Hace 6 años | Por tnt80 a nasa.gov
Publicado hace 6 años por tnt80 a nasa.gov

La gravedad gobierna los movimientos del cosmos. Junta bandadas de galaxias para formar pequeños grupos y cúmulos de galaxias más masivos, y atrae parejas de galaxias tanto que comienzan a tirar una de otra. Este último escenario puede tener consecuencias extremas, con los componentes del par de galaxias que interaccionan siendo a menudo dramáticamente distorsionados, desgarrados, o llevados a una colisión mutua, abandonando sus identidades anteriores y fusionándose para formar una sola acumulación de gas, polvo y estrellas.

Comentarios

tnt80

Traducción del texto a pie de imagen, algo aproximada y un poquito libre:
"La gravedad gobierna los movimientos del cosmos. Junta bandadas de galaxias para formar pequeños grupos y cúmulos de galaxias más masivos, y atrae parejas de galaxias tanto que comienzan a tirar una de otra. Este último escenario puede tener consecuencias extremas, con los componentes del par de galaxias que interaccionan siendo a menudo dramáticamente distorsionados, desgarrados, o llevados a una colisión mutua, abandonando sus identidades anteriores y fusionándose para formar una sola acumulación de gas, polvo y estrellas.

El sujeto de esta imagen del telescopio espacial Hubble de la ESA/NASA, IC 1727, está interactuando actualmente con su vecina galáctica, NGC 672 (que está fuera de plano). La interacción de esta pareja ha producido un fenómeno intrigante y peculiar con ambos objetos -de forma más notable en IC 1727. La estructura de la galaxia está visiblemente retorcida y asimétrica, y su núcleo brillante ha sido arrancado del centro.

En las galaxias que interactúan como estas, los astrónomos a menudo ven signos de intensa formación estelar (en frenéticos episodios conocidos como brotes estelares) y producen cúmulos estelares de estrellas recién formadas. Se cree que están causados por la gravedad removiendo, redistribuyendo y compactando el gas y el polvo. De hecho, los astrónomos han analizado la formación estelar en IC 1727 y NGC 672 y han descubierto algo interesante -las observaciones muestran que los brotes de formación estelar fueron simultáneos en ambas galaxias, hace de unos 20 a 30 y de unos 450 a 750 millones de años. La explicación más probable para esto es que las galaxias son de hecho un par interactuando, aproximándose una a la otra de vez en cuando y arremolinando el gas y el polvo cuando pasan cerca la una de la otra.

Crédito de la imágen: ESA/Hubble/NASA"