Hace 3 años | Por Verdaderofalso a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a elcomercio.es

«Destrozan lo que sembramos, transmiten enfermedades y comen la comida del ganado», explican los afectados al consejero Alejandro Calvo

Comentarios

Verdaderofalso

Hasta donde yo tengo entendido (y si no que alguien me corrija) el gamo fue introducido para la caza

A

#1 Aparte de los humanos ¿Cuál podría ser un buen depredador natural para los gamos?

BobbyTables

#3 No, más cazadores!!!

Verdaderofalso

#3 y cuando los lobos sean plaga? un buen depredador para el lobo?

e

#5 Fácil. Control por parte de las guarderías de Medio Ambiente.

strike5000

#5 Los osos. Bueno, osos amaestrados para depredar lobos. Luego, cuando los osos sean la plaga podemos introducir leones para controlarlos.

Verdaderofalso

#9 pero quien controlaría a los leones?

strike5000

#11 ¿Manadas de lobos?

e

A los agricultores y ganaderos les estorba todo.
Yo he oido a un ganadero decir que está matando con veneno a las urracas ... porque hay muchas.

Malinois

En ésa foto faltó yo,que tengo más vacas en el monte que todos ellos juntos. Pero me dedico a trabajar y no a hacerme fotos. De hecho,en las reuniones de gestión casi me tienen como un proscrito,porque les llamo ganaduros y pastores de barra. Normal que no me pregunten.
El gamo y el jabalí son un problema de cojones,la verdad. Hay muchísimos,se matan casi 50 jabalíes a la semana(4 por cuadrilla,3 días a la semana,4 cuadrillas) y aún así no se acaba con ellos.
Los gamos son intocables. Se introdujeron como especie cinegética en 1961 y al ser ésto Reserva Nacional de caza, no se pueden matar libremente. Habrá unos 700(el último censo es de 2015 y señalaba un número muy cercano a los 600),pero sólo se abaten 100. Aquí lamentablemente no hay lobo(son su presa favorita) con lo que su único depredador es el hombre...y no es suficiente. El año pasado hubo bastante sarna,y les dio una buena ostia,pero es un problema,porque se transmite fácilmente.
No tengo la fórmula de la solución,aunque introducir a su mayor depredador me parece muy razonable.
Lo que si es cierto y verdad es que el jabalí revienta los maizales y afocica mucho las fincas, dificultando el posterior laboreo,y el gamo come de los mismos ensilados que mi ganado (y no me produce,con lo que incrementa el coste de la ración). Pero el seguro DE MOMENTO responde bien(en mi caso). Tardan en pagar(he cobrado en febrero daños de marzo del año pasado) pero las valoraciones son buenas. Y mejorando los cierres y aumentando la presencia de perros me ha disminuido bastante,aunque no del todo.
De los venados no hablo. Hay muy muy pocos,cada vez menos,al igual que corzos,especies ambas desplazadas por el gamo.

No obstante,lo que más me molesta del gamo es el destrozo que están haciendo en la Tejeda. Pisoteo,destrozo de juveniles,no hay regeneración,despunte de las yemas apicales,... Un problema ecológico de primer nivel en un espacio único en Europa,pero parece que no llama tanto la atención como que al señor X le jodan 14 hectáreas de maíz.

Trolencio

A llorar por la paguita después de haber destrozado el monte.

D

El ser humano, precisamente, hablando de superpoblación de animales y los problemas que eso conlleva...

¿Cómo era aquello de que hay quien ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio?

glups

Es el problema de tener que okupar el espacio de los demas seres vivos para tener espacio para producir alimentos para el hombre.

glups

Seria muchisimo mejor controlar la superpoblacion humana.

D

Hay un artículo , como los lobos cambiaron el curso de un río , que habla de los beneficios que causan los lobos al paisaje , hecho demostrado en Yellowstone . Al tener que estar constantemente en tensión , vigilando que no vengan los lobos , los herbívoros no o se quedaban en una zona si no que cada poco se movían por lo que no acababan con toda la vegetación , se evitaba la erosión del suelo y las plantas y árboles jóvenes podían crecer . Sobre el jabalí se ha demostrado que por mucho que se cace por parte del ser humano no es suficiente , se deberían de cazar 24/7 algo imposible por lo que otra vez el depredador es la única opción viable . Pero como eso significaría tener que ocuparse de sus animales pues no quieren ni oír hablar de ello .

devilinside

#10 Y luego velocirraptores para controlar a los osos, y T. Rex para controlar a los velocirraptores y,,, me quedé sin bichos para que controlen a otros. En serio, si no se hubiesen preocupado de exterminar los depredadores locales igual no tendrían ese problema. Bueno, tendrían otro, pero se resuelve con mastines y con recoger al ganado por las noches y estar pendientes de él de día.

Yoryo

#10 pues si te quedas sin bichos grandes puedes empezar con los pequeños pero matones, virus, bacterias 😁