Hace 6 años | Por --566518-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --566518-- a europapress.es

La Seguridad Social destinó en el presente mes de diciembre la cifra récord de 8.881 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, casi un 3% más que en el mismo mes de 2016, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Comentarios

joeelgordo

#3 creo que se llamaba, "hucha de las pensiones". pero claro cuando metes mano para cosas que no son pensiones ....

marioquartz

#3 Necesitarías varias vidas laborales para pagar un único año de pensión.

yoma

#17 Entre lo que me descuentan de la nómina a mí y lo que paga mi empresa a la seguridad social en mi nombre te diría que con 40 años cotizados tienen para pagar muchos años de pensión. Mi empresa paga cerca de 500 euros todos lo meses por mi cotización.

ochoceros

#22 Creo que #17 se refiere al caso de una persona que encadena contratos temporales con el SMI durante unos pocos meses y que prácticamente no tributa, que es lo más común hoy en día y lo que se ha favorecido desde el gobierno. Todo para beneficio del empresaurio.

Ah, y teniendo en cuenta que esa persona, el día que se jubile, lo hará con la pensión máxima de dos mil y pico euros, ¿no? Porque si no no salen las cuentas.

Ya conozco a unos cuántos autónomos que han cotizado siempre el mínimo posible y, a la hora de jubilarse, se han tirado de los pelos porque se han dado cuenta de lo que realmente les ha pasado: les queda una p**a mi**da de pensión y muchos siguen currando en negro después de los 65 para llegar a fin de mes.

squanchy

#3 Muchos de los que reciben pensiones apenas cotizaron. Para los más viejos que están cobrando, la pensión se calculó con los 2 últimos años trabajados (no como ahora, que la calculan a partir de los 15 últimos), y ni que decir tiene que muchas nóminas eran infladas.

D

#3 A modo de aclaración, y para facilitar la comprensión de los hechos reales, indicar que, partiendo del Pacto de Toledo, y tras diferentes acuerdos se estableció un fondo especial de estabilización y reserva destinado a atender las futuras necesidades en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

En líneas, generales, esta es la evolución de ese Fondo de Reserva (también llamado hucha de pensiones), tras los diferentes saqueos de los que ha sido objeto, y pese a que se determinó que la cantidad límite que se puede extraer cada año no puede ser superior al 3% del gasto hecho en pensiones contributivas.

No obstante, ese límite se suspendió en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que dispuso por decreto que el Gobierno podría disponer durante 5 ejercicios del dinero necesario, previa notificación al Congreso de los Diputados

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (España)
(en millones de euros)

Año  Total Fondo Capital retirado (acumulado)
2000 601 
2001 2.433 
2002 6.169 
2003 12.025 
2004 19.330 
2005 27.185 
2006 35.879 
2007 45.716 
2008 57.223 
2009 60.022 
2010 64.375 
2011 66.815 
2012 63.008 7.003
2013 53.744 18.651
2014 41.634 33.951
2015 32.481 47.201
2016 15.020 67.337
2017 11.602 70.851
Fuente: Seguridad Social

D

Uff,la cosa se complica, urgen soluciones prácticas ya. No sé ,menos carguitos jetas por ahí que sobran coordinadores de patos y jefes de servicio de loros,a lo mejor no exagero demasiado.

D

En poco tiempo se irá a 10.000 millones al mes y España no puede asumirlo.

D

#1 !...En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó un 0,1% en diciembre, con casi 14.400 nuevas pensiones."

Se trata de un incremento insoportable para la economía española, tras haberse cargado la hucha de las pensiones, porque ni siquiera pueden mantenerse las actualmente existentes.

ur_quan_master

#1 Seguro que hay otras cosas que no nos ppodemos permitir y seguimos ppagándolas.

D

#7 Cualquiera de los pagos que realiza el Estado es por cuenta de los Presupuestos Generales del Estado.

ochoceros

#1 ¿Por qué no? ¿Porque se gasta demasiado en rescatar empresas privadas? ¿Porque el modelo de obtención de ese dinero no es acorde con los tiempos que corren? ¿Porque se han pulido la hucha de pensiones, después de aumentar la mordida máxima anual, en poco más de una legislatura? ¿Porque en la mayoría de nuevas contrataciones, casi todas temporales, se cobra una mierda y se cotiza menos aún para favorecer a los empresaurios?

Si tenemos a psicópatas gestionando las cuentas y servicios del estado, es normal que no cuadren las cuentas de nada y el país se vaya ATPC en conjunto. Bueno, excepto las cuentas dedicadas a vicios de la Casa Real, prebendas de la iglesia, rescates de empresas privadas, lucros cesantes varios para otras empresas privadas, gastos militares ruinosos, obras faraónicas (pozos sin fondo de dinero) sin sentido, etc... Ahí no se ve que se escatime en gastos sino todo lo contrario: barra libre a cargo del contribuyente.

Pero mejor que sigan robando los de siempre, ¿no? Aunque tengan lobotomizada a la población con los medios de (des)información a sueldo, aunque se lleven todo el dinero posible fuera del país, aunque regalen por miserias los servicios esenciales. Nada de dar el relevo a otras formas de gestión, por mucho que demuestren ser más eficientes y menos destructivas con los bienes del país.

Romfitay

Las pensiones se pagarán vía impuestos pero claro, como para todo no habrá, vayamos pensando en qué recortamos: ¿infraestructuras, dependencia, sanidad, educación...?

Yoryo

#8 Pero nunca recortaremos de los sobres...

D

De ahí viene todo.

D

Los medios fatxas, como éste:
20 años martilleando segundo a segundo con el tema.
Al servicio de la banca privada.

P

Es que tienen las estafas piramidales, el sistema de pensiones en españa es un ponzi en toda regla. Legal sí, pero no deja de serlo.
Al final explota.

D

#16 Es un ponzi en toda regla, y lo sabemos todos desde que nació, acogiendo en su seno al montón de ponzis que eran las mutua laborales y cajas de solidaridad varias que nacieron a finales del sXIX y principios de sXX en toda España.

Pero no va a explotar, porque lo va a sustentar el estado (esté el gobierno que esté del partido que sea) a base de aportaciones de dinero de los PGE... que irán a eso en lugar de ir a cualquier otra cosa.

domadordeboquerones

Eso es bueno o malo?, se tendran que reducir o eliminar partidas presupuestarias y tal?

D

#5 Eso es una constante, incluso los créditos extraordinarios y suplementos de crédito, con objeto de cubrir los gastos iniciales y los posteriormente incrementados, pero así llevamos demasiados años, y llega un momento en el que los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado no permiten cubrir los gastos establecidos, ni el nivel de endeudamiento, que ya es muy elevado, puede seguir incrementándose.

A día de hoy solo se me ocurre analizar de forma escrupulosa la autorización de cada uno de los gastos presupuestados, la gente está muy preocupada con los ingresos a través de los tributos, pese a que es mucho más escandalosa la forma en la que se gastan tales ingresos, ver ERES, GURTEL, PÚNICA, etc. etc.

¡Y fuera las subvenciones de los Capítulos IV y VII de los Presupuestos Generales del Estado! porque no se respeta ni la Ley que las convoca, ni la Ley General de subvenciones, y jamás se reintegra al Tesoro el importe de lo indebidamente percibido si no se ha destinado a los fines previstos,pese a estar así previsto.

Ya es hora de ser serios con el dinero público, y que la gente tome conciencia de lo que ese concepto significa.

#11 Me encanta cuando alguien me contesta con coherencia y argumentando sin descalificar ni biliar a contra de los partidos politicos no afines, gracias.

D

#12 Gracias a ti, solo dije lo que hay detrás de situaciones inaceptables por cada ciudadano que contribuye con su dinero a la ejecución de esos Presupuestos.