Hace 2 años | Por chancletazo a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por chancletazo a magnet.xataka.com

Adrián Fernández Carrasco, ingeniero de obras públicas y responsable de Movilidad en Greenpeace España, ha juntado los últimos datos aportados por la alta velocidad de ADIF junto con las estadísticas de AENA. De ahí le sale que, comparando las cifras de viajeros entre Madrid y Barcelona de agosto de 2021 con las de 2019, antes de la pandemia, el tren ha sacado pecho contra el avión. Ouigo y Renfe alcanzan los 308.991 billetes vendidos frente a los 265.217 que venían entonces, y el puente aéreo se ha quedado en unos 85.000

Comentarios

D

Lo que le roba viajeros al avión son los putos controles de seguridad... sin ellos el avion es lo mas rapido, sobre todo teniendo el aeropuerto bien conectado por metro o autopista. Yo antes usaba el puente aereo, pero desde que pusieron a funcionar el AVE no lo he vuelto a catar. Atocha-Sants es la saluc. Aunque son mas horas de viaje, si sumas las horas de aeropuerto de checkin y gilipolleces ahorras tiempo en tren.

themarquesito

#2 Ahí está el tema: de Madrid a Barcelona lo haces en 3 horas en AVE, del núcleo urbano al núcleo urbano.
Con el avión, en cambio, tienes que contar el desplazamiento a Barajas, el tiempo que echas con la facturación y demás, el vuelo, y el desplazamiento de El Prat a Barcelona, con lo que acabas tardando más en avión que en AVE.

D

#10 Lo de la compresion de los oidos en los niños se soluciona facilmente diciendoles que berreen todo lo que puedan para disfrute de los otros 119 pasajeros del avion. Creo que la mayoria de los padres lo hacen.

¿Y cuando te asignan un asiento de enmedio entre dos alemanes de 150 arrobas?

¿Y cuando te entran ganas de cagar insuperables justo cuando esta el avion en descenso?

¿Y cuando tras esperar a que salga tu maleta resulta que por error la han embarcado a un avion a San Petersburgo?

¿O cuando tienes solo 10 minutos para atravesar un aeropuerto de punta a punta para llegar a tu vuelo de conexion?

¿Y ese paseo por el arco de seguridad con los pantalones estilo rapero del bronx porque tienes que pasar el cinturon por el escaner?

¿Y esa turbulencia que arranca justo en el momento que la azafata te pasa un cafe hirviendo hasta el borde?

¿Y la cara del gordo aleman sobre el que se te ha derramado el café?

¿Y tener que atravesar 100 metros de ventisca helada en Moscu para llegar al autobus de terminal que el cabronazo del chofer, con una trenka bien calentita, pasa de poner calefaccion o cerrar puertas?

¿Y equivocarte de terminal al bajarte del taxi y tener que hacer los 4000 metros lisos con trolley y maletón para llegar al avion?

¿Y pagar 4 euros por un botellin de agua?

¿Y que a un gorila en el control de pasaportes le recuerdes a alguien y te aparte de la fila mientras los demas pasajeros te miran con cara de reprobación):

¿Y estar cagando en el baño del avion y entrar en zona de grandes turbulencias? Y lo que es peor.... limpiarte el culo en esas condiciones.


La verdad, el avion son todo ventajas.

Yomisma123

#2 Y los retrasos por inclemencias meteorológicas o aviones con averías.
Y los problemas con el equipaje
Etc..

Yo solo cojo avión cuando no hay otra opción.

B

Imposible, yo he leído en Menéame que la clave para que cualquier cosa sea barata es que haya un monopolio público.

fperez

#1 Yo creo que es muuuuy pronto para afirmar esto. La SNCF estará bajando el precio a tope ahora para captar usuarios, pero esperad a que la cosa se estabilice.
Llevar un tren similar de una punta a otra vale más o menos lo mismo tanto si es de RENFE, como de SNCF, como si va lleno de gente o como si va lleno de aire. Se podrá abaratar hasta cierto punto pero nada de tirar la casa por la ventana.
En este sentido sí creo que lo público siempre puede llegar a ser más barato porque no busca beneficios.

Por otro lado, completamente de acuerdo con #3.

Sendas_de_Vida

#7 es totalmente cierto. Me ha recordado porque en donde hay restaurantes en algunos Ministerios los menús son tan baratos. Porque los cocineros, ayudantes y camareros son funcionarios. No hay interés económico alguno e incluso por experiencia hacen menús muy buenos que nada tienen que envidiar a restaurantes normales.

TonyIniesta

#1 Da igual que sea público o privado, lo importante es que esté en buenas manos.
Si lo público cae en malas manos, lo paga el ciudadano.
Si lo privado cae en malas manos, lo paga el ciudadano.

Sendas_de_Vida

#1 cuando empiecen a fallar las infraestructuras lo hablamos, ya me dirás cuanto dinero nos va a costar a todos el rescate, y eso sin haber utilizado nunca el tren.

m

#8 Las infraestructuras son públicas. De nada.
c/c #9

Sendas_de_Vida

#13 el uso provoca un desgaste y problemáticas en las infraestructuras. Lo que a su vez repercute en los propios trenes. Y una vez creada la necesidad hay que pagar el rescate.
Es como cuando se construyen hospitales públicos y luego los privatizan, para luego volver a rescatarlos.

m

#14 Precisamente por eso ADIF cobra un canon de uso, establecido en el BOE, a todas las empresas ferroviarias.

Sendas_de_Vida

#25 Si, y? En España existe la tradición de ir rescatando cualquier cosa.

b

#26 A una empresa privada que transporte a personas?

Sendas_de_Vida

#30 ¿Pude renunciar la empresa cuando quiera a utilizar ese servicio?

b

#14 Y dale con la matraca, para su mantenimiento se cobra un canon, es responsabilidad del gobierno el poner un canon que cubra el mantenimiento y un poco más.

Sendas_de_Vida

#28 Creo que no sabes como funciona estas historias. Cuando se construyeron las radiales y algunas autopistas, hubo empresas que ya dijeron que no eran rentables, No lo dijeron públicamente, sencillamente porque no querían verse afectados en un inversiones posteriores.
Se llegaron a acuerdos, que si eso pasaba, no se preocuparan que todo se arreglaba.
Sabes si eses canon es ajustado a la realidad? Conoces la "letra pequeña"? Tienes a algún alto directivo de la empresa o de ADIF conocido?

Sendas_de_Vida

#13 o como cuando ciertos ayuntamientos ceden terrenos a colegios privados, que lo pagamos entre todos, pues eso terrenos son de la gente. Aquí, aún no ha hecho falta rescatarlos, pero tiempo al tiempo.

b

#15 Que no se está cediendo el uso ni la gestión ni nada. Se está ofreciendo el uso pagando un precio que cubra el mantenimiento.

Sendas_de_Vida

#31 ¿Cubre el mantenimiento real o el teórico? El AVE siempre ha resultado deficitario, según tengo entendido.

b

#8 A ver, que las 8nfraestructuras siguen siendo de titularidad pública. La empresa paga un canon por uso y explotación.

Sendas_de_Vida

#27 Si, y? En España existe la tradición de ir rescatando cualquier cosa.

D

#1 en inglaterra no paso, aqui llevan poco tiempo, que tr hace pensar que eso no se va a cumplir?

porto

#1 Nadie dice eso. A lo mejor te refieres a cuando se elimina el operador público, como en la electricidad o la banca y permites un oligopolio (por el momento no es el caso de los trenes).

Anomalocaris

#1 Sin duda los alquileres y la electricidad son baratísimos gracias a la ausencia de monopolio público.

StuartMcNight

lol Claro esta. No ha pasado nada mas que pueda haber impactado al tren y al avion desde septiembre de 2019 hasta ahora.

D

#18 la pandemia. Pcr pa subir avión. Algo tendrá q ver

D

Cuando la gente cobra poco solo puede pagar barato. Apliquese esto en macro.

Priorat

A ver si hay menos pasajeros porque en 2021 los pasajeros que van de Barcelona a Madrid para hacer conexiones en Barajas hacia el extranjero son muchos menos que los que habían en 2019.

Además tendríamos que ver en cuanto se han reducido los vuelos interiores en lugares donde no hay alternativa, por ejemplo, Barcelona - Palma de Mallorca y calibrar los datos del Barcelona - Madrid con los de esos vuelos de calibración.

ytuqdizes

edit