Hace 5 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por candonga1 a eldiario.es

El Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas del Ivie, IvieLAB ha analizado, en el seminario 'Las políticas de bienestar en la España de las autonomías', las diferencias en el estado del bienestar del que disfrutan los ciudadanos, en función de la región en la que residen.

Comentarios

GeneWilder

Disfruten lo votado.

Peka

#6 En cambio los Reyes no tienen privilegios medievales.

¿Tener tu propia Hacienda es un privilegio?

Es el trato para estar dentro de España.

Pulpatine

#13 Entonces, ¿privilegios medievales sí o no? ¿O sólo los que me vienen bien?

Pero es que dejando a un lado de cuándo venga el cupo, es claramente un vil soborno que no hace más que causar desigualdades económicas y un modelo que no sería sostenible si se aplicase a todas las autonomías. ¿Que los vascos se lo han montado bien? Sin duda. ¿Que es justo? Ni de coña.

https://www.eldiario.es/economia/Cara-vasco-privilegio-ejemplo-gestion_0_715328828.html

El Concierto es un modelo que teóricamente puede extenderse a todas las CCAA de régimen común. No obstante, para que eso fuera viable, sería necesario que se calculara de forma correcta y con la misma metodología para todas, incluidas País Vasco y Navarra. Eso pondría de manifiesto, una vez más, que el actual cálculo no es justo, ni es solidario, como sostiene erróneamente el Lehendakari.

https://www.elconfidencial.com/economia/2017-11-23/cupo-concierto-para-dummies-beneficia-pais-vasco_1482146/

El cálculo de todos estos gastos y ajustes se realiza de forma opaca, por lo que tradicionalmente se ha utilizado como una herramienta política para conseguir el apoyo del PNV en Madrid. Si el cálculo tuviese una metodología transparente, sería predecible y no serían necesarias reuniones bilaterales secretas entre los dos gobiernos para acordarlo.

Peka

#15 ¿Nos va mejor por el cupo? El cupo no va en porcentaje, nosotros tenemos que pagar ese fijo se recaude o no. El cupo y concierto no se aplica a todos los vascos, solo a los de Hegoalde.

Otra cosa, si rompes el acuerdo para seguir en España nos vamos, sin problema.

Mentiras y falsedades sobre el Concierto y el Convenio Económico.
https://aboutbasquecountry.eus/2015/10/08/mentiras-y-falsedades-sobre-el-concierto-y-el-convenio-economico-y-un-lugar-para-aprender/

Pulpatine

#16 Los vascos colaboramos con los gastos que nos corresponden en el Reino de España con ese espíritu espléndido que tan propio es de nuestra forma de ser.

Esa es la clave de todo lo que está pasando en estos días. En España se resisten a no ser Una, Grande y Libre. Se resisten a que todos no “seamos iguales”.

“envidia por el éxito del sistema foral”. Tenemos la impresión de que esperaban que esta crisis económica nos debilitara hasta el punto de hacer inviable este sistema.

esa insatisfacción no se convierte en un intento de tener lo mismo, sino de que los demás, es decir los vascos, lo dejen de tener. Yo me conformaría con que pagaseis lo que deberíais. Fuese a través de un cupo bien calculado, o siendo en el régimen común. El "cómo" me importa poco.

Peka

#18 Ya se hace, tanto en España como en Francia.

Pulpatine

#19 Consideraría que insultas menos mi inteligencia si me dijeses
¿El gobierno de España quiere los apoyos de los diputados del PNV en el Congreso? ¡Pues que lo paguen!

Porque decir que los 1300M es justo... en fin.

Peka

#20 Estabamos hablando de las haciendas vascas, el cupo,... Cuando quieras cambiamos de tema.

El PNV llega a acuerdos con PPSOEC´s para arramplar lo que pueden, tontos los que votais a PPSOEC´s

Pulpatine

#21 Pero si es el mismo tema
El PNV llega a acuerdos con PPSOEC´s para arramplar lo que pueden

Claro: Entre ellos, un cupo en el que primero se calcula cuánto cuestan esos acuerdos y luego ya justificamos cómo cuadrar las cuentas. Unas cuentas que si se aplicasen a otras comunidades autónomas serían absolutamente insostenibles.

Peka

#22 Valencia por ejemplo ya hemos visto por que esta mal, por que ha votado a ladrones durante años.

El PP es un partido no democratico y ha pagado los votos de todos los que le han apoyado, la unica culpa es la del Partido Podrido.

Es España hay 5 haciendas y 4 de ellas funcionan mejor. Dentro de poco habra otra, la catalana.

Las haciendas vascas no van a desaparecer por que recaudan mas y mejor.

Pulpatine

#23 Aclarar dos cosas que no he podido añadir a comentarios anteriores.

1. Yo no considero el cupo inconstitucional
2. No creo que el cupo sea la unica razón por la que el Pais Vasco (o Euskadi, o como te venga bien) sea más próspero que otras regiones.

Pero que es injusto e insostenible eso también. Si eso se extendiese a las 17 CC.AA. el cálculo sería imposible. Ahora se sostiene porque sólo dos tienen hacienda propia (Pais Vasco y Navarra) y cupo. Otras 3 (Canarias, Ceuta y Melilla) tienen situaciones especiales.

Las haciendas vascas no van a desaparecer por que recaudan mas y mejor. ... y pagan al estado central menos de lo que deberían. Eso es injusto. ¿Ilegal? No, claro. ¿Inconstitucional? Evidentemente no. ¿Injusto y utilizado politicamente como pago a cambio de votos? Evidentemente sí.

numero

#21 El problema es que, mientras que en el Parlamento Vasco se han llegado a acuerdos y mayorías entre todos los partidos (PNV+PP, PNV+PSE, PP+PSE, PNV+Bildu, Bildu+PSE) para poder gobernar y sacar adelante leyes, en el conjunto de España no ha habido ningún gobierno de coalición en todos estos años de democracia.

Consecuencia: cuando no ha habido mayorías absolutas, para poder sacar adelante gobiernos, leyes o presupuestos, en lugar de hacer pactos entre los grandes partidos, siempre se ha llamado a los nacionalistas moderados. Y estos, para llegar a un acuerdo, han puesto sobre la mesa lo que han prometido a sus electores: más transferencias, un nivel de cupo más ajustado, etc.

Quizá el problema no es el concierto económico, quizá el problema es que en España no hay cultura pactista, y se llama siempre al PNV (y antes a CiU) para sacar las castañas del fuego a última hora. Les pedimos que participen del juego democrático, pero luego nos quejamos.

Pulpatine

#33 En eso llevas toda la razón.

Pulpatine

#10 Te remito a #15 y a cualquier artículo sobre el tema: Aplicarlo a todas las autonomias sería insostenible. Pero hay que pagar esos 5 votos del PNV. A 500M de € cada uno.

http://www.expansion.com/economia/2015/10/15/56200a84ca4741e7198b462f.html

Novelder

#17 "para que eso fuera viable, sería necesario que se calculara de forma correcta y con la misma metodología para todas, incluidas País Vasco y Navarra. "

Y que problema hay en eso? Que cada uno se autogestione , con lo bueno y lo malo, y una parte igualitaria para el estado para gastos comunes.

Sulfolobus_Solfataricus

#13 En cambio los Reyes no tienen privilegios medievales
No. Es una monarquía parlamentaria y el Rey no tiene ninguno de los poderes del Estado. Los españoles no somos súbditos suyos.

¿Tener tu propia Hacienda es un privilegio?
Sí, claro. Es un poder que otros no tienen. Es un privilegio y una responsabilidad.

Es el trato para estar dentro de España.
No. La legitimidad de un PV dentro de España es la aprobación de la Constitución, no los cuentos (esos sí premodernos) que os contéis para convenceros de que tenéis una legitimidad por encima de una constitución democrática.

Peka

#25 Súbditos y vasallos que le hacen la pelota.

Confundes derecho con privilegio.

No se pueden hacer tratos y luego no cumplirlos. Bastante ya que llevaría 30 años sin cumplir una ley orgánica.

numero

#6 Mola eso de echar la culpa a los demás de los fracasos propios. Cada populismo y cada grupo humano frustado tiene sus responsables: "España ens roba", "los bancos nos roban", "los inmigrantes nos roban", y ahora un nuevo capítulo... "los vascos nos roban".

Echa un vistazo a estos documentos
https://www.dlacalle.com/el-cupo-vasco-no-es-el-problema-es-la-solucion/
http://www.conciertoeconomico.org/es/que-es-el-concierto/que-es-y-para-que-sirve/en-pocas-palabras
https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/4695621/cinco-mitos-falsos-concierto-economico-vasco-al-descubierto/

sotillo

#11 Es inconstitucional por que lo dice la Constitución, que hay ladrones y apestan también, que encima tienen un partido político y que estan en gobiernos cierto, pero todo esto no quita ni un ápice de verdad a lo que digo

D

#12 no, lo que le quita ápices de verdad a lo que dices es que no dices qué es lo que es inconstitucional y en base a qué de la situación o estatuquo actual.

nemesisreptante

#11 En este país nos gusta mucho preocuparnos de por qué Cataluña no quiere ser solidaria con Extremadura pero nunca le he oído hablar a nadie de por qué Extremadura es cada día más pobre y no se hace absolutamente nada por remediarlo.

sotillo

Inconstitucional

c

#1 Lo que pasa en Valencia y Baleares?

sotillo

#4 Lo que pasa en cualquier territorio donde los españoles no tengan los mismos derechos y oportunidades

c

#5 Cuanta razón. Hay que hacer algo con Valencia ya.

Incitatus33

Xe, y lo bonica que está Valencia llena de flores!!!

Rita Barbera dixit

D

Malditos vascos currelas que se niegan a votar al ppsoe ... Hay que prohibir los partidos nacionalistas cuanto antes y arruinarnos a ellos también.
Además, ¿ Que es eso de que allí no hay solo camareros ? Increíble ,a la cárcel todos y sus industrias también.

moraitosanlucar

Presunta izquierda meneantil defendiendo fueros y privilegios fiscales. Si, amigos.

W

La magia del cupo.

D

MENA's, refugees, ilegales que van "de paso" a alemania, y cualquier persona no europea se lleva la mayor parte de ese gasto en bienestar.
No olvidemos que esta gente no tiene nada y necesita de esos recursos para poder subsistir

l

Y aún falta el resto de competencias ya aprobadas pero paralizadas sin excusa.