Hace 4 años | Por Quinqui a amp.elmundo.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a amp.elmundo.es

Cuando era niño, el científico español Javier Tamayo suspendía seis en segundo de ESO. Su profe-sor le hizo levantarse en el aula con 12 años junto a otro chico: «Ustedes dos son los alumnos con el cociente intelectual más bajo de la clase. Es mejor que dejen los estudios de una vez y se dediquen a trabajar».

Comentarios

JackNorte

#5 Escuela de curas, si lo curas opinaran sobre lo que saben Pero claro no hace falta alguien que sepa o entienda de un tema para causar daños a presente y futuro.

D

#7 efectivamente, a todos nos influye lo que los demás digan de nosotros, por desgracia. Por espero estaría bien dejar de dar atrio a opiniones irrelevantes porque el emisor con toda probabilidad no tenga conocimientos fundados y suficientes para emitir el juicio.

JackNorte

#9 Si se sabria callarse o saber valorar la diferencia entre quien sabe u opina eso ya seria un avance mayor que el de la imprenta, pero mirando la realidad, creo que es muchas veces es al contrario y que incluso tiene mas redito quien mas miente juzga o tergiversa, el conocimiento es complicado el chascarrillo es simple. Para la comprension hacen falta mas paciencia base y entendimiento que para la mentira. Pero es el mundo actual ya veremos como cambia si a mjor o a peor.

D

#7 Yo he ido a instituto público y era exactamente igual o peor...

JackNorte

#18 Si sin duda habra malos profesores en muchos sitios , y en ciertos tiempos los curas eran los unicos que formaban para la gente sin recursos que iban de seminaristas.
Pero cada cual busca justificaciones o igualdades, pero si eliminas el factor religioso eliminas gran parte del adoctrinamiento y la moral que en este pais es peculiar por su relacion a franco tan estrecha.

anv

#7 Nadie necesita gente opinando sobre cómo es la mejor forma de abusar de niños y cómo ocultarlo.

O

#7 Claro, porque los curas son tontos y no han aportado nada a la ciencia...

obmultimedia

#5 y asi es como se machaca a las mentes jovenes con potencial desde el colegio, menospreciandolas y humillando para que dejen de estudiar y sean utiles para el capitalismo, siendo mano de obra barata.-

D

#10 Puedes indicar que relación hay entre dar por culo en clase y tener bajo CI?

D

#26 No debo de ser tan listo como tú porque sigo sin entenderlo.

Puedes hacerme un croquis sobre la relación entre "dar por culo en clase, obtener malos resultados y las reprimendas del profesor" con tener un "bajo cociente intelectual"?

Gracias.

D

#30 A ver, parece que el de poco coeficiente eres tú. Yo he relacionado 3 términos:
1. Dar por culo en clase
2. Obtener malos resultados
3. Reprimendas del profesor

En cambio, tú me preguntas por la relación entre los 4 términos, sacándote de la manga el siguiente:
4. Bajo cociente intelectual

Es decir, que me estás preguntando por algo que no he dicho, por algo que tú te has imaginado pero que nunca escribí.

Te ha gustado el croquis?

Sr.No

#40 Yo consegui encajarlo!! #43

D

#40 De donde habré sacado yo eso del CI, completamente irrelevante en esta noticia, verdad? lol

Como veo que la ironía no es tu fuerte te lo voy a dejar mascadito: Eso que tú llamas eufemísticamente "reprimendas" equivale en este caso a decir a un alumno que tiene bajo CI.

Si, me ha encantado el "croquis", con "genios" como tú estamos apañaos.

D

#50 Y que? Ya se ha traumatizado para toda la vida el victimizado alumno, verdad? Tan traumatizado que ha terminado trabajando de científico.

Como se nota que nunca has estado en un aula intentando dar clase ... anda y pierdete con tu psico-pedagogía (aka buenismo estúpido sin bases científicas) en los puestos más bajos del PISA, que es a donde conduce irremediablemente que los demás estamos intentando que los alumnos no salgan hechos unos zoquetes de la ESO.

D

#61 "En mis tiempos nos pegaban con la regla y mira que bien hemos salido"

D

#65 Estás insinuando que ejerzo la violencia física contra mis alumnos usando una regla? Reportado por insultos directos.

D

#69 acabas de sacar un cero en comprensión lectora, y tú eres profesor?, que lástima me dan tus alumnos.

Es que no sé que me deja más perplejo, estoy por pensar que te has inventado eso de que eres profesor y que en realidad no eres más que un pajillero adolescente.

La mente humana es muy delicada, decirle a un alumno que su CI es bajo, delante de una clase es humillarlo y crearle un trauma que le va a costar trabajo superar, más si es disléxico que ya se sentirá de por sí frustrado.

queosden

#65 A veces hay que hacer reaccionar a los alumnos. Y no. no hablo de violencia física. Si no le dices nada, como hacen la mayoría, entonces seguro que no reaccionará.

D

#61 A mi de niño solo me pegaron una vez, una profesora. Tu querida compañera me pegó con una regla por arrascarme la espalda, estaba en tercero de EGB.

Mi padre se encargó de no lo volviera a hacer, ocurrió en 1981.

Deberías saber que traumatizar a un alumno es una buena forma para que estos abandonen la escuela y nunca llegue a desarrollarse y explorar todas sus capacidades. Es muy probable que gran parte de estos alumnos expulsados hubieran podido hacer algo similar si hubieran tenido la misma suerte que este científico, encontrar un buen profesor.

Un buen profesor puede hacer que ames una asignatura, que la odies o que te plantees dejarlo todo, lamentablemente tú pareces del tercer grupo. Sinceramente, deberías dedicarte a otra cosa, la enseñanza no es lo tuyo.

P.D.: He dado clases, he sido profesor.

P

#61 "Como se nota que nunca has estado en un aula intentando dar clase"

Nadie te obliga, si no vales, déjalo.

Venga, hasta luego.

queosden

#61 Además tan malo no sería cuando al final reaccionó.

c

#61 No me digas mas, si tú no haces tu "magia" loa demás son automáticamente unos zoquetes...si es que lo que sobran son funcionarios como tú.

Sr.No

#30 fue un ejercicio interesante de modelado...

D

#43 Joder! Y con colores y todo! Te pondría un sobresaliente, pero el inspector de educación sólo me deja poner "puntos positivos" para no traumatizar al resto de tus compañeros ;-D

D

#43 Sigo sin ver la parte donde dice que el alumno tiene el "peor cociente intelectual de la clase".

Espero que no estés insinuando que eso es una simple "regañina".

Sr.No

#54 no pasa nada, todos somos especiales a nuestra manera particular.

D

#57 Que yo sepa te he hecho una pregunta que voy a reformular ya que parece que te cuesta:

Estas insinuando que decir a un alumno que tiene el peor CI de la clase es una simple "regañina"?


Lo que tú opines sobre mi es completamente irrelevante

D

#26 Típico comportamiento de los que se aburren en clase. Y muchos de los que se aburren es porque son superdotados.

#48 Para nada, muchos ni de casualidad. Algunos de los que se aburren son superdotados. La inmensa mayoría son vagos sin interés.

D

#24 Tanta como suspender y tener bajo CI

D

#27 Y quién dice que exista esa relación de causalidad?

D

#33 De hecho, yo digo que no, igual que (presumo) el otro comentario

D

#35 Pues no lo has leído bien.

D

#37 Me da a mí que es al revés, como ya te indican por otro lado...

D

#78 Bien, ha quedado claro que es "solo" una forma de regañar, me quedo mucho más tranquilo...

queosden

#24 Ninguna, un profesor evalúa lo que ve y si el chaval no hace nada y solo molesta pues ya me dirás qué narices va a evaluar. Otra cosa es que a un chaval le digas una chorrada así.

d

#11 igual este docente sabía cuál era su labor. A veces, motivar a alguien también es provocar en esa persona una reacción que, por las buenas, no estás consiguiendo. Que este señor haya acabado convertido en lo que es es gracias también a esa humillación.

Es como cuando leo a genios de lo que sea citando a su profesor cuando les decían "no vas a llegar a nada". Pues ese "no vas a llegar a nada" es lo que hizo que se esforzaran como cabrones y sacaran lo mejor de sí.

Estoy contigo, #10

Por ahí van los tiros, #67. Hay alumnos que hay que motivar con el halago. Plantarte contra otros es otra manera de sacar lo mejor de ellos, en plan. Hay alumnos que van en contra de todo, ser subversivo con ellos y provocarles es la mejor forma de darles la vuelta. Se den cuenta o no, te odien de por vida o no. Lo mejor no es siempre ser amable y condescendiente.

fantomax

#71 No conozco ningún estudio que demuestre que la humillación pública produzca resultados positivos.

https://theodawson.net/category/motivation/

d

#74 estás viendo los resultados, si necesitas un estudios para demostrar que te están pisando el pie...

¿Motivar a quien pasa de todo o lo tiene todo es posible? A los déspotas no los cambias con motivación.

queosden

#74 No sé en qué nivel das clase pero en adolescentes muchas veces tienes que hacerles reaccionar, y me da igual lo que diga el pedabobo de turno. 20 años de experiencia me lo demuestran.

Nylo

#10 yo aún diría más, seguramente no era tan poco inteligente, pero ahora seguro que no es un genio, e igual de mal está hacer caso a los que dicen eso de él que a quienes antes le denigraban.

queosden

#100 Además que deberíamos quedarnos con esto:
"«A mi profesor de Física que, con 15 años, cambió mi magnífica trayectoria de fracaso escolar y terror de mi colegio en un decente estudiante de Física. Gracias. Problemas como la dislexia, la hiperactividad o la falta de atención todavía no son bien tratados y son una fuente de talento que se desperdicia. O lo que es peor, dan lugar a problemas emocionales y de autoestima que acompañan toda la vida»."

Me temo que el anterior o bien era maestro o bien era de Humanidades, que suelen estar bastante limitados en todo lo que no sea lo suyo.

queosden

#10 Que es lo que todos sabemos. ¿Como vas a valorar el potencial de un chaval que no hace nada y solo se dedica a joder? Quizás será muy bueno en lo suyo pero demuestra ser un zoquete en otras cosas. Y si es profesor acabará aprendiendo qué tipo de alumno era él en lugar de soltar gilipolleces.

D

#8 El clavo que sobresalen se lleva siempre el martillazo

D

#8 Premio a la conspiración de la semana. Pase a recoger su gorro de aluminio.

D

#11 efectivamente, la labor de un docente no es ni medir el ci ni hacer diagnósticos de tipo alguno. Porque por mucho que hayan hecho un cap, que antes era un cursito de un par de fines de semana y ahora en contenido tampoco es para echar cohetes, no tienen conocimientos ni remotamente cercanos para poder hacerlo. Deberian detectar a los chavales que van mal en clase y pasarlos a un profesional que evalúe qué pasa (si trastornos del desarrollo, si trastornos del aprendizaje, si vagancia supina, si problemas familaires, etc.) y limitarse a eso. Nada más. Porque ni saben ni deben ir más lejos, ni es su cometido ni se les paga para ello.
Por ello, poner la opinión de alguien cuyo campo no es la inteligencia ni nada remotamente parecido para dejar la idea de que todo el mundo es muy listo y capaz y los docentes idiotasme parece entre irrelevante y sensacionalista.

fantomax

#22 En realidad, a fuerza de derivar casos a profesionales y que te los devuelvan bien valorados, empiezas a intuir qué cosas "te parece" que pueden estar pasando, y lo explicas al profesional para que pueda ahorrar algo de tiempo. Pero lo que más tenemos que hacer antes de derivar un caso es tomar notas de conductas o de respuestas a preguntas o cualquier cosa objetiva que pueda ser de utilidad.

D

#47 cierto que a base de ver casos uno puede sospechar que algo no cuadra. Pero nada más. Y peligroso es quien crea que sí, porque sigue sin tener la base de conocimientos necesaria, cinco años de carrera más los de master profesionalizante no se suplen por ver algunos casos concretos. Igual que alguien por darle refuerzo a sus sobrinos no es capaz de hacer un plan de estudios. Cada cual tiene su campo profesional, lógicamente hay que colaborar pero no creer que se sabe del otro.

fantomax

#52 Colaborar es importante, es parte de mi labor detectar casos que puedan mejorar si se derivan y se abordan desde los campos de la psicología, la pedagogía terapéutica, la logopedia, la integración social... Tengo muchas horas de convivencia con los alumnos y entrenar mi ojo para saber a quién necesito evaluar desde otros campos es más fácil si estás esas horas con ellos. Es fundamental que tengamos cierta "vista", que no conocimientos técnicos. En la escuela y en el centro de salud se detectan necesidades que atender.

Lo que no es de recibo es:
* repartir diagnósticos por tus huevos pelirrojos
* incluso con un diagnóstico correcto, usarlo para escarnio y humillación
* a cualquier diagnosticado abandonarlo a su suerte en lugar de hacer el trabajo posible para que mejore dentro de sus posibilidades. Un chico que llega a 4 pudiendo llegar a 4 es mayor éxito que uno que llega a 7 pudiendo llegar a 9.

topillo

#5 en mi trabajo estamos cogiendo chavales en prácticas de ciclo medio y nos hemos dado cuenta que hay un problema con los docentes y la escuela , no son capaces de motivar los chavales que hemos tenido no son nada tontos y en cuanto los motivas trabajan muy bien, supongo que los docentes que son los responsables de esto no trabajan bien y no hacen por cambiar el sistema si es sistemas es el no funciona bien, creo que muchos profesores no son buenos profesores y digo muchos.

D

#31 motivar sí que es cometido del docente, también de la familia. Hacer diagnósticos, pues como que no.

Spirito

#32 Diagnosticame a mi: ¿Crees que yo tengo apaño? roll

P

#32 diagnóstico no, pero alterar al orientador, a los padres, psicólogo...

P

#122 #32 alertar*

queosden

#31 Emmmm...va a ser que no. Que no son nada tontos me lo creo. Otra cosa es que esos chavales antes de llegarte a ti se hayan dedicado en sus clases a pasar de todo y no dejar hacer a los demás. Es lo que tiene las clases homogéneas con 20 niveles distintos que no puedes atender. En el grado medio, al igual que en el bachillerato los grupos son mucho más homogéneos y se puede trabajar mucho mejor. Y en la ESO la LOMCE (uy lo que he dicho) ha introducio a partir de 2º de ESO los P.M.A.R., que son maravillosos para ese tipo de alumnos pero que el P$%€ se va a volver a cargar para volver a meter a todos los chavales en la misma aula.

O

#5 No estoy del todo deacuerdo. Si los maestros y profesores no son más o menos aptos para evaluar el CI, quién lo es? Los propios padres? El médico de cabecera, o el sicólogo? Otra cosa es que ese profesor sea un capullo o se haya equivocado.

Aunque sí estoy de acuerdo en que la forma de evaluar la inteligencia de una persona no debería hacerse en base a memorizar cosas. Si no que hay que tener en cuenta la comprensión, el razonamiento y la forma de pensar.

D

#41 la gente que estudia entre 4 y 5 años, según el plan, más dos de posgrado/master o cuatro de residencia para saber de ello.

O

#44 El caso es que maestros y profesores están capacitados para evaluar a sus alumnos, quizás no su CI, pero sí su progreso y conocimientos adquiridos. Si el sistema es bueno o no, ya es otra cosa.

D

#58 pero una cosa es evaluar conocimientos y otra muy distinta es medir CI. Es como medir velocidad en una carrera o medir oxigenación en sangre. Pues alguien podrá saber usar un cronómetro pero no un oximetro, ni interpretar los resultados de ambos aparatos ni lo que conlleva en función de quién tiene delante.

P

#68 pero los profesores deberían buscar patrones de comportamiento para derivar cuanto antes, ya que el personal especializado que sabe interpretar los datos del oximetro (por seguir con la analogía) no es quien ve al "paciente" todos los días.

Y si hay que meter más caña en carrera (magisterio) y máster del profesorado en esas áreas pues se mete, estoy hasta la polla de que lo que entre ahí sea gente que busca carreras María.

anv

#5 Pues en la escuela es el lugar donde se deberían detectar los talentos de la gente.
Parte del estudio de un profesor debería ser aprender cómo determinar las capacidades de cada alumno. Es una pena que se desperdicie el talento de la gente intentando tratarlos a todos por igual.

D

#83 al contrario, el morbo le gusta al redactor de la noticia que hace de una anéctoda noticia. De ahí mi sensacionalista.

#81 está mal visto decir que a los chavales se les debería agrupar por capacidad, pero no parece que a Alemania le vaya mal ni que los chavales estén más perturbados que los patrios...

anv

#93 No digo que haya que separar por inteligentes y tontos. Lo que hay que hacer es detectar los talentos de cada uno. Seguro que habrá más de uno que parece tonto porque no entiende la matemática pero que resulte ser un artista genial. Seguro que habrá alguno que tenga talento para la historia, o para la geografía, o para la química, o (pobrecito) para la política.

Tampoco digo que tengan que darles clases diferentes según su talento, porque hay conocimientos generales que todos deberían tener. Pero sí se debería detectar e incentivar las capacidades de cada uno y la escuela es el mejor lugar para ello.

D

#96 lo de los talentos suele ser una forma de contentarnos que poco tiene que ver con la realidad, salvo en casos muy concretos y complejos. El que es listo, es listo. Y no tiene mayor problema para las ciencias, las letras y lo que haya por medio. Tendrá preferencias y gustará más de una cosa o de otra, pero facilidad tendrá en comparación con el que no es listo.

anv

#98 A lo que hay que apuntar es a que una persona con talento para la música no termine en una oficina grapando hojas. O que una persona con talento para la física no termine instalando cables de teléfono. El que tiene que instalar los cables es el que tenga talento para la técnica y tareas manuales. El de la oficina tiene que ser el que se sienta cómodo en trabajos que requieran poco razonamiento pero mucho aguante para lo repetitivo.

queosden

#96 No es separar inteligentes/tontos, es separar por intereses,

T

#93 No iba dirigido a ti en particular el comentario, iba en general.

Thelion

#5 Es un caso de niño "superdotado" que se aburre en las clases normales. Esto en los años 70-80 no se tenía en cuenta. En mi colegio no había psicólogos y nunca me hicieron un test de CI, por eso me sorprende lo del test o es que esto es 10 años más tarde de cuando estudié yo. Quizá sin tanto test no se hubiera traumatizado.

joffer

#5 he abierto el hilo solo para votarte

Neochange

#5 pero en cambio consiguió que se pusiera las pilas, así que como método docente si sirvió. Seguramente el profesor no sabía el CI de sus alumnos pero si debía saber que estaba harto de ellos.

queosden

#28 Porque en la vida lo que se valora no es la inteligencia sino el ser listo y las relaciones sociales. Y esto te lo dice alguien que es más inteligente que listo y bastante asocial.

D

Aún hay esperanza para mí

D

#73 lo de modelo nudista no se me había ocurrido ...

borre

#1 él.

D

#46 Es que el profesor era muy malo. No sabemos escribir.

D

#25 meeec, mi detector de cuñadismo acaba de reventar, acabas de confundir a un disléxico con un niño de altas capacidades. Pueden ir a la par o no.

frg

#25 ¿Revancha?. Dice que le marcaron de pir vida, dejándole la autoestima por los suelos, algo que le ha costado mucho recuperar.

Creo que se ha ganado incluso el poder escupir al cateto, y a todo el sistema que le generó dicho trauma.

G

#12 Yo también soy persiana.....digo disléxico!!!

d

#66 Disléxico no, lo guisante...

elhumero

#3 Con mas memoria.

ano

#42 a mi me dieron una cartica en el instituto diciendo que tenía que estudiar un grado medio.
Estoy a un año de acabar ingeniería informática yendo a curso por año

queosden

#42 No veo la correlación. Yo he tenido alumnos muy inteligentes que han tirado por otro lado. Son decisiones suyas no mías.

h

#53 y escribir correctamente jerarquía

queosden

#53 Falso. La de hace 50 años era así. La de ahora ...es peor. Porque antes con 12-14 años te podías ir a trabajar, a una FP o a hacer de aprendiz Ahora te comes la misma educación para todos hasta los 16 aunque desde los 10 estés dejando claro que te la suda.

diego_pacheco

Hay que ser salvaje para hacer eso. Si lo piensa lo habla con los padres observo calla.

D

#6 Aquí tenemos otro ejemplo: premio de oratoria en ciernes del que se dirá incomprendido en MNM.

D

#14 Yo mismo... no tanto en oratoria pero sí campeón y experto en redacción

n

A mí tb. El año pasado publique el tercer libro. Fui a FP pq no valía para estudiar. Bendita FP.

D

#36 ¿no será este ??

https://boticariagarcia.com/el-moco-radiactivo-libro-453

Soy experto en gestión bibliotecaria e investigación proto-documental literaria

queosden

#36 Al final lo que estáis diciendo es que es mucho mejor un sistema con alumnos homogéneos que otro con diversidad.

D

Ted Kaczynski siempre tuvo el mejor cociente

loborojo

#4 Era la bomba en todo lo que se proponía.

M

Yo entiendo que para un profesor sea más fácil echar la culpa de su fracaso al pobre chiquillo, que a sí mismo como profesor.
Lo hace todo el mundo: un nacionalista catalán con españa, trump con méxico, venezuela con estados unidos... buscar enemigos fuera, siempre atrae y une a la gente, Si te culpas a tí mismo, te excomulgan. Así funciona el mundo.

D

#16 Y para el alumno es más fácil echarle la culpa al profesor que aceptar que a lo mejor es un vago o un tocapelotas. Yo lo resumo en cinco palabras: "he aprobado, me han suspendido".

s

En un sistema educativo donde lo que prima es memorizar sin entender y recordar sin pensar, la gente que tiene una mente abierta a la curiosidad, que es creativa o que prefiere el razonamiento lógico lo pasa mal.

fantomax

#15 En realidad es una dislexia sin diagnosticar y plan específico tomada por torpeza. A día de hoy, los trastornos específicos del aprendizaje se conocen mejor y se abordan con mucho más éxito.

anv

#15 Un caso real:
-Mira, esto de la estequiometría es una bobada. Si se combinan 2 de esto con 3 de esto, pues entonces ¿para 10 gramos cuánto va a ser?
-A ver... tengo que hacer un coeficiente de conversión... ¿es este dividido este? ¿o es al revés? Nunca me acuerdo.
-Claro, cómo te vas a acordar así de memoria. Pero es una bobada, es una regla de tres
Si para 2 de esto son 3 de lo otro, pues para 10 serán...
-Ah, claro, con regla de 3 es fácil. Pero no lo puedo hacer así en la escuela porque tiene que ser como lo dijo la profesora.

- wall ... bueno, hagamos una cosa, en un papel de borrador tu haces la regla de 3. Así sabes cuál es la división que hay que hacer y después le escribes el coeficiente como le gusta.
-Vale, pero que no vea que lo estoy haciendo de otra forma...

j

Joer en mi vida ninguno de mis profesores les escuche decirle algo similar a nadie y mira que habia inutiles en clase.

yoshi_fan

#95 A mi si me ha pasado. Repetidas veces en repetidos sitios. Tiene algo que ver con lo que dicen por arriba: Si das por culo (es decir, les das trabajo por que te interesas), ellos no ven por sus lentes sesgadas que tengas capacidad, y encima tienes unos resultados normales, siempre te van a intentar encasillar por que es lo que siempre han hecho. Recordad que frente a los cientos de profesores que estan ahi por que les gusta su trabajo, hay miles que solo quieren el mayor beneficio a menor esfuerzo.

Ademas debo añadir, es increiblemente dificil la evaluacion de competencias. No todo el mundo conoce de todo e incluso los fuera de serie jamas sabran que hacer cuando encuentres a alguien mas neuroatipico que ellos en su campo por que les desborda. Es una de las razones por las que las entrevistas de trabajo en ingenieria son tan jodidas: quieres talento, pero, el talento por definicion es algo que se sale de la norma. Y no hay una norma para descubrirlo, por mucho que se quiera poder meter para ser mas eficientes en los modelos de contratacion. Se llega a que se prefiere falsos negativos a falsos positivos... pero eso.

pitercio

Los sensacional del caso es que ha luchado contra todo, incluso contra los elementos. Este tipo ha sabido ver variables parametrizables donde muchos se empeñaban en definirle constantes.

p

Ese prototipo de profe también tiene su utilidad porque en la vida te vas a cruzar con infinidad de cenutrios que están por encima de ti y vas a tener que sobrevivir. Prácticas de cenutrios.

M

Por favor no hagamos demagogia, se tratan de casos aislados, como el de Einstein que sacaba malas notas en matematicas...pero no, señora, le aclaramos, la mayoría de los inútiles y vagos en los estudios lo son por falta de esfuerzo no porque sean genios enmascarados. Y lo que sí no ha fallado en que el genio enmascarado termina dando la cara (Einstein sería malo en mates pero un puto crack en relatividad fisica), si su supuesto genio no destaca en nada, nunca, a lo mejor es que no es un genio y a lo mejor incluso lo es por culpa suya y no por "la sociedad" que tan horrible ella ha dado bastantes genios en épocas más oscuras

anv

#29 No es que sacara malas notas pero parece que sí es cierto que un profesor le dijo que era demasiado revoltoso y que hacía preguntas raras a cada rato, que él no servía para la matemática.

pichorro

#17 Lo de Einstein es un bulo muy extendido.

polvos.magicos

Todos cometen errores, a Montserrat Caballé le dijo su profesor de canto que abandonara porque nunca llegaría a ninguna parte.

D

Un profesor puede enseñar a hacerse funcionario que es lo que mejor sabe hacer, del resto su opinión y conocimiento vale poco.

OviOne

Pasaba mucho tiempo fuera de clase, dando vueltas sólo por el patio

Pues hombre, haberte ido también por los pasillos, por el campo de fútbol...

D

Bueno, es un clásico. Yo en lo que hace 50 años habia antes del bachillerato, no recuerdo como se llamaba, había reparto semanal de boletín de notas y me "pegaba" por el último puesto con uno que luego supe que era límite hacia abajo. Luego estudié y saqué una ingeniería cuando eran de 6 años. Y soy normalito

queosden

#89 Si estabas en un bachillerato hace 50 años entonces ya eras mejor que el 80% de universitarios actuales.

S

Y ese niño era el mismísimo Albert Einstein.

D

#_69 No te estaba citando a ti directamente, si acaso estaba estableciendo un paralelismo con tu argumento, pero buen intento lol

Imag0

Eso es porque tradicionalmente en España el que no vale para otra cosa se "coloca de maestro" y sino de cura roll

h

Yo creo que todos conocemos casos de gente que no brillaba en la escuela y luego se reformó, de gente que era el brillante en el cole y luego acabó de pescadero en Mercadona, de gente que era humillada por los profesores y nunca lo superó y también de gente que lo superó y tuvo una vida feliz. La escuela nos marca para bien y para mal, no es una apuesta segura.

Ademas de que un colegio de curas no es o mejor para un niño, por su bajo nivel escolar, la aceptación obligatoria de sus dogmas irracionales que van contra cualquier espíritu crítico y en general por el riesgo de tener que aceptar una autoridad basada en la religión y no en la valía de sus profesores. Se acaba en un cole así por los prejuicios de los padres y no porque valga la pena estudiar alli. No hay ninguno que valga la pena , lo que no significa que el las escuelas públicas estén ahora mismo mucho mejor. Paro al menos no te dan la barrila con la virginidad de Maria

D

#70 Creo que tienes una idea muy equivocada de la educación pública y privada, aparte de asignar "mala fé" (en el sentido de Sartre) a la educación impartida por religiosos. Por esto, asumo que tú no pasaste por un colegio religioso, por que si no sabrías que es la opción mas segura para salir ateo (y si no cuenta cuantos dirigentes del PCE han pasado por colegios religiosos). De todas formas, voy a contraargumentarte a ver si te aclaro un poco:

1. No hay colegio de curas que valga la pena? => mentira, hay muchos y normalmente de mejor nivel que el estándard público, aunque hay excepciones muy contadas.

2. La aceptación obligatoria de sus dogmas irracionales que van contra cualquier espíritu crítico => mentira. Quien comenzó la critica (antes de Kant incluso) fue el padre Feijó (cura católico).

3. Riesgo de tener que aceptar una autoridad basada en la religión y no en la valía de sus profesores. => mentira. Tú que te crees, que les dicen a los niños "aceptad la palabra de la biblia como si fuera el Corán y no escuchéis al profesor" WTF?!?! No puedes pensar esto de verdad, es demasiado infantil como para que te lo creas.

4. Se acaba en un cole así por los prejuicios de los padres y no porque valga la pena estudiar alli. => mentira. Tu te crees que la gente es gilipollas? Mi padre militante del PCE estudió en los agustinos, yo militante de UI en los maristas. Bórrate esta idea de la cabeza, porque no tiene ni pies ni cabeza (aparte de llamar gilipollas a todos los padres que saben que la preparación que da la pública es peor que la que se imparte desde privada/religiosa salvo honrosas excepciones).

h

#79 He estudiado siempre en colegios públicos, igual que mis hijos y defiendo la educación publica, laica y crítica con la autoridad porque tener sentido crítico es fundamental para el avance de la Ciencia y para el crecimiento personal.

Pero tengo amigos y amigas que han estudiado en colegios religiosos y todos han salido rebotados. Ninguno ha visto la Luz sino mas bien echan pestes del nivel educativo, de la falta de empatia por los alumnos, de lo peseteros que son , de la matraca que dan el mes de la virgen, la semana santa, la navidad, etc. La religión lo llena todo, a veces sutilmente pero siempre está ahí

Seguro que no todos los colegios de curas/monjas son iguales en la calidad de su enseñanza pero te aseguro que todos, todos, tienen en común que la enseñanza es religiosa. A veces de forma casi seminarista y a veces de forma mas relajada, pero seguro que aceptarás eso. Y es muy dificil enseñar la evolución de las especies y la hora siguiente enseñar como dogma inapelable que Dios ha creado el Universo y que no te estalle la cabeza.

Que salgan tantos ateos de la enseñanza religiosa es la prueba de su falta de talento a la hora de crear nuevas vocaciones religiosas. O quizas es que las contradicciones que se generan al enseñar dogmas junto con ciencia acaban haciendo que los dogmas sean vistos como lo que son. Cuentos para crédulos ignorantes. Los valores que de verdad debe tener una religión como compasión, esperanza, solidaridad, bondad , humildad y tal se sustituyen por otros mas mundanos

Paso por alto el tema de la pederastia en la Iglesia para no llevar el tema por otros derroteros pero está ahí el hecho de que es un tema que la Iglesia no ha resuelto

"Mi padre militante del PCE estudió en los agustinos, yo militante de UI en los maristas" -> Asi va la laicidad en España

Sakai

#79 "Por esto, asumo que tú no pasaste por un colegio religioso, por que si no sabrías que es la opción mas segura para salir ateo"
Completamente de acuerdo con esto. Estudié parte de mi infancia en un colegio de monjas y la mayoría de los excompañeros de mi clase hoy en día somos ateeos casi radicales. Con algunas excepciones que es cierto que siguieron el camino religioso pero fueron una verdadera minoría.
También te digo que lo último que haría sería llevar a mis hijos a un colegio religioso.

P

#79 para ser profesor deberías repasar ortografía y gramática, menudo nivel...

k

Cuando iba a primero y segundo de egb hacían 2 listas, la de los listos y la de los vagos. Yo estaba en la de los vagos, pero siendo tan pequeño yo era consciente de que lo contrario de listo no es vago. Soy de diciembre y disléxico así que visto con perspectiva es normal que al principio me costara un poco. Recuerdo una gran frustración, no era bueno ni para el cole ni para jugar al fútbol... Me decía a mí mismo que no era bueno en nada. Un profesor puede hacer mucho daño.

Por suerte seguí adelante y superé todas las dificultades a pesar de docentes de esa calidad.

Muchos años más tarde, ya en la universidad un profesor, el mejor que he tenido, que disfrutaba cada día con su trabajo, me dijo que era uno de los alumnos más brillantes que ha tenido.

Y no me va mal hoy en día.

fantomax

#80 Pero siendo de diciembre y teniendo dislexia lo suyo habría sido que te valoraran por los progresos correspondientes a estas dos circunstancias, no que te pusieran en la lista de los que "no merecen la pena". Y ya si te dieran apoyo específico a la dislexia ni te cuento.

Nova6K0

Las pruebas para medir el CI son una idiotez, porque puedes destacar abismalmente en una materia y ser un cenutrio en otras.

Salu2

1 2