Hace 3 años | Por TribunaVioleta a europapress.es
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a europapress.es

El cabeza de lista de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha lamentado un "mal resultado", un "fracaso sin paliativos" que deja a la alianza de izquierdas fuera del Parlamento gallego y que el secretario xeral de Podemos Galicia y referente de la candidatura ha dicho asumir "en primera persona". La coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas de Santiago y A Coruña no ha logrado el 5% necesario en ninguna de las cuatro circunscripciones, por lo que no tendrá presencia durante la próxima legislatura...

Comentarios

camvalf

#2 no si en la lucha de clases están, fíjate has pasado de clase y ni se han despeinado.

Joseph_Nash

#10 Vamos por partes. Acaparar el poder. En Galicia se han dado de ostias entre ellos por una marca electoral, por reparto de poder y por miserias similares. P. Iglesias puede tener su responsabilidad, pero es que el resto no ha estado a la altura. Insisto. Si Podemos no tiene implantacion territorial en determinados lugares habria que preguntarse que “cojones” han estando haciendo los responsables de cada region, algo mas alla que repartirse los cargos. En segundo lugar. Los problemas relacionados con el feminismo existen y sus analisis no son paranoias de 3 lumbreras. Podemos no se ha centrado en ese aspecto, pero compramos ese discurso porque nos interesa. Tenemos la labor de Yolanda Diaz y las sucesivas negaciaciones de presupuestos. La sensibilidad con Alcoa u otros colectivos en lucha. Yo no soy votante de Podemos, me cuesta poco ver su moderacion, pero tambien veo sus aportaciones sociales. Si creemos qe se dedican solo al feminismo estamos mitiendo. Ojo. Me da 0 pena cuando UP sea un recuerdo, proque insisto, nuestra realidad sea peor.

PD> Irene Montero sera lo que queramos, pero por ahora no ha votado a favor de operaciones especulativas ( Operacion Charmartin ) y dejando de lado a muchos colectivos sociales. Me gusta 0 Iñigo Errejon por esos aspectos u otros

t

#17 Ha dimitido alguien por este fracaso?

Joseph_Nash

#22 A quien echamos exactamente ?. Esto lo digo porque la situacion de Galicia es compleja y se ha llegado a esta “debacle” por la suma de muchos factores. UP se ha podido equivocar en su modelo de implantacion, pero es que las ostias que se han dado por migajas unos u otros en Galicia han sido “guapas”. Buscar un unico culpable en esos resultados es injusto, insisto, sin minusvalorar la responsabilidad de cada uno, pero Galicia ( Andalucia, Madrid ) ha sido una puta broma en muchos aspectos

D

#9 efectivamente, muchos comentarios están repitiendo una especie de guión, porque análisis desde luego que no es, donde dejan de lado temas como la escisión BNG ANOVA y cómo el voto que recogió está última en coalición con IU y Up vuelve al BNG, que ha adelantado al PSOE.
Si son felices, déjales.

Joseph_Nash

#13 Yo no he seguido la campaña gallega, pero el rol de la nueva dirigente de BNG y como ha ilusionado a un electorado afin es algo que nos llega aunque no estemos al tanto. Las ostias que se han dado durante 6 años los distintos miembros de las Mareas y el desgaste inherente ( nivel mediatico, perdida de ilusion etc ) son aspectos para analizar. Yo puedo ser de “izquierdas”, pero en noches como estas me da verguenza ver ciertos comportamientos. Nos encontramos con gente que aprovecha la situacion para “hacer sangre” y no aportar nada. En unos casos se entiende, es decir, son personas que han perdido su rol en UP, otros porque viven del relato y los casos que menos entiendo., los puristas que aprovechan esta situacion para vender no se que. Yo lo he dicho anteriormente. El escenario para UP a largo o medio plazo es complicado, pero en ese ejercicio de desgaste y acoso, ver a gente que no tiene nada que ganar uniendose al linchamiento es algo que jamas entendere

c

#18 Coincido. La principal explicación de la debacle está en Galicia, no fuera.

T

#9 Te he leído en otro lugar y flipo con tu defensa a Podemos. Que, oye, estás en tu derecho, faltaría más, pero creo que te estás dejando algunas cosas atrás.

En particular te dejas el que Podemos no sólo no está arreglando problemas (las excepciones son eso, excepciones) sino creando otros y, bueno, cuando tratas a la mitad de la población como potenciales asesinos de mujeres pues ¿qué quieres que te diga?

Joseph_Nash

#34 Estamos confudiendo una cosa. Pedir mesura y seriedad en un analisis no es alabar a Podemos. Yo puedo ir mencionando uno por uno las carencias de Podemos y las medidas propuestas desde el gobierno de coalicion. Eso es una cosa. Otra es entrar en modo “horda” y realizar una lectura basada en: Es que UP esta a full con las identidades o el feminismo, olvidando a la “clase” por el camino. Si compramos ese discurso ( al margen que es falso ) habria que explicar los resultados del PSOE. El PSOE es el mayor representante del feminismo institucional del pais y curiosamente us electorado no percibe esos problemas. Por tanto habria que analizar los motivos de unos resultados concretos y nunca se debe a una unica causa. La realidad es muy compleja y nos empeñamos en simplicarla y usar un “muñeco de paja” para atribuirle todos los males. Sabes que es curioso ? No soy votante de Podemos, no he votado en la vida ( otra cosa es que me situe en un espectro "izquierdista", eso no lo niego ). Sin embargo no me gusta los “linchamientos” sin analisis o reflexiones. Creo que mi postura se entiende

T

#35 La diferencia entre el psoe y podemos en cuando al neofeminismo es que el psoe tiene "un poquito" más de historia, así que arrastran votantes de antes. Con todo, compara estos resultados con los de las nacionales o las municipales del año pasado y verás que el psoe esperaba bastante más en estas elecciones.

Podemos es un partido que apenas tiene seis años de oficialidad, así que todas las políticas que vaya sacando se van a interpretar más como un "esto es lo que son" que un "esto es lo que toca ahora". No sé si me explico. A eso unámosle el que todos tiran para el mismo lado mientras que en el psoe, si bien pocos, sí hay más capacidad de "disidencia", mientras que en podemos es más a lo Alfonso Guerra: "quien se mueva no sale en la foto".

Y sí, tienen bastante culpa en Madrid de lo que ha pasado en Galicia. Porque aquí la pseudo-coalición de mareas y podemos en la legislatura anterior se escindió, principalmente, porque desde Madrid querían controlar "demasiado" lo que hacían en Galicia. Han estado siempre bastante limitados en movimientos aquí. Que, ojo, no significa eso que fuesen a hacerlo mejor por su cuenta que siguiendo las directrices madrileñas, pero se les ha visto el plumero. Para rematarla han traído a un candidato impuesto desde Madrid, eso no ha gustado aquí. Quizás si fuese Yolanda Díaz podría tener más tirón pero es impensable ahora, además de que ya fue candidata por EU en su momento.

Sí, aquí no habrán hecho mucho, y estoy de acuerdo que la realidad es mucho más compleja de lo que un comentario en menéame permite decir, pero el papel de podemos en Madrid sobre lo que ha pasado en Galicia es enorme, es fundamental.

Pero, oye, la culpa se la echarán al viento. O a la lluvia, yo qué sé.

Joseph_Nash

#36 Voy a empezar por el “neofeminismo” y cuan cuestionable es o como “asusta” a cierto electorado. J. Anguita ( un politico nada sospechoso ) a pesar de edad tenia una lucidez unica y por ello era consciente que ninguna alternativa ( politica, economica u otras ) se puede articular en el S XXI sin tener en cuenta las numerosas sensibilidades que nos definen como personas y sociedad. Esto es una obviedad, pero muchos sectores de la sociedad no han comprendido o asumen ese hecho. Por ese motivo ni el feminismo, ecologismo o denuncia racial no son un carga o “borran” otras luchas, suman, pero es necesario verlo.

Sobre lo que “toca”. Supongo que hablamos de la moderacion del partido. Podemos ha cometido muchos errores y la moderacion es uno esencial, en el sentido practico e ideologico no tiene ninguna utilidad: unos jamas te votaran a pesar de esos cambios y quienes te votaban se alejan. El problema de fondo es que tampoco habria alternativa, es decir, no tenemos un pais con ese afan rupturista ( somos una sociedad muy acomodada ) y las politicas mas importantes vienen dictadas desde Bruselas. Por ahora Podemos no es Syriza. Sus grandes medidas son propaganda, pero veamos hasta que punto son capaces de oponerse a medidas de calado ( recortes, medidas laborales lesivas )

Sobre el resto. Realmente no se hasta que punto UP limita ( en exceso ) al resto de sus “filiales” en el resto del territorio. UP perdio sus alcaldias en Galicia no tanto por el control de P. Iglesias sino por incapacidad para fidelizar a su electorado, a nivel autonomico es similar. Una cosa es la lucha de egos y poder, el control de la marca (Luis Villares por ej ) y la imposicion de un candidato. Otra es que no seamos capaces de ver a UP a pie de calle. El lema de “un pie en la instituciones y otra en la calle” es un concepto vacio si olvidamos ponerlo en practica. Las campañas electorales son como los examanes finales. El candidato y problema es relativamente secundario Si no hemos realizado nada durante meses es imposible que lleguemos a un electorado afin

Habria muchas mas variables para explicar los resultados de esta noche, pero estamos jugando sucio si aplicar nuestras preocupaciones e ignoramos que seguramente obedezcan a otras razones. En todo caso la situacion de Podemos no me preocupa. Me fascina que seamos uan generacion que ignora sus miserias materiales y busquemos ( alegremos ) la desaparacion de la opcion mas light para que el golpe sea menos. En un principio me cuesta entenderlo, luego veo el pais que tenemos y se comprende

PD> Perdon por el tochazo 😅

T

#38 Empiezo negando la mayor porque Anguita... eso de "nada sospechoso" pues, oye, dejémoslo en que es cuando menos subjetivo. Y que él diga misa no significa que sea cierto o que tenga que ser como él diga. Lo del principio de autoridad como que no va conmigo.

Pero es que además es falso tal como lo planteas. Porque una cosa es tener en cuenta las "sensibilidades" y otra cosa es hacerle caso a todas e incluso cuando hacerle caso a unas concretas implica mandar a tomar por saco a otras incluso saltándose principios básicos de la ley como es que sea igual para todos. Y aún por encima le llamamos igualdad. Con un par.

UP limita y mucho a sus filiales. Mira el caso de Alexandra Gómez. Yo no comparto su manera de pensar, ni de lejos, pero en unos presupuestos en los que su formación iba a votar de X manera, la cual favorecía a Galicia, al final quedaron en que había que votar en la contraria. Esta dijo "no, las cosas son como son" a pesar de que les dijesen desde Madrid que el voto tenía que ser el contrario. La tía votó en conciencia y luego se fue. Ya te digo que realmente ni me acuerdo demasiado del tema ni sé toda la historia, pero sí, al menos en Galicia me consta que el Podemos central es quien quiere llevar las riendas. Es una especie de Ciudadanos en ese sentido, o de Vox si me apuras, no tienen en cuenta las particularidades de la región en concreto y así se llevan la hostia que se llevan. Mira tú que C's llegó en una de las elecciones del año pasado a tener un diputado por A Coruña (creo recordar), y en estas autonómicas incluso tuvieron menos votos que Vox.

Mira, UP tiene muchos problemas a la hora de querer ser el partido del pueblo, muchos, empezando porque ha querido ir de salvador de la clase obrera y se ha convertido en espejo de lo que decía aborrecer (léase casoplón, que no es más que un punto en concreto pero muy aclaratorio, paradigmático) pero quizás uno de los más graves y que incluye a otros defectos (neofeminismo entre ellos) es que es completamente dogmático en sus principios y actitudes. Es decir, una vez promueven una idea no hay narices a que cambien de postura, es más, se enrocan en la misma, por más que se les demuestre equivocados. En eso me recuerdan mucho al BNG, sobre todo al BNG de hace un par de décadas, donde su máxima era ir siempre en contra del PP, pero por sistema. Es decir, da igual lo que el PP dijese (que digo yo que alguna vez acertarían aunque fuese por error), el BNG, sobre todo de la época Beiras, era decir lo contrario, no había otra opción.

Inciso: era incluso peor que ahora, pero para que te hagas una idea, hace unos días escuché un trozo de entrevista en la radio a Ana Pontón, la candidata del BNG. Una de las entrevistadoras le vino a decir que, en tiempos, el BNG alcanzaba acuerdos con el PNV y con CIU y que ahora estaba más bien en la línea de Bildu y ERC. Dada esa situación, le preguntó la entrevistadora en cuestión que de cuál de los dos se encontraba el BNG más cerca, que si de Bildu o de ERC. ¿Respuesta de la susodicha? Que lo que había que ver eran los pactos del PP de Feijoo con la ultraderecha (cuando, que se sepa, no hay nada hasta ahora, no al menos confirmado) que el modelo del país de Feijoo mal, que el BNG era la gran esperanza, que blablabla. Mira tú la pregunta y la respuesta. Cuando la tía finalizó su discurso que no venía a cuento, la entrevistadora le dijo "bien, pero Bildu o Erc?" y la tía "Galiza". Pues esto ahora. Antes el BNG aún era peor. Fin de inciso para explicar el parecido dogmático que veo entre el Podemos de ahora y el BNG, sobre todo de antes.

El día que en España supimos del primer muerto con el bicho en el cuerpo fue el 3 de marzo. ¿Recuerdas de qué iba la política entonces? pues de que esa era la semana del 8M y la señora del vicepresi tenía que sacar su ley sí o sí (nótese la ironía) y aquel día Pablo Iglesias llamó, así con un par, "machista frustrado" al ministro de justicia por haber retocado el bodrio de ley que había presentado. Cuando a la neo-feminista mayor del reino, léase Carmen Calvo, le pareció que aquello no había por dónde cogerlo, ya puede estar mal la cosa. Pero eso, machista frustrado el que critique lo que la señora Montero había hecho.

Ese es el nivel.

Y así no puedes llegar muy lejos, cuando la cerrazón y la crítica hacia la mitad de la población es tu arma, pues oye, mal vas.

No, mira, la cosa es muy compleja, tan compleja como las explicaciones que pueda dar cada uno de los votantes. Pero también lo podemos resumir muy sencillo: "Para que me jodan estos nuevos prefiero que me jodan los de siempre"

S

#2 ¿Entonces los obreros gallegos del metal, para reafirmarse en su lucha de clases, han votado al PPdeG?

D

#11 Lee cmentario #8 que le mandé a uno que me cita y luego me ignora

minardo

#11 los trabajadores del metal, los de la pizarra, los agricultores, los ganaderos, Galicia es un inmenso mapa azul... https://elpais.com/espana/2020-07-12/los-resultados-de-las-elecciones-en-galicia-y-pais-vasco-por-municipios.html

D

#2 Mientras mas centren y extremen sus posturas en conseguir el voto feminista (del que siempre se ha dicho que sin el no se puede ganar)....mas voto masculino perderan (sin el que tampoco se puede ganar).

Al final se quedara en un sueño de verano (un poco mas largo pero sueño al fin y al cabo)

D

#16 (del que siempre se ha dicho que sin el no se puede ganar)

Creo que te confundes de plano. Con ese voto podrán tener su cuota en Madrid para poder seguir siendo diputados 10 o 12 y poder vivir de puta madre. Mi círculo no es precisamente de derechas, y no respira eso. Estoy convencido de que si hubieran centrado su energía en la lucha de clases, en el voto obrero, habrían ganado hace unos años.
Pero no, por alguna razón se han hecho el harakiri. A veces creo que su misión fue desactivar la calle (y así fue. Cuando surgieron la calle y la protesta bullía). Surgieron gracias a aparecer en los grandes medios, pero una de dos, o su estrategia les pilló desprevenidos a esos medios o fue todo orquestado, porque habría sido tan fácil como no darles cancha.

CerdoJusticiero

#2 ¿Qué fracción del programa de Galicia En Común-Anova Mareas dices que está dedicado a las políticas de género?

D

#19 De género policiaco?

CerdoJusticiero

#26 Vamos, que te limitas a repetir el mantra cuñao pero eres absolutamente incapaz de defenderlo.

Qué sorpresón.

D

#27 Todo lo que no sea sí es no, y yo no te he dicho que sí

CerdoJusticiero

#30 A mí me daría vergüenza ir repitiendo subnormalidades que en el fondo no me creo, pero bueno, yo es que tengo cierta dignidad.

D

#40 A mí me daría vergüenza ir de íntegro izquierdoso y comprar todo el paquete progre, hasta las cositas de las femiparanoicas. (Que son parte de la culpa de la debacle, a mi entender claro, que yo no palpo en mi entorno una demanda de sus paranoiadas)

CerdoJusticiero

#41 En Marea terminó a hostias a nivel autonómico y muchas veces municipal, han dado una imagen dantesca y la formación heredera lleva en su programa un par de cosas de feminismo y una gran cantidad de medidas de carácter económico, social, de transición energética, etc.

Tu diagnóstico: no les han votado por feminazis y por olvidar a los obreros ¿que en qué me baso? jajaja lol lol eres un progre comprapaquetes

Yo creo que todos patinamos alguna vez y que no pasa nada. Peor es cuando nos lo señalan y redundamos en el ridículo.

D

#44 Lo que te he dicho nada tiene que ver con Galicia. Digo que un rogelio como tú compra todo el paquete progre.
Y reconoce que te pongo, no paras de buscarme. Suerte tienes de que no sea mujer, si no te hago un hombre

CerdoJusticiero

#45 Si por "compra todo el paquete progre" te refieres a "no repite análisis rebuznos cuñados que luego es incapaz de defender porque, en cuanto trata de juntar dos neuronas, ve que no se ajustan a la realidad" entonces sí, eso es lo que hago.

riska

#41 déjalo, ya se convencerá cuando hagan una encuesta y vea que el discurso heteropatriarcal no cuela entre los hombres por mucha manteca que unten.

io1976

#2 Es más facil hablar en femenina que plantar cara a los abusos empresariales, sobre todo cuando se cogobierna con un partido como el PSOE. Sin quitar ningún mérito a Yolanda Díaz que le está echando un par de ovarios, pero bueno, le da dos mil vueltas a la Montero.

D

#2 Muchos echan la culpa a esto, pero yo no les deje de votar por sus politicas de genero. Cuenta mas la decepcion de ver que son lo mismo, intentar engañarte negandolo y encima dar lecciones de moral.

Pero es un caso personal.

c

#4 ese es un mal de siempre. Incluso dentro del BNG había distintas facciones y hasta que no se sacaron los ojos unos a otros no pararon. Después todo el acoso a Podemos a nivel nacional ha sido la puntilla. Yo como votante de Podemos , a nivel nacional tienen mi apoyo ( aunque la deriva que han cogido con el rollo feminista me chirría de cojones). Pablo , como político , me gusta, pero creo que tiene un gran problema con la entrepierna.

D

Lokens me cita y luego me ignora y no puedo responderle

D

#12 Me da un coraje cuando se hace eso. Tienes toda mi comprensión.

pitercio

Me pasa como a la gran mayoría de los gallegos, no conozco de nada a este tipo para poder juzgarle

D

#7 Es un animal político, tanto que se va a volver contra él.

D

#15 Es un animal politico, que se sabia muy bien la teoria y se creia que era muy facil llevarla a la practica.

Es lo que le pasa al populismo, las soluciones faciles, desupues no son tan faciles.

Omóplato

Hola, simplemente contaros una cosiña a los que estáis comentándonos cosas de violencia de género y tal, porque bueno, estáis obsesionados y os parece que es el motivo de todo lo que pasa en el mundo.

Os cuento, resulta que Yolanda, la ministra, y Antón, el candidato, formaban parte de un partido que se llamaba En Marea. Este partido, de corte nacionalista, supo fidelizar al votante harto de algunas cositas del BNG. El BNG se hundía y En Marea lo petaba. Se juntó con Podemos para concurrir en Galicia a las elecciones de 2019 (Mareas en Común se llamaban, si recuerdo bien). Concurrirían juntos, pero funcionarían como partidos diferentes.

Y llegaron los presupuestos de 2019, los fallidos, los que hicieron repetir elecciones, esos que eran "los más sociales de la historia". Y claro, recortaban las inversiones un 20% en Galicia. En Marea acordó que votarían en contra si no se negociaba. Yolanda y Antón dijeron que votarían en contra. Lo repitieron. Volvieron a repetirlo poquito antes de votar. Y nada, que pese a todo, los apoyaron. Se armó una gorda en el partido y bueno, que parecía que hubo negociaciones personales. De hecho una acabó de ministra y otro de candidato, no sé.

Y bueno, quizá eso tenga algo que ver en el descalabro. Sobre todo porque los votos no fueron a VOX o al PP, volvieron a otra fuerza nacionalista. Que lleva demostrando en el Congreso más interés por Galicia que esa ministra y el bueno de Antón.

TribunaVioleta

... en un Parlamento gallego en el que fueron segunda fuerza (bajo el paraguas del partido instrumental En Marea) hace cuatro años.

Al filo de las 22,30 horas, con el escrutinio muy avanzado y confirmado que se quedan fuera del Pazo do Hórreo, Gómez-Reino comparecía ante los medios en el 'coworking' Campus Stellae de la Praza da Quintana, en Santiago, desde donde ha seguido la noche electoral, a la que el cabeza de lista llegaba 20 minutos antes del cierre de los colegios y en el que se respiraba un ambiente de pesimismo desde que se conocía los primeros sondeos...

D

@Lokens que dice@Rojopiligroso que lo citas y luego lo ignoras, y que se siente mal porque no puede responderte...

Arreglarse hombre.

D

#20 Dile que viene de camino la buaaaaaambulancia, que no se sienta mal el muy cobarrrrrrrrrrrde

D

#20 dile que ya tengo una edad y que no gasto ni un nanosegundo en subnormalidades que tiene mil millones de personas en internet para discutir a su altura

Karmarada

Me llama mucho la atención que en ninguno de estos sesudos análisis se habla del BNG, que triplica los votos. Podemos, y Anova, marea galeguista etc llevan con peleas internas desde hace años, la militancia (que ya no era muy solida) se ha disuelto, bastante es que les ha votado alguien. Tener en cuenta que el BNG ocupa el espacio de la izquierda casi completamente, no es un partido nacionalista al estilo de Euskadi o Cataluña.

D

Me da que el que un currante con conciencia de clase, que es quien básicamente votaba a las mareas de Podemos, vote a la chusma pepesuna es jarto improbable.

jcornelius

Lo de la lucha de clases para otro día y nuestros queridos niños y niñas primero.

D

Recordemos que les habran dado muchos votos lo de meterse con las donaciones del gallego mas importante de por alli.

DonLenguita_1

Después de leer todos los comentarios, y con mi estilo habitual, quiero sumar algo que para romper el silencio, espero que valga la pena. Jugar al baloncesto en una cancha de fútbol es imposible, qué reglas utilizamos? Los partidos políticos representan intereses de clase, son la expresión política de una clase social, o aspiran a serlo. Se pueden disputar el voto de esa clase si en su programa y en su comunicación se ven bien reflejados los intereses de esa clase. Para eso el partido político debe surgir de las entrañas de esa clase, debe ser y parecerse a la clase que aspiran a representar. No solo para que esa clase se vea reflejada en ellos, sino para que los que aspiran a pertenecer a esa clase se vean reflejados. Para no complicarnos más, si estas sencillas reglas de análisis la aplicamos a Podemos hay cosas que no cuadran, están reñidas con la lógica. Por eso perdieron y ni supieron porqué ni cuando "ganaron" ni ahora