Hace 2 años | Por painful a xataka.com
Publicado hace 2 años por painful a xataka.com

La IA de Github ha sido entrenada con montañas de código bajo licencia GPL. Una licencia que permite códigos derivados, pero donde estos deben ofrecerse bajo las mismas condiciones. Esto ha provocado que algunos desarrolladores hayan mostrado su malestar ante el hecho que GitHub esté aprovechando el código de otros programadores en su beneficio; para crear una IA por la que sacarán rentabilidad comercial y donde el código generado puede ofrecerse con otro tipo de licencia.

Comentarios

E

Si nos va a pasar China no es por trabajar 10 horas diarias, es por ciscarse en las patentes cuando les conviene

D

El problema no es que microsoft haya utilizado el código de github para entrenar a copilot. El problema es que cuando un usuario pida un trozo de código que haga algo idéntico a lo que hace un trozo de código de github, copilot va a generar exactamente el mismo código original (o prácticamente el mismo), por lo que, si el código original era GPL, el nuevo debería serlo también. ESE es el problema.

Molari

#6 Habrá que poner unos euros a la FSF para que defiendan el tema lo mejor posible.

D

Tampoco sería la primera vez que pillan a Microsoft saltándose la GPL.

D

Esa es buena, yo quiero una IA pirata...

ChingPangZe

Y hoy en debates chorras….el código fuente y los derechos de autor.

Los programas y su código no son obras de arte, no pueden tener derechos de autor, en todo caso serán propiedad intelectual. Pero eso es el producto completo, o una librería independiente, no unas líneas que pegaste en Stackoverflow porque no te funcionaba una regex.

Idomeneo

#4 Los programas tienen derechos de autor (o copyright en inglés). La "propiedad intelectual" es un término paraguas que abarca varias cosas distintas, el copyright entre ellas, pero también las patentes, la propiedad industrial y otras:

https://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual#Tipos_de_propiedad_intelectual

mecha

#5 Un programa puede que sí, pero unas pocas líneas de código desde luego que no. Lo difícil es definir que son pocas líneas.
Como dice #4, si copio un trozo de código de stackoverflow, ¿podría este tener derechos de autor? No por estar en stackoverflow tiene copyright, pero ese código no sé de donde viene y podría ser que alguien lo haya registrado por otro sitio antes. Y lo mismo ocurre para cualquier otro sitio (véase cualquier otro foro o el mismo github).