Hace 2 años | Por vicus. a publico.es
Publicado hace 2 años por vicus. a publico.es

Familias y trabajadores del centro de Santiago que la Xunta se niega a intervernir alertan de su dramática situación, sin personal sanitario, con 34 de sus 39 internos contagiados y ocho de sus catorce gerocultoras y auxiliares de baja por covid.

Comentarios

Peybol

#2 Non van, os levan

Picho

#6 #2 que más da. El problema es que la familia de estos vota a feijoo sin acordarse de estos. No vaya ser que vengan los comunistas o los rojos.
Yo le pasa esto a mi padre y quemo el sitio.... y al responsable de la xunta... hay que tenerlos cuadrados para dejar a esta gente desprotegida...

S

#7 Aunque parezca mentira, hay alguno/aque ve a sus padres/abuelos como un cajero... Solo aparece para sacarle pasta y hasta desean que la palme pronto ...

Picho

#45 Si claro.. y que tiene que ver con que los dejen meados y cagados todo un fin de semana?
Que porque tus hijos te dejen tirado ¿mereces peor trato?
Te recuerdo que son personas desvalidas... que están ahi por obligación y no por gusto.

S

#55 Evidentemente no, más faltaría.... El mejor trato para la gente mayor. Yo me refería que hay personas que les importa un pimiento lo que les pase a sus abuelos o padres y que no se preocupan como les traten en la residencia....

D

#5 mayoria absoluta sacan en ese geriatrico carcundio que es Galicia....

M

#1 Dónde dice que no estaban vacunados?

T

#19 quiere decir que no tienen derecho a infectarse. El odio que de está vertiendo sobre los que no están vacunados (por las razones que sean) me parece que está superando todos los límites. Tarde o temprano tendremos que presenciar algún drama. Y en este foro se está haciendo de altavoz de esa caza de brujas.

ccguy

#1 conque es una preposición nueva?

blockchain

#22 ¿Y abrir las preguntas sin interrogación una moda?

ccguy

#23 Un efecto de usar un iPad casi original mientras cago

blockchain

#25 el mío era efecto de usar una Palm pilot Kazaja mientras me masturbo.

RoyalPirate

#1 que con un 90% de vacunados sigamos echándole la culpa de todo lo que pasa a los no vacunados ya roza lo enfermizo...

frankiegth

#31. Los no vacunados son un problema real para el sistema de salud público, que no es poco, pero como bien apuntas al menos en España no creo que supongan un grave problema añadido al resto de aspectos de la pandemia.

Ayer mismo me entere de que las autoridades sanitarias noruegas permiten a los padres vacunar a menores sanos de entre 5 y 11 años pero las mismas autoridades santiarios noruegas les dicen a los padres en noruega que NO RECOMIENDAN vacuanar a menores de entre 5 y 11 años en principio por los bajísimos niveles de casos graves de covid-19 en esa franja de edad en menores sanos.

#1. Es evidente que en determinados puestos laborales, como el de este meneo, la vacunación debe darse.

M

#46 Tu lo has dicho, para el sistema público.... Si fuese un sistema privado, hasta serían buenos para las campañias hospitalarias.

M

#1 La vacunación no está impidiendo los contagios, al menos no demasiado.

a

#15 anda no sabía que domusvi era un fondo, pues en Galicia son de los que más residencias tienen creo

valzin

#15 #17 ¿Quién gestiona nuestras residencias?
Fondos de inversión, políticos corruptos... y ¿cómo no? Florentino Pérez:

https://www.google.com/amp/s/www.infolibre.es/politica/fondos-inversion-multimillonarios-empresario-corrupto-controlan-13-mayores-grupos-residencias-espana_1_1182476.amp.html

F

#11 Dejar a la gente 13 horas abandonada no es una opción, o para ti si?

Feindesland

#12 No. Ni que la gente se muera. Pregunto qué propones. ¿Hacer que se reincorporen ,los trabajadores enfermos?

Ah, ya veo que ya te han contestado...

F

#14 Me resulta curiosa esa costumbre de pedir soluciones a la gente, como si todos nos dedicaramos al tema.

No tengo ni idea de cual es la solución, ni es mi problema arreglarlo, pero si puedo asegurar que no es ni medio normal esa situacion de esos ancianos.

Feindesland

#58 Sin propuesta no hay protesta...

En mis tiempos ese lema era ley de oro.

Quizás ahora la gente entiende que es medio digno protestar sin proponer nada...

Me hago viejo...

F

#59 Ya veo, si por ti fuera los dejabas nadar en mierda, sino, que me busque alguien la solucion.

Con lo brillante que eres a veces, me resulta increible que digas estas cosas

Feindesland

#60 no jodas... Pero si hay una emergencia, pues algo habrá que hacer...

¿Mi solución? Traslados forzosos de personal de otros centros, modo de emergencia...

Ni siquiera sé si es legal, pero es lo que se me ocurre.

noexisto

#11 Lo del personal es comprensible pero también es cierto que se mueven con el personal Justo y si falla alguien todos los cuadrantes se viene abajo. Además que por mi propia experiencia no tienen ni “transfers”, algo básico que ahorra trabjao, esfuerzo y lesiones para pasar de camillas a camas
El otro día estuve en una residencia nueva donde aún no tenían ni médico, ni enfermero (o eso nos contó una de las auxiliares) Lo flipé porque el paciente tenía medicación por un tubo

c

#16 No son ONG.

Las residencias están para ganar dinero, a no ser que sean públicas.

tul

#27 estan para dar un servicio, si no pueden darlo en condiciones deberian rescindirles la licencia

c

#42 Dan el servicio. Las condiciones son las mínimas para que no les rescindan la licencia y que el beneficio sea máximo.
El que les rescindan la licencia o no depende de los colegas que les dieron el servicio.

tul

#47 si no tienen el personal minimo requerido no estan dando el serivicio acordado y firmado. Pero como los politicos son unos corruptos de mierda no les rescindiran nada siempre que les lleguen sus sobres/maletines.

L

#16 Puede que vayan con el personal justo, pero en este caso creo que es irrelevante. Si se te da de baja un 80% de la plantilla poco vas a poder hacer.

L

#11 yo tampoco lo entiendo bien. Si se les han contagiado 42 de 53 empleados (un 80% de la plantilla), cómo se soluciona eso? Suponiendo que tienes que encontrar sustitutos cualificados, entrevistarlos y que ellos acepten un contrato de sustitución por pocos días.

D

#29 supuestamente la Xunta tiene un plan de contingencia para estos casos (o eso dicen), pero si la residencia no comunica la situación a la propia Xunta, no pueden hacer nada. Aunque parece más bien que la Xunta sí tiene conocimiento de la situación pero no les da la gana.

eldarel

#29 ¿llamar a las familias e informar de que no puede darse el servicio normal?

L

#36 de acuerdo, pero estamos seguros de que eso no se ha hecho? Yo no veo que se mencione eso en la noticia.

D

#11 un brote de covid entre los trabajadores que contagia a gran parte de la plantilla, y que además atiende a usuarios altamente dependientes y vulnerables... ¿tú crees que no se podía haber previsto a estas alturas?
Y bueno... a estas alturas, ya debería de intervenir la residencia la Xunta, que parece ser que es lo que piden las familias.

M

#30 La Xunta lo que podría haber hecho es subir ratios y crear una bolsa de trabajo, en previsión de estos problemas. Tampoco sé si hubiese funcionado porque no es tan fácil encontrar personal. Intervenir ahora, no sé muy bien en qué consistiría porque no creo que la Xunta tenga un escuadrón de cuidadoras esperando a entrar en acción. Pensar que las administraciones públicas pueden solucionar algo, cuando son ellas mismas las que perpetúan el sistema de centros privados tal y como está… no lo veo claro.

D

#38 pues según la Xunta, tienen un "plan de contingencia" para estos casos, que es lo lógico y esperable a estas alturas. Otra cosa es que sea verdad que lo tengan, o que sea aplicable, o que quieran aplicárselo a la empresa privada que estará llorándole a la Consellería para que no la intervengan.

areska

Y ya veis que no pasa nada. Total impunidad.

filosofo

Dos puntos: Dos puntos : Dos puntos

Gilbebo

Ya lo dije el otro día. La función para la sociedad de colegios y residencias es ser parkings.

M

#24 Anda, de nuevo por aquí! Tu comentario aporta mucho.

M

Esta vez la Xunta bien podría haberlo visto venir, haber aumentado ratios, creado una bolsa común de trabajadoras y aumentado la dotación económica de las plazas públicas que imagino que este centro tiene. Los gobiernos autonómicos lo han apostado todo a la vacuna y la vacuna los ha salvado de seguir en una situación dantesca, pero si no evita que las trabajadoras tengan que coger la baja en masa, sigues teniendo un problema.

c

#21 DomusVI es un negocio privado. No les veo aumentar ratios, eso disminuiría sus beneficios.

M

#28 Que sea un negocio privado no quiere decir que no esté bajo el control de la Xunta. Si la Xunta aumentase los ratios mínimos, los tendrían que cumplir.

tul

#37 aumentarian el ratio de sobres al pp y arreglado.

c

#37 La Xunta es la que les concedió el negocio.

M

#48 Claro, pero eso no es incompatible con que controlen ciertas cosas. Como administración pública, tienes tres opciones: centros públicos gestionados por funcionarios, centros públicos gestionados por empresas privadas y centros privados con plazas públicas. En los tres casos puedes fijar ratios mínimas, equipamientos requeridos, etc. Pero claro, subir ratios cuesta dinero, en los tres casos también.

c

#51 Claro.

Pero en todos los casos en los que haya una empresa privada por el medio, el interés principal serán LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS. ¿ Y por qué crees que el gobierno mete en el medio una empresa privada ? ¿ Para "mejorar el servicio" ?

M

#53 Para chupar del frasco sin hacer el huevo, obvio.

TribunaVioleta

"Es que era viernes trece", justificó la consejería de salud. Claramente "viernes" sobra en el titular, porque no aporta nada, sí lo hace la duración del mal estado en que permanecieron, pero no aporta nada qué día de la semana ocurrió, pues habría sido igual de grave si se produce en cualquier otro día de la semana, "martes" por ejemplo. Alguien en un estado de iluminación le ha querido buscar las vueltas a lo de viernes trece, porque periodísticamente incluir el día de la semana en el titular no se entiende de ninguna manera

c

#4 El viernes no fue trece. Trece son las horas que estuvieron meados y cagados. El entrecomillado indica que son declaraciones de alguien.

Gilbebo

¿Y exactamente qué aporta el tuyo?

M

#54 Si ves todo el hilo, he intentado aportar mi visión como persona que conoce bastante bien el sector de las residencias. Intuyo que tú has pisado pocas.

Bley

Vaya trabajo de mierda extremadamente importante.

F

Disculpa que me pusiera asi de borde, pero a veces tienes unas cosas...

D

#65 eso, los ancianos a su casa y los trabajadores confinados.

D

Suena raro, que en una residencia estén contagiados prácticamente todos los empleados y los ancianos no.

M

#34 Imagino que habrá ancianos contagiados también, pero siguen ahí, claro. Los empleados sin embargo se tienen que quedar en su casa.

D

#41 Tendría que ser al revés.

M

#64 Al reves cómo? Los ancianos se piran y los trabajadores se quedan?