Hace 7 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --170126-- a elconfidencial.com

Sus 85 diputados, sin excepción, acatarán la decisión que tome el comité federal sobre si se abstendrán o no en una eventual investidura de Rajoy. Si lo hacen, no aceptarán condiciones del PP.

Comentarios

themarquesito

#3 La votación de investidura no es secreta, es de viva voz: cuando el presidente de las cortes te menciona, dices "sí" o "no". Aunque en segunda ronda te puedes abstener.
Por esto decía uno del PSOE (creo que Fernández Vara) que si la votación de investidura fuese secreta, ya hace tiempo que Rajoy hubiese sido investido.

D

#3 A aqurllos Diputados que no acatan la disciplina de partido se les suele imponer una multa económica, pero realmente siempre lo he visto como una acción simbólica.

D

#11 Cierto, para eso que vote uno de cada partido y nos ahorramos por lo menos, las dietas de tanto mamón.

Sierramaestra

#10 #11 #13 #16 a ver si aprendemos a separar los conceptos. El voto del diputado es personal e intransferible en España, eso está totalmente asegurado. Lo que también garantiza España es la libertad partidaria, es decir, la libertad de constituir, afiliarse o abandonar un partido político u otro.

Si un diputado incumple los acuerdos de su partido y vota lo que le da la gana, el partido tiene derecho a dejarlo pasar, pero también tiene derecho a expulsarle o sancionarle a nivel interno, por incumplimiento del programa o desobediencia a los acuerdos. El diputado tiene el derecho ante esas sanciones a cambiar de partido o hacer lo que considere, tiene que decidir si considera que vale más su afiliación al partido o sus principios personales, pero su voto es personal e intransferible, y no está sujeto a mandatos imperativos de tipo legal.

La disciplina de partido es una opción que tiene el diputado, si no acata la disciplina de su partido siempre puede irse a otro partido o constituir uno nuevo, pero el acta de diputado es suya y nadie se la puede quitar salvo el voto de la ciudadanía.

#24 esa idea es absurda, si eso existiese los diputados no tendrían opción de votar diferente si se lo propusiesen.

SiempreAContracorriente

#35 Quizá mi idea sea absurda. Pero la posibilidad de cambiar el voto y romper la disciplina de partido también invita a Tamayazo (o algún otro tipo de soborno), así que tiene sus pros y sus contras (como todo en la vida)

Se podría hacer una votación para partidos y otra distinta para personas. Bueno se podrían hacer muchas cosas distintas, y desde luego no todas funcionarían, eso está claro.

A mí me interesa los procesos electorales y sé cómo funciona el español, pero mucha gente no mucho, y simplemente van a votar por Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias, etc (bueno por Sánchez ya no DEP) o lo que es lo mismo votan al partido. A lo que me refiero es que ni se fijan, o no les interesa, que en la papeleta a no ser que estén en Madrid aparecen otros nombres que son a los que realmente están dando su voto y que teóricamente mirará por los intereses de su provincia, digo teóricamente porque incluso se dan casos de gente que se presenta por provincias con las que no tiene ninguna vinculación simplemente por salir seguro e ir al Congreso de los Diputados.

Sierramaestra

#36 obviamente hay mucha incultura y mucha gente que no sabe cómo funcionan las instituciones. Eso contribuye a las malas prácticas de muchos cargos públicos.

RivaSilvercrown

#13 Ya, si por eso me hace gracia que todo el mundo hable de la disciplina de partido y nadie actúe de oficio ante unas organizaciones cuyos reglamentos y estatutos vulneran la carta magna (los partidos).

#8 goto #13

D

#8 Eso es porque los propios diputados aceptan esa condición. Pueden pasarse al grupo mixto y no acatar.

El escaño de diputado representa a los votantes que le han aupado donde ese diputado se presentó, un comité no elegido democráticamente no tiene ninguna autoridad sobre ese diputado más allá de la que dicho diputado acepte.

SiempreAContracorriente

#13 Nunca he entendido para qué hacen falta tantos diputados cuando todos votan lo mismo que el líder, con poner un par de portavoces por partido valdría.

O una de dos, o se respeta la Constitución o se cambia, pero lo que tenemos es una farsa

edit se me olvidaba: Y hacer el Senado una verdadera cámara de representación territorial

Cabre13

#31 Sí, todos sabemos que cada vez que intervienes es para señalar a IU o a Podemos mientras en el PSOE tienes a exministros pidiendo el apoyo al PP.

S

#32 bueno, yo no estoy de acuerdo en que el psoe se abstenga para permitir otro gobierno del pp como hizo IU en Extremadura, o como amenaza ahora Podemos con hacer en CLM. La diferencia es que yo lo digo y los feligreses del podemismo con los que hablo por aquí no lo dicen.

Noeschachi

#37 Los cheques en blanco no existen en política y si IU o Podemos no se lo van a dar al PSOE por su cara bonita, sino en base a programa y cambios, éste último si se lo va a dar a Rajoy por la gracia de Dios.

Quema ya el carnet de ciberpepiño y sal del lado oscuro, todo tiene un límite

D

Madre mía...no va a quedar ni los huesos de los que se resistan.

Pepepaco

Pues a lo mejor se llevan alguna que otra sorpresa.
En Cataluña el PSC está en época de primarias entre Miquel Iceta y Nuria Parlón, ayer oí un debate entre ambos y estaban de acuerdo en que si había que abstenerse ellos consultarían a la militancia y harían lo que esta dijera. Incluso planteaban que si esto no le gustaba al PSOE los diputados del PSC podían irse al Grupo Mixto o, incluso, intentar formalizar grupo parlamentario propio.
Quizás, sólo quizás, no va a ser un camino de rosas el post-sanchismo.

j_martic

En el debate sobre la disciplina de voto en los partidos en el parlamento voy a hacer de abogado del diablo: Si una persona vota a una lista de un partido es por su programa electoral (ejem, ejem, teóricamente al menos) entonces si hay una votación sobre una propuesta electoral, o bien sobre otra de otro partido que vaya en contra del programa del partido, entiendo que si un diputado vota en contra de lo establacido por el partido no está representando a sus electores, ¿no?

D

Aquí una foto de la gestora del PSOE

jazzman

Lo que decida el 'partido' es...lo que decidan los barones apoltronados y ya, no?

r

#4 Es que eso es el partido. Ya lo han dicho muchas veces y muy recientemente...

por ejemplo:

La presidenta del PSOE andaluz rechaza que el voto a Rajoy lo decida la militancia

#4 Antes el que quería que los demás de su grupo votasen una cierta cosa era él, me parece coherente que si no aceptaba la libertad de voto ahora no se la atribuya.

D

Me encantará ver a los 85 Diputados del PxxE permitiendo gobernar al PP, será el primer suicïdio colectivo de las historia retransmitido por TVE en directo.
Asì se escribe la historia.

SirLebert

bueno pues que abandonen el psoe y formen parte del grupo mixto, que ganas tienen de dividir su propio partido

D

Lo que debería preocuparles es si sus votantes lo aceptaran... luego todo sera que si lo hacemos por los españoles, que si somos la izquierda y mierdas varias, pero es ahora cuando están decidiendo apoyar a un partido de extrema derecha y corrupto.

Lo de los clavos en el ataúd y tal.

sasander

En teoría el voto es personal e instransferible y la disciplina de grupo, viola esta libertad de forma evidente. Si se demostrase que hay disciplina de voto en un grupo, debería ser prohibido. Tanto su funcionamiento como estructura han de ser democráticas y esto no lo es.

mente_en_desarrollo

Si vota otra cosa, no sería la primera vez que Pedro se "equivoca" al apretar un botón.

Pedro Sánchez se equivoca y vota a favor de la reforma del aborto del PP

Hace 9 años | Por kimnet a teinteresa.es

derethor

Artículo 67

Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.


Esto es importante, porque Rita Barberá no dimite precisamente por esto. Pero cuando interesa, si que hay mandato imperativo.

El unico problema que tenemos se llama Consitutución Española.

shapirowilks

#25 y lo pone bien grande:

CONSITUTUCIÓN ESPAÑOLA

c

Yo siempre he defendido la disciplina de partido. Pero en este caso no. Los votos del PSOE eran por un NO a Mariano, el cambio de criterio es antidemocrático

D

Porque le llaman democracia cuando quieren decir partitocracia.

Dene

La democracia está en manos de unas organizaciones qeu son todo, menos democraticas.
En el PP impera el dedazo (Franco--> Fraga --> Aznar --> Mariano). En el PsoE la reyerta y el navajeo. Viven de fondos publicos pero no son transparentes.
Tenemos que acabar con esto y el modo es las listas abiertas (no listas de partidos, sino que cada candidato se presente como PERSONA) y para evitar los bloqueos, eleccion directa de la ciudadanía del presidente a dos vueltas. Y ya de paso, a ver si nos cargamos al preparao y lo mismo con el jefe del estado

rojo_separatista

El PP tendría que ser muy subnormal para aceptar una abstensión del PSOE sin una garantía de que les van a aprovar los presupuestos.

Miguel_Martinez_1

#1 Si los del PP "apruevan" se habrán acercado mucho a Catalunya.

S

Normal, es un partido político. Igual le pasa a Errejón en Podemos cuando tiene que votar las ocurrencias de Pablo Manuel. La fuerza de los partidos es la unidad y Pedro (y otros más que Pedro) a lo mejor tienen que comerse su posición si ésta pierde en el debate interno.

Cabre13

#27 Estás al borde de apoyar el "pues vale" a Rajoy solo por obedecer la postura del partido al que sigues.

S

#29 Sin acritud, hay que ser bastante gilipollas para, después de todo lo que he escrito aquí, pensar que apoyo la abstención por el PP, como hicierno los de IU en Extremadura. Lo que pienso lo sabe todo el mundo.

D

En cambio, los golpistas en su momento de rabia máxima, plantearon justo el no cumplir con la "disciplina de voto".

Hemeroteca reciente: Algunos diputados del PSOE se preparan para romper la disciplina de voto



"Señor, sálvame de las aguas mansas, que de las bravas me salvo yo".

Los golpista mejor que le tengan miedo a Pedro Sanchez, que en vez de dar la batalla por perdida, con sus silencios y falta de enfrentamiento les está dando mas cuerda para AHORCARSE.

a

Tan lícito y legal es romper la disciplina de voto en la investidura, como dimitir en bloque 17 personas.