EDICIóN GENERAL
883 meneos

Gabilondo: "El espíritu de la transición se está convirtiendo en el último gran negocio del franquismo."

"Hay que recordar que fue un ejercicio de generosidad asimétrica. Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie." Iñaki Gabilondo, en la apertura de Noticias Cuatro

| etiquetas: gabilondo , cuatro , opinión , transición
348 535 30 K 793 mnm
348 535 30 K 793 mnm
#70 No es el mismo venganza que justicia, aunque lo intentes hacer colar.

No queremos ejecutar a los franquistas, no queremos enterrarlos en fosas comunes a las afueras de los pueblos, no queremos torturar a los que piensan distinto, ni esperar que se exilien los que no comulgan con nuestro régimen...

Queremos llamar a las cosas por su nombre. Queremos poder enterrar con dignidad los miles de cadáveres debajo de las alfombras que hay por toda España. Queremos que se sepa lo que el régimen fascista de Franco hizo a la mitad del país.
Como ya he dicho en otro lado, Paracuellos ya fue investigado por la justicia española, como mínimo en la llamada "causa general" y todos los que allí fueron asesinados descansan en tumbas en un cementerio de honor que fue expresamente construido para ello (llamado "el cementerio de los martires") y para honrar su memoria. Además sus familiares recibieron "compensaciones".
Creo que no es comparable con un señor que continua en las cunetas mientras sus familiares se preguntan donde está su cadaver. Quien compara las dos cosas seguramente sabe perfectamente donde está la tumba de su abuelo.
#100 No, eso no fue un acto de guerra. Un acto de guerra es matar a cinco mil personas en un bombardeo. Lo de Paracuellos fue simple y llanamente un asesinato en masa (prohibido además por las convenciones de Ginebra) y las mismas autoridades de la república deberían haberse ocupado de castigar a los culpables
#113 Por si no te has enterado, eso no va de meter a nadie en la cárcel. Nadie está hablando de venganza, de ejecuciones ni de encarcelamientos, sino de llamar a las cosas por su nombre; es decir, reconocer de una maldita vez de forma oficial y a nivel de Estado que Franco no fue un salvador de la patria, sino un asesino. Mientras en España sigamos sin reconocer eso y nos escudemos en excusas baratas como "reabrir viejas heridas", "remover la mierda", "eso pasó hace mucho tiempo", etc etc... entonces si que seremos un país de cobardes. Un país de cobardes que se niegan a hacer frente a su pasado
¿Por qué discutir por la peleas de nuestros abuelos? Lo mejor es aprender de sus errores y no discutir de nuevo, todos perdimos con la guerra.
#40 Quiero recordar que la amnistía la exigimos los antifranquistas porque las cárceles estaban llenas de presos políticos, trientaytantos años después de finalizada la guerra. Un clamor popular en la calle.

Los franquistas aprovecharon para autoamnistiarse.

#104 Como puedes comprobar, no, no ha acabado, y no, no son gilipolleces.
¿Porqué será que la izquierda cada vez que la jode en economía -una vez más y contando...- y empiezan a bajarle las encuestas siempre acaba desenterrando a Franco?

Joder, si es que yo era del PSOE y le ponía un monumento... :roll:
Cuando Franco murió yo era muy niño y mi familia nunca fue franquista; pero a uno de mis abuelos lo metieron en la cárcel por ir a misa y al otro abuelo lo fusiló injustamente el dictador sin haber sido del bando republicano. Todos tenemos derecho a recobrar la memoria y los restos de nuestros familiares perdidos, pero sin una revancha que a la mayoría no interesa. Barbaridades en una guerra entre hermanos las cometieron todos... hay ejemplos en todas las familias. Nunca me interesaron los…   » ver todo el comentario
Hasta que los crímenes del franquismo no sean juzgados por lo penal, jamás podremos decir que hemos salido de la transición. Justicia ante todo.

#97 Ahora resulta que a la justicia histórica se le llama "remover mierda". Desde luego, en este país nos han vendido la moto de lo de "reabrir viejas heridas" etc etc... No me extrañaría que volviesemos a repetir el mismo error.

PSOE? Izquierda? Joder economía?

De que estás hablando?

No si ahora va a resultar que el PSOE es de izquierdas, que es el responsable de la crisis económica mundial y que Aznar no tuvo nada que ver con el actual desastre urbanístico xD

En fin, como nos gusta mezclar las churras con las merinas
Una cosa es clara, puede que en el bando republicano no todos eran demócratas, pero lo que está claro es que NINGUNO de los franquistas era demócrata, incluso consideraban la democracia como un crimen.
#84 Cantro eres un verdadero creador de opinión, mi opinión creada es que duermes a las ovejas.
#69 Te has colado en el comentario, el que te decía lo del primo no era yo, era #30.
y quien exactamente tiene que pedir perdon??? los hijos son responsables de lo que hagan los padres, o los nietos de los abuelos??

UNO ES CULPABLE DE LO QUE HACE, Y NO TIENE QUE PEDIR PERDON POR LO QUE NO HA HECHO
Cada uno debe estar tranquilo si durante su vida ha hecho lo correcto. Todos los que se quejan de que se abran las fosas, se identifiquen los cuerpos y demás, es porque les da miedo la verdad.

Me refiero tanto a unos como a otros, si tan seguros estais de la matanza de paracuellos denunciarlo ante un juez si no ha sido ya juzgado. Vaya que nadie debería ser intocable (vease presindete del gobierno, rey y demás cargos políticos)

A mi la verdad ni me va ni me viene en el sentido de que no…   » ver todo el comentario
Sí, los que ganaron la guerra no perdonaron nada. Los que la perdieron tampoco hasta que pudieron, y, de haber ganado la guerra, hubieran sido tan poco magnánimos como los vencedores.
"Hay que recordar que fue un ejercicio de generosidad asimétrica. Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie.
Parece mentira que no te enteres Gabilondo, días antes de morir Franco la Plaza de Oriente estaba llena de "seguidores" de él, eran seguidores del miedo, de la represión y de la sinrazón de cuarenta años de sacrificios, no eran fascistas, ni siquiera lucharon en la guerra, eran familias que querían seguir llevando…   » ver todo el comentario
12»
comentarios cerrados

menéame