Publicado hace 4 años por arcadiobuen a hortelando.noblogs.org

En Galicia quienes tienen huertas de autoconsumo pueden trabajar siempre que sea a menos de 500 metros de casa según resolución de la Consellería do Medio Rural – Xunta de Galicia,

Comentarios

freenetico

#1 Si, pero Feijoo va por libre. Está en campaña electoral y no le gusta que le quiten protagonismo. Sale en la tv cada poco, anunciando medidas tan absurdas como esta, que encima son ilegales. Por cierto, esto ya lo dijo hace una semana o así.

sotillo

#4 Yo me atendería a las leyes del gobierno y me olvidaría de lo que digan lo nobles

arcadiobuen

#1 #5 El tema es que se puede solo en fincas profesionales, el autocosumo no esta contemplado, a esto va el decreto de la xunta

t

#6 sí el autoconsumo fue el que supuestamente reguló la Xunta y nunca he leído nada que estuviese esto prohibido desde la Xunta, ahora desde el gobierno tampoco me leo todos los decretos pero posiblemente no diga nada al respecto.

Pero por el comportamiento, economía y geografía gallega esta medida la veo bien para muchas personas casi aisladas es mejor plantarte tus patatas, verduras etc que desplazarse a una superficie comercial.

Que alguien lo puede ver injusto lo comprendo pero también es injusto que unos tengamos que estar en un piso de 30 metros, sin balcón, con sólo una ventana mientras otros tienen para correr, gimnasio que desearían tener incluso algunos profesionales, piscina...

arcadiobuen

#7 el tema es que de hecho si se permite la agricultora por sr actividad esencial, pero se pide certificación de que se es agricultor o de la relación e de dependencia con uno, lo que dejaba a las huertas de autoconsumo fuera ya que no están reguladas, por eso de lo 500 metros sin necesidad de carnet de agricultor.

t

#10 no soy nada del señor Feijóo (incluso dudo que esto no viniese de algo hablado en el parlamento gallego), pero me parece bien la medida, al margen de que iendo al dedillo con la ley no sea quien a decir si sí o sí no, mira la de la comunidad de Madrid, y bueno incluso el propio Feijóo...

No sé si conoces una aplicación que se llama gohu donde en unos comunicados supuestamente oficiales pone en grande y en negritas el desacuerdo de la Xunta con el gobierno central.

t

#11 aquí una captura de pantalla.

El_Cucaracho

#1 Los gallegos tienen su propia ley.

l

Vaya parida. Mis abuelos, ya fallecidos, tenian la leira a más de 500 metros de la propiedad y lo usaban para su propio consumo. En las aldeas los ancianos tienen una pensión muy baja y el autoconsumo hace sus vidas mucho más llevaderas

El_Cucaracho

#13 Mucha tecnología lo veo, la gran mayoría se pondrán a ojo de buen guardia civil.

Gry

¿Medidos desde el principio de la huerta o desde el final?, ¿a vuelo de pájaro o siguiendo el camino?.

El_Cucaracho

#2 Como que va a ir el rural con un metro lol

Si está cerca, nada, si está lejos, multa.

Gry

#9 con un metro no, pero hoy en día casi todo el mundo lleva un GPS encima.

c

#2 En las aldeas pequeñas es fácil. Más allá de 150m es monte. Si no, es que es agricultura extensiva. Los gallegos no nos complicamos la vida.

Gry

#18 No todos los sitios son así, mis bisabuelos vivían en un pueblo cerca de Huesca y la huerta la tenían bastante lejos de la casa, junto a un río.

c

#20 Pero yo hablo de Galicia. El monte rodea a la inmensa mayoría de las aldeas.

t

Desde hace tiempo ya que se puede, desconozco si el presidente de la Xunta iendo al dedillo con la ley puede o no puede poner estos límites.

Pero en mi pueblo a nivel ayuntamiento el alcalde pone sus normas, ejemplos los perros no pueden alejarse más de 50 metros del domicilio, el que no lo cumpla puede ser multado al igual que en el rural sólo pueden ir a dar de comer a los animales una única vez al día entre otras.

i

#5 el alcalde de tu pueblo no puede legislar esas cosas.

t

#16 yo pienso que no pero en el contexto real estamos bastante a monte y hay que ser muy gilipollas para que te multen pero el decreto o comunicado oficial está ahí, igual si piensa que no eres de los suyos te la clavan.

Otra duda que tengo, ahora ya cambió, pero las comunicaciones las daba desde un perfil personal de Facebook, que sólo usa en tiempos de elecciones, pueden pasar 2 años enteros sin comunicación pero es venir elecciones y hay en su cuenta más de 15 post diarios escritos desde las 6.30 de la mañana hasta las 23.30 de la noche.

El tema es que hace unos días estuvo aquí la ume y el susodicho colgó la noticia en su perfil personal, todo el mundo a agradecerle lo bien que estaba a mirar por el pueblo y su buena gestión contra el virus.

La ume sólo estuvo un día que yo sepa y mi duda es... La UME viene porque la llama él alcalde???? Es que aquí todos agradecidos de que el alcalde nos envió el ejército de salvación y yo tengo mis dudas de que eso sea así.