávila la misma que la del arquitecto técnico, lo pasó fatal.
- Un biólogo. Caso similar a la anterior: oposición tres años y currada de estudiar en Ávila...

Y así podría seguir. No tiene pinta de "oposición María" para empezar es una oposición que se alarga casi un año, con cuatro fases eliminatorias (físico, teórico+ortografía, médico+psicológico, psicotecnico). El examen físico ya te resta un par de horas al día y mucha energía para estudiar, eso no existe en otras oposiciones. Los demás, debido a la gran cantidad de opositores, suelen ser bastante puntillosos, porque hay que quitar a mucha gente.

En cuanto a los exámenes de ascenso, te puedo hablar de un chaval que es un auténtico cerebrito, licenciado en derecho y habla tres idiomas, que se presentó 4 veces para conseguir aprobar el examen de oficial, y me dice que es durísimo. También conozco a alguno que otro que se ha presentado varias veces a subinspector y a inspector, matándose a estudiar.

No sé cómo sería la cosa hace una década o más. A día de hoy, yo veo entrando en la policía a gente muy válida (no todos evidentemente), que tiene un buen nivel cultural y que se lo curra un montón, nada que envidiar a cualquier otra oposición, que por mis estudios conozco a mucho opositor a secundaria, y el nivel de esfuerzo que veo en ambas partes no me parece que diste mucho.

Y ya por último, en cuanto a la diferencia de salarios, ya se lo he comentado a otro meneantes. No creo que tenga nada que ver con el nivel de vida en cada territorio. No creo que el nivel de vida en Cataluña o País Vasco sea, en todas sus zonas, más alto que en todas las zonas de España. Un policía nacional de hecho cobra lo mismo en toda España (con tres o cuatro excepciones y la mayoría de poca importancia), así que por ejemplo un PN destinado en Barcelona capital cobra como 500€ menos que un mosso en la misma ciudad. Si está bien o mal que todos los agentes de los cuerpos estatales cobren lo mismo en toda España es otro debate, pero que algunos tienen motivos para estar cabreados por estos agravios comparativos me parece evidente, aunque desde luego es opinable. No es opinable que tengan derecho a pedir mejoras, eso desde luego, es un derecho de cualquier trabajador, para eso están los sindicatos (los de quienes pueden tenerlos, que esa es otra).

D

#74 Si tengo que hablar de los que conozco yo que entraron en la policía te diré que uno tiene INEF y el resto bachillerato. Hasta conozco el caso de uno que se sacó las pruebas teóricas (no las psicológicas) pese a acabar en su momento en diversificación durante su etapa en el instituto y tener que realizar el bachillerato a distancia. Ninguno de nuestros ejemplos es representativo, pero me sorprende que existan diferencias tan grandes entre los perfiles.

Y sí, como oposición es una María. Los de derecho no se habrán presentado, pero sí que han comparado temarios. La parte teórica y el nivel de exigencia es de los menos bajos comparativamente hablando, por eso en muchos casos terminan realizando el cribado en los exámenes psicológicos. Me hace gracia que para describir a un chaval como un auténtico cerebro digas que tiene una carrera y habla tres idiomas. Yo tengo una carrera, dos másters y hablo cuatro idiomas (con certificados que lo prueban, no por chapurrear) y recuerdo que cuando entré en el máster de profesorado comprobé que la mayoría estaban en una situación parecida: tenían títulos de inglés y francés, buenos expedientes (para entrar en mi año tenías que tener una media por encima del 7,5), algunos estaban interesados a su vez en hacer programas de doctorado, etc. Parece que lo que califica como cerebrito en policía es la media en profesores. Y ojo, que digo lo mismo de la academia, que ahí coincidí con gente con doctorados, dos carreras o un par de másters. No recuerdo que mis amigos que se presentaron a policía nacional me comentasen que sus compañeros tenían demasiados doctorados.

Y creo que confundes ideas. Es legítimo pedir mejoras en el sueldo, por supuesto, pero es una tontería hablar de igualar los sueldos sin más, porque al final generas otro tipo de desigualdades. Un camarero estándar en Ibiza va a cobrar bastante más que un camarero estándar en la mayor parte de los bares de Extremadura, es algo que todos más o menos tenemos claro. En muchos casos se dará la circunstancia de que trabajan el mismo número de horas y en una itensidad similar. Me parecería perfectamente legítimo que un camarero extremeño pida un salario mayor o unas condiciones laborales más dignas, pero siempre veré como una gilipollez que el camarero extremeño pida cobrar allí lo mismo que cobran en Ibiza, porque no se dan las mismas circunstancias.

Si lo que te cabrea es un mal salario pide un aumento, tienes derecho a ello y es legítimo. Si lo que te cabrea es que otro cuerpo distinto con funciones parecidas cobre más que tú, no estás reclamando dignidad, estás dejándote llevar por la envidia. Para mí es la gran diferencia entre una demanda y otra: dignidad y envidia. Si los catalanes y los vascos en su momento decidieron dar un extra a sus policías autonómicas para así poder atraer a los mejores (porque de eso es de lo que suelen ir las mejores ofertas), poco sentido tiene que ahora vengas tú a decir que quieres cobrar lo mismo porque lo ves injusto.

La igualdad salarial en funcionarios públicos, sin demasiada presencia de complementos, ha llevado a que hoy en día mucha gente que se presenta a oposiciones del grupo C quieran sacar buena nota porque saben que si acaban en Madrid no van ni a poder ahorrar durante años.

E

#75 nuestros ejemplos no son representativos, pero sí el hecho de que un amplio porcentaje de la gente que entra hoy día en la policía (no sé si ronda el 40%,hablo de memoria) entra con carrera, y pocos de estos lo consiguen a la primera. Tú hablas por lo que te han dicho unos licenciados en derecho sin conocimiento real de la oposición, yo hablo por la experiencia de decenas que han pasado por dicha oposición.

Así que sí, lo de "es una María" es como poco subjetivo y en lo que conozco bastante inexacto. Si nos ponemos así, qué es entonces Correos? O funcionario de prisiones? Al final en una oposición con "comparar el temario" conoces poco. Tú has opositando a profesor, te imaginas estudiar tu temario compatibilizado con dos horas de entrenamiento, cinco días por semana? Ahí tienes un plus de dificultad. Luego te informo de la tónica en los exámenes: cada año se presentan algo más de 60000 opositores (para unas 2000 plazas los años Buenos), en el físico se suele caer algo menos de la mitad, y de esos algo más de 30000, en el teórico-ortografía (segunda fase) se suelen quedar unos 10000. Esta segunda fase es a día de hoy el verdadero escalón gordo, y el que haya ese número de opositores hace que el examen teórico tenga que ser jodido. Siendo profesor sabrás que de un mismo temario, siendo puntilloso, se puede sacar un tipo test simple o uno infernal, y si nos ponemos a sacar un test al detalle de un temario de 45 temas (unas 3000 páginas), puedes hacerlo todo lo jodido que se te ocurra.

En cuanto a lo que he llamado cerebrito, te aclaro que no lo hacía por los títulos de este chico, si no que era una información más, porque es el típico tío que está siempre estudiando y aprendiendo cosas por placer, ahora le ha dado por el chino. En cuanto a lo que tú llamas "la media" en profesorado... Pues no sé yo, yo la mayoría de los que conozco tienen su licenciatura, el máster de profesorado, que evidentemente es obligatorio (y una chorrada como un castillo), y el inglés que si no me equivoco también se exige. Evidentemente en la policía entra poca gente con doctorado, porque es de género tonto currarse un doctorado y meterse a poli. Y ojo que conozco a uno, doctorado en historia de no sé qué, se cansó y se presentó a policía escala básica, dentro está, este también es un auténtico coco, pero de verdad, aunque siempre he pensado que tiene la cabeza regular... lol

En cuanto a lo que has dicho de la subida de sueldo, puedo estar de acuerdo. Quizá deberían haber pedido igualdad de condiciones, que no de sueldos, y que se igualen los sueldos de Madrid y Barcelona con los de los mossos, y los demás que suban en cierta proporción, no sé. Al final a mí me da la sensación de que los sindicatos han buscado un mensaje que enganche para reivindicar, y les ha salido eso.

D

#76 Dando por buenos tus porcentajes, hablaríamos de un 60% de policías sin carrera. En cuerpos como el de profesores, médicos, enfermeros y demás el porcentaje asciende al 100%. Si igualan definitivamente respecto a mossos o ertzainza nos encontraremos con la paradoja de que uno de los cuerpos que menos requisitos exige al final es de los que mejor va a cobrar lol.

Y sí, hay oposiciones bastante más simples, pero es que ya te digo que el perfil de los que se presentan a policía que conozco no es precisamente el de un estudiante ejemplar, por lo menos en el caso de la nacional. Comparado con los que he conocido que estaban haciendo hacienda, profesorado, medicina, enfermería, etc. es un mundo totalmente distinto. Tiene las físicas, sí, pero ahí ya dependes completamente del punto desde el que partes. Para muchos son un mero trámite que se aseguran en unas pocas semanas, para otros son meses matándose con dieta y ejercicio. Nunca le escuché a nadie decir que el examen teórico de policía superase en dificultad a cualquiera otro del C1. Para muchos incluso está por debajo de agente de Hacienda pública o administrativo (incluso opr debajo de auxiliar administrativo).

Los profesores tenemos bastantes títulos porque los puntos de formación académica se sacan o bien con idiomas, o bien con titulaciones oficiales, no valen cursillos. En la EOI ves a mil profesores porque buscan mejorar su posición en el concurso de traslados y tienen matrícula gratuita. Pero al final es eso, que carrera, máster de profesorado e inglés para dar clase en centros bilingües es de lo más normal que te puedes encontrar.

Al final la demanda de la policía creará un agravio comparativo respecto a otros cuerpos funcionariales. ¿Cómo es posible que un C1 de la policía cobre más que un A1 de educación? Y volveremos a hablar de envidias y celos. Es lo malo de fundamental este tipo de debates en lemas como el: mismo trabajo, mismo sueldo.

E

#77 al final esto de "qué oposición es más difícil" me parece un debate estéril que nada más sirve a quien quiere mirar a otros por encima del hombro. Ahora que estamos hablando de esto, creo recordar haber visto por aquí un artículo hablado de la dificultad de las oposiciones, y que situaba las de los cuerpos de seguridad como las más complicadas en su rango, pero vamos, no sé qué criterio usan.
Es la oposición de policía más fácil que la de maestro o profesor? Pues yo creo que depende. Una oposición de grupo A tiene que ser siempre más difícil que una de grupo C? Pues no sé, en principio el grupo solo indica los requisitos de acceso. De dónde viene la dificultad de las oposiciones? Yo creo que de muchas fuentes: cantidad, tipo y complejidad del temario, cantidad de opositores que se presentan, cantidad de pruebas, exigencia en las mismas... Son muchas cosas y creo que es difícil mesurarlo en conjunto, aparte de que luego está lo que le parece más difícil a cada uno.
En cuanto al porcentaje de gente titulada, solo lo mencionaba para hacer ver que el tener una titulación no hace que la oposición sea un paseo ni mucho menos, aunque también podemos entrar en si tener una titulación te hace más valido o inteligente, que yo creo que no.
Como bien dices, yo que he preparado las físicas a muchos opositores a policía, he tenido de todo: gente que la sacaba con la gorra, y gente que se ha tenido que sacar el alma para un cinco. Sí te puedo decir que la mayoría le echan el tiempo que te he dicho, unas dos horas diarias, porque si en vez de un cinco puedes sacar un diez (que eso es jodido) son puestos que adelantará en el escalafón y ayuda para el futuro destino.
En cuanto al "agravio comparativo" del sueldo de la policía con otros cuerpos, solo lo verá quien quiera ver el trabajo de policía como una simplicidad y tranquilidad que no existe: vas a cobrar 2000 euros mal contados (en complementos, lo que quiere decir que las extra son mil y poco, y la futura jubilación lo mismo). A cambio estás expuesto a tratar a diario con lo peor de la sociedad, expuesto a que te ataquen, te escupan, te insulten, te hieran, te maten, y que todo esto te digan que es "parte de tu trabajo", que "va en el sueldo". Te podría contar decenas de historias desagradables que me han ido contando mis antiguos clientes, y en Internet puedes encontrar cada semana otras tantas decenas con video incluido. Si eso no "se paga" entonces sí corres el riesgo de que se meta a poli el que no vale para nada más, y no olvidemos que es un puesto de alta responsabilidad. Me parecería ridículo y bochornoso ponerle a un policía el sueldo de un administrativo o poco más.

Yo al final en quienes se quejan de estas cosas no puedo evitar ver cierta inquina con la policía. No veo a nadie quejarse de lo que cobra un bombero, ni hablando de "agravio comparativo", cuando son también funcionarios del grupo C que cobran mas de 2000 pavos todos (y trabajando bien poco)

D

#78 Caray, 2000 euros mal contados para un funcionario del grupo C sin titulación universitaria que a lo mejor acaba haciendo algo tan arriesgado como controlar el tráfico lol. Tengo un amigo que lleva 10 años de nacional y nunca me ha hablado de que viviese una situación de riesgo. Nadie lo ha apuñalado, ni tampoco le han pegado un tiro; lo han insultado bastante, eso sí.

Y ote, que los bomberos para empezar tienen una oposición bastante más complicada, especialmente en lo físico, en la que nunca vi meterse a nadie recién salido del bachillerato. No veo el mismo nivel de intimidación en las oposiciones a policía, empezando por el hecho de que solo dos personas de las que conozco pasaron antes por la universidad, el resto lo consideraban como algo "demasiado difícil". Y eso sin mencionar que los bomberos, quieras que no, tienen que estar pa lo jo

Al final me veo que acabaremos con policías de 2000 euros y profesores de 1500 sin que nadie se pregunté qué ha pasado de por medias. Como la formación académica parece ser secundaria a la hora de determinar la remuneración de un trabajo, y la escala funcionarial también, pues al final quedará la supuesta peligrosidad y el lema de "mismo trabajo mismo sueldo" para decidir quien cobra. Lo positivo será que con esas condiciones por lo menos aumentará el número de titulados universitarios que se presenten y a lo mejor sube el nivel de las oposiciones algo.

E

#79 no ves que estás aplicando un criterio tremendamente subjetivo basado en nada? De verdad no tienes nada en contra de la policía? Porque en tus comentarios veo poca aplicación de la lógica:
- Dices que la oposición a bombero es más difícil. En qué te basas? El fisico no te lo diacuto, pero y lo demás? Porque para empezar en cada diputación es un mundo. Aparte los dos años posteriores que un policía se pega de formación específica antes de jurar el cargo, en bomberos no existen, apruebas y a jugar. Y aún así te parece super normal que bomberos cobren más de 2000 pero los policías no?
- Luego dices que tienes un amigo nacional y que no te ha contado nada chungo, ni le han disparado ni nada. Creo que es evidente que que exista un riesgo no significa que le pase a todos. Pregúntale a tu amigo si alguna vez ha intervenido en una pelea, si han intentado pegarle, si ha requisado alguna navaja... Me extrañaría que te dijera que no. Todo eso son situaciones de riesgo. Cualquier detenido que no quiera ir al calabozo puede intentar soltarle un golpe para escapar, o a lo peor un yonki puede por el mismo motivo unido a un estado alterado soltarle un navajazo... Como he dicho, la prueba de que existe un riesgo es que tienes en Internet videos nuevos de cosas así todas las semanas. No sé si hay cifras de policías caídos en acto de servicio, seguramente sí, en Ávila hay un enorme muro con sus nombres, y de guardias civiles ídem. Supongo que de policías heridos será más difícil, y de atacados imposible, pero ya te digo que pasa a diario, que un policía reciba un puñetazo no es nada ni medio raro. De hecho diría que el trabajo de policía es bastante más peligroso que el de bombero, por lo que he podido conocer. Rara vez tengo noticia de un bombero herido en servicio.
- Luego dices que para ser bombero hay que estar en forma. Esto es lo ideal, pero no es la realidad. Tengo un familiar, bombero joven y con muchas ganas, bastante frustrado porque en la estación donde está, cuando le propone a sus compañeros, todos veteranos, que hagar entrenamientos juntos, se niegan. Y recuerdo también que un compañero entrenador se puso a entrenar a un grupo de bomberos y flipaba de su baja forma. Supongo que esto variará según donde vayas.

No sé, no veo ni un solo motivo que pueda sostener la defensa de un sueldo +2000 para bomberos y no para policías. Lo único que lo puede explicar es un sentimiento de "los bomberos molan y la policía son los malos". Por cierto, yo nunca diría que un profesor tenga que cobrar 1500€, me parece un trabajo con mucha responsabilidad y bastante vocacional (o debería serlo) y debe ser justamente remunerado.

D

#80 ¿Qué criterio tremendamente subjetivo? No he visto exámenes de la oposición de policía ni de la de bomberos, así que no puedo comparar, pero es que tengo como un 100% de testimonios que dicen sin lugar a dudas que bombero es más difícil. O sea, nunca he conocido a nadie que dijese lo contrario. Acabo de hacer una pequeña búsqueda en Google y todos dicen lo mismo: las físicas sin lugar a dudas, los temas muchos los consideran demasiado enrevesados y aún encima tienen menos plazas. Creo que es la definición de "más difícil" de libro. Si tenemos una oposición más difícil, con una exigencia física mayor, que espera de ti un desempeño excepcional, hasta yo entiendo que esté mejor remunerada. No existe ese equivalente en profesores, no hay un cuerpo docente que tenga unas oposiciones más exigentes y que cobre más, los requisitos son distintos por nivel educativo, y ya.

Y si hablamos de riesgo, pero que te puedes tirar 10 años sin que te pase nada, pues igual ya la cosa no es para tanto. Además, no tengo yo constancia de que un portero de discoteca cobre más que un camarero porque se expone más a recibir unas hostias. Simplemente elegimos un criterio que en apariencia nos favorece y nos dejamos otros atrás. Tienen que cobrar plus por el riesgo, tanto los que más se exponen como los que menos, dejamos de lado la exigencia académica y otros aspectos en los que el cuerpo de policía no destaca y sí, tenemos a unos tíos que decimos que deberían cobrar 1000 euros más que un administrativo C1 normal, porque se exponen mucho más.

Al final pasamos del "mismo sueldo, mismo trabajo" al "misma escala administrativa, el doble de dinero", con el añadido de que cuando un administrativo quiera llegar a los cuerpos más altos tendrá que cursar una carrera y el policía podrá hacerlo todo por promoción interna. Y lo mejor de todo es que no tendrá que pasar por una oposición infernal como la de jueces, fiscales e inspectores de hacienda, ni tampoco tendrá que dedicarle 10 años de su vida al estudio como los médicos, no, simplemente saldrá del instituto y en un par de años con suerte ya lo tendrá lol.

Pero eso sí, me imagino que no pondrán buenas caras cuando el resto de los funcionarios les digan: "oye, misma escala mismo salario", eso nunca valdrá.

E

#81 tengo como un 100% de testimonios que dicen sin lugar a dudas que bombero es más difícil.

Un 100% de cuántas? Porque a mí me da que estás haciendo un cherry picking de libro. Que en un foro diga "el teórico de bomberos es muy enrevesado" dista mucho de que sea más difícil que el de policía. Yo, que sí he tenido temarios de policía y exámenes teóricos en las manos, también te puedo decir que es enrevesado de cojones. Igual que te puedo decir que he tenido el examen de ortografía en las manos con un filólogo a un lado y un catedrático en historia al otro y ambos me han dicho "joder, yo esto no lo apruebo"

Y si hablamos de riesgo, pero que te puedes tirar 10 años sin que te pase nada, pues igual ya la cosa no es para tanto

Pues nada oye, les diré que según el criterio de un profesor con cero conocimiento del trabajo policial, están haciendo el imbécil llevando chaleco antibalas (que no sabes lo incómodo que es, he visto policías escurrir su camiseta después de un turno en verano con el chaleco) y que la pistola tampoco la quieren para nada. No ves que no tiene sentido? Menos mal que pueden pasar 10 años sin que "les pase nada", si no fuera así, esto sería Estados Unidos y la policía te pegaría dos tiros a la mínima sospecha. Pero eso no quita para que trabajen con gente armada (sean armas blancas o de fuego), gente que no tiene respeto alguno por la ley ni por los demas (eso es un delincuente por definición) y en situaciones tensas (detenciones, peleas, estados psicológicos alterados...) eso no es riesgo? Además te repito que eso de "pueden pasar 10 años sin que pase nada", depende de lo que consideres "no pasar nada" porque si contamos forcejeos, intercambio de golpes... Ya te digo yo que no es así, ni en 10 años ni en 1, es el pan de cada día. Recuerdo la noticia que hubo en Julio de un video en el que intentan apuñalar a una agente, creo que en Vallecas. Era una agente en prácticas, en su primer día. Tienes vídeos así casi a diario si sabes dónde buscarlos. Eso es un riesgo alto, te pongas coml te pongas.

Tienen que cobrar plus por el riesgo, tanto los que más se exponen como los que menos, dejamos de lado la exigencia académica y otros aspectos

Esque estás simplificando la cuestión hasta el absurdo. No es "un plus por el riesgo" esque ser policía es un puesto de alta responsabilidad. Hablamos de un señor o señora que recibe una llamada, pone unas luces sale cagando leches para llegar lo antes posible (esto ya es un riesgo), luego llega y se encuentra a gente normalmente en uno de los peores momentos de su vida, y tiene en las manos los derechos básicos de todos y pocos minutos para decidir (detener, usar la fuerza, echarle mano izquierda, acercarse o no...) una mala decisión igual cuesta una vida, o igual les cuesta una violación a los derechos de alguien y les cuesta el sueldo. Sabes que los policías son los primeros actuantes en todo? Desde incendios a accidentes, aparte de lo suyo, porque ellos están siempre en la calle, no salen de base como el resto de servicios, así que suelen llegar unos minutos antes que pueden ser cruciales. Por eso en Ávila (por cierto me remito siempre a PN porque es lo que más conozco, pero me consta que el resto de cuerpos es igual) tienen asignaturas específicas de actuaciones en incendios, rescate acuático, tratamiento de heridos... Decir que con todo esto la policía no merece al menos el mismo sueldo que un bombero (teniendo en cuenta que el de los bomberos sí te parece justo a pesar de ser un grupo C) solo porque, según tú y sin criterio objetivo alguno, el examen es más difícil, sí que es "coger lo que nos conviene e ignorar todo lo demás"

Y lo mejor de todo es que no tendrá que pasar por una oposición infernal como la de jueces, fiscales e inspectores de hacienda, ni tampoco tendrá que dedicarle 10 años de su vida al estudio como los médicos, no, simplemente saldrá del instituto y en un par de años con suerte ya lo tendrá

Si vamos a andar con falsedades y dando por hecho cosas que ya hemos dicho que no sabemos bien este debate no tiene sentido. Te repito el proceso de ascenso para policía: aprueban la oposición, y tras 2 años de formación reglada bajo criterios ANECA (uno de formación teórica y otro práctico) toman posesión de su cargo (esta formación específica no existe en ningún otro cuerpo funcionarial). Luego tienen que permanecer en su puesto un mínimo de dos años para poder presentarse al concurso-oposición para el ascenso a oficial (grupo C aún) un proceso selectivo duro que difícilmente se pasa a la primera (teórico + supuesto práctico + entrevista + psicotecnicos + fase de concurso). Cuando consigan ascender, toca 1 año de formación, traslado, y luego deben permanecer un mínimo de 5 años en su puesto para poder presentarse a subinspector (grupo A2), con idéntico proceso selectivo al anterior (pero más duro evidentemente). Otros 5 años de servicio obligatorio, otro concurso-oposición,3 años de formación (2 de teoría y 1 de prácticas) y finalmente ya son inspectores (grupo A1). Osea que para pertenecer al mismo grupo funcionarial que un profesor en un caso ideal, tan ideal que no se da casi nunca, ya que hay mucha competencia y es prácticamente imposible sacar los concursos a la primera, se comen: 1 oposición, 2 concursos-oposición, 7 años de formación y 12 años de servicio, ah, y unos 5 traslados de punta a punta de España. Por este proceso raro, pero muy raro, será que veas un inspector recién jurado que no esté rondando los 50 años. Ahora dime tú si con eso no se merecen lo mismo que un profesor, que fácilmente habrá hecho: una carrera de 5 años (que puede ser difícil o puede ser una sucesión de fiestas y botellones, que no es lo mismo ser profe de mates que de filosofía o historia del arte), un máster ridículo, que menudo invento ese del MESO, y una oposición.
El elitismo ese de "eh, que yo soy licenciado, tengo que cobrar más", es un poco cansino.

D

#82 Haría cherry picking si escogiese a las personas a las que preguntarle. Pero en este caso literalmente no conozco a NADIE que piense que las oposiciones de bombero son más fáciles. Y conozco directamente a varios policías y a ningún bombero, así que poco corporativismo están haciendo. Si NADIE que conozco piensa que las de policía son más difíciles, pues por algo será. Tampoco conozco a nadie que piense que las oposiciones de profesor son más difíciles que las de juez y estoy en contacto con bastantes más profesores.

El único criterio que aplicas para determinar que un policía debe ser el funcionario de grupo C mejor pagado de España es el riesgo. Si el mundo funcionase así, el mejor pagado de los centros comerciales sería el vigilante de seguridad, y el mejor pagado de las discotecas el portero. Y lo mejor es que para explicarlo sí que recurres al cherry-picking (¿recuerdas al policía al que apuñalaron de prácticas? lol). Será por falta de profesores a los que un alumno le soltase un par de leches y que después salen en las noticias.

Y ya te dije que habrá policías que se la juegan mucho y otros que controlan el tráfico y viven de manera tranquila. Por mucho que le des épica a tu discurso, conozco al policía nacional que lleva 10 años y que ya me dijo que básicamente les requisa los porros a los chavales y que cuando hay algo tiene que ir pero siempre esperando refuerzos, y a otro que es policía local, que dice que como allí no pasa nada la mayor parte de los días pasea. Lo único que ambos mencionaron es que les toca la parte desagradable de ver cadáveres de vez en cuando.

Y nuevamente caemos en lo mismo, en intentar equiparar la formación interna de un determinado cuerpo con la formación oficial y externa. Llevo toda mi vida relacionándome con funcionarios. Soy perfectamente consciente que todo lo interno en todos los distintos cuerpos es más simple: me lo ha dicho gente de la universidad, me lo ha dicho gente en sanidad, me lo ha dicho gente en Hacienda, me lo ha dicho gente en la policía, etc. Solo tú estás intentando convencerme de que la formación interna de la policía es perfectamente equiparable a la universidad por su calidad, y eso que conozco perfectamente casos de gente que no quiso presentarse directamente a inspector pese a que cumplían los requisitos, porque le parecía que había demasiado nivel y que en unos pocos años la habían sacado desde dentro sin mayores problemas mientras trabajaban. Pero no, a lo mejor estoy confundido y aunque en todos los cuerpos es más fácil ascender internamente, en la policía la cosa es equivalente.

Y si te parece cansino el: "tengo estudios universitarios, tengo que cobrar más", imagínate lo cansino que parece un: "lo mío es profesión de riesgo, tengo que cobrar el doble que tú". Serán las risas cuando equiparados a sueldos de la ertzainza (porque mismo sueldo mismo trabajo), un poli extremeño saque lo mismo que un profesor de instituto y 1000 euros limpios más que un administrativo. Como la formación académica, la categoría del funcionario o la dificultad de las oposiciones no tiene relación alguna con el sueldo, pues estará justificado y todo.

E

#83 mira, me está aburriendo esta conversación porque básicamente incides en dar veracidad a lo que no sabes:

- Dices que la oposición a bombero es más difícil porque te lo han dicho unos cuantos policías. Se han presentado esos policías a bombero? Han visto el temario? Han visto algún examen? Ya contestó yo por ti NO. Así que no lo sabes, pero lo das por cierto.

- Dices que la policía no debería cobrar tanto por ser grupo C, pero los bomberos sí deben cobrar tanto a pesar de ser grupo C, pero a pesar de sur grupo C asumes que su examen es muy difícil, pero dieces que los exámenes C no serán tan fáciles como los A, así que deberían cobrar menos, o no, o solo deberían cobrar menos si son policías, o los bomberos están buenos que te lo han dicho por ahí y entonces deben cobrar como A... No sé, no veo claro tu razonamiento.

- Dices que el trabajo de policía no es peligroso porque conoces a 1 policía, uno, que en 10 años no le ha pasado nada, sin llegar a especificar qué es "no pasar nada", supongo que no le han disparado o apuñalado. Te pongo el ejemplo comprobable de que cada semana hay videos en Internet de policías a puñetazo limpio, golpeados, enfrentándose a gente con armas blancas, y si semanalmente se ven videos nuevos así, cuánto pasará que no se graba y/o no acaba en Internet. Es pura lógica, además de ser pura lógica por el desempeño de su trabajo. Hablas de "policía regulando el tráfico" sin ser consciente de que cuando un poli para y pide el DNI, lo primero que hace es pasar tus datos por radio, y ahí le pueden decir "tiene pendiente una orden de detención" o "el coche figura como robado" y empieza la fiesta. Así que el riesgo está siempre que están en la calle,pregunta a tu único policía conocido qué piensa de esto, y si te dice lo contrario, pues bien por él, pero habrá olvidado todo lo que les enseñan, porque lo primero que se les enseña en cualquier intervención en la calle es autoprotección: distancia de seguridad en cualquier identificación, cuidado en los controles de tráfico mira las manos, posición de seguridad. Los muchos policias ya jurados y con experiencia que yo conozco piensan así y así lo hacen y me lo transmiten, ya que los conozco de clases de artes marciales y defensa personal, y por eso practican, y por eso en casa practican desenfundes rápidos con su pistola, y por eso llevan siempre su chaleco antibalas. Porque saben que el riesgo está ahí, y saben que con que te pase algo jodido una vez en tu carrera, si no estás preparado, ya será suficiente para irte con San Pedro.

- Dices que la formación interna dentro de la policía es de cachondeo, porque conoces cursitos internos que hacéis los profes. Desconoces todo al respecto, pero lo das por hecho. Desconoces que la formación que se le da a policías y guardias dentro de las escuelas se equipara en exigencia a formación reglada, desconoces que no es una formación que se exija para poder opositar porque directamente no se permite, porque hay informaciones que no se quieren transmitir al público, de hecho los libros se destruyen tras cada año y los policías alumnos pueden ser acusados de revelación de secretos si publican la información que allí reciben, pero pretenden que con los dos años de formación para policía + el año para oficial + el año para subinspector se les considere "graduados en ciencias policiales" de ahí que la división de formación y la Escuela de Ávila estén adheridas a la universidad de Salamanca y se guíen por el plan Bolonia. Desconoces todo eso, no tienes ni idea de cómo funciona y lo que estudian allí, pero das por hecho que es un paseo por el campo. No como las carreras universitarias, que son todas una pechada de estudiar tremenda día tras día (JA).

- No contento con todo eso, me sueltas que conoces a gente que cumplía los requisitos para presentarse por libre a inspector (básicamente tener un grado) pero prefirió intentarlo por promoción interna porque es más fácil. Vamos, que viendo que la opo para inspector era jodida de huevos (que lo es), dijeron "voy a básica y ya si eso voy por promoción interna" pero evidentemente en ese momento tenían idea cero de cómo es la promoción interna, pero tú ya lo das por hecho. Los plazos mínimos son los que te he dicho, y los periodos de formación también, y los traslados también. Eso es público y puedes comprobarlo.

A ti todo te da igual. Lo que te importa es que un policía no cobre lo mismo que tú, porque te digan lo que te digan, tú ya sabes que son unos garrulos, que su oposición es de risa y ascienden con la minga. Así que tienen que cobrar lo que un administrativo, un tío que mueve papeles de lunes a viernes de 9 a 2. Los bomberos si que pueden cobrar lo mismo que tú a pesar de ser grupo C, porque molan y has visto en un calendario que tienen abdominales, pero los polis no.

Pos vale, yo no tengo que convencerte de nada, menos si eres de esas personas que ya lo saben todo (a pesar de dejar claro que no sabes nada). Piensa lo que quieras, yo ya he dado los datos que repito son fácilmente comprobables.

D

#84 Pero es que no solo yo sé que su oposición es más simple que otras muchas, especialmente las de grupos superiores. Ellos también son conscientes de que esto es así. A día de hoy eres la primera y única persona que conozco que intenta argumentar que la oposición de policía es más difícil que la de bombero. Por algo será.

Y no, no conozco de primera mano la formación interna de la policía, pero es que todas las historias que me han contado van en la misma línea. La hermana de un colega que tiene carrera vio el temario y dijo que era fácil y la liquidó en un año, a mi colega le llevó dos pero él mismo dijo que le parecía más fácil que estudiar para administrativo. Y con la formación interna pasa lo mismo. Mi amigo mismamente me habló de que en la academia había compañeros que suspendían y lloraban después de los suspensos, repetían los exámenes y al final pasaban. No tengo constancia de que nadie dijese que la formación interna de la policía era de algún tipo de calidad. Y lo de adherirse a una universidad suele tener el mismo valor que hacerlo al McDonalds: normalmente ponen el nombre y dejan hacer a cambio de unos euros. De ahí el escándalo de la URJC con el grado de criminología inventado.

El problema de la formación interna es que se presta a todo tipo de chanchullos. Hace no demasiado tiempo la escuela de idiomas ofrecía cursos de idiomas específicos dirigidos a profesores, que no tenían que pasar por el mismo examen final que el resto de alumnos para obtener un título equivalente. Al final aprobaban a todo el mundo por simple asistencia, y era un chollo al que todos se querían apuntar porque era mil veces más fácil. Eso es lo que suele pasar con la formación endogámica, que al final no hay manera de comparar. Incluso con la ANECA, que tanto mencionas, se les cuelan por todos lados prácticas cercanas a la corrupción. Así que puedo decir que veo como un mamoneo importante que puedas escalar sin salirte del cuerpo en ningún momento. En el momento en que solo un grupo reducido puede acceder a esa formación tus opciones para fiscalizarla son mínimas.

Y no, no son solo los cursos de los profesores, son todos. Tengo amigos que trabajan en Hacienda y que me comentan que tienen cursos de formación que consisten en ver vídeos más o menos extensos y a lo mejor responder a cuestionarios al final. Tengo amigos que le han hecho a los padres el curso de Word on-line que les pedían ese año porque no querían complicarse la vida. Y sí, también tengo experiencia en el tema educativo, y he visto la facilidad con la que regalan diplomas.

El hecho de que alguien que cumpla los requisitos no quiera presentarse por libre a inspector porque lo considera demasiado difícil y prefiera esperar, y consiga desde dentro llegar a inspector, mientras está trabajando y cobrando todos esos años es una prueba más de que desde dentro se dan facilidades. También pasa en Hacienda, y también pasa en los cuerpos administrativos. Las facilidades llegan cuando estás dentro del sistema, nunca antes.

Y por mucho que discutas mis argumentos, tú solo presentas una idea: "es una profesión de riesgo", mientras que yo juego con varias a la vez: "son oposiciones más simples, es un cuerpo en el que se puede ascender sin la misma formación académica que tienen otros, van a acabar cobrando muy por encima de su escala administrativa, no requiere ningún tipo de especialización". Los bomberos, por mucho que te fastidie, tienen ganado el cielo simplemente porque ya solo las pruebas físicas requeridas para su oposición son lo suficientemente jodidas como para espantar a la mayoría. Muchos que conozco querían ser bombero en primer lugar, pero vieron que esa opo no la superaban, y fue entonces cuando se metieron a policías. Sin más.

Así que al final tenemos eso: una oposición simple, unos requisitos académicos bajos y una especialización mínima para un sueldo que puede doblar al de un administrativo del mismo nivel. Porque sí, la ertzainza a lo mejor cobra más de 30000 euros brutos anuales de inicio, pero es que en el País Vasco un maestro también puede llegar a cobrar 35.000. Cuando trasladas la misma fórmula a Extremadura te salen policías de 30.000 y maestros que no pasan de 28.000. La igualdad de sueldo por mismo trabajo genera al final desigualdad.

E

#85 día de hoy eres la primera y única persona que conozco que intenta argumentar que la oposición de policía es más difícil que la de bombero

El primero de cuántos, de dos? De tres? De cinco? Wow. Y qué fiabilidad tienen esas personas? En qué se basan? Y no he dicho que sea más difícil, he dicho que no lo sé, y tú tampoco, pero das por hecho que es más difícil el de bombero. Pos vale.

Tengo amigos que trabajan en Hacienda y que me comentan que tienen cursos de formación que consisten en ver vídeos más o menos extensos y a lo mejor responder a cuestionarios al final. Tengo amigos que le han hecho a los padres el curso de Word on-line

Lo dicho, comparando la formación específica como policía (investigación, operatividad policial, intervenciones, penal, científica) con los cursitos mierda que hacen en la administración. Vamos que no sabes como es nada, pero sabes que son iguales porque tú lo dices. Venga va

Y por mucho que discutas mis argumentos, tú solo presentas una idea: "es una profesión de riesgo"

Mentira: mis argumentos, que no has podido refutar más que con suposiciones y habladurías: es un trabajo con más riesgo que ninguno, tiene una formación larga tras aprobar la oposición que no existe en ningún otro puesto de la administración (por lo menos que yo conozca), y es un puesto de alta responsabilidad.

Los bomberos, por mucho que te fastidie, tienen ganado el cielo simplemente porque ya solo las pruebas físicas requeridas para su oposición son lo suficientemente jodidas como para espantar a la mayoría

Vamos que pasar unas pruebas físicas ya te habilita para cobrar 500 pavos más. Oye que soy entrenador, y pasar las pruebas de los bomberos no es sobrehumano ni de lejos. Casi mejor di "los bomberos me molan y la policía no" y acabas antes.

Así que al final tenemos eso: una oposición simple
Porque lo dices tú basado en la nada
especialización mínima
Otra chorrada de campeonato basada en nada, hay que tener cojonazos y ser simple.

Pero vamos que sí, que lo que tú digas, que un policía tiene que cobrar mil pavos y un profe 3000. Si lo que tu pienses no va a cambiar la realidad, solo te retrata a ti dejando claro que te gusta hablar sin saber

D

#86 Es que mi muestra será limitada, pero es que nunca conocí a nadie que dijese lo contrario, incluso a los que miran las diferentes oposiciones se asustan con las oposiciones de bomberos y las pruebas físicas. Y no, no se trata de que un profesor cobre 3000 y un policía 1000. Se trata de que a día de hoy la diferencia salarial no es especialmente abultada, pero en el futuro puede aumentar. Si te parece que lo lógico es que un policía cobre el doble que un administrativo pues vale, entenderé que el futuro es eso. Policías de 3000 euros por el riesgo que asumen y el resto mileuristas. Ya te dije que lo positivo en ese caso será que empezará a aumentar la cualificación, y al menos veremos un cuerpo formado por universitarios.

PD. Casi cualquier cuerpo funcionarial tiene un periodo formativo. El primer año de los profesores es considerado de prácticas y tienes que hacer un informe largo al respecto, los inspectores de Hacienda tienen un curso formativo de varios meses durante hacen exámenes, etc.

E

#87 no, el futuro más inmediato es que un policía recién salido de Ávila cobra unos 1700€ (12 pagas, las extras son de poco más de 1000), y les van a subir con la "equiparación" (que no es tal) 80€ netos más. Tampoco es que estén para comprar un yate, y quedan aún lejos de las autonómicas. Si eso está bien o mal, que cada uno piense lo que quiera.

D

#88 Tengo yo un amigo que está trabajando en Madrid por 1200€ y no le van a subir nada porque no hay equiparación lol. Lo veo ligeramente más injusto.

E

#89 trabajando de qué? Porque si no lo dices es como no decir nada

D

#90 Administrativo, grupo C1.

E

#91 pues que se hubiera metido a policía. Repito, comparar al que trabaja de 9 a 2 moviendo papeles debajo de un aire acondicionado con quien trabaja a turnos en la calle tratando con toda la chusma es ridículo, y pretender que cobren lo mismo, es una falta de respeto.

D

#92 Literalmente empezaste diciendo que no tenía sentido que un profesor cobrase mucho más que un policía y acabaste diciendo que es justo que un administrativo de otro cuerpo y la misma categoría no merece cobrar parecido lol. Para que veas que los prejuicios los tenemos todos.

E

#93 eso lo digo y lo diré siempre. Dos trabajo del mismo rango deben cobrar lo mismo, pero si de esos dos, uno es más sacrificado, más esforzado, más peligroso y más incómodo, pues este último debe cobrar más. Es de cajón. No sé dónde está el prejuicio. También pienso que un administrativo debe cobrar menos que un repartidor de Correos, un funcionario de prisiones o un celador, que no sé si es el caso.

D

#94 Caray, qué casualidad que lo esforzado sea ser policía y lo fácil ser administrativo lol. Estoy de acuerdo en que una es más arriesgada, pero no te creas que ser administrativo es tan fácil como dicen en las leyendas. Hay días en los que están colapsados de trabajo y días en los que no tiene mucho que hacer. No creo que muchos quisiesen ponerse en la piel de los funcionarios de trabajo que están tramitando miles de ERTEs durante estos meses.

E

#95 estar metido en una oficina moviendo papeles VS estar en la calle dando vueltas a turnos tratando con chusma o con gente en momentos horribles. Esque tú parece que la unca imagen que tienes del policía es dirigir el tráfico en la puerta de un colegio, es ridículo.
Y los administrativos, por mucho trabajo que tengan, pues hacen el trabajo que pueden, de ahí que situaciones como los ERTE se retrasen tanto, siguiendo tu ejemplo. Al final todo lo que sea estar en una mesa pasando del folio al Excel es un trabajo cómodo y de penurias cero. O qué elegirías tú por esos 1300€? Preferirías ser policia o alguno de los otros que he nombrado antes que administrativo?

D

#96 ¿Por 1300 euros? Es que tampoco me gusta especialmente ninguno de los dos trabajos, pero es que eso tampoco significa que uno sea una chorrada y el otro dificilísimo. Tampoco me pondría en la piel de los enfermeros y médicos en los días duros del coronavirus y algunos tenían contratos bastante asquerosos.

A

#44 las condiciones ya las conocían antes de opositar, y decidieron hacerlo. No veo razón para una vez dentro pedir q les den las condiciones de otro cuerpo al q prefirieron no opositar.

Y con la q tenemos en España, creo q hay cosas mucho más urgentes

E

#62 que conocieran las condiciones no les quita el derecho a pedir mejoras como lo tiene cualquier trabajador. Y supongo que "prefirieron" no opositar a esos otros cuerpos porque se limitan a una circunscripción territorial muy limitada y probablemente alejada de sus hogares, además del "detallito" excluyente del lenguaje.

Lo de que con la que tenemos hay cosas más urgentes puedo estar de acuerdo, aunque esto viene de hace bastante ya.

A

#63 exacto, pueden pedirlas como hacemos todos los demás y se nos niegan, no exigirlas.

Ese detallito del lenguaje en muchas oposiciones da puntos pero no excluye. Así q puede compensarse con otras partes de la oposición. En cualquier caso, sigue siendo un requisito más q pueden molestarse en cumplir como el resto.

El tema regional podrían evitarlo metiéndose a municipal en su casa.

Lo que no veo normal es q entren en un cuerpo con un acceso mucho más facil q otros, precisamente por no existir competencia porque las condiciones no atraen a nadie y que luego pretendan cambiar esas condiciones.

Ya son funcionarios, tienen estabilidad. Q usen su tiempo para preparar las opes de los cuerpos q les interesan y dejen de llorar.

E

#66 en cuanto al lenguaje en determinados cuerpos de funcionarios autonómicos, no seamos guays, que sabemos que es algo que prácticamente excluye a gente de otras comunidades. Aprender otra lengua no es moco de pavo y preparar una oposición, la que sea aún menos.

En cuanto a meterse a municipal, pues sí, podrían, pero es comp decirle a un profesor de secundaria que se meta a educación infantil, muchos te dirán "coño no es el mismo trabajo, no es lo que me gusta"

Lo de que "entran sin competencia" imagino que lo dices desde la ignorancia, porque cada año se presentan más de sesenta mil personas a PN y otras tantas a GC. Y ahora llevan un par de años buenos, con más de dosmil plazas, pero otros años han salido apenas doscientas... Un ratio opositor/plaza brutal y desmotivante para cualquier opositor...

A funcionarios se entra por desempeñar un trabajo, y cualquier trabajador tiene derecho a pedir mejoras. No sé dónde pones la diferencia entre pedir y exigir, ellos simplemente lo piden mientras siguen trabajando, que por no tener no tienen ni derecho a huelga. También lo están pidiendo ahora, según he visto, los cuerpos de sanitarios en la Comunidad de Madrid, y en su derecho están.

A

#67 No conozco el caso de los mosos, pero en la ertzaintza, todo el que ha aprobado el examen ha conseguido plaza, independientemente de tener o no euskera. De hecho, hace años q las convocatorias no llegan a cubrir todas las plazas. Si la situación cmabiara y aprobaran suficientes personas, las que tengan euskera tendrán preferencia, pero no se está dando esa situación.

"Sin competencia" en comparación con otras oposiciones a otros cuerpos que ofrecen un trabajo similar con unas condiciones mejores. Si no fuera así, si hacen el mismo trabajo con condiciones peores, y aún así prefieren opositar a GC, pues chico, que se lo hagan mirar. Venir después con lloros no me parece normal.

Si, tienen todo el derecho a pedir mejoras, como todos. Y a que sean desoídas tb. La diferencia está en que publicite esta situación como una injusticia que sufren gratuitamente, cuando la realidad es que la han buscado de forma libre y voluntaria.

E

#69 osea que un sevillano que quiera trabajar como policía y tener unas condiciones decentes, debe irse a vivir a País Vasco o Cataluña? Pues me parece cuanto menos injusto.
Y evidentemente todo el que pide mejoras lo hace porque considera su situación injusta, y la manera de presionar, en todos los cados, es "vender" su situación de cara al gran público con ese cariz de injusticia.

Lo del lenguaje en las autonómicas no te lo puedo discutir porque no lo sé. Solo sé que allá por 2010 tenía un compañero Vasco que se presentó a la Ertzaitza y le pasaron por encima todos los que tenían euskera (él no lo manejaba). Ahora no sé cómo es la cosa, él ahora, después de unos años viviendo de nuevo en aquellas tierras, es guardia urbano en Vitoria y se está preparando la Ertzaitza de nuevo. De los mossos no tengo ni idea de cuánto pesa el catalán.

A

#70 En sevilla cobrando lo que cobra un guardia civil, se vive bastante bien. El coste de la vida es muy inferior al país vasco (he vivido en ambos sitios).
El sevillano, si buscara justicia, no buscaría un sueldo igual al del país vasco, sino uno proporcional a sus costes.

No es justicia lo que se busca, es una cuestión de mejorar sus condiciones. Tienen derecho a pedirlo, pero no me parece moral que lo vendan como una injusticia.

Por otro lado, aunque el trabajo no sea exactamente igual, los municipales siguen siendo fuerzas de seguridad del estado. Van a tener más puntos en común que diferencias. Así que podrían meterse a municipal de cualquier localidad de su zona de residencia. Si realmente quieren ser GC pq han nacido para hacer ese trabajo, tampoco les va a gustar ser ertzaina, pq tampoco es el mismo trabajo. Tienen distintos procedimientos y problemáticas locales bien diferenciadas.

Suerte para tu compañero. Dile que a partir del 4 de junio el GV irá relanzando las opes pendientes. Los de la academia vuelven el lunes.

E

#71 en todas las partes de Euskadi el coste de la vida es mayor que en todas las partes de Andalucía, o de Valencia, o del resto de España? La diferencia de sueldo entre un ertzaina o un mosso y un policía nacional o guardia no tiene que ver con el coste de la vida, es simplemente que la administración autonómica, por lo que sea, prefiere pagar más a sus agentes. La prueba la tienes en que un policía nacional en Barcelona viene a cobrar unos 500€ menos que un mosso en la misma localidad, porque al final la PN y la GC cobra lo mismo en toda España (con tres o cuatro excepciones: 200€ de plus en Madrid capital, algo más en Canarias, un poco más en Ceuta y Melilla y un buen plus en País Vasco por reminiscencias de los años malos del terrorismo). Si esto debería ser así o no, es un debate diferente, porque evidentemente un policía nacional en Madrid vive bastante peor que uno en Badajoz (a pesar de esos 200€ de más).

En cuanto a las diferencias y similitudes de policía local con otras policías, te sorprendería las diferencias: al final un gran punto positivo de la PN y la GC como trabajo es las muchísimas posibilidades de especialización: seguridad ciudadana, investigación (en múltiples ámbitos), terrorismo, delitos informáticos, científica...). Esto también es así en las autonómicas. En policía local al final te "condenas" a manejar el tráfico, la normativa municipal y cosas simples de seguridad ciudadana. De hecho por ese motivo este amigo que te comento se ha puesto con la opo de ertzaina a pesar de tener un buen sueldo como guardia urbano. "no voy a estar toda la vida dirigiendo el tráfico", me dijo. Cuando estaba fuera del país Vasco (quenes cuando lo conocí) se presentó un año a Policía Nacional.

Al final si es justo o no que pidan la subida va a ser opinable, yo lo veo bien, veo injustas las diferencias de sueldo entre cuerpos, pero bueno, al fin y al cabo, en su derecho están como en cualquier otro trabajo.

Un saludo.

S

#11 Van a perder los beneficios para igualarse al sueldo de un policía autonómico?
Descuentos del 65% en el AVE, Metro y Aquopolis gratis, Mutua privada (MUFACE), becas de estudio, acceso a numerosos clubes sociales, descuentos en alquiler de coches y un 30% en seguros del RACE, un 10% de rebaja en Air Europa y un 50% en Transmediterranea......

D

#29 ¿Quién te dice que los Autonómicos no tienen esos beneficios?

S

#38 Lo conozco de primera mano (mossos).

D

#45 Pues que se movilicen y lo pidan.

¿En qué perjudica a los Mossos que igualen el sueldo del resto de policías?

S

#47 Si quieren equiparación, tiene que ser total, con pérdida de beneficios también.

D

#49 Mejor equiparar hacia arriba. Que les den los mismos beneficios al resto.

S

#50 Correcto, cuando eso ocurra (ideal ahora que nos sobra la pasta), entonces sí que se deberá ejecutar la subida. Mientras haya un agravio, como del que se están quejando, no debe ejecutarse.

m

#11 emtonces ahora los nacionales tendran casitas regaladas para vivir e ir de vacaciones como tienen los guardias civiles, y si quierwn mismo sueldo, fuera cuarteles y que pasen a amquiler público...

c

#9 Habla de equiparación entre Policía y Guardia Civil.
Me parece bien.

RobertNeville

#9 Para empezar que los "argumentos" para reivindicar la equiparación salarial me parecen surrealistas ¿Para cuándo la van a pedir con los policías suizos o noruegos?

En Menéame siempre se reclama la equiparación salarial de los españoles con los europeos. Algo me dice que no dirás que son comentarios surrealistas.

Luego que los policías con el nivel de estudios que se les requiere y las funciones que desarrollan cobren más que un médico o un ingeniero dice mucho de la clase de sociedd en la que vivimos y las prioridades de esta.

Un policía no cobra más que un médico que ha terminado el MIR. Ingenieros hay a punta pala. Te lo dice un ingeniero.

nemesisreptante

#8 Si la guardia civil necesita que el gobierno elegido democraticamente por los españoles la soborne igual va siendo hora de echarlos a todos a la puta calle.

blockchain

#3 a los enchufados ya les tienes contento con el enchufe.

sotillo

#3 No se va a ganar nada, los fachas estas cosas les da igual, Rajoy les bajo el sueldo y siguen culpando a los rojos

Verdaderofalso

#3 ¿casualidad o causalidad?

M

#3 Más bien han desenchufado a alguien.

Aiarakoa

#4 no, no se siente culpable, la culpabilidad requiere de mecanismos mentales que desconozco si Marlaska tiene.

Simplemente no pensaban subir el salario hasta que las ranas fuesen astronautas, pero con este follón han pensado aplacar los ánimos aflojando billetes

El_Repartidor
D

Cómo le gusta a este gobierno comprar voluntades.

D

#7 Y si es con la pasta de los demás, mejor lol

D

El dinero público no es de nadie... ¡Que visionaria fuiste, Doña Carmen!

Aiarakoa

No les iban a subir el sueldo a GC y CNP ... se monta el follón con de los Cobos y Ceña, y ya hay subida salarial.

No apoyar el estado de alarma suponía miles de muertos, los turistas vendrían con cuarentena, la economía no va delante de la vida humana, las fases en número, duración y posibilidad de reversión para el desconfinamiento son las necesarias. Protestan determinadas regiones y determinados intereses económicos ... y ya no hay cuarentena a turistas, ya no tienen que durar 2 semanas las fases, van a quitar el estado de alarma en breve y lo anunciaron antes de entrar en fase 2.

Con PSOE y PODEMOS todo va de acuerdo al 'plan' ...

Garbns

#32 segurísimo, naturaleza militar != cuerpo militar

de tu mismo enlace:

La Ley constitutiva del Ejército de 29 de noviembre de 1878, pese a reforzar su pertenencia al Ejército de Tierra, mantuvo que su función como policía civil continuara siendo predominante, conservando su dependencia de las autoridades civiles en lo relativo a su servicio peculiar.

Con la Constitución Española de 1978 se realiza una distribución clara entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo la Guardia Civil parte integrante de estas últimas.

Tal y como establece la Ley Orgánica 2/1986 tiene “naturaleza militar”, al tiempo que la Ley 42/1999 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil le atribuye un régimen de personal propio.

Naturaleza militar
La naturaleza militar de la Guardia Civil no implica que esta sea una policía militar, que es aquella que ejerce funciones policiales en el ámbito castrense, ya que la práctica totalidad de sus actuaciones se refieren a funciones de policía civil, respondiendo a dos características esenciales:

...

Actúen de acuerdo con la ley nacional y los estándares internacionales aceptados por los países participantes en la OSCE.
La Guardia Civil se rige por la legislación civil al igual que los otros cuerpos policiales españoles y su actuación está sujeta al imperio de la ley.

Urasandi

#34 No es policía militar, pero es un cuerpo con estructura militar, que se rigen bajo la ley militar. Siguen sin derechos laborales como los cuerpos civiles.

Garbns

#37 No es policía militar ni cuerpo militar, es un cuerpo civil con naturaleza militar. Por ejemplo sus embarcaciones tienen que cumplir con la normativa internacional de la IMO como un barco mercante, si fuera un cuerpo militar estarían exentas.

Añado, del enlace que pusiste por si no lo llegaste a leer:

Tal y como establece la Ley Orgánica 2/1986 tiene “naturaleza militar”, al tiempo que la Ley 42/1999 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil le atribuye un régimen de personal propio.

La Guardia Civil se rige por la legislación civil al igual que los otros cuerpos policiales españoles y su actuación está sujeta al imperio de la ley.

Urasandi

#39 ¿Y el dercho de asociación y sindicación (por ejemplo)?

Garbns

#53 viene en el enlace que tú has puesto, ¿no lo has leído entero? Que esté bien es otra cosa (no lo está en mi opinión), pero eso es diferente a si es un cuerpo militar o civil

Tal y como establece la Ley Orgánica 2/1986 tiene “naturaleza militar”,al tiempo que la Ley 42/1999 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil le atribuye un régimen de personal propio.

Urasandi

#54 Propio, pero tampoco completamente civil. Y si, lo habia leído.

tiopio

¿Van a bajar el sueldo a la policía? Mira que me extraña.

blockchain

#1 recuerda, van armados...

sotillo

#1 Otro fracaso para Casado.Yo se lo subiría a los sanitarios antes, pero después también me sirve

D

#1Pareces nuevo: los ricos no pagan. Ya se encargan los gobiernos de dejarles "salidas legales" para que no paguen (Sicavs, Holanda, Irlanda, Luxemburgo...). Pagaremos -como siempre- los de siempre.

D

Para compensar la subida de impuestos que se avecina, pymes y autónomos se bajarán el sueldo un 20-25%.

sotillo

#10 No tiene por que, tirar de los ricos es una buena opción ,no se por que la oposición está en contra , lo que no paguen los ricos lo van a pagar trabajadores y autónomos, joder que se manifiesten andando como todo el mundo

D

Desde la ignorancia, ¿Por qué no tener solo Policía Nacional? Entiendo las autonómicas, pero GC y PN...

minardo

#18 Hay varios motivos: de tipo organizativo (territorial, funcional, etc), también de tipo "competitivo" (mantener la competitividad entre ambos cuerpos para que la efectividad no se relaje, etc, etc. También hay motivos en contra, pero por lo visto los primeros ganan, y no solo aquí, pocos países verás con un solo cuerpo de policía (ya ni te cuento el caso de los EEUU con un montón de agencias gubernamentales aparte de los cuerpos policiales locales).

Esfingo

#18 Supongo que algún interés habrá en que la GC siga siendo un cuerpo militar

Garbns

#26 cuando descubras que la GC no es un cuerpo militar te da un chungo

jcornelius

Eso es más viejo que el sol.ya lo hacían los emperadores romanos cuando la sordadesca estaba molesta con su trato.