Hace 8 años | Por wuwei a nuevatribuna.es
Publicado hace 8 años por wuwei a nuevatribuna.es

Considero al profesor Luis Garicano un gran economista de merecido prestigio y una persona bastante sensata, aunque tengo discrepancias con él en muchos temas. Por eso me ha sorprendido sobremanera el siguiente comentario que ha puesto hoy en su cuenta de Twitter.

Comentarios

D

Alemania tenía una potente industria del acero que le permitió construir grandes cantidades de cañones para la I GM y grandes cantidades de tanques y vehiculos blindados para la segunda guerra mundial. ¿Que fabricarán los griegos para iniciar la tercera? ¿Yogures?
Si a un economista no se le debe creer, y a un político no se le puede creer, a un economista metido a político...

Dovlado

#3 Pues tienen más tanques que Alemania y Francia juntas y si cae el legítimo gobierno de Sryza lo siguiente que vendrá será un frente neofascista liderado por Amanecer Dorado y si deciden derivar hacia una huída hacia adelante con una escalada con Turquía ya te puedes imaginar el pifostio que se puede montar.

El artículo que reproduce Juan Torres creo que acierta en el análisis y es un riesgo que si la solidaridad a la troika no le dice nada, al menos esto si debería inclinarle a tener una actitud constructiva con Grecia.

powernergia

#3 Y fíjate donde les llevó esa industria a los alemanes, a un endeudamiento gigante.
Posteriormente renegociado y perdonado.

disconubes

La Ley de Godwin se cumple, y con razón, al segundo párrafo.

T

Me parece un artículo bastante acertado. Sobre todo la frase de Keynes que desconocía “Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación Alemania no pueda adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austríacos, húngaros y los demás son hijos de del demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos, entonces rechacemos todas las proposiciones generosas, y particularmente las que puedan ayudar a Alemania a recuperar una parte de su antigua prosperidad material. (...).
Si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fuera adoptado por las democracias de la Europa occidental, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos¡ Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará.”

angelitoMagno

Otro artículo comparando la deuda griega con las deudas alemanas de la I y II Guerra Mundial. Cansina

D

#15 A mejor? ¿Acaso las medidas en España, Portugal, Grecia, Italia, etc han servido para algo más que mejorar la economía macro? (y no en todos

Algunas sí, otras no.
No es relevante porque yo no estoy defendiendo eso, solo lo estoy comparando con la alternativa.

aquí solo parece que es o recortes del estado del bienestar o corralito
Pero lo ha sido. Y el corralito ya ha empezado. Y la disyuntiva era o recortes del estado del bienestar o corralito, bancarrota y recortes del estado del bienestar. Porque la economía se derrumbará y no serás capaz de pedir prestado o recaudar lo suficiente.

Porque después del corralito viene la bancarrota y una segunda depresión económica.

Ojo si piensas que esta vía es mejor adelante. Pero también incluye pensiones muchas más bajas, pacientes muriendo de enfermedades curables porque no hay dolares/euros para importar medicamentos, derrumbe de sueldos debido a la inflación... Y luego a confiar en que el gobierno Griego sea capaz de llevar bien la política económica y en unos diez años ya tendrán el nivel de vida y las pensiones que tienen ahora (y digo ahora, no 2007). Pero los primeros años serán dramáticos.


La negociación puede que no haya sido la mejor, pero han sido los más fieles a su programa, y los más valientes para combatir el "austericidio" y eso les honra al menos, pues piensan más en la gente que forma un estado que en los € que se mueven.

Lo de la honra esta bien, pero no se come.

1-La política no consiste en tener razón sino en tener éxito
4-La política tiene que ver con la fuerza y no con los deseos y lo que se dice en una asamblea
5-La política no es lo que a uno le gustaría que fuera, es lo que es y es terrible

A lo mejor el autor de estas frases te suena.


https://www.facebook.com/autonomos.podemos.marketing.redes.sociales/posts/689656547776010

¿Crees que las buenas formas hubiesen mejorado algo? Yo lo dudo

Pues sí, porque esto en gran parte es una batalla de relaciones públicas y Syriza la ha perdido. Muchos políticos se dedican a hacer lo que sea que es popular entre su electorado potencial (Merkel entre ellos). Syriza tenía que haberse esforzado en congraciarse con la opinión pública de los gobiernos más hostiles a sus reivindicaciones. Los países más pobres que Grecia (como Estonia y Eslovaquia), Finlandia y Alemania. En vez de eso, ha lanzado ataques han generado una fuerte hostilidad en la opinión pública alemana. Y ha planteado las negociaciones como una Alemania vs Grecia que ha alienado a países pequeños. El ministro de defensa lanzando (de el socio ANEL) haciendo declaraciones antisemitas y amenazando a los socios con enviarles inmigrantes ilegales (y más burradas). El coqueteo con Putin, teníendo en cuenta como sientan esas cosas en Finlandia y los bálticos. Y la lista sigue.


Ojo y lo único que han sacado de Putin es una acuerdo para construir un gasoducto en bastante buenas condiciones que siendo positivo, 2.000 millones de inversión directa siempre son buenos, no arregla la situación. Y se debería haber manegado sin la presencia de el primer ministro griego en cumbres con Putin. Eso en países con conflictos abiertos con Rusia no ha sentado bien.


Por otra parte, alinearso con Podemos, que le puede haber traído simpatía entre los votantes de Podemos ha predispuesto al gobierno español en su contra lo cual es muy poco conveniente. La foto de Pablo y Alexis en el gran mitin juntos a Syriza le ha costado la enemistad del PP.

Ainur

#16 Bueno razón no te falta, en un caso tenemos corralito y bancarrota en el otro seguir manteniendo una situación insostenible durante un tiempo más, incluso durante generaciones, la duda es... ¿hasta cuando seguirían renovando préstamos a un insolvente como Grecia?.

No sabemos el éxito que van a cosechar, sigue siendo todo esto parte de un proceso, pero aún así creo que ya era hora de enfrentarse a la troika y a la austeridad, que al menos en Grecia solo asfixia y oprime, (que al fin y al cabo es lo que está haciendo Grecia, admitir condiciones hasta cierto punto), aunque las consecuencias sean algo más terribles que las terribles consecuencias de seguir negociando con la troika rescate tras rescate cuando eres insolvente.
Aún así no sabemos como termina todo esto, hay que recordar que en parte este follón es por los acreedores internacionales, puede que el eurogrupo busque un acuerdo sin estos y ahora puede entrar la geopolítica en juego, pero ya es especular.

Sobre las relaciones públicas, sí, tal vez podían haber sido más suaves y sutiles en algunos aspectos, aunque hay cosas que creo que no iban a influir tanto como dices (con foto o sin foto, salirse del discurso de la austeridad ya es un anatema para la socialdemocracia Europea), de hecho parece que hay más intereses políticos que económicos en esta negociación, por eso puede haber sentado tan mal este referéndum, porque si la idea era hacer hincar la rodilla a Syriza como abanderado de la lucha contra la austeridad ahora puede verse reforzado como un demócrata y a la troika como el verdugo de un estado entero al no ofrecer alternativas salvo la bancarrota autoreconocida pese a que Syriza aceptó más recortes y cambios estructurales (aunque es especular sobre el resultado del domingo).
Puede que Syriza haya actuado barriendo mucho para casa, pero es que fuera tampoco le iban a salir muchos aliados con los gobiernos Europeos actuales, así que mejor tener su casa bien dispuesta. Eligieron esa estrategia, tal vez se equivocaron.


Respecto a las frases del coletas, de eso se trata, con tu ideario intentar tener éxito hasta en la derrota ;), no seré yo el que critique el pragmatismo político si las convicciones son claras.

PD: Un placer debatir contigo, así da gusto comentar en MNM.

Azucena1980

Ni yo lo hubiera explicado mejor.

eltiofilo

Cuñaricano se ha pasado un lustro haciéndo política, pero diciendo que no quería hacer política ni quería un cargo. El tiempo nos ha dado la razón a quienes le teníamos calado.

D

Yo entiendo que la comparación ea porque los diputados de Syriza parecen tan entusiasmados con la idea de bancarrota, corralito y una probable salida de la UE como los medios alemanes y británicos lo estaban con embarcarse en una guerra total. Pese a lo doloroso de los asuntos.

Un hombre cabal no va a la guerra o a bancarrota con entusiasmo.

Ainur

#9 ¿Pero no se encontraron ya con el país en quiebra técnica? que llevan solo 6 meses de gobierno.

D

#10 No, tecnicamente quiebra es cuando dejas de pagar tus compromisos financieros. Es decir lo que estará a partir del 1 de Julio.

Al gobierno griego se le ofrecía la posibilidad de financiarse para cubrir los pagos de este verano a cambio de fuertes subidas de impuestos y recortes del gasto, basicamente decididas por la troika.

El anterior gobierno habria aceptado eso, y no habría entrado en quiebra.

No culpo a Syriza de haber destrozado la economía y administraciones públicas griegas, pero la decisión que estaban aplaudiendo (hacer un referendum el 5 de julio) es una declaración de bancarrota. Va a tener consecuencias duras a corto plazo, si nadie iba de farol y de verdad Grecia entra en bancarrota el 1 de julio.

Esto puede implicar la salida de la UE (depende de lo que hagan gobiernos como el español), la conversión de todos los ahorros de los griegos en unas dracmas que no valdran nada, desabastecimientos en importaciones de productos básicos, crecimiento explosivo del coste de la energía...

También puede tener consecuencias positivas, si el gobierno es capaz de usar bien el control de la política monetaria. Pero los primeros meses serían mucho peores que el presente.

Ainur

#11 Han recibido una situación de la que dependían de terceros no de si mismos, iban a necesitar financiación sí o sí. Todo el mundo sabía que Grecia cuando la recibió Syriza era un país insolvente.

¿Qué no deberían aplaudir? es posible, pero es un detalle menor la verdad.
Yo creo que están jugando todas las cartas que tienen hasta que haya un desenlace clave (el referéndum no es salir de la UE, es un referéndum es para ver si aceptan esas condiciones) que uno se cansa ya con la austeridad social como única alternativa, cuando las consecuencias (no solo en Grecia) se notan que solo sirven para ser más vasallos del dinero, aumentar las desigualdades y reducir la calidad de vida de la sociedad. Quieren cambiar la sociedad, no mejorar economías.

Es que la otra opción que hubiese aceptado NA-PASOK es "seguimos en quiebra porque no generamos suficiente dinero para pagar y mantener el estado, pero a cambio tenemos mano de obra barata para atraer multinacionales! y menos estado para expoliar a la clase media"

Si saliéndose mejoran, eso lo dirá el tiempo, pero a ver si recordamos que la crisis viene de la avaricia de unos pocos y que se decidió socializar perdidas, si los Griegos están así es porque alguien ganó a manos llenas y no quiso pagar el desaguisado de la fiesta.

Y ni una sola medida a nivel Europeo para que no se vuelva a repetir ese tipo de crisis.

D

#12 Yo creo que están jugando todas las cartas que tienen hasta que haya un desenlace clave (el referéndum no es salir de la UE, es un referéndum es para ver si aceptan esas condiciones)

El referéndum es corralito desde hoy y bancarrota desde el miércoles. Si eso acaba llevando a la salida de la UE no está claro, pero parece probable.

Quieren cambiar la sociedad, no mejorar economías.

Supongo que querrán cambio a mejor, y yo diría que una mejor economía es parte de ello en un país con un 26% de paro que aparte de turismo no tiene gran cosa.

Es que la otra opción que hubiese aceptado NA-PASOK es "seguimos en quiebra porque no generamos suficiente dinero para pagar y mantener el estado, pero a cambio tenemos mano de obra barata para atraer multinacionales! y menos estado para expoliar a la clase media"

Las multinacionales se han mantenido alejadas de Grecia todos estos años. Y no parece que estén interesadas en acercarse. Oye si no quieres inversión exterior dilo. Y si no quieres grandes empresas ni especialización del trabajo dilo.

Los 4 países con más empleo en PyMES de la OCDE son Grecia, Italia, Portugal y España. http://politikon.es/2011/09/13/la-obsesion-con-las-pymes/


A la clase media precisamente es a quien no le conviene un corralito y salida del euro. Los ricos tienen activos que no se ven afectados por ello y puede que si la gestionan bien les convenga (adquirir activos a precios de devaluación que no reducian su valor nominal y otras), y los pobres no tienen dinero. Quien pierde con una devaluación es quien tiene cuentas de ahorros, y algo de dinero en el banco, la clase media normalmente.

Y ni una sola medida a nivel Europeo para que no se vuelva a repetir ese tipo de crisis.

Unas cuantas, pero insuficientes sin una unión fiscal y/o una reforma del mandato del BCE.

Ojo que esto puede ser mejor que seguir en los terminos planteados, pero va a doler mucho. ¿Crees que Syriza ha llevado bien la negociación? Yo creo que nefastamente, desde lo de exigir reparaciones por los crímenes nazis, a convocar el referéndum fuera de plazo, a Varuofakis antagonizando personalmente los otros ministros...

Ainur

#14 A mejor? ¿Acaso las medidas en España, Portugal, Grecia, Italia, etc han servido para algo más que mejorar la economía macro? (y no en todos) Que aquí en España se les llena la boca al decir que estamos en términos macro mejor, pero en lo social... menos trabajadores, menos horas que se cotizan, y menos poder adquisitivo. Los ricos son más ricos y los pobres son más y más pobres.

Si no niego que el corralito sea malo, pero se ha llegado un punto en que es susto o muerte, yo considero y he leído varias alternativas para reducir el gasto estatal e incentivar la economía, pero aquí solo parece que es o recortes del estado del bienestar o corralito, vaya a ser que funcionen las otras medidas, porque está claro que las otras pueden funcionar en terminos macros, pero se cargan el bienestar y el consumo interno.
Lo de las multinacionales, no sabía esos datos, lo menciono por ese interés en mantener sueldos bajos y demanda de empleos, que es lo que permitirá producir de forma mas viable en los PIGS, si me equivoco en un futuro peor, porque ni industria se sacaría de este drama.

La negociación puede que no haya sido la mejor, pero han sido los más fieles a su programa, y los más valientes para combatir el "austericidio" y eso les honra al menos, pues piensan más en la gente que forma un estado que en los € que se mueven.
¿Crees que las buenas formas hubiesen mejorado algo? Yo lo dudo

V

Un tío con una visión parcial y partidista, acusando a otro tío de tener una visión parcial y partidista...