Hace 7 años | Por kimnet a ara.cat
Publicado hace 7 años por kimnet a ara.cat

Los 3.500 maestros se añadirían a los 2.000 que la consejería de Enseñanza ya se ha comprometido a incluir el curso 2017-2018; por lo tanto, significaría que el año que viene habría 5.500 nuevos docentes. Traducción en #2

Comentarios

Peka

#3 Toma

kimnet

El Govern ofrece a la CUP incorporar 3.500 maestros más a partir del curso que viene para desbloquear los presupuestos

La propuesta implicaría reducir una hora lectiva a los docentes y el ejecutivo se compromete a seguir en esta línea el curso 2018-2019, y significaría 140 millones anuales, 47 de los cuales en el presupuesto del 2017

La negativa del Govern a negociar ningún incremento en el IRPF ha dejado el capítulo de enseñanza como la piedra angular de las negociaciones presupuestarias que el ejecutivo mantiene con la CUP. Tal como avanza ARA en su edición de papel de este viernes, la Generalitat está dispuesta a hacer concesiones importantes en este ámbito, y fuentes consultadas de una y otra banda confirman cuál es la oferta sobre la mesa: contratar 3.500 nuevos maestros el curso que viene y comprometerse a seguir en esta línea a partir del curso 2018-2019.

Los 3.500 maestros se añadirían a los 2.000 que la consejería de Enseñanza ya se ha comprometido a incluir el curso 2017-2018; por lo tanto, significaría que el año que viene habría 5.500 nuevos docentes.

¿Qué significa la propuesta? Que a partir de septiembre del 2017 los maestros de primaria y secundaria pasarían a hacer una hora lectiva menos a la semana. De cara al siguiente curso la medida podría derivar en la contratación de 3.000 maestros más (hasta un total de 6.500 en dos años) o aplicar otras medidas para reducir las ratios maestro/alumnos a las aulas. La CUP defendía la contratación de 6.000 nuevos maestros y la reducción de 2 horas lectivas semanales, ya a partir del curso que viene, una de las reivindicaciones que ha llevado a los sindicatos de docentes a convocar una huelga para el 9 de febrero coincidiendo con el debate final de las cuentas en el Parlamento.

Fuentes sindicales y gubernamentales consultadas por la ARA confirman que este jueves recibieron dos ofertas vía Departament de Ensenyament. En la primera, más ambiciosa, se los ofrecía la incorporación de 5.700 maestros en 2 años. Horas más tarde, en cambio, se matizaba el ofrecimiento después de consensuar con el Departament de Economía que no se podía ir más allá del presupuesto de este año. El ofrecimiento a los sindicatos habla, pues, exclusivamente de los 3.500 nuevos maestros del curso que viene.

Hasta ahora, las consellerías de Economía y de Ensenyament se habían mostrado partidarias de incrementar el presupuesto del departament en una cifra próxima a los 150 millones de euros que reclama la CUP, pero la consellera Meritxell Ruiz rechazaba que agentes externos, la CUP o los sindicatos, fijaran donde tenían que ir a parar los recursos. Ahora es la educación pública la principal protagonista en los contactos para los presupuestos y tanto el Gobierno como los anticapitalistas prevén llegar a un "acuerdo político" en este punto antes de lunes. Desde los sindicatos apuntan que un compromiso explícito para llegar a los 6.000 nuevo maestros en 2 años podría ser suficiente para desconvocar la huelga.

La reunión de este jueves, con representantes de Economía, Presidencia y Ensenyament, además de los negociadores de la CUP, ya avanzó mucho en este sentido. Fuentes cupaires recuerdan, pero, que el pacto político no tendrá validez si el ejecutivo no hace también un "acuerdo social" con los maestros de la educación pública.

Reducir en 2 horas lectivas semanales el horario de los maestros implicaría la contratación de 6.000 nuevos docentes. Ensenyament cifra el coste de esta decisión en 223 millones de euros. Contratar algo más de la mitad el curso que viene significaría, según las fuentes, un incremento de 140 millones, pero el impacto en el presupuesto sería de unos 47 millones, puesto que sólo se tiene en cuenta un trimestre del curso 2017-2018.

Cómo el presupuesto de cada departament no se puede subir después de que las cuentas superaran finales de diciembre el debate de totalidad, la fórmula que se emplearía para dotar el departament de estos recursos sería la creación de un fondo interdepartamental que cogiera dinero otras consejerías para destinarlos a Enseñanza.

Este viernes los equipos negociadores se han vuelto a reunir con la renta garantizada de ciudadanía y varias cuestiones fiscales sobre la mesa. En cuanto a la primera sólo se trata de decidir con cuántos recursos se dotará el fondo que Govern y CUP aceptan que se tiene que crear. En temas de fiscalidad la CUP no renuncia a una reforma del IRPF a partir de los 90.000 euros, a pesar de que desde el martes este es el principal veto de la Generalitat. Los impuestos ambientales son muno de los puntos en que se pueden acercar posiciones. Sea como fuere el lunes habrá una propuesta definitiva en materia presupuestaria que los anticapitalistas empezarán a trasladar a las bases a partir de martes.

ikipol

Esperemos que sea verdad. Muy buena noticia

gomadós

Y esto, ¿quién lo paga?

Peka

#12 Hola Democrata S.A.

D

No me gusta, lo digo con pesar pero no me gusta; Si la CUP entra en el juego de, barrigas contentas bocas calladas, desenganyarán a mucha gente que les tenemos simpatía.

Peka

#4 Tener buena educación hace votantes inteligentes. Otros se dedican a recortar en educación.

D

#10 Soy consciente de que la educación y formación son el valor mas importante y necesario para la sociedad, pero mi comentario anterior va en otro sentido, en el del corporativismo.

Peka

#7 Tranquilo, vía independencia y no pagara nada España.

D

#11 Ilusos.... Independencia los cojones

D

Estar en manos de cuatro pagafantas es lo que tiene... Que de vez en cuando les tienes que dar migajas para que se contenten y alardeen.

D

#5 a mi esto no me parecen migajas. Y no soy maestro

D

#6 Después pedirán dinero al gobierno central para pagarles? Tengo un especial asco a estos de la CUP

C

Una gran noticia, lástima que la educación sea un arma política.