Hace 3 años | Por --658585-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --658585-- a elmundo.es

El sistema de pensiones de la Seguridad Social es "generoso". Es una afirmación que algunos de los mayores expertos del ámbito realizan desde hace años, como por ejemplo Enrique Devesa, y que el Banco de España constata en la Estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones que ha publicado hoy. Según este documento, "en promedio, el sistema de pensiones de jubilación proveería de 1,74 euros de pensión por cada euro de cotización aportado".

Comentarios

millanin

Los del inMundo como siempre haciendo campaña para sus amos.

Vamos a ver. Si cotizas (ahorras) 30 o 40 años y solo tienés un 75% de beneficio es que ya nos están engañando. Rebajar esa diferencia es engañarnos más. Si las pensiones se vuelven deficitarias es por el paro y por las deducciones absurdas que los distintos gobiernos han regalado a las empresas.

Pero claro. El que piense que los honrados banqueros (aquí promocionando sus fondos de pensiones) te van a dar más es que es imbécil. Y si alguien tiene dudas que vea los rendimientos ridíulos de los fondos de pensiones los últimos 20 años.

D

#9 #10 #11 #8 #2 creo que los cálculos están anualizados, eso es, descontada la inflación.

Si no, no sería 1,74 sería mucho más de 1,74.

Se entiende que la cifra se da como si no hubiese inflación.

El_Cucaracho

No le va a gustar nada la noticia al público objetivo de El Mundo

tdgwho

Por fín lo vamos entendiendo.

De ahi que sea una estafa piramidal, cada vez necesitamos mas gente trabajando para pagar esos 0,74 extra.

C

No se debería contar así. Se debería contar lo que cotizaste en su día para lo que se pagaba en su día. Ahora los que las tienen que sostener son los que trabajan. Lo injusto es que se hayan devaluado tanto los salarios que no podamos pagar pensiones justas para los que llevan toda la vida trabajando y cotizando.

D

¿Teniendo en cuenta la inflación?

D

Cotizaste en pesetas, mucho más devaluada que el euro. Cotizaste con mucha menor inflación. Cotizaste cuando la vida era mucho más barata.

Las pensiones no solo son injustas, además son insostenibles.

D

#2 me parece que la inflación funciona al revés de como crees.

hasta_los_cojones

#2 Exacto.

Suponte que en vez de cotizar hubiera comprado oro. Teniendo en cuenta toda esa devaluación de la que hablas ahora tendría mucho más de 1.74€ por cada euro que coticé.

Si las pensiones son inferiores al crecimiento económico macro, ni son una estafa ni son insostenibles.

DeporteTuit

Noticia (patrocinada por el gobierno probablemente) para ir mentalizando a la población de que hay que tocar las pensiones.

millanin

#8 Noticia patrocinada por la patronal de la banca que quieren acabar con el sistema público para que te quede aún menos pensión con el privado.

bagauda

Si yo aporto un euro en el año 2000 y me dan 1,74 euros en el año 2030, el estado ha tenido 30 años para invertir ese euro y obtener un rendimiento muy superior a los 1,74 euros.

Suponiendo que ese dinero mío del 2000 tenga que ir íntegro a pagar la pensión de alguien y que el estado no lo pueda invertir, lo que sí puede hacer es que mi trabajo actual aporte más a las arcas públicas, que pague más y aporte más valor añadido. Las cotizaciones de los repartidores y camareros difícilmente podrán pagar las pensiones de funcionarios, ingenieros, etc. Habrá que crear puestos en la industria y empleos de calidad en general.

Además de lo anteriormente expuesto, suponiendo que el sistema de pensiones fuera deficitario, el estado tiene maneras de compensar el déficit en esa partida con superávit en otras: impuestos especiales al alcohol o al azúcar, IVA más alto a artículos de lujo, que la iglesia pague el IBI o se le dejen de dar cientos de millones de euros públicos anuales, recortes en la administración y en los sueldos de políticos, legalización del cannabis, impuestos a las grandes teconológicas, etc.

Lo único insostenible es estar siempre mal gobernados.