Hace 13 años | Por Khirs a expansion.com
Publicado hace 13 años por Khirs a expansion.com

La igualdad es una de las banderas del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, pero en términos salariales, año a año, las diferencias entre los empleados públicos de las distintas Administraciones no han dejado de crecer. Una brecha que todavía se ha acentuado más con el recortazo de las nóminas lanzado desde el Gobierno.

Comentarios

D

#2 No es por hacer de abogado del diablo, pero creo que estamos hablando de la capa más baja y menos cualificada. Aparte se trata del sueldo base que se va actualizando y aumentando con antiguedad, trienios...(incluso una posible promoción interna)

Siempre se ha sabido que en la administración pública se cobra poco a cambio de tener un trabajo asegurado para toda la vida. De hecho el sueldo por ser presidente de la nación que creo rondaba por los 80.000 euros, lo está cobrandon en la calle muchos consultores engominados de treinta y pocos años. Si hablamos ya de consejeros de banca etc la diferencia podría ser avegonzante.

Cierto que es una pena que los funcionarios cobren tan poco pero:
1) El dinero no vale con pintarlo, hay que producirlo.
2) No solo en la administración tenemos los sueldos más bajos...

kismet

Habría que ver las cosas desde el punto de vista de la rentabilidad para el ciudadano. A los autonómicos los han hecho rentables e indispensables a base de transferencias de competencias desde la AGE, pero eso es una rentabilidad "artificial" habría que estudiar los beneficios que reciben realmente los ciudadanos de esa concentración de poderes y que tiene como primera consecuencia, el encarecimiento artificial del coste de sus administraciones públicas.

Puede que el afán por acaparar competencias de los políticos autonómicos, que a su vez, en muchas ocasiones las acaban transfiriendo a administraciones locales, aún el el caso de que muchos municipios no pueden hacerse cargo por falta de personal o presupuesto, no sea tan beneficioso como parece, al final, pagamos tres administraciones para que la que tiene hacerse cargo de las competencias no pueda hacerlo.

M

Los nacionalistas-independentistas ya pueden ver para qué sirven realmente las autonomías: para que por el mismo trabajo por el que antes el Estado central pagaba n, la autonomía pague un 70% más. Incluidos los "hijos de", los mafiosos, corruptos, prevaricadores...

Y lo triste es que no hay mejora alguna en los servicios que se prestan, salvo -eso si- en temas lingüísticos, pero que poca relevancia tienen en la sanidad, pongo por caso, que a uno le duele el hígado igual hable en catalán-mallorquín-valenciano que en gallego.

mr_b

Creo que se deberían equiparar los sueldos de los funcionarios a nivel nacional, porque no importa la comunidad en la que estés: para el mismo puesto, las mismas responsabilidades y el mismo salario.

Pero no sólo esto, creo que se deberían limitar los salarios de todos los políticos y funcionarios públicos, es decir, el presidente el que más gana y todos los demás sueldos inferiores porque su responsabilidad no es la misma. Por supuesto, incluidas dietas y complementos.

Pero, ya se sabe, legislar contra uno mismo... como que no lo van a hacer.

gualtrapa

#5 Bueno, vale, pero una aclaración: los funcionarios no "legislan". Los que legislan son los políticos que no son funcionarios (si alguno lo es, al ocupar el cargo político entra en excedencia en su cargo público de la Administración).
Los sueldos mayores de los funcionetas de las CAs vienen de cuando se empezó con las transferencias: había que trasladar funcionarios a las CAs porque no daba tiempo a convocar oposiciones. Para convencerlos, se ofertaban sueldos mayores. Mucha gente se pasó en ese momento a la CA respectiva, a seguir haciendo exactamente el mismo trabajo que hacía para el Estado, incluso muchas veces en el mismo asiento (edificios transferidos), pero cobrando más.

eLMastin

Me encantan estas noticias de "yo gano más que tú, pero menos que aquel". Esto se soluciona cuanto todos ganemos más que nadie.

D

Las redes clientelares es lo que tienen: son carísimas.

dreierfahrer

Pues que les bajen el sueldo a los funcionarios de las autonomias. No veo otra solucion posible a tamaña injusticia! por odin!

f

#1 Porque mejorar el salario a los funcionarios del estado mejor no hablamos, no?

En vez de pedir cosas para mejorar, pidamoslas para empeorar, y poco a poco acabaremos con los salarios mas bajos de europa si no los tenemos ya

Esta claro que habra que revisar casos y casos, y no es lo mismo puestos especificos que puestos de currito medio, pero claro, es mas facil decir que se lo bajen a los que lo tienen mas alto sin entrar en detalles

A algunos parece que con tal de que los demas esten jodidos, les da igual estar jodidos ellos tambien

Asi nos va

K

#10 Para mejorar los sueldos de los funcionarios primero habria que mejorar los sueldos de la empresa privada que es de donde sale el dinero para pagar a dichos funcionarios.
Si en la empresa privada llevan congelados los sueldos desde el año 2000 pues es dificil de entender como es que los sueldos de los funcionarios subían todos los años.
El sueldo de los funcionarios debería ser siempre un tanto % menos que la media del sector privado en ese mismo puesto.
A todos nos gustaría que se subieran los sueldos por arriba pero como se esta viendo no hay dinero para todo. Y si las autonomías están tan endeudadas y hacen que tengamos un deficit galopante una de las muchas causas es esta.