Hace 6 años | Por --236314-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a elconfidencial.com

Si el debate sobre el sistema de pensiones ha estado siempre de actualidad, las dudas que se han generado sobre el modelo público tras la crisis lo han transformado en un tema de primera plana. España en particular y Europa en general se encuentran inmersas en un continuo proceso de reforma. Desde un punto de vista temporal los desafíos son distintos: a corto plazo los retos son económicos, mientras que en unas decádas los desequilibrios demográficos que se pueden producir hacen dudar a muchos de la viabilidad de todo el modelo.

Comentarios

mmlv

El problema es que también votan los mayores de 65, muchos con buenas pensiones

tarkovsky

#5 No es sólo que voten, es que ellos sí que votan todos.
La chavalada prefiere darle a la play y llorar por las esquinas con el 'todos son iguales'.

manuelpepito

Pues si tenemos que confiar en lo que vote la gente mal vamos porque en este país parece que somos masoquistas.

elsalvaje

Eso de que no cobraremos pensiones lo llevo escuchando mucho tiempo, yo ya estoy ahorrando por si acaso... Aunque voy a ser positivo iluso y creer que si

elsalvaje

#9 Será hacer como los británicos, irnos a otro país más barato, a pasar nuestras vejez...

D

#12 Eso si se puede. Porque haber países más baratos, haylos. Pero del primer mundo y con las condiciones de vida a las que estamos acostumbrados ya no hay tantos. Y eso si te dejan entrar, etc. etc.

Eso ahora, dentro de 30-40 años a ver cómo está el percal, porque me temo que habrá muchísima más inestabilidad.

ElPerroDeLosCinco

#1 Yo ya he ahorrado 100€. Son para una garrafa de gasolina que pienso encender en alguna delegación del gobierno, como no me den una pensión digna cuando me jubile.

G

#15 te copio la idea. Incluso puede que adorne el acto con un par de articulos pirotecnicos de buen tamaño.

Democrito

Yo doy por hecho que no las cobraremos. Quiero ver qué harán este año cuando no haya fondo de reserva del que rascar para la paga extra, pero no creo que ningún político con mando vaya a cambiar nada de forma significativa en los próximos 20 años.
Tened muchos hijos o echad a la hucha.

masde120

#6 El fondo de reserva existe desde hace poco, Se pagarán las pensiones igualmente, como antes de existir, pero tirando de otro lado.

El tema es el descuadre entre ingresos y pagos tan simple como eso. Hay que bajar las pensiones ya o subir los sueldos y los impuestos, pero eso no es tan inmediato.
Lo que más me gusta de que gobierne el PP es que su electorado es el que se tiene que tragar la rebaja de pensiones y espera que él no lo haga, pero no creo que se aguanten 4 años sin bajarlas.

D

Ahora es cuando sale el listo de turno y dice que todo va fantástico y las pensiones cada día están mejor.

masde120

#4 Menuda mierda de gráficos has cogido, sinceramente.

dphi0pn

Bueno pues que me devuelvan el IRPF acumulado y en metálico para entonces.

elpayito

#11 Claro, porque la retención del IRPF tiene mucho que ver con las pensiones

Democrito

#16 Ahora no, pero en el momento en el que las cotizaciones a Seguridad Social no cubran las pensiones habrá que echar mano de la caja general. Ya se hizo con la sanidad. La pregunta es quién tendrá los de tomar la decisión.

elpayito

#19 ¿Crees que en décadas el sistema de pensiones nunca ha tenido déficit?

Dene

con mi voto?? no me han preguntado ni pedido mi voto para quitarme todos los meses el % que toca de cotizacion....
a mi que no me pregunten nada, qeu cumplan con la ley y que me den mi pension cuando me toque porque para eso cotizo....
y que tengan cuidadito los politicos con esto, que se pueden encontrar con comandos de jubilados sin pension dispuestos a todo... total, lo único que tienen que perder es que les cambien los cuidadores de la residencia por los funcionarios de prisiones.

G

Ya no hay nada que hacer con las pensiones votes lo que votes y a quien votes. El tema se tiene que modificar y para peor si o si.

El que crea que la desidia del pasado se soluciona con un dia del presente es bastante tonto.

Y el problema no es el modelo publico, insinuando quizás que el privado iba a ser mejor, y aunque el modelo "a secas" era una mierda lo peor de todo fueron sus gestores.

derethor

En el régimen del 78,los españoles no deciden nada. Como mucho, votan una lista preseleccionada por el aparato de un partido político. Pero no son libres de tomar ni una sola decisión.

D

la gente con su voto?
- que lo corten por la mitad y ya tienen un puzle .

modo rothschild off.

chorche77

Por las buenas o por las malas, en mi casa o en la cárcel, os juro por dios que cuando cumpla 65, a mi me mantendrá el estado.

M

Pues votemos pero ya, y no si vamos a cobrarlas nosotros sino si vamos a pagarles las pensiones a los de los años 60 que son muchos y han cobrado bien... y encima no mantuvieron la tasa de natalidad para mantener esto viable.