EDICIóN GENERAL
23 meneos
67 clics

Galicia y Asturias lideran la poblacion centenaria en España

La proporción de la población con más de 100 años en el mundo respecto a la población total es de un 0,01%. En Galicia y Asturias se dispara más de un 300% hasta un 0,039 y 0,032 respectivamente, doblando casi la media española de 0,02%. Junto con Leon, el noroeste español concentra el mayor numero de personas centenarias, frente a varias provincias del sur encabezadas por Murcia, con el menor numero.

| etiquetas: centenarios , asturias , galicia , leon , paises celtas , españa
Y qué buena gente son, además. Envidia.
Lo confirmo, mi abuelo es gallego y tiene casi 99. Lo que pasa que se ha venido a Andalucía para desinflar estadística xD
Normal: comida sana, cuesta-arriba y cuesta-abajo, y parientes que le hacen sentir queridos y útiles.
www.ted.com/talks/dan_buettner_how_to_live_to_be_100.html (subtitulos disponibles)

#4 lol
#1 Gracias... me estaba temiendo un nuevo chiste sobre Fraga
Galicia calidade.
Está claro que la influencia de los antiguos celtas aún sigue vive viva, manteniendo el respeto por los mayores, una vida y una dieta sana. No creo que sea casualidad que las regiones celtas sean donde se concentre la gente mas longeva.
#2 ¿Soria y salamanca que tienen de celtas?

#9 Hombre, en galicia y asturias hay evidencias de asentamientos celtas, en soria y salamanca no estoy tan seguro. Aparte que el titulo de la noticia es puro microbloging. Y como tal votare aunque también a cuenta del titular podría votarla errónea...

Galicia (0,039%) y Asturias (0,032%). Soria, con un 0,087% Salamanca, con un 0,069%, Ourense (0,062%), Zamora (0,061%) y Lugo (0,060%).

Respeto el rollo celta, pero no me van los inventos.
#8 lo mismo que galicia
#9 Chámalle equis.
#8 En Soria tambien hubo muchos celtas, ya ves tu y en Salamanca.

Habla de comunidades autonomas. no de provincias, el titular.
#12 La España de los 100 años: distribución de la población centenaria por Comunidades

El titular es ese, modificarlo es microblogin de cualquier modo.

Y si en lo de que hubo celtas en salamanca y soria si te doy la razón, lo he comprobado a posterior.
Siento desilusionar a algunos románticos de la bondad de las dietas, los celtas y la calidad de las personas pero esto parece más relaccionado con ser zonas con alta incidencia de la emigración (los jóvenes son los que emigran) que con la genética o la dieta. De hecho el factor emigración explica tanto los datos altos (Galicia, Asturias, Castilla y León), como los bajos (alta tasa de inmigración en Murcia).
Ojo que no digo que no haya genotipos menos propensos a determinadas enfermedades ni…   » ver todo el comentario
Mi abuelo sigue dando el callo y muy pronto espero celebrar esos 100.
Supongo, que como el dato se da en función de la población, las provincias que tienen más jóvenes salen penalizadas, y las provincias de donde los jóvenes se van, como Soria, salen las primeras.
#11 Efectivamente he pensado lo mismo al leer el artículo. Las regiones con edad media más alta van a ser también las que más centenarios tengan en promedio. Una región en la que emigren los jovenes sale favorecida en ese cálculo promedio, y en cambio una receptora de jóvenes o de inmigrantes va a salir claramente perjudicada.

Si queremos ver o analizar alguna tendencia o diferencia en el patrón de envejecimiento y salud de los mayores se me ocurre por ejemplo analizar qué porcentaje de entre el grupo de mayores de 70 años (por poner una referencia) es centenaria, así excluimos del promedio a la población joven que en función de que sea amplia o no va a condicionar el cálculo.
#13 Ya está hecho así, lee bien la noticia.
El abuelo de un amigo mío, con 105 años se quejaba de que las piernas ya no le respondían como antes (vivía en una casa de dos plantas).
De una de las fuentes utilizadas:

But this small town of just over 1,700 residents boasts five centenarians and, even more remarkably, as many men live to 100 as women.

5 centenarios, de los que dos y medio son hombres y dos y medio son mujeres. :roll:
#0 Es un articulo bastante interesante. Vaya forma de cagarla con el microblogging y el rollo celta, no?
comentarios cerrados

menéame