EDICIóN GENERAL
208 meneos
2088 clics

El genoma de Leishmania revela cómo este parásito que afecta 12 millones de personas se adapta a cambios ambientales

La leishmaniasis es una importante enfermedad humana y veterinaria causada por el parásito Leishmania que afecta a 12 millones de personas en más de 98 países. Actualmente esta enfermedad está aflorando en Europa debido al cambio climático y a los desplazamientos masivos de población. Se sabe que el parásito se adapta rápidamente a nuevos ambientes, lo que tiene consecuencias importantes para el número de afectados con esta enfermedad. Por ello, la UE ya la reconoce como una amenaza emergente para la salud pública...

| etiquetas: leishmaniasis , genoma
Estamos apañaos (first post!)
¿Y cómo se contagia entre humanos?
#2 Mosquito a humano. Que yo sepa no se contagia entre humanos.
#2 Yo la he tenido, no hace mucho, y ha sido por picadura de mosquito (cepa del levante en mi caso).
#2 Entre humanos no se contagia directamente. Es necesario un vector (flebotomo).
En los humanos (y otros animales domésticos) está en forma de amastigoto, pero para poder infectar a otras personas, necesita estar en su forma infectante: promastigoto.
La transformación de amastigoto a promastigoto se lleva a cabo en el interior de esos mosquitos, que luego lo inoculan cuando vienen a chuparnos la sangre.

Es una cosa curiosa de los parásitos con un ciclo vital con hospedadores intermediarios,…   » ver todo el comentario
#2
Y tiene solución este tema. ¿Es grave la infección?
#7 Depende: la leishmaniasis cutánea deja cicatrices feas pero no es mortal; la leishmaniasis visceral es mortal si no se trata.
es.wikipedia.org/wiki/Leishmaniasis
Habitualmente es una zoonosis. El mosquito transmite el parásito del reservorio animal a los humanos.
yo tuve una perrina que tuvimos que sacrificar por culpa de esta enfermedad, y parte de creer que sólo se daba en los animales, igualmente pensaba que ya había una vacuna, al menos para los perros.
#8 En España se comercializan dos vacunas para perros (Canileish y Letifend), pero las dos tienen un nivel de protección bastante pobre.
Lo importante a entender de la Leishmaniosis es que se trata principalmente de una enfermedad autoinmune. Es decir, la mayoría de personas que vivimos en la franja mediterránea hemos estado en contacto con el parásito porque es zona endémica (aproximadamente al 80% nos ha picado al menos una vez un flebotomo que estaba infectado con leishmania) pero la mayoría de individuos no desarrollamos enfermedad. Esto es porque la enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario genera una respuesta…   » ver todo el comentario

menéame