Hace 2 años | Por eaglesight1 a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a elindependiente.com

Ninguna fémina ha logrado entrar en la unidad de élite en sus 43 años | ‘El Independiente’ habla con una agente que llegó a aprobar las pruebas físicas y que se ve capacitada para un trabajo supuestamente de hombres: “Esto tiene que cambiar”

Comentarios

Vichejo

#3 Se queja de que las pruebas que les exigen a los hombres son muy duras, si a ellas no se les puede exigir que sean guapas y listas no entiende como pueden tener una prueba que se les exija ser fuertes y listos

D

#3 Sensacionalista

P

#3 Su condición física le ha permitido llegar a superar las exigentes pruebas físicas, pero no el test de conocimientos. María José reconoce que el temario «no es difícil» y desconoce qué nota obtuvo; sólo sabe que no la declararon apta, lo que le impidió seguir adelante.

Vamls, que claramente hay una parte donde los mandos pueden hacer lo que les de la gana sin nada de transparencia.

Deberían hacer las notas publicas, y el que no entre que sepa por qué.

P

#4 #5 María José reconoce que el temario «no es difícil» y desconoce qué nota obtuvo; sólo sabe que no la declararon apta, lo que le impidió seguir adelante.

D

#25 En ningún lado de la noticia dice que la policia haya dicho que la han suspendido a propósito.

¿Estas dando a entender que la suspendieron por ser mujer?

P

#28 No digo que la hayan suspendido por ser mujer. Pero estadísticamente es muy raro que no haya entrado nunca ninguna, y que justo la barrera principal sea una prueba en la que solo los examinadores saben el resultado. Cuando menos sospechoso.

D

#30 ¿De donde sacas que la mayoría de mujeres hayan suspendido en la prueba de conocimiento?

P

#31 Hablo de este caso en concreto. No se por qué han suspendido el resto evidentemente.

D

#32 Al ser una prueba tipo tests. Es muy fácil pedir la revisión y ver que no está manipulada.

En la noticia nunca dicen que la hayan suspendido a proposito.

P

#33 No. No puedes pedir la revisión. Esa es la cuestión.

D

#34 ¿De donde sacas que no puedes pedir la revisión?

Todo interesado tiene derecho a acceder a los documentos de sus expedientes.

Te inventas hechos que no dice la noticia.

P

#35 Tu también te lo inventas ya que tampoco lo sabes. Pero es una cuestión básica. Es la principal queja de esta señora. No va a mentir ya que se le descubriría en dos segundos.

D

El profe me tiene mania.

E

#9 Mohamed con el cinturón de explosivos es machista

A

El techo de cristal lo ponen los terroristas.

Ne0

#7 lo suelen poner los albañiles y lo suelen romper el terrorista peleando con el héroe, que lo he visto en el Capitán América y otros documentales en el cine...

t

De hecho insinua que la suspendieron por ser mujer, obvio sin pruebas.

GeneWilder

#5 Le suspendieron por ser (ponga aquí su minoría oprimida)

D

#5 de hecho las pruebas por ser mujer son más sencillas

P

#19 En los Geo al menos, las pruebas son iguales para todos. Creo que en otros grupos como la UIP no es así.

D

#26 lo desconocía, en resto son distintas

axisnaval

A ver, llorona. Tíos como roperos, inteligentes, ágiles, fuertes, rápidos, acaban dejando el curso a la mitad porque no pueden más. No dan la talla. Y eso lo ven los instructores con nada más mirarte tras años y años de realizar cursos. Ahí es donde hacen la primera criba pues no todo el mundo puede acceder al curso. Y es completamente subjetivo, pero esa subjetividad viene de expertos en el tema, no del cuñao en la barra de un bar. Así que si te han dicho que no vales, pues lo asumes y a otra cosa. La vida es dura. Seguramente será una excelente policía, pero los que entienden de esto le han dicho que no vale para GEO.

D

#14 Ni siquiera: no llegó a las pruebas subjetivas.
Superó la prueba física, y falló en la de conocimientos, que también es objetiva.

D

#14 Exacto.

Expertos en el tema mis dieses.

tusitala

"Ha pasado por el Ejército, tiene cursos de paracaidismo y buceo, es cinturón negro en defensa personal, ha realizado adiestramiento armamentístico, es atleta de alto rendimiento y compite a nivel internacional, pero María José (nombre simulado para preservar su identidad real) no ha logrado cumplir su gran sueño profesional: ingresar en el Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional."

Con tantos datos personales, y sabiendo que es de las pocas mujeres que se han presentado varias veces, no es difícil que los examinadores sepan quién es.

K

eso es lo que tienenas pruebas que están precisamente hechas para discriminar. Que pereza de verdad. Meternos el techo....

A

Incluso aprobar las pruebas físicas no quiere decir ser apto, dependerá también de las notas de corte.

c

La verdad sobre el "techo de cristal" en el GEO:

e

Que alguien llame a la buambulancia

e

En unas pruebas en las que no tienes acceso a la revisión de tu examen y, ni siquiera, a conocer la nota y, además, la última prueba es una entrevista personal, está cantado que la objetividad no existe.
*pruebas físicas - resultado objetivo
*test de conocimientos - resultado objetivo
*test de personalidad - resultado objetivo
*entrevista personal - oh, vaya, despues de todo este esfuerzo resulta que me has caido mal

Lo cierto es que seguramente sean discriminatorias incluso para los hombres.

D

#11 Se quedó en la fase dos… quien sabe si de haberla superado hubiera sido la primera mujer en entrar.

No hagamos especulaciones.

oso_69

#11 Define "discriminatoria". Porque cualquier prueba de ingreso en las FCSE incluye una prueba psicológica mediante test psicotécnicos (son objetivos y normalmente se preparan en las academias junto al resto de las materias) y una entrevista personal con un psicólogo, que por supuesto es totalmente subjetiva.

ENTREVISTA PERSONAL:

Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y los "tests" que consideren pertinentes los entrevistadores. Seguirá un desarrollo semiestructurado.
Para la realización de las entrevistas, y dependiente del Presidente del Tribunal de Selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista compuesto por titulados en psicología y por Oficiales o Suboficiales de la Guardia Civil.
En la entrevista a cada aspirante debe estar presente, al menos, un psicólogo.
Los miembros del órgano de apoyo que realicen la prueba de entrevista emitirán una propuesta motivada e individualizada de calificación al Tribunal de Selección, quien calificará la prueba de Entrevista Personal como "apto" o "no apto provisional".
La calificación de "no apto provisional" podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida al Presidente del Tribunal de Selección en el plazo que determine la resolución por la que se publique dicha calificación.
Para la realización de las revisiones de las calificaciones se constituirán Juntas de Revisión, dependientes del Presidente del Tribunal de Selección y compuestas por titulados en psicología. En estas, tras estudiar la documentación generada en las entrevistas personales y oír a los interesados, se emitirán propuestas motivadas e individualizadas para su calificación definitiva por el Tribunal.
Los aspirantes calificados como "no apto provisional" que no soliciten la revisión en el plazo señalado y aquellos que, tras la revisión practicada, vean confirmada dicha calificación, serán definitivamente declarados como "no apto" por el Tribunal de Selección, y excluidos del proceso selectivo.

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/oposiciones/cuerpo-de-la-guardia-civil/escala-de-cabos-y-guardias/pruebas-de-seleccion#Acreditaci%C3%B3n%20de%20la%20aptitud%20psicof%C3%ADsica

"PSICOTÉCNICA
La tercera es la prueba psicotécnica que aunque se divide en dos partes, se valoran conjuntamente y, según paséis la prueba, podréis presentaros a la cuarta. Las dos partes consisten en lo siguiente:

Test psicotécnicos. Es decir, realizaremos uno o varios test para determinar la personalidad y las aptitudes para ser policía nacional. Incluye una prueba de ortografía.
Entrevista personal. Según los resultados del test de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el tribunal.
Los números dicen que la prueba de conocimiento supone la mayor criba en estas Oposiciones. La realidad es que, si más gente la pasara, caería en este Psicotécnico. De hecho, aspirantes a Policía Nacional, preparados físicamente como toros, con el temario aprendido al detalle, no pasan del primer minuto en esta prueba. Al fin y al cabo, aquí se analiza si el aspirante es suficientemente responsable como para llevar un arma encima. No es cosa menor."

https://cursosmasters.com/cuales-las-pruebas-policia-nacional/

P

#11 Totalmente de acuerdo. Muchos están de acuerdo con el formato pensando en qué puede perjudicar a las mujeres y así hay menos competencia. Pero la realidad es que esa falta de transparencia hace que apruebe quién mejor le caiga o mejores contactos tengan con los mandos.