Hace 6 años | Por porcorosso a nytimes.com
Publicado hace 6 años por porcorosso a nytimes.com

El terremoto del martes que causó la muerte de 155 personas en Ciudad de México y que derribó docenas de edificios fue tan destructivo debido a que la capital del país fue construida sobre un antiguo sedimento de un lago. Ahora, la mayor parte de la ciudad descansa sobre capas de arena y barro —de una profundidad de hasta 91 metros— que estaban debajo del lago. Estos sedimentos suaves y acuosos hacen que la ciudad sea particularmente vulnerable a los sismos y a otros problemas.

Comentarios

placeres

En resumen porque construyeron encima de un lago o sea porque una gallina con garras se le ocurrió comer en el sitio equivocado (Nota cómica-histórica).

El texto está bastante bien sobre todo la animación que es muy educativa, pero añadir que otro efecto secundario de esa zona es la licuefacción del terreno.
Un suelo arenoso con alto contenido de agua si es sacudido, pierde toda capacidad de soportar peso, dicho llanamente el terreno literalmente se TRAGA los edificios y contra eso hay muy muy poco que la ingeniería-arquitectura pueda hacer.
Otra consecuencia es que el agua sale a borbotones como geysers., Este fenomeno era bastante desconocido, a pesar de las historias que contaban los lugareños y no se estableció hasta Japon 62 y Mexico 85



En la imagen, del terremoto del 85 que adjunto vemos cómo se hundió entero medio metro. En muchos casos solo una parte de la cimentación falla y el edificio derrumba como una baraja de naipes.

D

#2 Buen comentario, gracias

xyria

Ciudad de México está construída sobre 91 metros de lecho lodoso...

mjgonzalez

Por qué no han propuesto que las próximas generaciones de habitantes se muden a otro sitio ?