Hace 5 años | Por ikatza a naiz.eus
Publicado hace 5 años por ikatza a naiz.eus

El general en la reserva Manuel Fernández-Monzón, uno de los cinco investigados por el Ministerio español de Defensa por la firma de un manifiesto que exalta al dictador Francisco Franco, ha negado que hubiese «asesinatos» durante la dictadura porque las personas ejecutadas habían sido condenadas por tribunales «absolutamente legales».

Comentarios

D

#5 ahí has patinado. Los judíos no tenían condenas y buena parte de los represaliados franquistas tampoco.

D

#10 Pues eso.
No digo que sea licito. Digo que era "legal" apresar a gente por su raza... Matar a quien no comparta tus ideales...

Dangi

Necesitamos unos juicios de Nuremberg a la española, aunque sea 40 años tarde

#2 Bueno razón no le falta al hombre.

Lo de la moralidad de esas condenas ya lo dejara para otro día.

M

#11 tiene razón el facha? Háztelo mirar con un poquito de por favor.

Dangi

#13 Claro que tiene razón, fueron condenados por tribunales con lo que no son asesinatos.

Que eran tribunales fascistas y hacían lo que querían con ellos no te lo voy a negar.

Lee bien mi comentario, pido unos juicios de Nuremberg a la española aunque sean 40 años mas tarde, sabes que son los juicios de Nuremberg?

Donde los jueces nazis se defendían diciendo que ellos solo aplicaban las leyes, te suena esa ?

https://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_de_N%C3%BAremberg

M

#20 Pides unos juicios de Nuremberg 40 años después y que el tipo tiene razón, pues la verdad que no entiendo tu comentario. Esos juicios ya sabes lo que se dice su legitimidad.

Dangi

#21 Fueron ejecutados conforme al derecho de la época, no fueron asesinatos fueron ejecuciones.

Hay que distinguir entre la legalidad y la moralidad, legalmente se hizo lo "correcto", moralmente no.

ewok

#22 Acabada la guerra, entre 1939 y 1940 fusilaron a 192000 en los campos de la Gestapo en España, la mayoría sin juicio.

Dangi

#23 Esos si fueron asesinados, los que se hicieron durante la dictadura con sus juicios sumarios no.

ewok

#24 Pues ya son unos cuántos. Súmale los 175000 sefarditas que los nazis ofrecieron a Franco, y él se negó a salvar, diciendo que "los enemigos de Alemania son enemigos de España". Cuando los nazis los mataron/asesinaron/ejecutaron, dio orden a las embajadas de 'administrar sus bienes'. No solo eso, llegó a hacer una lista de judíos residentes en España para la "Solución final", y cuando los fascistas perdieron la guerra algunos franquistas llegaron a decir que el Régimen nacional-católico había salvado a judíos, cuando solo lo hicieron algunos embajadores a espaldas de los franquistas, por su cuenta y riesgo.

Dangi

#25 Yo creo recordar que al final de la 2º GM cuando Hitler ya estaba en las ultimas Franco le declaro la guerra.

"Técnicamente" se supone que eramos neutrales por aquello de salir de una guerra civil.

Y esos números, son de los que se tiene constancia, vete a saber cuantos mas nadie sabe nada, uno de los hermanos de mi abuelo le toco ir al frente por el lado republicano y nunca mas se supo de el, y mi abuelo se libro de entrar al frente en el lado nacional porque el día que le "tocaba" entrar fue cuando se firmo el fin de la guerra.

ewok

#26 Pues lo siento, pero crees mal. Franco apoyó a los nazis y fascistas italianos durante toda la IIGM, les envió minerales (wolframio, plomo, hierro, zinc...), les construyó submarinos y les compró armamento obsoleto, dio cobertura a sus espías, hizo de intermediario para la compra de platino, envió tropas "voluntarias" (la más conocida fue la División Azul), acogió a nazis de toda Europa (genocidas como Degrelle, Pavélic, etc.) una vez acabada la guerra, justificó la política nazi contra "judíos y masones" y hasta hubo destacados franquistas, pasando por Carrero y el mismo Franco, que publicaron loas a los nazis en revistas y panfletos de la época.

No, España no declaró la guerra a Alemania en la IIGM, ni a Italia, ni siquiera a Japón, aunque los españoles en Filipinas combatieron a favor de EEUU por su cuenta. Eso sí, cuando en 1945 solo faltaba negociar los términos de la rendición, el dictador quería hacer la pelota a EEUU y algún ministro dijo que si hacía falta le declaraban la guerra a Japón. No hizo falta.

fugaz

Es como cuando meten en la cárcel indefinidamente a un tio por motivos políticos, y luego dicen que no es un preso político porque le ha metido un juez.

io1976

En una democracia no se puede tener en la reserva a un tipejo así, constituye una amenaza.

D

Tócate los huevos... Tengo un tío mío que escapó porque simplemente se habían mudado al otro extremo del mismo barrio y los vecinos lo sabían y les decían que se habían mudado a otra provincia para que no lo encontraran, La falange vino como 5 o 6 veces a buscarlo y escapó gracias a que los vecinos no les dieron información sobre donde vivía ahora.
Por otro lado, simplemente lo venían a buscar por una monja que lo denunció porque lo vio que llevaba un libro con tapas rojas y decía que era comunista..... Todo un disparate

Que un general diga esto es para darle un par de patadas en el culo al general

D

Yo lo he escuchado en directo y el individuo este, comportándose como un energúmeno, como habrá sido que ha acabado pidiendo disculpas, cuando se ha metido en el charco de justificar el golpe faccioso, retababa a los contertulios si ponían en duda lo que decía.
Debe de haber perdido facultades porque por su edad, ha contado que entró en la Academia en 1950, no pudo ser testigo de lo que defendía, por lo que su información no era primaria y uno no puede ir retando a no dudar de el,si cuenta información de segunda mano.
Patetico

Nota.-Este individuo fue el que reto a duelo a muerte a Willy Toledo por cagarse en su Dios y en la Virgen del Pilar...

D

#9 este fatxa fue un enlace importante en la bajada de pantalones a EEUU.
Además de brazo derecho el 23f de armada, el delfín.
Asqueroso fascista despreciable.

D

La mayoría de los asesinatos y ejecutados lo fueron incluso antes de su sentencia.

millanin

HDLGP. Unos juicios con todas las garnatías claro. A mi abuelo lo juzgaron sin estar él presente. Mi abuelo murió de hambre y agotamiento al tercer años de ser condenado a 12 años de trabajos forzados. En el acta de su juicio militar lo condenaron por "rojo" "según el testimonio de un tal Jorge". Su delito estar afiliado a UGT y ni los apellidos le pidieron al mal nacido del delator.

Que le den mucho por culo a general este y que lo juzguen por traidor que es lo que son todos los de su cuerda. Con que le retiren la pensión lo antes posible me conformo.

c

Et voilà, el estamento judical se quedó tal cual...atado y bien atado.

a

entre este tipo de militares y los jueces tenemos un pais, que solo lo aguanta PP y C's

D

Menudo subnormal.

a

Este se ve que es comunista y fiel seguidor de Che Guevara and de Castro´s Coconnuts. Una cosa es asesinar y otra fusilar.

Min 22:21



resumido: