Hace 4 años | Por pablisako a bbc.com
Publicado hace 4 años por pablisako a bbc.com

El SF6 es el gas con efecto invernadero más potente conocido por la ciencia y sus emisiones han aumentado dramáticamente en los últimos años. El aumento en el uso del gas es consecuencia del boom en energías renovables. La Comisión Europea intentó en 2014 prohibir algunas de estas sustancias dañinas para el medio ambiente, como las utilizadas en equipos de refrigeración y aire acondicionado. Pero la acción se enfrentó a una fuerte oposición de la industria."El lobby de la industria eléctrica fue finalmente tan fuerte que debimos capitular".

Comentarios

ur_quan_master

Como no... La culpa del efecto invernadero es de las renovables!

Por cierto el haxafloruro es muchísimo más denso que el aire, no lo veo yo haciendo diabluras en la estratosfera.

Eso por no decir que este gas no se emite a la atmósfera salvo fugas, ya que se mantiene confinado en las celdas de media tensión para hacer de dieléctrico.

pablisako

#2 Investigadores de la Universidad de Bristol que monitorean las concentraciones de gases de invernadero aseguran que hubo un aumento significativo en emisiones de SF6 en los últimos 20 años.

"Hacemos mediciones de SF6 en la atmósfera", afirmó Matt Rigby, profesor de química atmosférica de la Universidad de Bristol.

"Y registramos una duplicación en las concentraciones atmosféricas de SF6 en las últimas dos décadas".
La compañía eléctrica Eaton, que fabrica dispositivos de seguridad sin SF6, asegura que según sus investigaciones las fugas durante todo el ciclo de uso del gas pueden llegar a 15%.

"Hay nuevos dispositivos que tienen un bajo índice de fugas, pero la gran pregunta es cuántas empresas están utilizándolos", señaló Louis Shaffer, gerente de Eaton.

"Nosotros examinamos los materiales y equipos en la industria y las fugas, y no vimos que la gente tenga en cuenta el problema con este gas".

AK-TRAIN

#2 Comentas sin haberte leído el artículo

ur_quan_master

#4 lo reconozco. Pero es que el titular me ha parecido amarillista.

pablisako

#2 Es un gas causante de efecto invernadero, catalogado con un índice GWP de 1762 (unas 20 000 veces más que el CO2), pero dada su gran densidad no asciende a las capas altas de la atmósfera (como has dicho tú... pero). Sin embargo, dado que es un gas con una alta vida útil (3200 años), su contribución al calentamiento global se considera alta. https://es.wikipedia.org/wiki/Hexafluoruro_de_azufre
El SF6 es un gas sintético, que no es absorbido naturalmente.

d

#2 lo más triste es que los lobbies puedan más que la vida de las personas

Azucena1980

El aumento en el uso del gas es consecuencia del boom en energías renovables.

Sensacionalista... manipuladora... falsaria... errónea...

En fin, negativazo al canto.

pablisako

La gran mayoría de esos dispositivos de seguridad utiliza SF6 para evitar cortocircuitos.

"Los proyectos de energía renovable están creciendo y este gas se usa especialmente en turbinas eólicas"

Carlos_Piñeiro

A ver si al final el CO2 va a ser el chivo expiatorio.