Hace 9 años | Por charra a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 9 años por charra a galiciaconfidencial.com

Entre más de 6.000 lenguas censadas en todo el mundo, el gallego ocupa ya el puesto número 26 como idioma más utilizado en las redes sociales. Este ha sido uno de los principales datos que se dieron en el Encuentro Ibérico de Traductores de Software Libre y Lenguas Minorizadas, que se celebró este fin de semana en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia.

Comentarios

D

#2 ¿Que pasa hoy con los enanos?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Ya estaban tardando en hacer chistes sobre Franco.

Rompe-y-RaSGAE

Si les dicen que el español es la segunda lengua en importancia internacional se les hincha la vena y contestan que el número de hablantes es irrelevante, y que el nacionalismo español bla bla, pero después fardan por el puesto 26 en el feisbus.

D

Los portugueses le llaman, despreciativamente, Portuñol. Una mezcla de portugues y español jajaj

El gallego vivirá lo que vivan las políticas oficiales. Hay un enorme salto entre sociedades en Galicia y es cada vez mayor. Hay que empezar a pensar prácticamente: que coño ganamos gastando recursos en mantener con vida un enfermo terminal? habiendo muchos sitios mejores donde emplearlo, por ejm , mejorando la sanidad a los viejos ,que son los que lo hablan, para que no la palmen.

Por un lado está el rural donde el gallego aun es la lengua materna, y por el otro las ciudades y centros urbanos, donde los niños se crian en castellano totalmente y nadie lo habla (excepto los profesores,los políticos,y la "casta" funcionarial y por puta obligación. que cuando se dan la vuelta entre ellos hablan en castejano mas puro que el de Valladolid)

Así es la realidad y así se la hemos contado

D

#8 lo que viene a ser progreso.

D

#8 En Valladolid los canis no saben hablar castellano, seguro que es más puro el gallego de la ciudad

D

#8 que coño ganamos gastando recursos en mantener con vida un enfermo terminal"
Ganamos mucho, mantiene una lengua que es un vehiculó de cultura que se adapta a su entorno y a la psicologia de sus habitantes, yo mismo digo que solo soy veraz cuando hablo gallego y en español soy falso por tener que traducirme y no expresar realmente lo que siento.
Portuñol es un portugués deturpado en las fronteras de los países de habla portuguesa, los estudios de filologia gallega tiene una importancia enorme al poder decidir en el futuro normas ortográficas que no se adaptan a la forma de hablar brasileña

D

#11 el fomento del gallego ha creado auténticos GUETOS sociales en Galicia.

Un vigués de la ciudad si se va a vivir a , por ejm, Vimianzo,encontrará tanta diferencia social,cultural y linguística como si se va a vivir a Calcuta.Verá carros de bueyes como en el neolítico, viejas enlutadas, olor a mierda de vaca por todos lados etc cosas que ,seguramente, no haya visto en su vida.

un ejm http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2007/08/23/01109247367CD4A6BC83014618298E82722E.htm

D

#12 eres muy faltos o pero razón no te falta. Sólo que algunos piensan que eso es riqueza cultural. Imagino que si pudiesen tener tribus neolíticas de verdad lo verían tambien como un bien cultural a proteger lol

D

#14 en Galicia se acabarán creando reservas para conservar a los viejos que hablen gallego , como las de los indios americanos, no lo dudes.

Hay tanto "gap" cultural y social entre el niño urbanita y el niño rural, que ya ,de facto, son dos paises tan diferentes como España y Marruecos.

D

#11 o sea que sin gallego no serias un falso en castellano.

D

#13 Si claro, a los niños gallegos al estudiar inglés nos tienen que explicar los matices de los tiempos perfectos que en gallego resolvemos con perifrases verbales y eso es solo un ejemplo.

D

#7 te sobra lo de Desgraciadamente

k

Potencia?

D

Sería muy interesante que se enlazara el documento/web con el ranking, ¿en qué posiciones está el vasco y el catalán?

Sin duda, es una buena noticia para el gallego.