EDICIóN GENERAL
143 meneos
3586 clics
Geografía de Portugal, el país del Atlántico

Geografía de Portugal, el país del Atlántico  

Portugal tiene una historia fuertemente marcada por su geografía. Durante la Edad Media tuvo frontera solo con el reino de León, después solo con Castilla y con León y más tarde solo con España. Tradicionalmente su relación con cualquiera de estos reinos fue de enemistad, pese a la excelente relación actual y momentos concretos durante la historia. Así pues, quedaba claro que su salida natural era el mar.

| etiquetas: geografía , portugal , país , atlántico
Comentarios destacados:                        
Portugal y España, qué bonita República Ibérica harían.
#2 Portugal y Galicia que bonita República lusófona sería
#4 A mí me gusta que en mi país se hablen varios idiomas. Ojalá en las escuelas se enseñara castellano, gallego, catalán y euskera.
#5 Pero las repúblicas son de gente afín y nosotros tenemos poco en común con el resto de España
#6 Bueno, habría que preguntarlo a todo el mundo. Por mi parte, república.
#6 ¿Quienes son nosotros?
#8 Los gallegos y los portugueses que nos sentimos discriminados por los castellanos
#9 Ajam, pues tengo algún familiar coruñes bilingüe y cuando hablamos de cataluña los pone a parir rápidamente, así que igual no todos os sentís así. ?(
#10 Tienes un pariente diglósico, no podemos ser bilingües y cuando habla de Cataluña repite como loro las consignas del estado castellano
#12 Creo que caes en el error de pensar que la cultura de un pueblo es sólo la lengua, la lengua es parte de la cultura pero hay muchas otras expresiones culturales en las que los gallegos nos parecemos al resto del norte de España. Por ejemplo las fiestas como el Magosto, con diferentes nombres en cada comunidad pero similar en todo el norte. Cultural también es la gastronomía y los chorizos de Lalín se parecen más a los de Salamanca que a los de Valença. Incluso los dulces, las orejas de…   » ver todo el comentario
#12 Estado castellano, creo que vives en una ucronía, en una realidad virtual alimentada por algún nacionalismo de corte radical del que por supuesto no vas a salir aunque te mordiera en los huevos.
#12 Sinceramente lo que sí parecen consignas son tus comentarios.
#97 Eres tan hostil a la realidad de los pueblos indígenas como lo han sido todos tus antepasados
#99 ¿Pueblos indígenas? Tú eres ajeno a la realidad en general. xD
#10 Lo de coruñes y bilingüe suena a inventado {0x1f612}
#10 6 siglos de autoodio sistémico y de ser una colonia de interior, que dejan huella, pero los «paletos» y «adoctrinados» son los nacionalistas vascos y catalanes y no los galleguiÑoles y nazionalistas españoles :troll:
#9 No recuerdo haberte dado permiso para hablar en mi nombre.
#9 ¡Por eso mismo! ¿Qué hay más español que echar la culpa a / sentirse discriminado por la comunidad, región, ciudad o provincia de al lado?
#27 Los demás tienen la culpa de los fracasos de mi vida. :->
#9 Se dice oprimidos. OPRRRRRRRRRRRRRRRRRREeeeeeesiónnnnnnnn
#8 Él y su cuñao.
#6 que Portugal y Galicia tienen poco en común con el resto de España??? Madre mía...
#19 En Portugal supieron echar al dictador. Eso para empezar.
#53: Y que en vez de llenar el país de autovías, primero mejoran la red de ferrocarriles.
#6 Pero si en Galicia siempre gana el PP!

PD: Dejad de exportar presidentes y dictadores gallegos, primer aviso
#33 Es nuestra estrategia para la independencia, la idea es que nos independiceis el resto de España {0x1f602} {0x1f602}
#49 Cabrones! xD
#33 Es nuestra estrategia independentista, mas discreta y pausada que la catalana o la vasca, acorde con nuestro carácter
#61 Bueno, con el pulpo, el albariño y la estrella galicia os perdonamos
#33 A ver, tres cousiñas:

* En la Xunta ganó más veces el PPdG, pero también gobernaron Rosón, Quiroga, Laxe y Touriño, y en los concellos gobierna la izquierda casi siempre (hay gente que cambia el voto en las Autonómicas).

* Galicia y Euskadi son las únicas CCAA donde en estas elecciones ganó la izquierda a la vez que Vox y Cs sacaron 0 diputados. Además la mayoría de gallegos quiere descentralizar más el Estado (las únicas según encuesta del CEOC son Euskadi, Navarra, Canarias, Cataluña y Galicia).

* También exportó a otra gente :-) ... pt.wikipedia.org/wiki/Galegos  media
#78 ¿Y? Hay elecciones en que el PPdG ni llega al 40% de votos, y la suma de todos los demás de derechas ni al 5% (Vox, Cs, UPyD), y sale en azul el mapa porque es más votado que el 2º, aunque no gobiernen. Los resultados correspondientes a ese mapa son PP 10, PSOE 10, GEC 2, BNG 1.

Aparte que el PP central adelantó por la derecha hace mucho al PPdG, ya en tiempos de Fraga. El PP de Galicia condenó el franquismo como régimen fascista, filonazi y colaborador necesario del Holocausto en el…  media   » ver todo el comentario
#79 “ y sale en azul el mapa porque es más votado que el 2º, aunque no gobiernen”

El tema es que sí gobiernan xD

Pero bueno, si para justificar no sé bien el qué ahora pasas al PP de Galicia como partido de izquierdas por condenar el franquismo (cosa que también hizo el PP nacional en 2002 elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html) pues vale, aceptamos barco como animal de compañía :-D
#6 Es verdad, porque yo como andaluz suelo oler el culo como forma de presentarme y agitar las branquias como saludo. Sin embargo, los gallegos sois más de regurgitar y compartir la comida que ya habéis digerido. Los castellanos, en cambio, son conocidos por frotarse entre ellos.

¡República ya! No soporto a la gente que regurgita la comida y jamás seré capaz de formar un proyecto político que permita el libre comercio y la libre movilidad con ellos.
#36 No seas sieso miarma que yo hago esfuerzos en compenderte y vosotros a los gallegos para hacer chistes.
Castellanos de Castilla,
tratade ben ós galegos;
cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros.
Rosalia la de verdad
#6 ¿Nosotros?¿Quiénes,
los gallegos o los portugueses? Los gallegos tenemos mucho en común con todo el norte peninsular y muy poco con el sur de Portugal. Incluso hay más distancia cultural entre Vigo y Oporto que entre Ourense y León.
#42 >y muy poco con el sur de Portugal.

Esto... para mí Alentejo y Andalucía son lo mismo, y cosas como El Rocío, la jerga andaluza plagada de arabismos y el flamenco y su complejidad me parecen marcianas como vasco.
#42 Son fronteras lingüísticas que tratan de imponer artificialmente, todavia aún más absurdas que las que se basan en montes o ríos.

PD (anécdota tonta que conste): La primera vez que vi a un amigo de coruña preguntando a un portugués, éste no le entendió y yo si :shit: . Al menos se despidió con un “obrigado” y no con un “graciñas”
#6 Esto de la republica afín me hace pensar en la afinidad de, no sé, Ohio y California. :shit:

A la hora de trabajar con portugueses ya me gustaría que tuviésemos con Portugal algo mínimamente cercano a la que hay con gente de otras partes de España; aunque no fuese de parte del noroeste y norte centro, donde se supone, tirando de cliché, mayor afinidad.
#59 Sobre el cliché norte/sur, en la península tiene un motivo y es el camino de Santiago, el intercambio cultural que ha habido entre las zonas que pasa el camino es muy evidente.
#68 No discuto eso. Pero hablando de afinidad hay que tener en cuenta que añadir la cultura o la cercanía geográfica son importantes, no lo son todo. A veces juegan en contra, incluso.
#6 jajajajajajajaja ya estáis los gallegos apropiándose de Portugal... Un Alentejano tiene más que ver con un Extremeño que con un Orensano, por ejemplo... Y tenemos mucho que ver entre todos los peninsulares, muchísimo, somos tremendamente parecidos, por muchos idiomas romances que manejemos.... Como para admitir chorradas excluyentes basadas en ideas de un pueblo, una nación, una lengua, como las que muchos compráis sin saber que a la larga compráis fascismo.
#67 La mayor chorrada excluyente (se ve que ha funcionado en Euskadi y sobre todo Catalunya, seguid así :troll:) es pretender que España es Una y Grande, a la francesa, en lugar de plural como Suiza. Ya lo dijo un portugués hace cien años:
«A primeira nação inimiga da Ibéria é a Espanha, no sentido de Castela imperando contra natura num agrupamento que não conseguiu absorver, porque não absorveu a Galiza nem a Catalunha.» (Pessoa)
#92 y tu automáticamente piensas que todo el que señala un nacionalismo excluyente es por qué comulga con otro?
#67 También no-gallegos como Pessoa* y los no-muy-fascistas Zeca Afonso y Saramago hablaron de la continuidad cultural de Galicia y Portugal.

Otra cosa es lo que dice #6, que los gallegos no tenemos mucho que ver con el resto de España... Hombre, tenemos bastante que ver con Angola, Cabo Verde, Irlanda y Dinamarca, como para no tener con Soria o Albacete.

Toda la Península Ibérica tiene mucho que ver, pero en contraposición hay españolistas (no digo que sea tu caso, tienes…   » ver todo el comentario
#105 Personalmente, aún ahora en el XXI yo me siento más en casa en Portugal que en Madrid, Murcia, Andalucía..., así que algo concuerdo con #6 (yo descubrí esto en Londres, trabajando y viviendo con españoles de casi todas partes).
De todas formas, tampoco se trata de ser radicalmente distintos en todo, y buen ejemplo de esto son los países que forman Reino Unido (que pueden dejar la Unión pacíficamente a través de un referéndum, por cierto, que eso de pedir amor a punto de pistola digo…   » ver todo el comentario
#6 Que narices dices? Yo soy de Badajoz, he vivido en Oporto y conozco Alentejo de toda la vida. Te puedo decir que al al norte del Tajo, mejor dicho en la región entre el Miño y el Duero, los portugueses, si que se parecen a los gallegos, pero al sur del Tajo, ni de coña, los alentejanos son muy parecidos a los extremeños, compartiendo costumbres, tradiciones gastronomía e incluso mezcla de lenguas en toda la zona raiana.
#80 Precisamente tenemos reconocida A Fala como gallego de Extremadura
#105 te remito a #80 hay más continuidades culturales, algunas no tienen un ente político que las sustente o un elemento identificador que sirva para excluir a otros, como usan los nacionalismos el idioma.
#5 y bable y castuo y valenciano
#5 y Lengua de Signos Española.
#5 Y portugués.
#5 Os olvidáis del Klingon malditos humanos opresores.
#46 Son estas faltas de respeto hacia las lenguas minoritarias las que hacen que cada día se os quiera más en las naciones sin estado :hug:
De ponernos pragmáticos y utilitarios, mejor apostar por el inglés, francés, chino, alemán... antes que por el español :ferrari:
#98 No se que entiendes por ponerte pragmático. El español está donde está y lo habla quien lo habla. No puedo respetar a quien convierte un bien cultural de todos en bandera identitaria. Si sientes que es una falta de respeto es porque quien se pica ajos come.
#5 De hecho en Portugal también se hablan varios: el mirandés, variante del asturleonés, es cooficial en Terra de Miranda.
#5: Yo solo aprendo euskera si me lo enseñan los de Gomaespuma. :-P
#5 Lástima que el españolista promedio (como se ve en la política) sea un afrancesado acomplejado (Una y Grande) y no un orgulloso cantonalista suizo (España es plurilingüe, plurinacional y multicultural, y si esto no se acepta quizá sí llegue a ser Una y Grande: sin Catalunya, Euskadi ni Galiza, claro); por no hablar de la historia del nacionalismo español, muy castellanista.
#2 Un buen vino, diluido con agua al final no vale como vino ni como agua. Déjalos estar tranquilos que son buena gente y no se merecen eso.
CC #4
#2 Firmo, eso sí el preparaó tan patriota que es debería abdicar para allanar el camino.
#2 Y a los 7 meses, los españoles estarían reclamando a los portugueses que hablaran en castellano. Pues parece que no va a poder ser.

Luego, tampoco estaría mal que, el Rey de España lo fuera también de muchos o de todos los países de Latinoamérica, al igual que la Reina de Inglaterra lo es de Australia y Canadá y de no se cuantos países más.
#17 o que el rey de España fuera rey de ningun sitio, eso si molaria.
#20 Las monarquías de Europa son de los países más avanzados de Europa y del mundo. Incluso Canadá, Nueva Zelanda y Australia, son países que pertenencen al reino de Inglaterra, y son de los países más avanzados del mundo.
#24 ¿Y crees que lo son por el hecho de ser monarquías? ¿Es la monarquía la causa de esa prosperidad? Creo que hay otros motivos objetivos de peso.
#29 Pues claro que hay otros motivos de peso; pero una monarquía no es motivo de pobreza, y menos si tomamamos como ejemplo cualquier país de Latinoamérica.
#30 Ni de riqueza. Es irrelevante.
#31 Podría ser menos irrelevante si El Rey se preocupara de beneficiar más al país.
#32 El rey actúa como rey. Punto. Actúa como un parásito. Tú te crees que en esos sitios no actúan igual sus reyes? Funcionan a pesar de ellos y porque son una figura decorativa muy cara.

Además que es un atraso en la igualdad y democracia.
#37 Los países monárquicos de Europa tienen mayor tradición democrática que Grecia, Italia o Portugal, y son países más avanzados y más ricos. Ojalá tuviera España la tradición democrática que tiene Reino Unido, al menos nos libraríamos de la mitad de la corrupción de nuestros políticos.
#40 Pero de nuevo, no es por ser monárquicos.
#51 Pero la monarquía no les convierte en países más atrasados o menos democráticos, al contrario, tienen mayor tradición democrática que otros países de Europa que no son monárquicos.
#32 ¿Qué rey hace eso?
#69 La Reina de inglaterra tal vez. Algún motivo tendrán Australia y Canadá para mantenerla como su monarca.
#88 La tradición, como vestigio del colonialismo. No creo que la corona aporte nada a esos países.
#24 ¿Y qué? ¿Crees que tener un dirigente vitalicio elegido por la gracia de Dios tiene algo que ver?
#57 Creo que la monarquía no les convierte en países atrasados, y en este caso son países con mayor tradición democrática que España, Grecia, Italia o Portugal.
#64 nadie ha dicho que la monarquia los convierta en paises atrasados, pero es un sistema absurdo, atrasado y sin sentido. Por supuesto se puede ser un pais de puta madre siendo monarquico y sin serlo, pero si te quitas parasitos siempre será mejor en general que si no lo haces.
#76 Si miro a los países de Latinoamérica, a mi me da la impresión de que no tienes razón. De hecho, Australia, Canadá y Nueva Zelanda son países que pertenecen al reino de Inglaterra.
#85 No es que no tenga razón, es que no entiendes lo que lees.
#24 Correlación no implica causalidad, a lo mejor el hecho de que esos países que mencionas no hayan tenido grabes guerras/revoluciones/dictaduras/inestabilidades así en general desde el siglo XVIII tiene que ver con ambas cosas por separado y no dependen la una de la otra de manera directa
#24 No es lo mismo reino que corona, Canadá, Nueva Zelanda y Australia no pertenecen al reino de Inglaterra, sino que comparten de Jefa de Estado a la reina de Inglaterra. De hecho tampoco pertenecen a Inglaterra las otras naciones del Reino Unido con las que comparte Estado (los países de Gales, Irlanda del Norte y Escocia, y en algunos ámbitos también Isla de Man y Cornualles).
#2 Republica o estado federal, junto al resto de naciones de la península.
#2: Salvo por un problema: que nos cuelen GMT+0 como horario de invierno a toda España. :-(

Con lo que mola GMT+2... :-(
#2 «A primeira nação inimiga da Ibéria é a Espanha, no sentido de Castela imperando contra natura num agrupamento que não conseguiu absorver, porque não absorveu a Galiza nem a Catalunha.» (Pessoa)
Portugal está claramente de moda. Por ello, nadie os hablará de la cara B, que siempre ha estado presente. Efectivamente, es un país con una clara identidad compartida por la mayoría de la población (aunque en Azores hay resquicios independentistas y en Porto regionalistas). No existen tensiones ni movimientos independentistas fuertes que amenacen su integridad territorial. Aparte de esto, todo lo demás funciona bastante peor que en España. Si nos centramos en el tema social, mucho peor. Por…   » ver todo el comentario
La cara de la península Ibérica ...
El la verdad es que la historia portuguesa es bastante apasionante batalla de Aljubarrota incluida.
#25 SI!, Y no se, llamémosle, Unión Europea y que tenga una bandera azul con 12 estrellas.
#44 Unión Europea en peligro por arcaicos estados-nación euroescépticos, sí :troll:
Me decía un amigo «Cuanto más viajo por el mundo,más me gusta Portugal» y no le falta razón.
#28 Eso no sería problema porque las pensiones llegan a su fin.
#48 Pero así llegarían ANTES a su fin.
Yo creo que lo suyo sería la disolución de ambos estados para la unión confederal de las diferentes regiones. De esta manera aunque más complicado el proceso en la negociación al haber más partes una vez resuelta la fuerza de la nueva organización sería mucho mayor y los conflictos deberían ser menores.
Me gusta que Portugal prospere, se lo merece.
En cuanto al tema Portugal-España me trae sin cuidado que se junten o no, pero lo que sí me preocupa es el "efecto frontera" que existe, es algo olvidado políticamente pero es muy evidente y no se ha trabajado nunca para evitarlo.
Si observamos la zona de frontera en ambos lados es la parte más desfaborecida del país. No hay iniciativas para unir y se mantienen los motivos para separar. Esto no ocurre sin embargo en otras fronteras…   » ver todo el comentario
#0 El artículo es algo impreciso: en la Edad Media también tuvo frontera con el Reino de Galicia, salvo cuando estuvo en la misma corona, y con las taifas de Badajoz y Algarve. Tampoco tiene solo un idioma si contamos el mirandés (asturleonés) que es cooficial en el nordeste.
Ya claro, con la mitad de España queriendo salirse de la misma, por que se va a unir Portugal?
#14 Yo si fuera Portugal nunca querría juntarme con España porque España lo ve como anexionarse Portugal.
#16 exactamente ese es el mayor problema que le ven losbportugueses con los que he hablado. Seria posible solamente (en mi opinion) con un cambio en el modelo estatal, pero si España renuncia al centralismo a cambio de una federacion rollo alemania o usa, se solucionarian muchos problemas. Diversas identidades nacionales, cada una un estado dentro de una federacion, todos contentos (excepto los centralistas). Incluso se puede aprovechar que portugal no es monarquia y que cada estado decida si quiere un rey o no, de esa forma el rey afianzaria su posicion en la parte monarquica y las partes republicanas tendrian una razon menos para quejarse. Sinceramente, solo le veo ventajas.
#22 Ya que montamos el pollo, hagámoslo a lo grande: federación europea. Así alejamos un poco el riesgo de estar pensando la organización territorial de la siguiente colonia de China...
#22 Si se pagan sus pensiones con sus cotizaciones perfecto, si hay un ajuste solidario para subirles la pensión a costa del dinero de los cotizante españoles, no.
#22 Para que la UE sea fuerte (¿Quién es más euroescéptico, Catalunya o España? :troll:) tendrá que aceptar nuevos países pequeños:
www.independent.co.uk/voices/catalan-independence-referendum-spain-lib
"The support of the unity of Spain is also part of the ongoing thrive to assert the power of nation states against European unity. What we need to accommodate new local sovereignties (of Catalonia, of Scotland, and so on) is simply a…   » ver todo el comentario
#16 Para que se pudiese resolver una fusión España + Portugal habría que negociar muchas cosas, como la bandera, el nombre del nuevo país, la capitalidad (podría haber dos capitales), etc.

De todas maneras, aunque me gustaría no lo veo. Por cierto, Portugal es un país muy conservador, mucho más que España. También su izquierda lo es. No sé si nos podríamos entender.
#14 la mitad de los catalanes es la mitad de España?
#38 Son los vascos, catalanes, baleares, canarios, asturianos, gallegos y seguramente me dejo alguna. Los demás solo somos españoles franquistas y gente con adjetivos que acaban en "fobo" (vascofobos, catalanófobos, etc).
#50 A nosotros también se nos llaman cosas que acaban en «fobo» (hispanófobos), sólo por pedir justicia (descentralización, por ejemplo: www.lavanguardia.com/politica/20191208/472093543233/provincias-espana-) o pensar diferente (cantonalista suizo en lugar de jacobino francés, o nacionalista gallego en lugar de nazionalista español, por ejemplo)
#96 Creer que todos los anticatalanes son españolistas es un error. El nacionalismo de cualquier color es propio de personas emocionales y es contrario a lo racional. Desde un punto de vista racional no existen las nacionalidades. El pueblo catalán o el vasco o cualquier otro no existen porque son conceptos abstractos y subjetivos. La nacionalidad española existe porque es objetiva (tienes dni o no lo tienes) y racionalmente no tiene más valor que el legal. El españolismo no es lo…   » ver todo el comentario
Ah, en la edad media, Portugal solo tuvo frontera con Castilla y León. Que le den a Al Andalus, supongo xD.

No sé yo si me fío del análisis detallado de un blog de geografía que se olvida de cosas así.
Muito porreiro en Portugal
#102 El nacionalismo contemporáneo tiene muy poco de emocional, de hecho, y es terriblemente, a veces, racional (económico, como el de California, Hong Kong y en menor medida Catalunya, Euskadi y hasta Galiza [mejor nos iría sin el expolio energético, sí, entre muchas otras cosas que padecemos por pertenecer a España]).
No tienen por qué existir como naciones (aunque lo sean: www.eldiario.es/galicia/anos-Galicia-oficialmente-nacion_0_174982920.h), sino querer gobernarse a ellos…   » ver todo el comentario
#113 Tu primera frase ya hace aguas "El nacionalismo contemporáneo tiene muy poco de emocional". No te has leído el libro blanco de la independencia? ¿Ese que publicó el govern y luego retiró pensando que desaparecería de internet? El nacionalismo catalán se esfuerza enoooormenente por no parecer identitario pero "por sus acciones los conoceréis". Una nación es el territorio asociado a un estado por lo que no existen naciones sin estado. Las otras acepciones de…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame