Hace 5 años | Por Noctuar a rosario3.com
Publicado hace 5 años por Noctuar a rosario3.com

La abogada rosarina Silvina Pezzetta, especialista en ética animal, aseguró que los animales tienen derecho a la vida: “Si el primer derecho es a la vida, comer animales viola este primer derecho básico. Además, su derecho a la libertad y la integridad física. Lo mismo sucede con la pesca y cualquier otra actividad que afecte estos tres derechos básicos y mínimos. Por último, hay que remarcar que ninguna de estas actividades es necesaria: podemos vivir sin comer animales, no es necesario para divertirse o distraerse, lastimar o matar animales”.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

O no.

Azucena1980

Que no se agobie, el día que los veganos dominen el mundo se extinguirá la humanidad.

U

#2 Eso lo piensan los piojosos

Noctuar

#2 No. Sólo se extinguirá la explotación de los animales. La humanidad puede existir y progresar sin tener que explotar a los animales.

Azucena1980

#35 Si tú lo dices...

D

#37 Bueno, yo acabo de joderme unas chuletas de zerdo para cenar, pero también hay determinada tribu no contactada durante 60.000 años viviendo en un pedrusco por el Océano Índico que no comen ni cerdos, ni vacas, ni pollos, ni perros, ni gatos... y tienen mejor físico que la mayoría de hombres que conozco, a juzgar por las fotos.

Del mismo modo, hay etnias enteras de millones de personas que la única carne que prueban muy de vez en cuando es la de pollo. Y el pollo no se considera carne.

#YEsoEsAsí

RTZ

La mayoria de las superficies cultivadas son para alimentar ganado, todo lo que sea consumir menos carne es tambien cultivar menos superficie. FAO: "La ganadería es responsable de la mayor parte del uso mundial de tierras; los pastizales y tierras de cultivo dedicadas a la producción de alimentos para el ganado representan casi el 80 por ciento de todas las tierras agrícolas."

Jokessoℝ

No solo estos gilipollas intentan culparnos de lo que hicieron nuestros antepasados, sino que ahora también pretender culparnos ante nuestros descendientes. Por mí, que les den a unos y otros.

D

Me simpatiza, y me parecen válido lo del derecho a la vida, pero en este mundo tenemos animales comiendo plantas, animales comiendo animales y nosotros comiendo todo lo que nos pasa por delante. No es muy bonito con respecto a ese derecho a la vida. ¿Las plantas también tienen derecho a la vida?, ¿dejamos de comer?

Noctuar

#6 ¿"Nosotros comiendo todo lo que nos pasa por delante"? Me parece que eso no es así.
¿Acaso comemos seres humanos? Me parece no. Rechazamos el canibalismo, porque es innecesario y porque es inmoral.
De la misma manera que rechazamos comer seres humanos, también podemos rechazar el consumo de animales, por ética.
Las plantas no pueden tener derecho a la vida porque no son seres conscientes y para tener un derecho es requisito necesario poseer el interés que protege ese derecho. Sólo los seres conscientes pueden tener intereses; lo cual excluye a las plantas.

j

#23 ¿Y a los mejillones?,¿Son conscientes?

Noctuar

#39 No lo sé. No hay indicios claro de que lo sean, pero se ha investigado poco al respecto. Pero si poseen sistema nervioso entonces cabe la posibilidad de que puedan serlo. Quizás habría que aplicarles el beneficio de la duda.

b

#23 No está tan clara esa frontera entre animales y plantas.

S

"podemos vivir sin comer animales"

En efecto, y sin follar también. Y sin beber cerveza. Pero vaya mierda de vida.

S

#5 pues cojonudo. Comiendo animales tampoco hago daño a nadie.

De todas formas no me meto con el aspecto legal futuro del asunto, que me la suda, sino con que seria una mierda de vida.

Mientras el mundo se sigue yendo a la mierda paraíso de los ofendiditos me seguiré metiendo mi corderito bien a gusto. Y el que se ofenda puede mirar a su plato de tofu

D

#5 Si lo condenan es porque siguen siendo gilipollas, como nosotros. No puedes condenar a una civilización primitiva como la nuestra por alimentarse de animales. Ellos se alimentarán con carne cultivada (cultivo de células), y lo harán porque nosotros estamos creando esa tecnología ahora.

Azucena1980

#5 ¿La levadura de cerveza hace la fotosíntesis?

Pues ve olvidándote de la cerveza.

D

En el futuro? muchos ya lo pensamos ahora...

Noctuar

#16 Claro. Pero ella se refiere a nivel global, como sociedad.

D

#20 Pues solo hay que ver de una generación a otra, lo que en ese aspecto se ha cambiado...

Noctuar

#24 Es cierto. Creo que precisamente por eso ella cree que nos estamos encaminando hacia un futuro en el que como sociedad, y no sólo como individuos, condenaremos la explotación de los animales así como condenamos la esclavitud humana.

Noctuar

#36 No me parece que dé igual, porque gracias a estas ideas podemos evitar o salir del barbarismo.

Noctuar

Las plantas no son sujetos de consideración moral, porque, para empezar, ni siquieran son sujetos.

Noctuar

#22 No me parece que sea una tontería creer que en el futuro condenaremos la explotación de los animales así como condenamos hoy en día la esclavitud humana. Hay indicios de que se está produciendo un progresivo cambio de mentalidad en ese sentido.

D

#28 La esclavitud podría volver a estar moralmente aceptada en unos años. A saber.

Noctuar

#31 Creo que si la moral consiste en tener consideración por los individuos y sus interes, entonces es imposible que la esclavitud pueda ser moralmente aceptable. Podría ser socialmente o legalmente aceptada, pero también podemos esforzarnos por intentar que esto no suceda.

D

#34 Si la sociedad cae en el barbarismo todo eso da igual.

oso_69

De acuerdo. Pongamos que no tenemos derecho a matar animales para nuestro beneficio. ¿Pero tenemos obligaciones hacia ellos? Porque yo no lo creo. Si no quiere que comamos animales habrá que aumentar la superficie cultivable para alimentarnos con vegetales. Y si ello conlleva la expulsión y extinción de otras especies, pues mira. Que evolucionen y aprendan a volar y vivir de la energía solar.

Noctuar

#12 Señalar que no tenemos derecho a matar animales para obtener un beneficio de ello ya implica señalar que tenemos obligaciones hacia ellos. Un derecho implica necesariamente la obligación de respetarlo. Por otra parte, dejar de comer animales no conlleva ampliar la superficie cultivable sino todo lo contrario. Dejar de comer animales conlleva dejar de criar a miles de millones de animales a los que tenemos que alimentar durante años antes de matarlos para comerlos. Actualmente, cerca de un tercio de los cultivos están destinados exclusivamente a alimentar a los animales usados para comida. Por tanto, si todos nos hacemos veganos esto significará que necesitaremos cultivar menos terreno para alimentar igualmente a la misma población humana.

D

... y a las plantas también, espero.

D

El futuro... El futuro... No hay un futuro "definitivo". No hay una línea de meta donde lleguemos y digamos "ya está, el fin de la historia". Para empezar YA hay gente ahora que se horroriza con lo que se hace con los animales "ahora", por ejemplo la pava esa de la noticia. Pero bueno, vale, aceptemos pulpo. Es posible que en el futuro haya sociedades enteras que se "horroricen", bien. ¿y qué? luego esa sociedad siglos después quizás colapse y se sumerja en el barbarismo, y que luego la civilización vuelva a reaparecer, y de nuevo barbarismo otro tanto tiempo después. Toda ética de esos momentos de la historia puede dar muchísimos bandazos, en un sentido u otro. Nada garantiza que en el futuro vuelvan a permitirse por ejemplo la lucha de gladiadores. Quién sabe, solo tienen que darse las condiciones sociales y materiales para que la sociedad se embrutezca de nuevo

Noctuar

#9 Creo la entrevistada no está incurriendo en ningún historicismo. El futuro no significa necesariamente un tiempo lejano ni una meta definitiva; no significa dentro de un siglo ni un final de la historia. El futuro puede ser mañana mismo o incluso la siguiente hora a esta. Creo que ella se refiere a que se está produciendo una concienciación progresiva en la sociedad sobre nuestra relación con los animales. Así, de la misma manera que de manera progresiva hemos comprendido que prácticas como el canibalismo o la esclavitud son moralmente reprobables, también nos estamos encaminando a comprender que esas mismas prácticas sobre los animales no pueden ser aceptables si asumimos que los animales merecen consideración moral.

D

#18 Entonces es una tontería de idea porque en el pasado ya han existido las personas que han visto con horror matar animales.

Noctuar

#49 Pero la diferencia es que decir eso no es verdad. Es necesario comer vegetales para tener buena salud; especialmente si prescindimos del consumo de animales. Una dieta vegana bien planificada nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos. Así lo avalan organismos públicos de salud y asociaciones profesionales de nutricionistas: http://www.cristinasantiago.es/single-post/2016/09/28/Dietas-vegetarianas-o-veganas-¿Están-realmente-avaladas-por-organismos-oficiales

Por otra parte, una lechuga o una manzana o un árbol no son seres conscientes; no pueden experimentar sensaciones puesto que no poseen sistema nervioso. Así que no pueden ser sujetos de consideración moral. La conciencia es un fenómeno exclusivo en seres que poseen un sistema nervioso centralizado que pueda generar experiencias subjetivas: https://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Cambridge_sobre_la_Conciencia

Buscando por internet puedes encontrar páginas que dicen que los duendes existen y que las pirámides fueron construidas por extraterrestres. Te sugiero que acudas a páginas que al menos referencien documentos científicos comprobables si te interesa conocer los hechos y no simples opiniones o especulaciones. Las plantas no pueden experimentar sensaciones, ni emociones ni deseos ni nada, porque no tienen sistema nervioso, no tienen neuronas. No hay un sustrato biológico que permita a las plantas poder sentir: http://lluvia-con-truenos.blogspot.com/2014/12/critica-al-concepto-de-neurobiologia.html

No sé si te das cuenta de que estás incurriendo en una contradicción. Primero afirmas que no debemos obligar a nadie a nada pero luego dices que está bien comer animales. ¿Acaso comer animales no es obligarles a sufrir y morir para que nosotros los usemos de alimentos? Ellos también son alguien; son individuos con voluntad e intereses propios. Usarlos de comida es obligarlos a servirnos de comida, ya que ellos no tienen ningún deseo de ser nuestra comida.

Am_Shaegar

Un futuro como Star Trek.

Con replicadores de alimentos.

D

#4 Eso no llegará, por lo menos en muchísimo tiempo. Lo que sí tenemos ahora es cultivo de células, y con eso se está comenzando a desarrollar la carne artificial.

b

#8 ¿No estaban ya con impresoras 3D?

Noctuar

#4 No hace falta tener un replicador de alimentos para poder alimentarse bien sin consumir productos de origen animal.

Arzak_

Aun es el pasado

JackNorte

En el futuro en el supuesto caso que nos comamos a todas las especies y las asemejemos moralmente a la nuestra creo que lo mar certero desde mi opinion seria decir que pensaremos lo mismo que pensamos ahora del esclavismo , en algunos sitios aun permitido o de esquilmar paises y quitarles el pan dela boca condenandoles a las guerras y a la muerte , pero claro esa es una forma de verlo si no somos capaces de verlo con humanos creo que no se si sera poder verlo con otros animales. Me conformaria con que no se permitieran o hicieran esas cosas en la realidad con humanos y eso seria un paso importante de relacion con otras especies. Pero como todo una opinion mas.

andran

Una cosa es comer animales para subsistir y otra es maltratar a los animales ya sea en granjas, mataderos o espectáculos.
El ser humano no deja de ser un animal que come de todo, ya sea del reino animal, vegetal o mineral. Lo que hace es lo mismo que hacen otros animales para subsistir comer a aquellos animales que están a su alcance, con la diferecia que el ser humano a aprendido a domesticarlos para no verse en la necesidad de tener que cazarlos.

Hoy los animales tienen derecho a la vida. Mañana las plantas tendrán derecho a la vida. En un futuro tendremos que comer alimentos fabricados en un laboratorio creados a partir de vete tu a saber que mierda.

Noctuar

#33 No necesitamos comer animales para tener buena salud. Por tanto, utilizarlos de comida es infligirles daño innecesariamente.

andran

#47 Y mañana vendrá otra gente que dirá que no es necesario comer vegetales para tener buena salud y que arrancar una lechuga o una manzana de un árbol les causa un daño innecesario al árbol y que es inhumano.

Buscando por internet y es la primera opción que me ha salido.
https://rolloid.net/plantas-con-sentimientos-las-plantas-que-pueden-llegar-a-sufrir-cuando-nos-las-comemos/

Lo mejor que puede hacer cada uno es actuar según dicte su conciencia y no obligar a nadie a nada. El que quiera comer animales que los coma, el quiera comer plantas que lo haga y el que quiera vivir del aire y de los mantras cósmicos allá él con su cuerpo.

Aucero

En el futuro se verá con espanto la tontería que tienen los veganos.

D

“En el futuro se verá con espanto lo que les hacemos a los animales”

Para empezar a los seres humanos XY

drocab2012

En el futuro será sodomizada por un toro...

Urasandi

Yo estoy espantado de cómo se cazaban mamuts en la prehistoria, pero en seguida se me pasará.

D

Espero que en el futuro vean con espanto la deriva que estamos tomando con tanta gilipollez. Como nos pasa ahora con la moda de las hombreras y las mariconeras de los 80'