Hace 6 años | Por totenburgh a youtube.com
Publicado hace 6 años por totenburgh a youtube.com

Los ayuntamientos españoles pueden ahorrar entre un 20% y un 60% de sus gastos gracias a la aplicación de tecnología digital en la gestión de agua, residuos, alumbrado, movilidad y edificación, según un estudio elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la empresa tecnológica Siemens, que señala que la digitalización puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, permitir importantes ahorros en las arcas públicas.

Comentarios

D

Joer, pues ya se hablaba de esto hace mas de 15 años.

Bosck

Menos smart cities y más smart citizens.

Yoryo

#1 Y con los que superen el 1.80 ¿que haces?

Yoryo

Cada día más cerca de las ciudades estado roll

D

#3 Ojalá, ya me gustaria una gestión del Estado municipalista con la vista puesta en los ciudadanos.
La noticia va de otra cosa, vender a los ayuntamientos equipos electrónicos para que ahorren dinero en agua, luz y contaminación, por ejemplo, a base de ceder competencias de control y gestión a gente como:

Esto es SPAM neoliberalista.

Yoryo

#5 Ya que la tecnología ya existe, quien mejor que los ayuntamientos para adquirirla, gestionarla y poner a disposición pública los datos recogidos.

D

#6 En este país sieeeeempre hay un recoveco que impide la soluión perfecta.
Tres soluciones perfectas son:

Pasa con la electricidad, los ayuntamientos, edificios municipales, colegios podrían ceder la electricidad producida a una red municipal. Pués están prohibidas nuevas redes eléctricas y solo algunos ayuntamientos como Alginet en Valencia, tienen una pequeña red que es de la coopertiva eléctrica, anterior a las normas restrictivas.

Lo mismo pasaría con una red de fibra óptica municipal, donde, por ejemplo, unir todas las sedes municipales. Pues una vez mas el Ayuntamiento debería de darse de alta como un distribuidor de comunicaciones bajo precio y eso hoy es inviable. Por ejemplo Ayto de Armilla en Granada, que no sé si hoy está funcionando.

Con el agua solo Aljarafe (Sevilla) tiene un buen modelo y sistema cooperativo comarcal y municipal de distribución de agua potable.

A esos municipios perfecto, pero en otros donde existe un canon como en València donde aguas de Valencia puso 20 millones para llevarse la gestión del agua municipal, tenemos agua cara, mala y con dificultades para la reversión municipal por el tamaño y sistema. Un agua mas cara que Xavea (Alicante) donde el agua es mayoritariamente de desaladora y es de mejor calidad y mas barata que la de València ciudad.