EDICIóN GENERAL
929 meneos
8142 clics

Gabilondo: ¿Queremos oir el mensaje del 15M?  

Opinión de Iñaki Gabilondo. Lunes 6 Junio

| etiquetas: iñaki , gabilondo , 15m , #spanishrevolution
379 550 4 K 626 mnm
379 550 4 K 626 mnm
Comentarios destacados:                  
#9 #7 O no te has enterado aún no o quieres enterarte: los políticos, los pintes del color que los pintes, no nos representan y el Estado no mira por nuestros intereses. Ese es el origen de la indignación y los pilares básicos de las reivindicaciones.

Votar a cualquier partido, aunque con honrosas y contadas excepciones, es legitimar y perpetuar el actual estado de las cosas.

Puedes seguir en tú país de la gominola parlamentaria o abrir los ojos a la realidad y reclamar tu espacio de participación. Si vas a conformarte con introducir un papel en una caja cada cuatro años para que otros decidan sobre tu vida en tu lugar, mejor delega en gente con tus mismos intereses, los de tu clase (que no es, nunca ha sido y nunca será la "clase política"), y no pierdas el tiempo con papelitos ni haciendo proselitismo de la timocracia que nos hacen tragar, literalmente, "a hostias".
Muy contundente y muy claro. Es exactamente lo que tendrían que hacer TODOS los medios.
#10 Yo solo espero que algún día abráis los ojos, reflexiones y os contagiéis de la esperanza que está contagiando España y Europa.
#12 Espero que algun dia os deis cuenta de que si quereis cambiar las cosas teneis que aprovechar el sistema que ya esta montado. Fuera de el podeis hacer todo el ruido que querais que no conseguireis nada. Una manera de que los politicos os hagan caso es votar para ponerlos y quitarlos. Si no sois capaces de eso de nada servira toda la esperanza que tengais por que la unica que quedara sera la Esperanza Aguirre.
#13 Vaya, mira que curioso: www.elreferente.es/actualidad/el-81-de-los-encuestados-cree-que-los-in

Parece que hay mas personas conformes con el 15M que personas que han ido a votar. 80% vs 64%. Esto supongo que tampoco te dice nada, no?

Ahh, y una cosa no quita la otra. Nada te impide ir a votar, intentando cambiar las cosas desde dentro y a la vez intentar cambiarlas desde fuera.
#15 Basicamente me dice que sabes muy poco de estadistica. No puedes relacionar porcentajes de una encuesta con datos derivados de unas elecciones. Al final los que valen son los de las elecciones te pongas como te pongas.
#16 Pues si, lo mejor para cambiar a los politicos no es solo votarles si no dejarles claro que puedes dejar de hacerlo si no hacen lo que tu quieres. En ese campo es en el que hay que trabajar. Mientras sigamos votando por costumbre un partido o contra un partido sin usar el cerebro para elegir seguiremos teniendo politicos que se preocupan mas de sus asuntos que de los mios. Ademas no importa que aceptes el sistema o no, eres como los creacionistas que no creen en la gravedad.
#17 Me parece a mi que confundes cosas, primero no se que tiene que ver la gravedad en esto, pero bueno igual piensas que queda "niquelao" en tu comentario, y segundo en este pais NADIE vota en ningunas elecciones (excepto al senado) a ningún político, lo que se vota en este país son a partidos políticos y son ellos los que designan que políticos ponen o quitan, es decir los políticos no les deben absolutamente nada a los ciudadanos y se lo deben absolutamente todo al secretario de…   » ver todo el comentario
#18 Si lo de la gravedad me ha quedado bien, lamento mucho que no lo hayas entendido. Voto a la lista que presenta un partido y entre las propuestas que tiene ese partido es cambiar la ley para que se presenten personas en lugar de siglas. La lista no la ha formado ningun secretario, sino que se ha realizado mediante un proceso interno y democratico. Creo en el sistema y trabajo por mejorarlo. No creo que hayqa que empezar desde 0 como no creo que haya que reinventar la rueda. Aqui tienes un ejemplo de la lista de politicos que me representan, desgraciadamente solo han salido 2, pero son 2 mas de los que habia en el anterior ayuntamiento: twitpic.com/4vstjz

#19 No te preocupes, no se me subira a la cabeza :-D
#20 Izquierda Unida no tiene un sistema de elección directa de sus candidatos, que son determinados por una votación en el seno de Consejo Político Federal.
Otra farsa como lo de Rubalcaba.
www.elpais.com/articulo/espana/Cayo/Lara/elegido/nuevo/coordinador/gen
#17 Ya se que no se puede comparar, pero no deja de ser ilustrativo.

Lo que me dices tú, básicamente, es que eres de los que no quiere oír.

No se si acabarás escuchando, pero oír nos van a oír el 19J en toda España.
#21 Te estas liando solo, ire al 19J, como fui al 15M, como fui al 1Mayo, como fui a la anterior de jovenes sin miedo o sin futuro o lo que sea. Estoy escuchando, pero lo que oigo no significa nada. Si quereis cambiar las cosas existen los procedimientos. No hace falta inventar de nuevo la rueda. Hay que hacer que la gente deje de pasar de la democracia, por que la democracia seguira funcionando sin ellos. Que es lo que esta pasando. Yo ya te escucho, ahora ¿me escuchas tu a mi?.
#22 Te escucho y estoy de acuerdo con lo que dices. El problema es lo que explicas en #17. Pero ¿como se va a llegar a cambiar eso estando sometidos al lavado de cerebro permanente de los medios y el consumismo? Yo creo que esa es la función real de las acampadas y asambleas. No redactar un programa político, si no moverse, despertar, tomar conciencia política y social. Y esto, me parece que no se consigue quedándose en casa, votando cada 4 años y tragándose toda la basura que nos echan.
#22 y #24 Veo que vosotros ya lo vais teniendo ambos claro. Ahora falta que los de las acampadas se aclaren. En vez de centrarse en unos puntos que todo el mundo este de acuerdo y hacer que esos puntos los conozca todo el mundo y a la hora de votar que se voten a los partidos que vayan a cumplir esos puntos o incluso formar un partido politico cuya unica función sean esos puntos. Lo que hacen es presentar cientos de propuestas que en vez de unir dividen y cada vez se estan dispersando mas y…   » ver todo el comentario
#24 ¿Que parte de #17 no te gusta? Yo no digo que no haya que moverse mas que 1 dia cada 4 años. Entre elecciones hay mucho que hacer, si te molesta el 'lavado de cerebro' combatelo, pero no con mas de lo mismo. Las asambleas han estado bien, pero no arreglan nada, de hecho ponen a mucha gente en contra ya que no son tan plurales como aparentan. Al final en la asamblea acaba quedandose solo aquel al que le gusta lo que se cuenta y naturalmente estan todos de acuerdo, pero no van a ningun sitio con lo que se propone. Los cambios se hacen en el parlamento, en los ayuntamientos, en las comunidades autonomas y tenemos que conseguir meter en ella a gente que quiera cambios.
#22 Después de leer tu cadena de comentarios entera creo que ya sé dónde está tu confusión: crees que vivimos en una democracia cuando no es exactamente así, te explico la dinámica en la que estamos encasillados y de la queremos salir:
Escuchamos las propuestas de todos los partidos y votamos a los que presentan las que más nos interesan.
El partido al que hemos votado llega al poder, pero en poco tiempo desdice todas sus propuestas y toma el camino contrario al que dijo que…   » ver todo el comentario
#28 Creo que confundes democracia con paraiso. El sistema no es perfecto, pero es mejor que las alternativas y no creo que todos los partidos sean iguales cuando tenemos sobradas muestras de que no es asi. Si te guias solo por el gobierno de la nacion donde solo ha habido 2 partidos en los ultimos 30 años mal vamos. Tenemos que perder el miedo a que gobiernen otros y a cambiar nuestro voto. Si los politicos estan tranquilos por que saben que gobernaran o en esta o a la proxima nunca se esforzaran por hacer bien las cosas. ¿
Crees realmente que entre la violencia se toman mejor las decisiones?
¿Que sistema propondrias que no fuese corruptible?
#29 con esa manera de ver las cosas no habría habido ningún tipo de revolución en la historia... A ver si te crees que en USA se plantaron ha hablar con Inglaterra, en Francia echaron amablemente al rey etc...
Además, aquí se intentó cambiar mediante un referendum hace 80 años y se nos echó el ejercito a la calle...
así pues...
#tomalaplaza
#33 Pues te dire que EEUU si hablo con Inglaterra varias veces y sus peticiones fueron desoidas hasta que no quedo mas remedio que declarar la independencia. No creo que por 3 semanas de acampadas y una elecciones locales este nadie justificado para pedir la revuelta civil.
#34 Desde luego que no dices que la violencia sea la solucion, pero en tu ultima linea en #28 dices que los politicos tengan que elegir entre 'entre revueltas violentas por parte de la mayoría de la población o gobernar…   » ver todo el comentario
#29 No he propuesto ninguno porque no me veo capacitado para proponer una solución ideal, entiendo que el problema es de difícil resolución pero si aceptamos el sistema tal y como está concebido actualmente tampoco vamos a llegar a ninguna parte.

No he dicho que la violencia sea la mejor solución, sin embargo no es la primera vez en la historia que el pueblo ha sido oprimido por sus gobernantes y la respuesta de éste, con el tiempo, ha sido siempre la misma: violencia para conseguir un…   » ver todo el comentario
#29 Cómo que es mejor que las alternativas?!?! Creo que los referedums que se hacen en Islandia o Suiza, por ejemplo, son mejores alternativas que lo que tenemos. Dices que escuhcas pero no es cierto. No queremos acabar con la democracia, queremos mejorarla para que sea realmente una democracia. Y hay paises que, con sus defectos, están más cerca de una buena democracia.
Mira el caso de Portugal, que es parecido, ¿crees que ayer sus ciudadanos tuvieron oportunidad de elegir si se aplican las ordenes del FMI y el BCE? Cualquier partido que saliera seguiría sus ordenes, no las del pueblo. Si no lo ves, como te han dicho anteriormente, espero que abras los ojos pronto.
#44 Aqui ha habido referendums y puede haber mas, la democracia española lo permite. Otra cosa es que no se plantee el referendum que tu quieres.
#13 "Una manera de que los politicos os hagan caso es votar para ponerlos y quitarlos"

Anda, coño, y yo que pensaba que "no les votes" significa precisamente eso, no votar al PPSOE y votar a partidos pequeños para así "ponerlos y quitarlos".

Hazle caso a #46 y revisa la historia. No sé, empieza por la revolución francesa.

Realmente no te estás enterando de nada.

#52 Exactamente, aquí ha habido referendums... desde el 86 uno, en el 2005 con respecto a la constitución europea. ¿a eso le llamas haber referendums?
#52 anexo a #53 porque no puedo editar: El referéndum no era legalmente vinculante para el Gobierno, pero allanó el camino de la ratificación parlamentaria. Insisto en mi pregunta ¿a eso le llamas haber referendums?
#53 Es que precisamente estoy con NLV, pero ahora mismo se estan pidiendo cambios sin respetar el resultado de las elecciones y en democracia la voz suprema son las urnas no una manifestacion en la calle. Una cosa es rebelarme cuando no me dan otra opcion, pero aqui la tenemos y no la usamos. No necesito una revolucion francesa, por que luego viene 'el terror', no necesito una revolucion sovietica por que luego vienen las purgas. Repasad la historia vosotros tambien. En democracia se pude cambiar el gobierno con la tranquilidad que no acabara nadie en un paredon de madrugada sin testigos.
#55 También te recomiendo estudiar la historia de los partidos socialistas, y como acabaron y lo que defendían. Estudia los partidos socialistas alemanes, tanto del s.XIX como del s.XX, y de otros países.
#58 Es que no me llama mucho la atencion el tema, me podrias hacer un resumen, ¿Cual es tu argumento?
#59 Que durante la historia de la democracia siempre han existido partidos que han intentado reformarla para cambiar su funcionamiento, incluso partidos en principio revolucionarios. Y al final han acabado haciendo tibias reformas, pero jamás cambios estructurales. Es decir, normalmente se acababa diciendo que no era el momento, o cosas similares. Que al final han acabado asimilados por el sistema, sin hacer lo que prometían, y lo peor, muchas veces esos partidos teóricamente revolucionarios al final eran los más reaccionarios.
#60 Pero si la gente los puso en el gobierno para que hiciesen cambios y solo hicieron una parte y la gente seguia con ganas de cambios tenian que haber elegido a otro que los hiciese, si siguieron votando a esos partidos 'tibios' a lo mejor es por que ya estaban satisfechos.

#61 Si el 80% de los españoles quieren cambios que lo hubiesen dicho el dia las elecciones locales o que lo digan en las proximas generales, no olvides que gobiernan aquellos que son mas votados, de nada vale quererlo si no se expresa en las urnas. Hay partidos que quieren cambiar la ley electoral, si les elegimos y no la cambian nos habran traicionado, pero primero tendremos que confiar en ellos.
#62 Estoy de acuerdo, el deseo de cambio hay que expresarlo en las urnas pero:

Primero, la gente tiene miedo a salir del bipartidismo o no ven más allá del bipartidismo, y esta campaña va de hacerle ver a la gente que el cambio que quieren, porque la gente quiere un cambio, salir de la crisis, debe de darse en las urnas y que hay alternativas al PPSOE. Estamos dormidos, o eso o no sé cómo explicar que todo el mundo se queje de la crisis y en las municipales ganase el PP (¿acaso creen…   » ver todo el comentario
#55 La mayoría de esos cambios son razonables y donde la mayoría coincidimos pero las elecciones no son el camino idóneo para cambios concretos. Lo que se debería hacer aquí es plantear esos cambios en un referéndum y que la gente elija, que en el fondo es lo único que se pide, que la gente pueda elegir (democracia es que la gente pueda elegir), y por muchos que seamos, aunque seamos el 80% de los españoles, realmente no tenemos ninguna posibilidad de forzar al gobierno a que cambie nada si…   » ver todo el comentario
#29 tiene toda la razón. La gente critíca todo el sistema pero no hace autocrítica. Muchos llevamos años intentando mejorar las cosas, y tampoco todos los partidos son iguales. Lo que pasa que es mucho más satisfactorio asumir que tu no tienes la culpa de nada que decir "vale, he sido un capullo y sólo salgo a la calle con el clamor popular y cuando me tocan el bolsillo, pero es hora de cambiar". Si la gente no es capaz de cambiar el sistema no lo va a hacer por ellos. Y ningún…   » ver todo el comentario
#48 Vuelvo a repetir lo que dije:

- La historia dice lo contrario. Y no me refiero únicamente a la historia de este país.
#49 Lee lo que he puesto y después me cuentas. Seguro que en el S. XVII, XVII y XIX tenían las mismas oportunidades que tenemos nosotros. Lo que pasa es que es cómodo, eso sí. Perderemos la democracia porque nos hemos dormido en los laureles, pero que bah, nosotros no tenemos culpa de nada. Es mejor romper con todo e instaurar... mmmm, yo que sé, hay que investigar algo alternativo que nos valga pero.... bueno de momento vamos rompiendo con todo y luego ya lo pensaremos.
#50 En el siglo XIX-XX sí que se tenían oportunidades similares que nosotros. La democracia liberal es bastante vieja ya, tiene unos 150 años, y no ha cambiado tanto en su funcionamiento.

¿Por qué actualmente hará diferentes los resultados?
#48 #67

@eloso cuánta razón tienes. De hecho lo que dices es EXACTAMENTE el ideal que creó este movimiento.

El movimiento original es: #nolesvotes (nada de #novotes)

Creo que al movimiento original, creado en internet por gente que normalmente no está en las barricadas, se le han sumado los "antisistema", que son los que a efectos prácticos tienen más capacidad o costumbre de salir a la calle (o de vivir en ella, ya puestos), y que esta gente siempre han defendido que el sistema…   » ver todo el comentario
#28 Gracias, muy bien explicado. El que no lo vea, es que no se entera (bravo entonces por acampadas, manis, etc que podrán solucionarlo poco a poco), no quiere (difícil solución a este grupo) o no le interesa (porque es parte del propio engaño).

Gracias Gabilondo. Si los profesionales de toda la vida queréis, es posible avanzar a pasos de gigante.
#17 Mientras sigamos votando por costumbre un partido o contra un partido sin usar el cerebro para elegir seguiremos teniendo politicos que se preocupan mas de sus asuntos que de los mios

Mientras exista una ley electoral que te impida votar terceras fuerzas, no te quedara otra que quedarte con el menos malo (no lo digo por mi porque no les voto, sino por el pensamiento de la mayoria).
Me alegra escuchar estas palabras de un periodista del régimen. Lo que no entiendo es porqué habla en primera persona del plural si es su opinión, no la del medio para el que trabaja.

Por cierto, otro empeñado en hablar de la falta de concreción del mensaje del movimiento #15M, yo creo que el mesaje es claro y concreto, a buen entendedor...
Cada dia me cae mejor Gabilondo (mira que se parece muchisimo fisicamente a un profesor de mi carrera, de esos que caen como el culo), le he escuchado criticar tanto a unos (PP) como a otros (PSOE)... tomandose los temas con seriedad y respeto, intentando ser imparcial con sus afinidades e incitando al oyente a reflexionar por si mismo.

Vamos, respetar la profesionalidad de su trabajo dentro de lo que cabe (y mira que ser el hermano de un actual ministro o haber trabajado en la COPE durante…   » ver todo el comentario
#13 Claro que si, que buena idea, lo mejor que se puede hacer para cambiar a los políticos es votarlos, y lo mejor para cambiar el sistema es aceptarlo, me has convencido
#13 Creo que deberías repasar un poco la historia, y analiza todos los intentos de lo que tú dices y como acabaron.
Hacia mucha falta poner en evidencia el silencio de los medios. Bien por Gabilondo.
Para mí, la cupa del sistema que tenemos la tienen tanto los votantes del ppsoe como los no votantes. Ese 30% de poblacion que se abstiene de votar podría cambiar las cosas mucho mas y mejor que cualquier acampada, pero prefiere no particirar en el sistema. Bueno, pues así llevamos 30 años. Siempre ha habido un gran porcentaje de abstencion, y que creeis que dicen los politicos del ppsoe? "oh no! Hay muchos ciudadanos que no creen en el sistema! Deberíamos reflexionar... que estamos…   » ver todo el comentario
No hay peor sordo que el que no quiere oir.
- Proverbio popular -
La pregunta debería de ser: ¿Escucharán de verdad el mensaje del 15M?
La opinión me parece más que adecuada, aunque dice que los jóvenes no somos muy precisos...Hombre hay unas cuantas cosas bastante precisas, pero bueno.

Lo que quería decir que me ha impresionado, viniendo de El País: El vídeo es creative commons, lo pone al final! Me he quedado flipiando.
Gabilondo sigue con la cantinela de "los jóvenes", "la gente joven", "el paro juvenil"...

¿Habrá ido a alguna concentración y visto en persona que hay todo tipo de gente allí? ¿Se dará cuenta de que este problema nos afecta a todos, que alcanza hasta las raíces mismas de la democracia, y que por tanto es cosa de todos?
Breve offtopic: Alguien más se ha fijado en que los votos para @eloso han pasado de reportarle karma negativo a positivo después de enseñar la foto con la papeleta de Esquerra Unida? xD Lo digo para recordar para qué sirven los negativos, no porque comulgue o deje de comulgar con los argumentos que este usuario presenta.
Ofrezco voto positivo a quien resuma la noticia en texto (¿soy el único que se conecta regularmente en sitios sin altavoces ni cascos?)
#30 Iñaki dice blablabla mola el 15M blablabla ya lo decía yo blablabla
Eloso (perdona que no cite ningún comentario tuyo en particular, pues hago alusión a lo que dices en general) estoy más o menos de acuerdo con lo que comentas a grandes rasgos, pero es cuando empiezas a deslegitimar y a desprestigiar la labor que están haciendo miles y miles de compañeros y compañeras en todas las acampadas a lo largo y ancho del país, cuando, en mi opinión, pierdes toda la razón.

Lo que dices es interesante sin que haga falta echarles tierra encima. No lo hagas, no es…   » ver todo el comentario
#64 No es mi intencion deslegitimar a la gente que esta en las acampadas currandoselo, no quiero decir eso, lo de #10 ha sido una exageracion que no he podido arreglar luego. Lo que digo es que en las acampadas se ha perdido un poco el rumbo y posiblemente esten entorpeciendo mas que ayudando. Naturalmente es solo mi opinion y solo mi opinion respecto a esta parte del movimiento. Creo que habria sido mas sensato levantar el tenderete despues de las elecciones y seguir convocando una reunion en…   » ver todo el comentario
#3 Algún problema ha tenido el enlace porque la han descartado
#4 Ajá, sabía que había algo raro porque no tenía negativos, pero no sabía qué era y tampoco quería poner que era relacionada o dupe. Edito para no llevar a confusión :-)

¡Ya no puedo editar! >o<
Jóvenes y no tan jóvenes Iñaki...Tú también estás invitado.
Gabilondo ha dicho jóvenes... ¿Tampoco se entera de que esto preocupa a todos?

¿Están haciendo los medios de comunicación algo? Porque yo sólo oigo mentiras, sesgos... ¿Es qué Iñaki Gabilondo no se codea con políticos? Saben cuál es el mensaje, lo que pasa es que no quieren escuchar.
Claro, sencillo, conciso. Quien no se entera es porque no quiere (o no le interesa).
Para mi Gabilondo murió aquí (aunque ya andaba moribundo):
www.youtube.com/watch?v=r8YCN2yF62g

Un mercenario mas del régimen asique no lo voy ni a escuchar.
Estoy sorprendido gratamente!!! Gracias Iñaki, por tu grano de arena!!!
Esto me hace mantener alguna esperanza, parece que poco a poco los medios generales van filtrando el descontento general de la sociedad.
Es muy simple: los catalanes tienen una ley electoral especial.
totalmente de acuerdo...
Gabilondo, tan descafeinado como siempre. Pero bienvenido sea en este caso. Algo es algo.
Que pregunte en su trabajo ¿Qué queremos contar?
Pues que cunda con el ejemplo, porque en el Pais la ultima noticia que leí del 15M fue "A Sol le salen okupas"

www.elpais.com/articulo/madrid/acampada/Sol/le/salen/okupas/elpepiespm
Palabra de Iñaki.
ya es hora de que los medios de comunicación hablen abiertamente del movimento 15M...
ahora sólo fata que hablen los políticos... que hasta ahora se hacen los sordos,no se les cae la cara de verguenza.
Lo mejor que he escuchado a Gabilondo en mucho tiempo.
Al menos en este país hay UN PERIODISTA LIBRE.
Iñaki, el mensaje no puede ser más concreto ¡¡Democracia Real Ya!!!
Señor Gabilondo, si de verdad quiere apoyar el movimiento del 15M deje de hablar de el en publico ya que es sabido su vinculacion sectorial y sectaria con el PSOE y eso le provocara rechazo entre la gente con dos dedos de frente.
Una de las cosas que ha cambiado es que ahora hay medios para una democracia mas directa gracias a la informatica, esta muy verde pero el dni electronico, firma digital, etc permiten, si se quiere, hacer referendums mucho mas facilmente, como proponen los del Partido de Internet o los de Partido Pirata si no me equivoco.
(Continua #65) Naturalmente eso exige ofrecer un acceso a internet viable para toda la poblacion, en sus domicilios o sitios publicos habilitados a tal efecto.
En realidad no dice nada, eso sí, con mucha energía. Qué énfasis! Qué interés... ¿en qué? ¿de quién hablas? Eres un "inocuo", Gabilondo.

¿Por qué? Si a estas alturas no lo sabes, tampoco te voy a convencer de nada.

Para ti unos versos, que entenderán quienes tengan decencia y valor:

¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;
y clava con furia de mano esclava
sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error di el antro,
di las veredas oscuras:
di cuanto puedas del tirano y del error.
#7 O no te has enterado aún no o quieres enterarte: los políticos, los pintes del color que los pintes, no nos representan y el Estado no mira por nuestros intereses. Ese es el origen de la indignación y los pilares básicos de las reivindicaciones.

Votar a cualquier partido, aunque con honrosas y contadas excepciones, es legitimar y perpetuar el actual estado de las cosas.

Puedes seguir en tú país de la gominola parlamentaria o abrir los ojos a la realidad y reclamar tu espacio de…   » ver todo el comentario
#7 Te he votado positivo porque se me fue el ratón, quería votare negativo, sorry!
comentarios cerrados

menéame