Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lainformacion.com

Una veintena de tecnológicas europeas pilotan el proyecto Gaia-X impulsado por Alemania y Francia y contra la hegemonía de las nubes de Amazon, Google o Microsoft.

Comentarios

D

#5 pues por ahora los consorcios AIRBUS, ESA o EADS funcionan de lujo.

D

#5 A los politicos les suele costar entender cualquier cosa, esta te llama la atencion porque es un tema que conoces pero si supieras de todos los temas, dirias simplemente que les cuesta entender la realidad. Muchos son gente cuya vocacion es la politica, y a eso se dedican, sin demasiada o nula experiencia fuera de ella

Espero que la iniciative llegue a buen puerto porque Europa se ha quedado muy atras en muchas areas

c

#5 La tecnología ya existe. Y es libre.
Solo falta voluntad

D

#65 Existe tecnología, no "la" tecnología.

Hay mucho por hacer todavía, no se solo trata de ensamblar piezas creadas por otros, ni siquiera de mejorarlas gradualmente.
- Hay que introducir nuevas ideas que permitan reducir costes operativos: tiempo humano, tiempo de máquina, energía, costes asociados a errores humanos, costes asociados a fallos de hardware... (y eso no se soluciona solo con software libre).
- Hay que "empaquetar" esas ideas en forma de empresas competitivas que puedan hacer frente a sus contrapartes de otras partes del mundo, fundamentalmente EEUU.

Las carreras tecnológicas nunca terminan, salvo extinción de la especie.

c

#76 Evidentemente, pero la tecnología para arrancar ya se tiene

c

#11 exactamente

t

#1 Ah, ¿sí? Todos creíamos que era un ente divino abstracto...

r

#1 Y? vaya novedad...

Peka

#36 Un porcentaje muy elevado no sabe lo que es Internet, hago webs y cuando les hablo del alojamiento a muchos clientes se les queda el culo torcido.

Peka

#1 Bueno, para ser más concretos son los ordenadores de otra persona.
Servidor= 1 ordenador.
Nube= N ordenadores.

#3 no había un GPS europeo?

PauMarí

#12 haberlo haylo, Galileo, otra cosa és que se use o no. Desconozco si los militares lo usan pero lo que es la gente "normal" todos vamos con GPS... , aunque realmente eso depende más de lo que configure por defecto el fabricante del dispositivo, a la gente no le vengas con demasiadas complicaciones que se lían.

C

#13 Si tienes un telélefono nuevo (2 o 3 años) lo más probable es que lo use.

j

#18 Que lo soporte si, que lo use... hasta este año no empezaba y con limitaciones.

JungSpinoza

#3 Donde firmo para trincar mi parte?

c

#3 Pues por complicación técnica no será...

albertbp

#16 Creo que también influye la cantidad de burocracia que tenemos en UE, y con eso no quiero decir que prefiera el modelo de EEUU.

Otro punto importante, sobre todo en España, es la falta de cultura e inversión en startups tecnológicas. Hasta hace poco era más fácil conseguir un crédito para hacer un bloque de pisos que para financiar una empresa de software.

Yo he vivido hace unos años, el pedir financiación para un proyecto de I+D a entidades públicas y después de millones de papeles sólo querían aportar dinero para la producción del producto, cuando el coste mayor y real era el desarrollo.

Así nos va

Guillemdc

#21 El dinero de entidads públicas allí marginal. La burocracia da un poco igual. El problema aquí no es que haya que mover cuatro papeles más para montar una empresa, el problema es que nadie te da el dinero para hacerlo.

Yo he vivido en SF y mi curro era hacer scouting de empresas en las que la empresa que me pagaba podría invertir. Los fondos de inversión de allí tiran dinero a cualquier idea más loca o más tangible con tal de que una de cada veinte pegue el pelotazo y aquí eso no existe. Por ejemplo, estos tíos hace un par de años llevaban ciento y pico millones levantados: https://dfinity.org/

Sin ir más lejos cualquier startup en Madrid, Berlín o Londres cuando tienen ya "algo" que mostrar pone una mini oficina con un tipo en Silicon Valley para que vaya paseando la idea por allí en fondos y ferias para ir consiguiendo financiación.

Me temo que para replicar ese ecosistema en Europa no vale con quitar burocracia o dar más subvenciones, es más profundo.

albertbp

#35 es un poco lo que trataba de explicar. El tema de la subvención era más que nada la anecdota de que aquí es misión imposible consegir dinero para I+D o desarrollo de software.

daphoene

#68 Falso. Te remito a mi comentario en #70.

daphoene

#35 Yo he trabajado en varias start-ups, una de ellas con bastante éxito, y obtuvo financiación en Europa, y luego en USA. La otra se presentó en SF y cero patatero. Yo también creía que allí se arriesgaba más, que se movía más dinero, pero creo que en realidad funcionan parecido. Todos apuestan por cosas manifiestamente exitosas, que ya están funcionando muy bien. Para ese viaje no hacen falta alforjas.

Penrose

#21 La burocracia influye, pero sin duda el tema de la pasta es fundamental. En EEUU contratan a los mejores del mundo, van de todas partes a currar allí, los sueldos son mucho más altos en SV que en cualquier parte de la UE, y si necesitas 100 millones de dólares los consigues.

Nosotros gastamos 10, y si se presenta algún bache nos volvemos locos con que si despilfarro y tal y cual. Es siempre el mismo cuento. Da igual el país, el único que se distancia un poco de esto es UK.

l

#21 en USA la burocracia es mucho peor que la española

daphoene

#51 Cierto, que aquí tenemos la peor burocracia del mundo es un bulo que nos hemos creído, y nos seguimos creyendo.

j

#16 Nokia es el segundo fabricante de infraestructuras de redes a nivel mundial tras comprar Alcatel.... Ericsson (también europeo) el tercero, el primero es Huawei... EEUU No tiene ninguno a ese nivel.

Si dices la división de móviles, era solo una pequeña parte de la empresa que actuaba tarde y mal.

tul

#16 te recuerdo que a nokia la revento un ceo que americano que venia de microsoft

s

#16 El fundador de Tesla es inmigrante y africano, cosas que la gente también suele olvidar porque es blanco.

s

#16 Lo de Nokia fue por aliarse con Microsoft y poner todos los huevos en el mismo cesto de Windows mobile, cuando el resto de compañias como Samsung, Sony-Ericsson, etc sacaban una línea con Android además de las de sus sistemas tradicionales para tener más sitios por donde salir en el caso que la estrategia fallase.

daphoene

#29 No es tan complicado, tenemos muy mitificado el entorno exterior. En Europa sobra talento para sacarle los colores a Amazon, Microsoft y a Google. Lo que no sobra es pasta para llevarlo a cabo, y de lo que también vamos sobrados es de ladrones inútiles capaces de arruinar cualquier cosa, es decir, políticos y alta clase empresarial.

A

#15 Fuente de que Google Cloud Platform va a cerrar?

Angelusiones

#19 google cloud es un coladero de dinero para cualquiera que haya usado los servicios. aunque casi lo mismo puede decirse de amazon (de azure ni idea).

A

#25 Vamos que te lo has inventado y no tienes fuente...

Angelusiones

#27 yo no me he inventado nada, habla con 15. Yo a lo que me quería referir es que no me extrañaría que fuese así.

gheesh

#25 Todas son un coladero de dinero en cuanto empiezas a darles uso de verdad y a querer sacar rendimiento. Azure además tiene la "ventaja" de que por mucho que pagues el servicio sigue siendo una mierda.

JungSpinoza

#19 Hubo una filtracion de los planes de presupuesto de google para 2023 en la que el presupuesto esta basado en conseguir superar a AWS y Azure o el presupuesto disminuiria

En realidad no tiene ni pies ni cabeza.

https://www.theinformation.com/articles/google-brass-set-2023-as-deadline-to-beat-amazon-microsoft-in-cloud?utm_source=hackernews&utm_medium=unlock

sad2013

#19 no hace falta que cierre. Con que el uso no esté a la par de los otros dos es suficiente

Ainur

#15 Otra manera es obligar por ley a que los datos de europa se quedan en europa y darles un plazo de adaptacion, que lloren lo que quieran, pero es una cuestion de seguridad.

l

#38 como si no tivieran datacenters en Europa. De hecho lo normal si usas AWS en España es usar el datacenter español

Pablosky

#50 irlandés mejor dicho. No hay región aws España.

trivi

#38 eso ya pasa pero los datos ya estaban aquí mucho antes por un tema de eficiencia

D

#38
Eso ya lo hace Microsoft. Ha estado incluso en juicios con el gobierno de Estados Unidos por negarse a darle datos de fuera de Estados Unidos.

u

#15 si tú te crees que Amazon o Google no han recibido ayudas estatales...

PauMarí

#17 pues vamos bien, si no recuerdo mal querían que fuese "open source" y de diseños propios europeos....

u_1cualquiera

#20 haciendo de abogado del diablo: quizás no es mala idea empezar licenciando un core existente, mientras montas el sistema y después ya haces el tuyo (independientemente de la arquitectura)
por otro lado, diría que no es fácil hacer una cpu desde cero y hacerla bien en una o dos iteraciones, sobretodo si la quieres de alto rendimiento

PauMarí

#33 ARM no era RISC?

u_1cualquiera

#34 si...
me refería a que creo que querían hacer el core RiscV (o uno de casa, no lo sé)

box3d

#33 Podrían usar MIPS o POWER, que además de maduro (como ARM) es libre (a diferencia de ARM)

D

Espero equivocarme pero no le veo mucho futuro, sobre todo porque USA no lo va a permitir. Son liberales cuando ganan pasta pero van corriendo a llorarle al presi de turno cuando la palman, y ahora tienen un presi en su onda.
Lo dicho: espero equivocarme y que España sepa sumarse al carro también. Estaría bonita una nube europea 100%.

ACEC

A buenas horas... Si creen que un consorcio cutrempresas van ni siquiera a acercarse a la excelencia que ha conseguido AWS, lo llevan claro. Vamos... No llegaran ni a la suela de los zapatos de alibaba. Pasara cono con Qwant que quería ser el Google de Europa. Me la juego a que el previible fracaso no nos saldrá gratis a los contribuyentes.

avalancha971

Qué mal elegida la foto de stock.

Esto no tiene nada que ver con las megaconstelaciones de satélites, que son de empresas privadas americanas que están llenando las órbitas de basura espacial.

D

Sólo por el nombre ya la prefiero frente a las otras

S

#2 no has jugado al horizonte zero dawn no? Y conste que es buena... Pero el pq la crean no lol

D

#2 La UE llega 20 años tarde. Como de costumbre.

Pero mejor tarde que nunca.

D

#37 Es la UE, ahora otros 20 años para desarrollarlo.

D

#45

Te voy a citar una noticia española que está en una url controlada por una empresa Americana, no digo nada mas.

Solo que Europa necesitará 100 año para tener algo de control. Pero con los políticos actuales, a quien le interesa gobernar más de 4 años?

https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/internacional/gobiernos-empezando-autoridad-plataformas-tecnologicas_0_942806555.amp.html

Ahora mismo la fórmula mágica de las tecnológicas –ofrecer servicios gratuitos a cambio de datos– se expande a nuestras ciudades y gobiernos. El mismo Pedro Sánchez regresó de Bruselas hace unos meses celebrando un "acuerdo sin precedentes" con Amazon Web Services para mover la administración del Estado a la Nube de Amazon. Tampoco puedes tirar el móvil, abandonarlo todo y huir a las montañas porque tus identificadores únicos universales son tu cara y tu voz. Estas tecnologías están cada vez más diseñadas para controlar los movimientos de grandes masas de gente por todo el planeta, son los centinelas de un planeta al borde del desastre climático. ¿Tiene sentido seguir pensando en una Internet global descentralizada como Berners-Lee ¿No es mejor trabajar en miles de redes comunitarias locales, capaces de conectarse entre sí pero autosuficientes?

c

#47 mismo Pedro Sánchez regresó de Bruselas hace unos meses celebrando un "acuerdo sin precedentes" con Amazon Web Services

Quiero información sobre eso..ES UNA PUTA LOCURA.

D

#63 te he dejado el enlace de eldiario, no se que mas puedo aportarte.

Espero que te sirva.

Eso si, paso hace 10 meses. No es nada nuevo bajo el sol.

Pero como no interesa que lo sepan todos, creo que lo público eldiario y muy pocos medios de comunicación.

Eso en mi pueblo se llama censura.

c

#37 Por qué tarde?

Que ofrezcan un buen servicio.. Tecnología s sobran. Y campo de investigación.

D

#62 Acoso no sabes cómo se tratan a los científico en la UE?

D

Comentario editado, me he equivocado de noticia.

demostenes

#60 A ver si piensas que Amazon AWS o Google Cloud o Microsoft Azure son garantía de algo. Ten siempre una copia de seguridad de todo en otro sitio.

e

#82 Sí, tengo copia en el NAS, que también puede petar, claro.

demostenes

#83 Lo importante es que no pete todo a la vez.

e

Yo guardo todo en S3, y mira que me parecía complejo de entender al principio, pero aún así, lo veo más sencillo que Azure y Google Cloud. Ojalá la europea salga adelante.

demostenes

#49 Ya existen alternativas europeas a S3 y más baratas: https://www.scaleway.com/en/object-storage/
Scaleway está en el consorcio Gaia-X

e

#57 Gracias. Está muy bien. No lo conocía. Voy a investigar un poco, porque necesito soporte de NAS de QNAP al menos. ¿Es una mpresa con experiencia? No quiero que de pronto cierre y pierda todo (ya ha sido el caso).

e

Gaia, primera noticia de esto.
La verdad que EU somos unos parguelas de campeonate.
Mañana nos quitan google, gmail, facebook, wasap, telegram y cualquier programa que no sea europeo y nos devuelven a la edad media.

daphoene

#56 Hay alternativas a todo lo que comentas, salvo quizá el buscador. Y tampoco hay demasiada alternativa porque sería una batalla muy cara. Si nos quitaran todo eso, dejarían un espacio que se aprovecharía, y no es tan complicado hacerlo mejor que esos gigantes en bastantes aspectos. Me he tenido que pegar con los sistemas de todos ellos, y muchos no pasarían una auditoría seria europea, ni en calidad ni usabilidad del software. Incluso Gmail, que no está mal, tiene mil arcaismos y funcionalidades de dudosa configuración que llevan así décadas, y ya no te cuento si vas a la versión profesional. Que las alternativas sean peores en general, no hace bueno su producto, sólo menos malo.

o

hojala q funcione

D

#4 Sí, ojalá que funcione.

JungSpinoza
D

#4 cruzo los dedos.

arawaco

Falta a ver que dice Gokú

miki

A la chita callando está ganando telegram con sus grupos de uno mismo subiendo sus archivos.