Publicado hace 10 años por debunker a lacienciaesbella.blogspot.com.es

Si es que cada vez que oigo un programa deportivo en la radio me reboto. Cuando no es por el pésimo lenguaje que utilizan los supuestos profesionales del micro (van ganando de dos, corre por banda derecha, se negó en rotundo -he oído hace poco un increíble se negó en tajante-) es por la -a mi entender, todo esto no es sino una opinión personal- absurda importancia que dan al mundo del fútbol.

Comentarios

D

como si en el mundo de la ciencia no hubiese corrupciones, negociados y malas informaciones...

en general estoy de acuerdo con el articulo, pero es como demasiado exagerado

¿y quien dijo que el futbol es lo contrario a especificamente ciencia y no otra cosa?

k

Una cosa es clara, a nivel de financiación el fútbol español debe ser autosuficiente con las vías de ingreso que generen por sí mismos. Algo en lo que ya se empieza a racionalizarse pero hasta que estalló la crisis no sucedía. Alemania en ese sentido con clubes solventes y autosuficientes económicamente es el ejemplo a seguir.

El resto de la comparativa ciencia vs deporte es interesante como referencia, pero creo que no debe ligarse la comparativa de la ciencia al deporte, son aspectos completamente diferentes. Ni los recursos, ni la financiación, ni la apuesta científica de un país debe depender del deporte y vuelvo a poner el ejemplo de Alemania, un país que apuerta con fuerza por la ciencia a nivel estatal y privado pero que en cambio cuenta con una estructura deportiva muy sólida.

La cobertura que se da en los medios a un tema y otro simplemente responde a criterios de ventas y audiencias, criterios de mercado. Cualquier contenido de divulgación científica lo verá y le interesará a mucha menos gente que material deportivo, pero eso no es exclusivo de España, ni del fútbol español, sucede en todos los lugares. A un medio público menos guiado por criterios de mercado quizás si se le debería pedir una mayor apuesta por contenidos científicos pero eso es otro tema.

Y por lo demaś no se debe olvidar que el gusto y la afición por el deporte no excluye las inquietudes intelectuales ni la pasión por la ciencia, con frecuencia se asocia el estereotipo de aficionado al deporte / fútbol con inculto y es una opinión sin fundamento ni base. Te puede gustar el fútbol (incluso apasionar) y tener además un alto nivel formativo y cultural.