Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a elmundo.es
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a elmundo.es

Las víctimas mortales contabilizadas por las empresas funerarias en Cataluña en las últimas veinticuatro horas a consecuencia del coronavirus ascienden a 43, lo que eleva el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia a 11.766, el doble de las muertes registradas por el Ministerio de Sanidad del Ejecutivo central que en los últimos datos cifra el número de muertes en Cataluña en 6.021, según informa este viernes el departamento de Salud de la Generalitat.

Comentarios

javierchiclana

Exceso de mortalidad por regiones:

HimiTsü

#18 ESOS SON los NÚMEROS.
Qué pasa, algo malo.?

No ha azotado una epidemia que se ha llevado por delante, como una ola gigante, todo lo que ha pillado... a unos les ha cogido mirando a Cuenca y a otros a Puigcerdà. El que diga que sabía lo que venía ò que lo ha hecho mejor de lo que podía.. no dice la verdad.
Si, en cambio, se puede decir lo que sea manifiestamente mejorable, porque - señores - puede que haya vuelta. Y pronto !

HimiTsü

No sirve de nada cerrar fuerte, muy fuerte, los ojos ( ni esconder la cabeza .! ). La realidad terca es la que es. En este país las funerarias son las encargadas de tramitar casi todas las defunciones. A ellos hay que preguntar cuantos murieron en febrero, marzo, abril, 17.18.19 y 20 y asi obtener unos numeros confiables.

meneandro

#8 Nadie niega el número de muertes. Lo que hay que averiguar es si el muerto murió por causas ajenas al coronavirus, por coronavirus o por causa X teniendo el coronavirus en su organismo pero no siendo el agente causante. De hecho, para eso sirven las estadísticas totales de muertes y lo de comparar con las muertes de años pretéritos, para obtener la diferencia de muertes con la media y así comprobar si las cifras de muertes por coronavirus son más o menos reales y/o concuerdan o no con las oficiales (con ciertos márgenes de error, que dentro de unos límites son normales y siempre hay que tener en cuenta).

D

Una cosa esta clara, cuando pase esto, todos los presidentes autonomicos y el central deben dar explicaciones sobre el cachondo vergonzoso sobre el conteo de victimas y demás y el porqué, que mucho esconderse detras de "es 100cia bitch" pero si que lo puede entender los mermados como sanchez,ayuso,torra,moreno,etc... seguro que lo puede asimilar todo aquel sin ninguna tara mental.

lorips

#10 ¿el malo es el que esconde muertos o el que los pone sobre la mesa?

curaca

¿Y quién informa al Gobierno central de las muertes en Cataluña? Entiendo que no estarán culpando a España de contabilizar mal las muertes de catalanes ¿no?

ExIgnatiusJReilly

#1 Entiendo que utilizan diferentes criterios para contabilizar los fallecidos....

D

#1 #2 #5 El criterio oficial para toda España establece que no se puede considerar a nadie muerto por coronavirus si no ha dado positivo en un test de PCR.

Desde mitad de abril la Generalitat facilita los muertos oficiales (que han dado positivo por PCR) y los muertos que en el certificado de defunción aparezca Covid-19.

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Generalitat-reconoce-contabilizar-coronavirus-superior_0_1017349253.html

imagosg

#1 Son responsables las comunidades, ahora le toca sincerarse a Madrid...

curaca

#9 Ahora no lo encuentro, pero hace unas semanas salió una notica similar de Madrid, y también hablaba de más de 10.000 muertos. Si alguien encuentra la noticia...

mente_en_desarrollo

¿Y cómo saben los funerarios que es coronavirus?

No creo que haya dejado de haber muertes por otras causas.

m

#6 Yo te digo lo que he visto en "directo". Durante semanas moría gente sin test pero con sintomas de coronavirus, y el muerto al ir a la funeraria se les advertia de seguir un protocolo. No constaba como muerto de coronavirus porque no había pasado test pero a todos los efectos en funerarias se les trataba como si hubieran muerto de ello. Creo que eso es lo que la Gen ha hecho aflorar (y es mucho mas proximo a la verdad que las cifras anteriores).

#11 Cierto es que los protocolos dicen que solo cuentan como fallecidos por coronavirus los que han hecho pruebas. Y también es cierto que en el pico de la pandemia, no había capacidad de hacer todas las pruebas que se debía.

Por tanto, es cierto que las cifras son superiores.

Pero de ahí, a que las funerarias den un dato confiable, hay un trecho.

Hay multitud de patologías compatibles con los síntomas que pueden ser, no se puede asegurar que sean muertos de coronavirus (ni descartarlo).

#15 Por supuesto, hay que tomar medidas de seguridad.

Pero que tenga síntomas compatibles con coronavirus (como tos) y se tomen medidas de prevención en consecuencia, no puede garantizar que sea coronavirus.

Como he puesto en #13, nadie duda que son más, pero no tiene sentido que sean funerarios los que lo contabilicen.

m

#13 Fiables fiables las funerarias no, pero casi te diría que de los mejores registros. Va a ser muy dificil dar una cifra exacta porque sin test, a veces con multipatologicas (una persona con cancer avanzado que muere de coronavirus donda la ponemos?), etc...

Pero entre Momo (que da el grueso), funerarias, cruzando informes medicos (que no siempre estan porque muchos han muerto sin diagnosticar en condiciones, mi tio por ejemplo)...

p

#6 Se lo tienen que decir. Supón que no hay pandemia pero muere un tío por una rara enfermedad muy contagiosa, evidentemente se le notifica a la funeraria para que siga los protocolos de incineración adecuados y evitar que se contagie más gente.

¿Qué pasa con la pandemia? Que cualquier caso, salvo alguno muy flagrante, es tratado como coronavirus. ¿Quiere esto decir que todos lo tienen? Está claro que no, pero a todos los efectos así constan y constarán para la eternidad.

D

Además de la catástrofe de la epidemia, el sufrimiento de enfermos y la desgracia por los fallecidos, tenemos que aguantar que el gobierno nos mienta en la cara, una y otra vez.

mariKarmo

😞 😞 😞

Ptha

Esa información ya se lleva indicando en el Comunicat del Departament de Salut que publica la Generalitat desde hace bastantes semanas (al menos desde mediados de abril) . Que casualidad que este diario lo haya descubierto precisamente ahora...

Derko_89
j

#21 ahí dice 7000, no 11.000...