Hace 16 años | Por titomeneao a gaceta.es
Publicado hace 16 años por titomeneao a gaceta.es

El conseller aseguró que el programa Salut i Escola “no pretende adoctrinar”, pero en privado admitió que no se había leído los folletos.

Comentarios

D

Llevará fotos de la Natalia del Megatrix el manual ese?

D

Leyendo el titular, me ha parecido una medida un tanto desmesurada. Pero la noticia dice que es una guía sobre sexualidad que habla sobre la masturbación como algo natural. Y eso me parece bien. La información siempre es buena...

alexwing

hay cosas que es mejor aprenderlas con el método empírico si no pierden la gracia y el morbo.

jcomesana

¿Pero se necesita guía para machacársela? ¡¡¡Coño, soy un autodidacta!!!

sarrasalmus

#27 Es complicado afirmar que NADIE con 10 años o menos eyacule, con que exista alguno se desmonta tu afirmación.

¿y que tiene que ver la eyaculación con la masturbación?

Puedes eyacular sin masturbarte
Puedes masturbarte sin eyacular
Puedes masturbarte y eyacular
Puedes No masturbarte y NO eyacular.

D

#20 mi prima tuvo la regla antes de cumplir los 11 y conozco a varias personas que también ¿Ellas tampoco han llegado a la pubertad?
¿Con 10 años no se eyacula? lol

La pubertad en los niños normalmente se inicia entre los 10 y los 17 años y dura varios años más.(nunca antes de los 9) Sin embargo, todos somos diferentes y no importa cuando comiences, tu cuerpo decidirá cuando se sienta preparado. No te preocupes, estos cambios no sucederán repentinamente de la noche a la mañana. Notarás que algunos suceden bastante rápido, pero que otras irán ocurriendo lentamente durante algunos años.
Y en las niñas igual:
* Inicio de la menstruación y fertilidad.

El primer sangrado menstrual, también conocido como menarca aparece alrededor de los 10 a los 16 años (en promedio).

thirdman

Pero si eso se aprende solo

sarrasalmus

Vamos a ver, no empecemos con amarillismos. Es un "Folleto de educación sexual", y entre otros temas, se habla de la masturbación.

Hay una diferencia muy grande entre decir "es normal" y "es obligatorio" (no se dice que sea obligatorio en el folleto, es más se dice que NO es obligatorio).

Por otro lado, los que se echan las manos a la cabeza, piensan que debería decir "está prohibido".

thirdman

#8 lol manual de tocar la zambomba
Si hoy con Internet los niños se crían solos

D

#22 Se lo voy a repetir, en algunos niños la pubertad comienza a los 10 años con testosterona (un poco después, eso es verdad), pelusa debajo de la nariz y todas esas cosas.
Y te aseguro que muchos niños se la machacan antes de poder eyacular. Pero es mejor que lo hagan desinformados ¿no?

Ah y edito: La masturbación no es sólo cosa de ELLOS.

sarrasalmus

#58 si dejásemos que la naturaleza siga su curso tendríamos embarazos a los 16 (o en cuanto sea fértil).

D

Le doy yo a un chaval de 10 años una fotocopia con apuntes de como cascársela y fijo que me detienen al día siguiente por pederastia.

aligator

la guía entera 'A mi también me pasa ¿y a ti? ' en PDF
http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/sanitat/pdf/amitambe.pdf

Nova6K0

Definitivamente algun@s vivís en la inopia sea espacial o esclesiástica.

El primer orgasmo, en l@s niñ@s se tiene alrededor de los 3-5 años de edad y eso se lo podeis preguntar a cualquier/a pediatra. La masturbación puede empezar a partir de los 6 años de edad y nó se debe de traumatizar a l@s niñ@s sobre si está mal, si te vas a quedar cieg@ y giilipolleces de esas que se dijeron durante siglos, por parte de gente que o no tiene apetito sexual o directamente se cree lo que dice La Biblia, tal como lo pone.

Es cierto que tampoco es que sean much@s l@s casos de niñ@s de 6 a 10 años que se masturben, pero los hay.

Sobre la guía para mí está bién el aprendizaje de estos temas, para que luego las consecuencias de no saber lo que se hace no acabe en problemas mayores, como ETS, embarazos no deseados,...

Tampoco significa que por leer/no leer la guía te vuelvas un pederasta/pedófil@, no se de donde habeis sacado tal cosa, pero bueno.

Y nó masturbarse no es pecado, por mucho que quiera inventar la iglesia. Tampoco es bueno hacerlo muchas veces al día, cuidado con esto y no es broma.

Es sólo mi opinión claro.

Salu2

D

Genial, un aplauso a la Generalitat. Educación sexual con naturalidad y desde pequeños, que proporcione toda la información posible sobre sexo heterosexual-homosexual.
Información y educación son la base para mejorar la sociedad

rprofe

Personalmente me parece adecuada la iniciativa.

t

" #69

.hF

#46 Hay que hablarles de la masturbación cuando empiezan con ello. Si empiezas a hablarle del tema a un bigardo de 16 años, lo más normal es que acabe él explicándote cosas a ti.

#54 Sí... y te puede dejar ciego lol

Wir0s

#88 Que ademas de darles el folleto mandan una circular a los padres prohibiendoles hablar con los niños sobre el tema?

Si tienes una buena relacion con tu hijo y hablais de todo, el folleto no te substituye, es una herramienta mas.

Si los padres "se quedan a un lado ante un tema como este" es su responsabilidad. El oscurantismo nunca es bueno, o lo que es lo mismo, pq no quieras hablar de algo eso no deja de existir.

D

¿A qué edad se debe hablar de ello en colegios, institutos o facultades? ¿o es algo de lo que no se debe hablar? ¿estaría mal si se diera a los 12 años? ¿a los 13? ¿14? ¿25? ¿se avisa a las niñas de que cuando tengan la regla se les dará un tríptico? tantas dudas...al menos se actúa.

D

Seré tocacojones, pero... ¿y los padres no deberían opinar de esto? ¿qué pasa, que tenemos una juventud que no sabe machacársela/hacer se un dedo sin que les enseñen? En esto opino como en #6, joder que les dejen en paz

D

#46 Primero era que no eyaculaban, ahora es que es muy temprano. ¿Es muy temprano hablar de la masturbación cuándo empieza la pubertad? ¿Estás seguro que no estás en contra de la educación sexual?

Comparar las necesidades biológicas (xD) con los Reyes Magos no es más que demagogia.

D

#25 Si lo hiciese Espe lo celebraría, pero... ¿Una Legionaria de Cristo repartiendo "octavillas" donde aparezca que masturbarse no es malo? Nomelocreonomelopuedocreer.

D

pues yo podria editar una enciclopedia

D

#46 Con 5 años me dijo un amigo mayor que yo que los reyes no existían y con 10 me la pelaba. Usted parece como el tipo que se quejaba porque el hijo se la meneaba viendo a la Natalia del Megatrix. Preguntele a sus hijos cuando se la empezaron a machacar seguro que se lleva una sorpresa aunque dudo que tenga la confianza suficiente para hablar con ellos de estos temas

Rompe-y-RaSGAE

Al final, todo esto se basa en la infame idea de que los padres son unos idiotas/inútiles/malvados incapaces de educar a sus propios hijos, y que debe ser el Papá Estado el que supla esa carencia. Por supuesto, nuestros niños seguirán sin tener puta idea de matemáticas, lengua o tecnología, pero eso sí, serán doctorados en "autoafectividad" y "ciudadanía". Yo sigo pensando que el colegio debe estar para enseñar ciencias y letras, o sea, datos ciertos, objetivos y comprobables. Aparte de filosofía, o sea, enseñar a pensar por uno mismo y sacer cada uno sus propias conclusiones a partir de los datos disponibles. Por supuesto esto, sobre todo esto último, es precisamente lo que se trata de evitar, a toda costa.
Buenos días.

tollendo

#72 Esas niñas de tu clase creo que ya sabían bastante de "folleto".

D

¿Y los niños?
¿¡Es que nadie va a pensar en los niños!?

D

Estos niños de hoy en día son unos suertudos. Se empiezan a masturbar a los 10 (yo lo hacía a los 5, ¿y qué?) Y luego con un poco de suerte empiezan a chingar a los 14.

Mejor que estén informados y bien satisfechos que no que se dediquen a apalear a otros chicos por ahí. Si se matan a pajas no les quedarán mas fuerzas

s

Ya era hora que estas guías se repartieran entre chicos de 10 años. A esa edad, e incluso antes, empiezas a experimentar el placer que produce el masturbarte pero andas más perdido que un cura en una discoteca y es con tus amigos con los únicos que hablas del tema y van igual o más perdidos que tú.

Wir0s

#76 primer comentario en el que estoy de acuerdo contigo!

El sexo oral es de lo mas divertido y agradecido, tanto para nosotros como para ellas.

Asi que chicos... no tengais miedo de usar la lengua

a

#2 pederastia, por ejemplo.

LAROKA

#5 Efectivamente, aunque yo no diria como monos, es algo natural y como tal debe ser tratado.

D

a mi me parece estupendo, la sexualidad es algo intrinseco al la humanidad y a la naturaleza, cuanto antes lo vean como algo sano y natural, más posibilidades tienen de vivir plenamente su vida y su cuerpo, ahorrando traumas, tabúes y demás

P.D: la mayoría de abusadores sexuales se criaron en entornos de represión sexual o junto a gente con algún tipo de trastorno

Grelfos

Esto lo que va a provocar es que se masturben más niñas, xq los niños se pajean todos y sin que nadie se lo explique..

Malolillo

Ahora va a resultar que pajearse es malo, cuando es de las pocas cosas que se disfruta, es sano y ¡¡es gratis!!

Cidwel

despues de ver a crios de 7 años explicando entre sus amigos que es follar: meterle el pene de alguien en la boca de el sexo opuesto, sinceramente, creo que hay 2 salidas:
-Explicarles que coño es
-Impedirles que tomen nocion del sexo a esa temprana edad, con motivo de impedir embarazos indeseados en la edad de 13-17 años, si asi no se desea.

D

A mi no me gusta que nos dejen a los padres a un lado en un tema como éste. Cualquier cosa que haya que explicar a mis hijos es competencia mía. Me parece bien que se les informe de todo pero yo también estoy aquí para ayudarles a resolver sus dudas.

D

Repito que el autor, Santiago Mata, tiene un profundo recelo frente a este tipo de temas, como la educación sexual, el aborto y eso. Cuidado al leerlo.

Cita de su sitio
http://www.geocities.com/sfesrpe/

",,,y Dios mediante tendré la suerte de asistir el 6.10.2002 en Roma a la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei"

D

Es o "el papelito informativo" o aprenderlo de algún primo o amigo... casi que prefiero el papelito.

D

#20 Hoyga, no extrapole su experiencia personal al resto de la población!! lol lol

kelp

#48 no necesito manuales, se hacerlo solita
Me refiero a que se pueda hablar con naturalidad de ello.
(por cierto, las películas porno están enfocadas a hombres, no son muy reales en ese sentido, pero bueno, tu sigue pensando que las mujeres se masturban vestidas de cuero lol)

D

#86 El único arma que le podemos dar a nuestros hijos para enfrentarse al mundo es la información. Cuanta más información veraz y de calidad mejor. Es la única forma de que ninguna situación desagradable les pille por sorpresa. Y lo siento, pero tú no puedes decidir sobre su educación sexual, porque va a recibir mucha información por otras fuentes aunque tú no quieras. Solo puedes decidir sobre cuando quieres hablarle a tu hijo sobre ello, pero no podrás mantenerle alejado del tema.

Xrandr

#60, me has intrigado con lo de la música de saxo lol

kelp

Ya es hora de que la masturbación femenina deje de ser un tabú.

D

Se trata de,,,,"un folleto de educación sexual que, entre otras cosas, elogia la masturbación.", y no de una guía de masturbación como dice el título.

Evidentemente el autor, Santiago Mata, tiene cierto recelo frente a la educación sexual, y por eso ese calificativo.

D

#34 es que de la vieja escuela cada vez quedamos menos lol lol lol

D

#20 Que usted a los 10 años no se la pelase ni eyaculase no quiere decir que los demás no lo hagan, con 11 años ya eyaculas (los habrá que lo hagan antes y otros después pero ya se hace) y por tanto darles el papelito (no me refiero al kleenex que eso lo saben coger solos) a los 10 años no es mala idea

Lumanet

#14 eso es porque la generalitat tendra algun acuerdo con las opticas para sacarse beneficio lol

LadyMarian

#8 Un ladrillo no, pero recuerda aquel famoso caso del rotulador EDLIN azul que perdió la capucha en mitad de la masturbación. ¿Leyenda urbana o ignorancia total?

l

El cristianismo ha impuesto un velo sobre el sexo que nos va a costar trabajo eliminar, pero poco a poco se va viendo la luz. Me alegro de la medida, y espero que otras comunidades autónomas tomen la idea para sí.

k

Que empiecen pronto a hacerse truchas, yo incluiría una clase sobre el tema aderezada con música de saxo. Más vale prevenir que lamentar, después vienen los embarazos no deseados a causa de la ignorancia. Deberes para casa, ¡un par de pajas! lol

sarrasalmus

#49 discrepo, no es demagogia:

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Creo que es cinismo:

(Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).
1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
3. m. Doctrina de los cínicos (‖ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).

4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.

mudito

Love generation.

Necesitan hasta un folleto ... cuanto daño hizo la ESO.

Razz

Creo que aquí todos tenemos grabado a fuego en la memoria, la primera vez que nos dió por intentarlo y al final ¡SALIO!

Don_Gato

"como material de apoyo se recomienda el visionado de la película Torrente"

D

#35 Pero hombre... espero que ese comentario sea en tono jocoso y yo no lo he pillado. Hagan lo que hagan los niños, nunca tienen la culpa en un caso de pederastia. Lo que nos faltaba por oir.

PepeMiaja

Yo no veo que esté dirigido a niños de 10 años por ningún sitio, aunque no importaría, porque pensar que la gente es asexual a esas edades es tener mala memoria, y la prevención, cuanto antes, mejor.

Atención al medio del que viene esta "noticia". Si creen que con esto escandalizan a alguien, es que hay gente muy retrógrada por ahí.

Wir0s

#91 y cuando quieres educarles para evitar los embarazos adolescentes? a los 21?

t

#84 si para evitar embarazos entre los 13-17, la solución es educarles sexualmente a los 7 años es síntoma de que vamos muy mal...

t

#77 subscribo tus palabras totalmente.

Wir0s

no podria estar mas de acuerdo con #23 y #24 Mas amarillista no podia ser el titular.

Un folleto de educacion sexual! ohhhh sabran que el sexo existe! mejor decirles aquello de que se quedaran ciegos y dios matara un gatito no?

G

¿Que un chaval de 10 u 11 años no eyacula? Eeem puees creo que algunos de aquí nos adelantamos un poco a la pubertad pues lol

D

acabo de ver uno de estos folletos y no veo nada de reprobable en su contenido, salvo que si la noticia es para disparar hacia otro lado

jbmixed

me parece bien todo lo que sea educación sexual, ya es hora de modernizar el país

Arrikitinkitan

#1 ¿Desde cuando hacerce una gallarda ha creado traumas y ha sido anormal? Al menos para mi no.
Estamos en lo de siempre. La manía que tienen algunos políticos de meterse en tu vida y decirte como tienes que hacer todo, el establecer que es lo correcto, hasta hacerte pajas.

D

#20 Es que hace falta eyacular para cascarse una paja? Yo lo hacía mucho más jovencito que 10 años... y bien a gusto que me quedaba.

D

o te dan demasiada informacion o no te dan ninguna....

Cidwel

genial meneadores, nos hemos cargado el host. Venga, seguid asi, a por todas!

WE ARE ANONY... MAFIA

Cidwel

#91 captain obvious. Ese es el problema. La educación va muy mal, como te digo chavales de 7 años ya se proponen pensar que es sexo. Eso no es buen sintoma, todo depende de loq ue se quiera hacer aqui
- dejar cuestionada a la juventud de 7 años
- censurarles mas el tema hasta que se llegue a una edad clave.

no es nada facil. Ah, y a 12-15 años me parece un rango mas que adecuado para enseñarles a ser algo responsables, al menos si no hay manera de censurarles la palabra sexo a edades mas tempranas donde empiezan a tener curiosidad.

sinecdoque

Es que es lo de siempre.
Clases de sexualidad en los colegios que dan la risa.
Venga chicos, poner un condón.
¿Preguntas? (igual las preguntas deberías hacerlas tú...)

Y la masturbación, sobre todo la femenina, siempre TABÚ.

lamassa

No me meto con los niños catalanes, la idea de cuándo empiezan con la masturbación la dejo para los científicos. Pero se perderá el encanto de descubrirlo por uno mismo, jeje. Anda, que repartir una guía para eso...

H

"Aprenda a tocarse la zambomba en menos de dos pasos"

Liths

Mira que da para comentarios el tema de las pajillas!

D

Y que hay de malo en la noticia? Peor es la ignorancia que propugnan algunos (verdad #86?) , el sexo es como el comer o el cagar , algo natural y asi debe ser explicado.

D

Tan tontas son las futuras generaciones que necesitan un manual para ello?...una cosa es que se hable de ello, que se vea como algo normal y otra un "manual"... es que me lo estoy imaginando....

"coger con la mano derecha,( si eres zurdo, la izquiera), no apretar demasiado, empujar hacia arriba y hacia abajo repetidamente ajustando el ritmo al que mas placer te de....."

lo veo ridículo...

H

¿y por que no se deja a la naturaleza que siga su curso?

t

#72 "Pero claro... los padres mojigatos prefieren vivir en su mundo de fantasía y dejar que las niñas se queden embarazadas o pillen un sidazo, antes que admitir que muchas ya follan y enseñarles a tener precauciones."

Cierto , cierto, mira que no reparar en el riesgo de sus hijas de quedar embarazadas o coger el sida... a los 10 años. Que inconscientes.

t

#65 "Le doy yo a un chaval de 10 años una fotocopia con apuntes de como cascársela y fijo que me detienen al día siguiente por pederastia."

AL día siguiente no, a las pocas horas.

D

Con este folleto no se hubieran extinguido los dinosaurios.

t

#49 no, no estoy en contra de la educación sexual, yo la recibí con 12 años y no tengo problema.Pero como veo por los comentarios que sí que hay mucha gente que tuvo problemas, supongo que está bien que el estado se haga cargo de a que edad los niños deben aprender a masturbarse.
¿Que cojones tenemos que ver los padres en esto?...¿no?.

t

#22 , pues no, con 10 años no se eyacula. Falta una cosa que se llama testosterona para desarrollar los testiculos. Otra cosa es la erección, que ocurre desde el nacimiento.

D

Que liberales sois muchos de los que aquí escribís. Estoy seguro de que a vuestros hijos, cuando lleguen a los diez años les hablaréis abiertamente del tema de la masturbación. Adelante, incluso podréis hacer un concurso de pajas con ellos.
Yo no sé lo que haré cuando llegue ese momento, pero como será MI HIJO, seré yo quien decida sobre su educación sexual. O es el Estado quien deberá hacerlo??.
Por cierto, si habéis tenido traumas porque nadie os habló de como "tocaros" o poensáis que la falta de información puede desembocar en pederastia... ir a miraros que lo vuestro es grave.

t

No estoy en contra de la educacion sexual, para nada, pero 10 años me parece muy temprano.Tengo hijos de 12, 14 y 17 y están puestisimos.
¿Que será lo próximo, explicar en las guarderias que los Reyes magos son los padres?..dejemos a los niños ser niños

Lumanet

#1 "actuaciones peligrosas en el futuro"???? a que te refieres con eso? desactivar bombas o algo asi? lol

gualtrapa

Si esta parida la hubiera repartido la espe, habría que leeros. La noticia echaría humo.

meneame_suavesito

Pues a mi me parece fatal que un gobierno ande metiéndose en la vida de la gente de esa manera. Y por supuesto debería enseñarse que ciertos comportamientos pueden ser adictivos,e, incluso, convertir el sexo en algo compulsivo.

t

#5 , un niño de 10 años ni ha empezado la pubertad , ni, por supuesto, eyacula.
Una cosa es tratar las cosas con naturalidad y otra querer acelerar un proceso natural.

t

Niños de 10 años....10 años...
Esto no es una cuestión de ideologías ni libertades, es de falta de sentido común.
Si esto hubiera ocurrido en un colegio privado, o un campamento de verano, o cualquier institución privada, los responsables estarían ante los tribunales a las pocas horas por un posible delito de perversión de menores.
Niños de 10 años....

j

Indecencia, esto favorece la pederastia sin lugar a dudas.

A que punto hemos llegado.

1 2