Hace 2 años | Por Verdaderofalso a diariodeleon.es
Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a diariodeleon.es

Exigen que la PAC tenga en cuenta a las zonas que viven con grandes depredadores y en las que sufren ataques

Comentarios

plutanasio

#1 Los ecologistas de ciudad normalmente no tienen ni idea, ni experiencia de por qué pasa todo lo que está pasando. Suelen hablar por hablar.
Yo me he criado en un pueblo de la zona y aunque no soy biólogo ni experto sí que conozco el problema de primera mano.

Verdaderofalso

#5 lo mejor para esos casos es erradicar la especie animal que molesta como siempre hemos hecho los humanos

plutanasio

#7 No voy por ahí. Los ganaderos de la noticia tienen un poco de razón cuando dicen que ahora hay mucha más gente en el campo, pero marran al decir que "van a contemplar el paisaje".
También tienen razón cuando dicen que han coexistidos durante décadas sin problemas.

El problema es la caza. Hasta ahora no había problemas con el lobo porque los montes no estaban llenos de cazadores dejando el monte como un solar porque la caza es una diversión hoy en día. Mi abuelo cazaba para comer, no para "pasar la mañana".

Si no le dejas comida al lobo se tiene que "buscar la vida", como bien dicen en la noticia.

#9 Me veo en la obligación de volver a hacer mi particular homenaje a Larry Tesler con un copia/pega de un comentario viejo, por aclarar algunas dudas sobre la protección ganadera ante el lobo:

«El ganado seco o preñado duerme fuera de la finca y busca zonas de piedra para pasar la noche. Es ahí donde fueron atacadas».
«Nos recomiendan el uso de mastines españoles y son una buena opción», aunque está el problema de que «la gente se asusta. ¿Es difícil la convivencia con los ciclistas, senderistas? Las cabras no pueden estar sin perro, pero no puedo soltarlo y tengo que ir con ellas. Los guardas me dicen que encierre el ganado. Se quiere potenciar la ganadería extensiva, pero luego se choca con estos problemas y se hace incompatible»

http://ganaderiaylobos.es/los-ataques-de-lobo-a-la-ganaderia-se-intensifican-mas-de-7-500-animales-muertos/

Algunos no tienían ni perros hasta hace dos días:

https://www.campogalego.es/ganaderia-o-banal-de-15-0-ataques-del-lobo-al-ganado-gracias-los-mastines/

El caso es que hay soluciones a mas allá de matar lobos y pedir subvenciones para cubrir pérdidas:

https://amp-compromiso.atresmedia.com/hazte-eco/noticias/solucion-proteccion-lobo-iberico-podria-estar-burros_201703135943e9510cf22592e317ae53.html

Además se ha demostrado que matar lobos no reduce la población, casi da a entender lo contrario:

https://censoloboiberico.org/2016/10/05/y-si-matar-lobos-no-es-la-solucion/amp/

Es curioso ver como lo que se presentaba como una solución, acaba siendo un desestabilizador absoluto de ecosistemas, como algunos ya advirtieron:

https://www.elcorreo.com/bizkaia/ecologistas-caza-solucion-20191103100004-nt_amp.html

Y no está demás recordar que el pastoreo de ganado requiere imperiosamente un pastor y un pastor no puede abandonar el ganado día sí día también, menos aún si no cuenta con medidas para la protección del ganado.

plutanasio

#17 Los perros del ganado es por lo que llevo un spray de pimienta cuando voy a la montaña. Normalmente no hacen nada pero alguna vez te cruzas con uno que tiene ganas de bronca.
Y sobre el pastor todavía me acuerdo del moro que pastoreaba un rebaño de ovejas de mi pueblo y se pasaba el día durmiendo y de las carreras que nos pegábamos porque los perros nos perseguían y él no los llamaba por estar durmiendo la mona.

#20 Creo que el principal problema radica ahí, en que no pastorean, no guardan el ganado y en esos casos, aún con perros y burros (que insisto, son la hostia contra los lobos) si no se está, es probable que se lleven algún bicho.

plutanasio

#21 Ese es un problema, el otro es que cada vez tienen menos presas salvajes para comer por la cantidad de cazadores que hay. Al menos es mi opinión según la experiencia de mi pueblo.

Hace tiempo entró un cazador al bar donde estaba y decía que había estado a la perdiz y que sólo había matado a 3 en esa mañana, que hace 10-15 años cogía hasta 20 por día. Y con sus dos cojonazos lo decía quejándose, como si no fuese culpa suya llevar años arrasando con todas y por eso ahora no queda casi nada.

Ese es siempre el ejemplo que pongo de lo que pasa en los pueblos y con nuestra fauna.

j

#8 Es que yo soy más de la protección a la rata de alcantarilla de gran ciudad, que nos la están masacrando.

D

#14 En algunas ciudades está plagadito.....hace menos de un mes en Madriz se demostró con creces

colipan

#5 yo soy ecologista de pueblo, los que son de Ciudad son los que tienen ganado y a cobrar la PAC..... Por cierto pueden empezar por recogeretodos los plásticos de sus bolas de hierba...
Ser ganadero no es ser un puto cerdo...por dónde pasan no sale la hierba de la mierda, hierros, plásticos,etc que dejan...

s

#1 Que pasaria si esos lobos, en lugar de quedarse en el monte, se instalarán en el parque del retiro, y hicieran cosas se lobo. ¿los verías con los mismos ojos?

banyan

#24 eso es una estupidez

D

Ecologists que van con la ley en la mano, cosa que no occurre con los ganaderos, siempre aprovechando para pedir subvenciones y ayudas por todo...

D

Con lo impresentables y mentirosos que están siendo las personas del campo en estos últimos años, se les oiga o no se les oiga, hay que tener mucho cuidado con ellos.

Stall

Acabo de leer la parte de estos ganaderos. Una parida.

zogo

#4 cuando casi por unanimidad los ganaderos tienen la misma opinión, algo querrá decir, no crees?
Al menos tenerlo en cuenta.

Verdaderofalso

#10 también el otro día decían en otra noticia que no encontraban mano de obra por 1000€ y casa…

Romfitay

En el norte hay una plaga de jabalíes y las autoridades conceden licencias para hacer batidas que reduzcan su población. Creo que a muchas personas les dan menos pena los jabalíes que los lobos, o al menos no hay tantas protestas por su caza. A mí me parecen igual de defendibles o exterminables.

#11 Es curioso, que en esas batidas acabe de vez en cuando un lobo muerto y no sólo eso, es más curioso todavía saber que hay superpoblación de jabalíes porque no tienen depredadores naturales, así que hay pocos carroñeros, lo que suele traer enfermedades que acaban contagiando al ganado.

La importancia de entender la cadena trófica.

plutanasio

#19
>Es curioso, que en esas batidas acabe de vez en cuando un lobo muerto

No he conocido todavía ningún cazador que o directamente, o insinuando, no me haya reconocido que cuando va de caza le tira a todo lo que se le ponga por delante, esté ese animal de temporada o no. Seguro que hay alguno que respete, pero no lo he conocido.

Eso sin entrar a hablar del furtivismo.

j

Es sorprendente la cantidad de grupos ecologistas radicados en las zonas rurales más remotas y alejadas de las grandes ciudades (ironía).

#2 Se sorprendería, hay mas de los que cree.