Hace 5 años | Por CHN a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por CHN a magnet.xataka.com

El gobierno de España quiere aprobar medidas "coercitivas" contra los propietarios que tengan viviendas vacías. En Europa las políticas de este calibre llevan aplicándose años. Aquí va un pequeño resumen. relacionada: El Gobierno se plantea penalizar a los dueños de viviendas vacías
Hace 5 años | Por Danichaguito a periodicodeibiza.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito
a periodicodeibiza.es

El Gobierno se plantea penalizar a los propietarios de viviendas vacías. Así lo publica El País basá [...]

Comentarios

Feindesland

Yo tengo dos casas vacías en un pueblo de la montaña de León , de 200 habitantes. Como me obliguen a alquilarlo, tendré que secuestrar a alguien para meterlo allí, me temo...

lol lol lol

A ver, joder... Casas vacías, sí... ¿Pero dónde?

D

#2 Hombre , yo si es por hacer el favor , igual me lo planteaba ir pagando un simbolico de 1€ ..siempre que encuentre a alguien a quien alquilarle mi piso por el valor de la hipoteca lol

Feindesland

#5 ¡No tienes huevos!
lol lol lol

D

#6 Uy lo que me ha dichoooooo

Feindesland

#7 Se contesta "sujétame el cubata".

lol lol lol

D

#8 Hold my beer.....

C

#2 fácil, el impuesto tiene que ser directamente proporcional al tiempo que lleva vacía la vivienda y al número de habitantes del pueblo/ciudad

Feindesland

#10 Me vale

Si tengo mi casa vacía 100 años pagaré 50 céntimos, sospecho

lol lol lol

R

#10 Proporcional al número de casas vacías que la misma persona/entidad tenga, no es lo mismo el que tiene la casa del abuelo vacía, que el fondo buitre o el banco que tienen ocho cientos pisos. El IBI debería funcionar igual.

Dene

#10 y a la cantidad de gente demandando vivienda en esa poblacion....

powernergia

#2 Aquí la solución francesa a ese asunto, citada en el artículo:

"Si es así, y si la ciudad supera los 200.000 habitantes (y cuenta con exceso de hogares desocupados y baja oferta de alquiler), los ayuntamientos pueden imponer tasas de carácter progresivo (en función del tiempo que la casa continúe vacía)"

Feindesland

#17 En España, de esas... ¿Hay 7?
¿12?

Por ahí, no?

powernergia

#19 ¿Ciudades de más de 200.000 habitantes con muchos pisos vacíos y baja oferta de alquiler (osea donde la demanda supera la oferta y los precios se disparan)? Pues muchas, casi todas diría yo, empezando por Madrid y Barna.

Plumboom

Pues hay pisos que no se alquilan porque no se metería ahí ni el peor de los gitanos..

Feindesland

#4 lol lol lol

(te van a dar de hostias)
(Yo ya empiezo con un postivo, pa compensar... )

Incitatus33

#4 el tema es que hay zonas donde te alquilan hasta un zulo y otras en las que la demanda es muy escasa. Los titulares no hacen más que decir que los alquileres están carisimos cuando en realidad son casos alarmistas y puntuales.

C

Lo de la "tasa especial del 50% (por el valor del inmueble)" se refiere al valor de mercado del alquiler. Me parecía que el artículo no lo explicaba lo suficientemente bien. En este enlace lo explican mejor con el ejemplo de París: https://betterdwelling.com/vacant-homes-global-epidemic-paris-fighting-60-tax/

D

¿Y qué es una casa vacía? ¿El piso que me he comprado en la playa para veranear invirtiendo los ahorros de media vida es una vivienda vacía? ¿La casa de mi abuela en la que ya no vive mi abuela porque está muy mayor, pero en la que se reúne toda mi familia en navidades desde hace años es una casa vacía?

Tendrá que haber un margen, digo yo.

PD: No, no me he leído el artículo. Me niego a darle un solo click a mierdataka.com

Maelstrom

El artículo se limita a explicar la legislaición del mercado de la vivienda en esos países, pero no muestra ningún resultado de si funcionan o no, y cuando lo hace (solo para el caso de UK) el resultado es inconcluyente más allá de la sucesión de protestas que ha habido con cada cambio legislativo.

Incitatus33

#3 eso me ha parecido a mí también, lo cual huele a artículo pagado por los bancos con fin propagandístico.

En realidad es todo lo contrario, si alquilas el Estado cobra el 20 % de lo recaudado, si no alquilas también. Es un win win.
En cuanto al propietario pues no le queda más remedio que mover aquello o vender, con lo cual se termina con la especulación.

Como luego estas cosas dependerán sobre todo de los ayttos pues los habrá que lo lleven a rajatabla y los habrá, como en pueblos de León, que carezca de sentido pues la demanda es casi nula.