Hace 3 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --546793-- a publico.es

Hace menos de medio siglo la pena de muerte todavía existía en España. Las últimas dos ejecuciones las ordenó el régimen de Franco y acabaron con la vida de Salvador Puig Antich y Georg Michael Welzel. La historia del primero es conocida por todos. No así la del segundo, al que mataron tras un ajusticiamiento espantoso para despolitizar el caso del anarquista y sin que se supieran su identidad y nacionalidad verdaderas.

Comentarios

D

#1 Vaya chafón, esperaba que las iniciales de todos esos adjetivos formaran una palabra

Por cierto, os ponéis los mantras en teclas de acceso rápido? No es fácil acordarse de ponerlos siempre en el mismo orden

https://www.meneame.net/search?q=genocida asesina terrorista dictadura militar franquista&w=comments&h=&o=&u=

D

#6 Eres la prueba de que no se puede olvidar.
Yo no sabía ni le daba mucha importancia. Hasta que vi lo que has escrito.
Entonces sí.

kavra

#15 1, 6 y 7 bloqueados, este es el camino

Lagunas_M

#6 Hablas como si "dictadura militar" no puedira ser malo y te permitieras el lujo de hacer incluso chistes. Vaya vaya.

D

#6 Si eso es un mantra, a la ejecución de Welzel la podemos llamar descontractura cervical. Mira a ver si ya lo han escrito en alguna otra parte.

D

#6 Resumen de #1:
Unos auténticos hijos de puta. Ellos y los que hoy siguen defendiéndolos.
¿Mejor?
No espero contestación, que vas al ignore de cabeza

D

#1, en #32 me refiero a los del régimen franquista, pero bueno...

jer_esc

#3 cualquier método de ejecución es una salvajada, tanto si se "sabe" hacer como si no

D

#27 Relee mi comentario porque veo que no he has enterado de nada, salvo que realmente lo que quieras es venir a hablar de tu libro sobre ejecuciones. Chico, lo siento. Ya ni peino canas y esto de las ejecuciones es muy repetitivo. Lo llevo leyendo varias decenas de años. En los medios de Alemania e Italia NO se habla de ejecuciones un día sí y también. Y si te crees que se hizo una mínima limpieza exhaustiva en Alemania del nazismo y en Italia del fascismo... Entonces estás muy perdido. La que se hizo, lo fue porque no quedaba otro remedio.

D

#22 #27 Relee mi comentario porque veo que no te has enterado de nada, salvo que realmente lo que quieras es venir a hablar de tu libro sobre ejecuciones. Chico, lo siento. Ya ni peino canas y esto de las ejecuciones es muy repetitivo. Lo llevo leyendo varias decenas de años. En los medios de Alemania e Italia NO se habla de ejecuciones un día sí y también. Y si te crees que se hizo una mínima limpieza exhaustiva en Alemania del nazismo y en Italia del fascismo... Entonces estás muy perdido. La que se hizo, lo fue porque no quedaba otro remedio. Y por supuesto que sigue habiendo nazis y fascistas en ambos países. Como aquí tenemos los nuestros, que estaban bien tranquilos hasta que esta nueva izquierda (más de gestos, que de realidades) ha tocado temas muy delicados, como aliarse con el independentismo, y eso les ha dado alas para asustar a la borregada de ultraderecha. Y así se retroalimentan ambos, VoX no existiría si no existiera Podemos, o como mucho se reduciría a la mínima expresión, y a Podemos le conviene la existencia de VoX para asustar a su borregada del mismo modo. Al troll no se le da coba, que hay que decirlo muchas veces. Salvo que lo hagas a propósito porque quieras que crezca...

xalabin

#31
Para dar por válida tu afirmación, lo primero es ser capaz de leer tanto en itañiano como en alemán y seguir su prensa diaria, cosa harto complicada para el meneante medio.

Aún así, coincidirás conmigo que el caso alemán y el italiano son diferentes al español ¿no?

Vamos, no creo que haya una asociación Benito Mussolini en Italia, o una que cuide del legado de Goebels en Alemania...

D

#34 Usa Deepl, va de cine. Te permite traducir un montón de idiomas. Pero también sirve conocer a mucha gente de países distintos. Y viajar mucho. Se te quita mucho polvo de la dehesa para no estar pensando todo el día en el mismo ombligo. Es salir y oye, Españistán no está tan mal... Obviamente no es la rehostia, pero ni de coña tan horriblemente malo como lo pinta la borregada que busca cargárselo.
No tengo ni idea de cómo será el meneante medio que mencionas, yo me lo imagino como un lector que va de Salto Diario a Público pasando por el Diario que de vez en cuando echa una cana al aire por el EMT. Total...
Ahora paso a presentarte al alemán NPD, unos angelitos de toda la vida de Dios:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionaldem%C3%B3crata_de_Alemania
A su izquierda, pero más por no parecer extremos que por otra cosa, se sitúa AFD, también muy comedidos:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alternativa_para_Alemania
Y sobre hasta dónde llegan las simpatías por los nazis en Alemania te dejo un ejemplo: https://www.nytimes.com/es/2020/07/10/espanol/mundo/alemania-ksk-neonazi.html
Mañana te paso más, que tengo sueño.
Para abrir boca te dejo con estos nostálgicos de Benito:
https://www.mussolinibenito.net/discorso-fondazione-di-littoria-oggi-latina/
Pero antes de irme, te voy a dar la razón en algo: los casos de Italia y Alemania son diferentes por una razón muy sencilla de entender: Los nacionales, con Franco a la cabeza, ganaron la guerra, nadie los echó y nunca se fueron. Y querer ganar la guerra a estas alturas es imposible, sobre todo porque ya hace mucho tiempo que se acabó...
Os leo con vuestras pajas mentales y vuestra obsesión con ello me parece dañina. Tiene que ser horrible y frustrante que tu proyecto de vida sea tratar de ganar una guerra 80 años después que que acabara.
Además os debéis pensar que, si no hubiera habido Guerra Civil, los que tienen el poder económico ahora no lo habrían tenido por haberse mantenido la republica, y ese pensamiento es de una ingenuidad que raya en la estupidez. Es darte una vuelta por Europa, con esas repúblicas tan bananeras y ver cómo muchas de las mismas familias que ostentaban el poder hacer 100 años lo siguen manteniendo ahora. Date una vuelta a ver quién tiene la pasta en Alemania. Muy republicanos ellos. Un país admirable.

xalabin

#36 Me imagino al meneante medio sabiendo leer en español y a lo sumo inglés y el idioma que se hable en su comunidad ¿Tú no?

En la wikepedia sabemos buscar todos, no hace falta que te tomes la molestia, hablabamos por cierto de leer la prensa diaria alemana e italiana, cosa que es ligeramente distinta.

Tampoco he criticado españistan ni el artículo va de eso, coincido que leyendo y viajando uno amplía sus miras, eso sí, no me da el estómago para leer la prensa diaria del muy aglutinante alemán a base de traductor automático.

La diferencia viene de quien ganó la guerra, aunque el resto de tú respuesta me hace suponer que más que a mí estás respondiendo a alguien que tan sólo habita en tu imaginación, a partir de «vuestras pajas mentales» yerras en el número gramatical y encima tiras de descalificacar gratuitamente a ese colectivo imaginario que entra en ese «vosotros» , tus ad hominem van a tener como respuesta otro: si no eres capaz de distinguir a tu interlocutor de lo que sea que te imagines, háztelo mirar.

Lo único que ha quedado claro es que a ti te aburren según que noticias, haz lo que cualquier persona sensata haría, no las leas y no comentes, total, no te interesa, no pierdas ni tu tiempo ni el de los demás, serás más feliz.

D

#40 Que tú hables de Ad Hominem después de decirme que o lees habitualmente las noticias de Alemania e Italia o no puedes hablar de algo tiene bemoles... No te voy a dar más información sobre dónde o en qué trabajo para validar mi comentario. Me importa un cojón si lo crees o no lo crees y me importa mucho más mi privacidad. Ahora bien. Si te molesta mi comentario sobre la tendencia del panfleto a hablar de ejecuciones y cunetas, te digo lo mismo: ya sabes lo que tienes que hacer.

xalabin

#45 A mí no me molesta, me hace gracia que te dirijas a mí en plural, como si fuera un grupo al completo y no un individuo mientras te inventas toda una serie de características para ese grupo (ahí están lo que he llamado ad hominem a falta de un nombre mejor.)

Nadie te ha pedido información personal campeón, pisa el freno lol

N

#31 si se retroalimenta a alguien es porque ese alguien existía.
Curiosamente nunca se echa la culpa a la derecha de retroalimentar a la izquierda o extrema izquierda. Si mantienes enterrado en un mausoleo a un dictador, pagamos con dinero público su cuidado y a un cura que le rece, a una fundación en su nombre, a su familia, estamos retroalimentando, no ya a izquierda o extrema izquierda, al sentido común y a la decencia. Si cuando se intenta acabar con eso sale gente a defenderlo, perdona pero hay que recapacitar porque sale gente a defender eso y si vemos que muchos estamentos, televisiones, etc., también lo defienden, tenemos un problema. No se soluciona tapándolo, está ahí, nunca había desaparecido.
Democraticamente, constitucionalmente y amparándose en el estado de derecho ningún partido que jure la constitución debiera oponerse a desenterra a Franco, a quitarle pagas a su familia o a la fundación Franco.
Si no tiene que existir Podemos para que no exista VOX, tenemos un problema. En España hasta la aparición de Podemos nunca hubo un partido que llegará tan arriba y denunciara la corrupción del 78. Igual la retroalimentación de la ultraderecha fue jaleada por medios de comunicación y partidos que vieron un peligro en un partido que quería destapar las cloacas y que tenía posibilidad de tocar poder.
Y no se te olvide que desde la UE nos dan estirones de orejas por la corrupción, la justicia parcial que tenemos.
Ni se te olvide que lo que aquí se calla, en medios de otros países sale y lo pintan como es. Si Juan Carlos andaba con maletas de dinero para Suiza y de Suiza para España, las teles y periódicos de otros países lo tratan como coerupción. Y claro si aquí hay un partido que denuncia esa corrupción, denuncia la prensa que tapa esa corrupción, tiene que desaparecer porque si no retroalimenta a la ultraderecha y a VOX, el problema no es ese partido.

D

yo tampoco sabia nada, realmente increible que no se hayan echo eco los medios

D

#25 Me refiero a que parece que te molesta que esta noticia se airee incluso habiendo pasado tanto tiempo según tú.

Pero que vamos, pareces no saber que el fascismo alemán e italiano fue derrotado, se intentó a hacer justicia y pudieron pasar página y cicatrizar heridas desde hace más de 75 años.

D

#33 No me molesta que se publique este artículo (lo de noticia... Como que el asunto que trata queda ya un poco lejos), lo que comento es que hay una obsesión bárbara en regodearse en este periodo de la historia de España en este panfleto.

Sobre lo de las heridas y la cicatrización creo que sí, me la sé. Es lo que tiene perder la guerra... Qué hay una cicatrización y se intenta pasar página. Aquí resulta que hay intereses más que evidentes en que eso no ocurra y o mucho me equivoco... o lo que nos va a quedar va a ser mucho peor que lo que teníamos hace 20 años.
Así que sí, si el precio de acabar con el bipartidismo corrupto es este ambiente de crispación constante y cruzarte con gente rozando el histrionismo con una pegatina con la banderita de España pegada en una mascarilla quirúrgica, apaga y vámonos. Prefiero el bipartidismo. Si por tener a Podemos (ya teníamos a IU), hay que soportar a VoX, me quedo como estaba. Al final, Podemos va a acabar en nada, dividido y diluido en sus repúblicas de Taifas y a VoX le queda cuerda para rato. De dolor

E

Imposible! A mi me ha dicho Abascal que la dictadura de Franco era una dicta blanda que solo ejecutaba a terroristas... roll

o

#23 La propaganda nunca es duplicada en MNM. Siempre vale.

D

#30 Es más, cada poco vuelve una nueva versión del mismo artículo o con temática parecida, y como borregos a subirla. Es admirable. De mueven a una.

Sana

#29 Insultar llamando progresista a alguien. Que viejo y lamentable.
A ver si progresais algunos, que las gafas tintadas y la camisa azul son un atraso para este país.

D

#39 ¿Progre es un insulto, pero facha es un halago, no?
De verdad que lo vuestro es para hacérselo mirar.

C

A mi me gustaba más en Wham!

sifou
Gilbebo

Andrew Ridgeley sí se merecía un escarmiento. Vale, ya me voy.

D

47 años... ¿Público está un poco obsesionado con el tema este de las ejecuciones o es una impresión mía?

D

#13 y otros estáis un poco desmemoriados con los asesinatos cometidos por dictaduras de según qué ideologías.

D

#22 el franquismo lo defienden descerebrados a los que no hay que prestarles ninguna atención. La inmensa mayoría de las veces que lo hacen, lo hacen como antítesis contra la izquierda, no como algo por lo que sienten ninguna añoranza. Entre otras cosas, precisamente porque todos los que nacieron después del 65 o no lo vivieron o no se enteraron. Estamos hablando de 55 años. Escuchar a público, y la izquierda en general, dar la matraca un día sí y otro también con el tema de la dictadura y la guerra civil es más de lo mismo. No veo yo en Alemania, ni en Italia que haya medios tocando los cojones con el asunto de la segunda guerra mundial y lo malos, malísimos que eran sus fascistas. Aquí es una obsesión para algunos, hasta caer en el ridículo.
#19 no sé quién es Ariel. Tú mismo.
#17 No sé a qué te refieres, si precisamente este artículo está hablando de ello y todos los días sale alguno publicado en algún panfleto. ¿Desmemoriados de qué? ¿Estás hablando de ti?

q

#13 Ariel blanqueando.

N

#13 nooo, a día de hoy se defiende el franquismo con sorprendente naturalidad en muchos medios, en otros, la mayoría, no lo defienden pero no lo condenan. Esto en 2021 hablando sobre una dictadura con miles de asesinatos. Y a día de hoy con muchos alzabrazos campando a sus anchas y no solo con el beneplácito de instituciones, sino que también con fuerzas de seguridas del estado con las que se hacen fotos.
Tercer mundo aquí mismo.
Y si ya es malo el tercermundismo, peor es que lo defiendan los españoles más necesitados.

D

#24 La diferencia es que yo no la negativizo. ¿Quién es el demócrata? Respecto a lo de los chiringuitos, veo que sabes bien de lo que hablas. Tú sí que sabes

o

#24 Que no falte la noticia diaria sobre el franquismo y la guerra civil en los medios progres.

D

#29 Es sintomático... La izquierda de marketing que busca visibilidad a base de excitar las dos neuronas de los VoXeros. Unos linces. La broma les va a a explotar en las manos.

D

chapuza sobre chapuza en un país de tristes, crueles y sangrantes chapuzas

D

#44 Como en el resto. A ver si te crees que la chapuza es exclusiva de aquí y los demás son angelitos.

marc0

¿Cuándo dices que sacan la película que están rodando sobre la familia de Antonio Torralbo?

diciembre_2020

" Welzel nació en Cottbus en 1944, dentro de la zona sobre la que más tarde se erigiría la República Democrática Alemana, y tenía madre, hermanos, una pareja y tres hijos. Mecánico de profesión, fue apresado por la Stasi en diversas ocasiones durante su juventud por intentar escapar del país. Logró cruzar a la Berlín Occidental finalmente en mayo de 1972, y unos meses después daría el salto a España entrando por la frontera de Portbou con un pasaporte falso. Cuando lo detuvieron en nuestro país, aseguró haber nacido en Stettin (Polonia) y llamarse Heinz Ches, un nombre que compuso combinando los de sus progenitores. Lo más seguro es que mintiera para evitar que lo devolvieran a la RDA."

e

Le metieron en el paquete, el tema de la paella como poco curioso.

a

Boadella, antes de su conversión, con els Joglars hizo La Torna, una obra de teatro relacionada con este tema.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_torna

Le metieron un conejo de guerra en plena transición.

D

"campeón" no me gusta nada. Me resulta un poco maca.
Ok, piso el freno kiss

o

Noticia de actualidad en el panfleto público.es