Hace 6 años | Por --561010-- a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por --561010-- a elindependiente.com

La salida de empresas persiste en Cataluña en pleno procés. Según los datos difundidos hoy por el Colegio de Registradores, durante el primer trimestre 1.350 sociedades se llevaron su domicilio social fuera de la comunidad autónoma. Al restar las que entraron en ese periodo se obtiene un saldo negativo de 1.254 empresas.

Comentarios

d

#4 Exprópiese!

sorrillo

#4 De la Agencia Tributaria:

Las personas jurídicas o entidades no residentes en territorio español tendrán su domicilio fiscal en España, a efectos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias:

- Cuando operen en España a través de establecimiento permanente, en el lugar en que radique la efectiva gestión administrativa y la dirección de sus negocios en España. En el supuesto en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con el criterio anterior, prevalecerá aquel en el que radique el mayor valor del inmovilizado.

- Cuando obtengan rentas derivadas de bienes inmuebles, en el domicilio fiscal del representante y, en su defecto, en el lugar de situación del inmueble correspondiente.

- En los restantes casos, en el domicilio fiscal del representante o, en su defecto, en el del responsable solidario.


Fuente: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Censos__NIF_y_domicilio_fiscal/Empresas_y_profesionales__Declaracion_censal__Modelos_036_y_037/Informacion/Domicilio_fiscal.shtml

Repito mi comentario por si ahora sí tienes el contexto necesario para comprenderlo correctamente:

Ciertamente sin las herramientas de un estado no se podrá legislar para que las empresas que ofrecen servicios en Cataluña deban tener su sede fiscal en Cataluña.

D

#4 Y además quieren ser Europa. A ver cómo explican esa sandez a Irlanda.

sorrillo

#2 Ciertamente sin las herramientas de un estado no se podrá legislar para que las empresas que ofrecen servicios en Cataluña deban tener su sede fiscal en Cataluña.

Lo que estamos viendo son las consecuencias de ser Comunidad Autónoma, la indefensión que eso genera.

sorrillo

#c-7" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2935195/order/7">#7 sin importar donde este su sede social y fiscal.

Sí importa, debe estar en España. En una Cataluña que fuera un estado debería estar también en Cataluña (Barcelona, Martorell, Vic, etc., el dónde no importaría siempre que fuera en Cataluña, como en España ahora).

Lo tienes explicado en # 47: La fuga de empresas persiste: 1.254 menos en Cataluña y 771 más en Madrid en el primer trimestre del año/c47#c-47

D

#48 "sin importar donde este su sede social y fiscal "

Sin importar donde este su sede social y fiscal en España.

Pensaba que se daba por sentado su ubicación.

"En una Cataluña que fuera un estado debería estar también en Cataluña"

Por el momento Cataluña sigue en España.

sorrillo

#50 Por el momento Cataluña sigue en España.

De ahí mi comentario inicial, que recordemos era este:

Ciertamente sin las herramientas de un estado no se podrá legislar para que las empresas que ofrecen servicios en Cataluña deban tener su sede fiscal en Cataluña.

Lo que estamos viendo son las consecuencias de ser Comunidad Autónoma, la indefensión que eso genera.

D

#51 "Lo que estamos viendo son las consecuencias de ser Comunidad Autónoma, la indefensión que eso genera"

"Indefensión", es lo que vieron las empresas que se fueron al verse fuera de Europa.

Si se sigue así habrá poco que recaudar:

La recaudación por Sociedades se hunde un 18% en Cataluña mientra sube en España

Hace 6 años | Por --561010-- a libremercado.com


Hay que empezar a reflexionar.

sorrillo

#52 Si se sigue así habrá poco que recaudar:

Siendo ese un impuesto que va directo al estado se recaude donde se recaude es irrelevante.

Dicho esto como te indico la mejor forma de protegerse ante esas circunstancias es constituyéndose como estado. España siendo un estado se protege de esta forma:

Las personas jurídicas o entidades no residentes en territorio español tendrán su domicilio fiscal en España, a efectos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias:

- Cuando operen en España a través de establecimiento permanente, en el lugar en que radique la efectiva gestión administrativa y la dirección de sus negocios en España. En el supuesto en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con el criterio anterior, prevalecerá aquel en el que radique el mayor valor del inmovilizado.

- Cuando obtengan rentas derivadas de bienes inmuebles, en el domicilio fiscal del representante y, en su defecto, en el lugar de situación del inmueble correspondiente.

- En los restantes casos, en el domicilio fiscal del representante o, en su defecto, en el del responsable solidario.


Fuente: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Censos__NIF_y_domicilio_fiscal/Empresas_y_profesionales__Declaracion_censal__Modelos_036_y_037/Informacion/Domicilio_fiscal.shtml

Si Cataluña como Comunidad Autónoma hiciera lo mismo sería tumbado por inconstitucional, de ahí que constituirse como un estado ofrezca herramientas para protegerse ante esas circunstancias adversas creadas por la deficiente calidad democrática del Reino de España.

D

#53 "Siendo ese un impuesto que va directo al estado se recaude donde se recaude es irrelevante"

Y es cierto, pero en una Cataluña independiente no pasaría eso, cabe recordar que el bono catalán esta catalogado como "bono basura" y gracias a fla Cataluña va tirando.

https://www.elindependiente.com/economia/2018/04/17/sp-ve-riesgo-capacidad-pago-cataluna/

"Si Cataluña como Comunidad Autónoma hiciera lo mismo sería tumbado por inconstitucional, de ahí que ser un estado ofrezca herramientas para protegerse ante esas circunstancias adversas creadas por la deficiente calidad democrática del Reino de España"

O de la gestión pésima de los que han gobernado Cataluña y tienen que tirar del fla, Yo te respondo con datos reales, yo no odio a Cataluña, se están perdiendo inversiones a marcha forzadas... repito se tendría que reflexionar.

sorrillo

#54 Y es cierto, pero en una Cataluña independiente no pasaría eso

Claro que no pasaría, por que esas empresas deberían tener sede fiscal también en Cataluña para poder operar en las mismas condiciones que ahora.

O de la gestión pésima de los que han gobernado Cataluña y tienen que tirar del fla Yo te respondo con datos reales, yo no odio a Cataluña están perdiendo inversiones a marcha forzadas... repito se tendría que reflexionar.

España tiene mucho que reflexionar en la forma pésima en la que ha abordado el reto democrático, social, pacífico y cívico desde Cataluña. Una solución democrática, pactada y con una posición de continuidad en todo lo posible habría minimizado mucho los riesgos económicos que criticas. A parte de evitar la imagen internacional de pésima calidad democrática que se está creando España para sí.

D

#55 "Claro que no pasaría, por que esas empresas deberían tener sede fiscal también en Cataluña para poder operar en las mismas condiciones que ahora"

Y dime ¿Qué empresas quedarían? y ¿Quién invertiría?.


"España tiene mucho que reflexionar en la forma pésima en la que ha abordado el reto democrático, social, pacífico y cívico desde Cataluña. Una solución democrática, pactada y con una posición de continuidad en todo lo posible habría minimizado mucho los riesgos económicos que criticas"

Recuerda que hay menos del 50% de apoyo a la independencia, y otros antes se saltaron el estatud, el reglamento parlamentario y la constitución.

"A parte de evitar la imagen internacional de pésima calidad democrática que se está creando España para sí"

Recuerda dos referéndums no reconocidos por nadie incluyendo los observadores internacionales que se pago para la ocasión, es cierto España puede que este haciendo el ridículo pero otros lo hicieron antes y lo reconocieron por wasap.

sorrillo

#56 Y dime ¿Qué empresas quedarían? y ¿Quién invertiría?

Todas las que consideren rentable vender productos y servicios a cambio de que los ciudadanos paguen dinero por ello.

Recuerda que hay menos del 50% de apoyo a la independencia, y otros antes se saltaron el estatud, el reglamento parlamentario y la constitución.

Recuerdo que cuando se han contado los que eran favorables a la independencia o contrarios a ésta siempre han sido mayoritarios los favorables a la independencia: Las sentencias del TJUE avalan a los jueces alemanes en el caso Puigdemont/c60#c-60

Yo no tengo miedo a que se ratifique con un referéndum en Cataluña organizado por el estado, ¿y tú?

D

#58 "Todas las que consideren rentable vender productos y servicios a cambio de que los ciudadanos paguen dinero por ello"

¿Sabes que Cataluña vende mas en Aragón que en toda Francia?, tendrías que tener en cuenta los aranceles y las bajadas de sueldo para poder vender fuera.

No te voy a responder lo otro por que no estamos desviando, dejemos el tema aquí antes que tul me diga que soy un trol, cuídate dew

sorrillo

#59 ¿Sabes que Cataluña vende mas en Aragón que en toda Francia?, tendrías que tener en cuenta los aranceles y las bajadas de sueldo para poder vender fuera.

Que la gente de Aragón deba empezar a pagar aranceles para obtener los productos que ahora compra sin ellos no parece un buen negocio para Aragón ni para España. De hecho no son pocos los economistas que están criticando fuertemente las medidas arancelarias por ser contraproducentes para quienes las aplican.

Con todo el mejor escenario económico para España y una Cataluña independiente sería que ambas formasen parte de la UE, lo cual de cara a los acreedores que tienen una ingente deuda de España también sería favorable pudiendo tener más control sobre la economía de Cataluña y su parte correspondiente de la deuda, que recordemos está a nombre de España y es quien tiene que devolverla.

No son pocos los incentivos para minimizar cualquier impacto económico, faltaría ver como se desarrollan los hechos.

D

#61"España y una Cataluña independiente sería que ambas formasen parte de la UE"

Francia vetara a Cataluña (Córcega), Italia vetara a Cataluña (Lombardía), ¿en serio crees que los demás estados aceptaran a Cataluña teniendo ellos el mismo problema?...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#62 Bueno, puede que no pertenezcan a la UE, pero a la EFTA seguro que sí. lol

D

#63 Pues que tengan suerte... lol

sorrillo

#62 Conforme España ha ido haciendo barbaridades se ha alejado más y más de ser el "mismo problema" que otras regiones de la UE. Basta con que los estados decidan que ellos no usarán brutalidad policial contra movimientos democráticos para abordar los retos de forma mejor, con resultados potencialmente mucho mejores para todas las partes implicadas.

D

#65 "no usarán brutalidad policial contra movimientos democráticos"

Y es cierto el 1-O el gobierno actuó mal, pero ni rompió dedos ni toco tetas, hacer un referéndum no significa democracia sobre todo si excluyes la voluntad de mas del 50% de los catalanes.

sorrillo

#66 No se excluyó a nadie, se convocó al conjunto del pueblo catalán.

Al igual que se convocaría al conjunto del pueblo catalán en un referéndum en Cataluña organizado por el estado. Yo no tengo miedo a ello, ¿y tú?

Dado que veo que te gusta citar porcentajes inventados sería muy bueno que fueras partidario de obtener porcentajes reales.

D

#67 "No se excluyó a nadie"

Día 6 y 7 septiembre del 2017 pese a tener menos del 50% de los votos se aprobaron las leyes de desconexión pisoteando los derechos parlamentarios de la oposición, quienes representan a la otra parte del pueblo catalán, pese a la negativa del secretario del parlament se siguió para delante, la mayoría de los catalanes no quieren un referéndum ilegal.

sorrillo

#68 Lo que se aprobó en esas dos sesiones parlamentarias se aprobó con más del 50% de los votos de los diputados, como no puede ser de otra forma en un parlamento democrático. En esa jornada se aplicó la normativa del Parlament vigente desde 2006 y no suspendida con el objetivo que la mayoría de la cámara parlamentaria pudiera aprobar las leyes y mociones que la mayoría de la cámara parlamentaria quería votar y aprobar. Unas leyes que los partidos en minoría del Parlament quisieron impedir que se debatieran y votaran mediante la asistencia del Tribunal Constitucional para aplicar censura previa.

No paras de remitirnos a porcentajes de votos, a cuentas de la vieja, pero por lo visto no tienes interés alguno en que se vote y se cuenten los votos que sí son de las urnas. Te llenas la boca con votos inventados para no reconocer los reales. Un referéndum en Cataluña te da pánico.

D

#71 ¿Sabes que se pisoteo el reglamento del parlament y el estatut de todos los catalanes?.

sorrillo

#74 Sé que un tribunal político decidió dictaminar algo al respecto, ya hace tiempo que me generan muy poco interés sus actuaciones políticas.

Dicho esto lo que vi en directo fue un respeto al reglamento, lo explicaba aquí: El TSJC pide al director de TV3 que "no informe" de los acuerdos que permitan el 1-O [CAT]/c52#c-52

Seguramente tú sepas menos que yo al respecto y solo estés repitiendo propaganda, pero si por algún casual no fuera así te insto a que me argumentes que punto exactamente del reglamento se vulneró y que punto exactamente del estatuto se vulneró. Te dejo incluso leerte la sentencia del TC para inspirarte si quieres.

D

#75 Déjalo...

sorrillo

#8 ¿Y por que no podrían tener su sede fiscal en el país en el que quieren exportar?

Que tengan sede fiscal en España no les excluye de tener también sede fiscal en Italia.

XavierGEltroll

#3 es lo que pasó en Quebec y Escocia. Pero ¿tú conoces a alguien que se haya tenido que ir o cambiar de trabajo por la marcha de su empresa?

D

#9 No, pero sí empresas que han perdido empleados y no encuentran reemplazo

l

#12 hombreeeeee esque como no hay gente dispuesta a trabajar ... lol lol lol

Mira para las empresas el hecho de irse les viene hasta bien por que egoistamente para ellas todos esos empleados que dices que ya no estan son contratos temporales nuevos que hacen. bajando sueldos, y encima la bolsa y otras fuentes de ingresos han recompensado quese fueran. asi que lo que dices no tiene logica ninguna.

D

#13 Gente dispuesta a trabajar no es lo mismo que gente capacitada para un puesto. Cuesta trabajo encontrar gente capacitada, y ésta no se sustituye con contratados temporales. En el caso de las multinacionales lo que acaba sucediendo es que si el puesto no se cubre, lo acaban cubriendo en otra localización, perdiendo la sede local un headcount

l

#14 Claro por que en cataluña hay mas capacitados eh anda vete con falacias así a otra parte lol lol lol es como el discurso del RH de Arzalluz

jajajajajaajajajajajajajajaj

l

#14 Chaval yo quiero de esa mierda que fumas.... lol lol

Duke00

#9 Es algo que irá ocurriendo de manera gradual y de manera silenciosa en algunas de las compañías, vistazo rápido en google:

CaixaBank traslada a Madrid una veintena de empleados del área de mercados
http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/03/25/5ab7516646163f5f428b4609.html

mrwylli

#3 ¡jajajajaja sois la hostia!

¿No te das cuenta que esas empresas fueron voluntariamente a Cataluña? Siendo CA era más que suficiente para hacer de Cataluña un destino atractivo, lo que pasa es que cuando destrozas tu Comunidad con supremacismo a sabiendas de que la mitad de la población está en tu contra, pues pasa lo que pasa.

Nah en serio, no me sorprende tu respuesta, es victimismo 100%, nada nuevo.

D

#2 el capitalismo tiende a la concentración del capital y al monopolio, antes había dos grandes urbes que se lo llevaban todo, al final solo habrá una. Tarde o temprano iba a pasar igual.

Aunque no lo creas al resto se la suda por que siguen igual que antes.

laveolo

#24 Al final sólo habrá una, pero si me llegas a preguntar de ese final antes del tinglado separatista, yo habría apostado por Barcelona.

D

#32 puede ser, tiene más turismo, Puerto, y playa. Pero creo que al final ganará Madrid, por el tema de la capitalidad.

Robus

#2 Nos llevará a forzar que las empresas que ganan dinero en Catalunya lo tributen en Catalunya.

Es lo que se está pidiendo en la UE por los desmanes de Google, Apple o similares.

Robus

#42 Es lo que he dicho...

D

#57 A ver robus:

"Nos llevará a forzar que las empresas que ganan dinero en Catalunya lo tributen en Catalunya"

Me das a entender que los impuestos se tienen que quedar en Cataluña aunque este en España.

Robus

#60 ¿Todavía crees que Catalunya se quedará en España? lol

D

#69 Yo la veo aquí para mucho tiempo robus... lol lol lol

Robus

#70 Yo no creo que valga la pena ni contemplar la posibilidad de llegar a ningún acuerdo con España.

D

#72 Vale eres libre de opinar así cuídate dew.

Wintermutius

#2 Calla hombre, calla, qué reflexionar ni que reflexionar, ..., que a los valencianos también nos están llegando empresas. Si lo están haciendo muy bien.

D

#43 No seas malo... lol

PD yo también soy valenciano...

Wintermutius

#44 Yo había pensado que de Alboraya

D

#45 lol lol lol lol

Aucero

#10 Se tumban todas las noticias que hablan de Catalunya, las buenas por un bando y las malas por el otro. No quieras ir de víctima.

Yo ya le he cascado el mío porque imagino que en breve saldrá el desmentido.

i

#10 Sinceramente, como indepe que soy, vuestra propaganda me da igual. Al final solo os engañais a vosotros mismos. ¿de verdad os creísteis que Alemania iba a entregar a Puigdemont? Sï, os lo creísteis, porque os lo habíais auto propagandeado mucho.

qué hartón de reir me pegué

D

Colegio de registradores fachas.

D

#21 de eso no tengo mucha constancia, pero lo que sí es cierto es que el traslado de sede de por sí denota una intencionalidad de temor a invertir en Cataluña, que propicia a que finalmente se invierta en otros lugares, aunque eso es más complicado de probar.

mrwylli

#23 Me parece obvio que ahora mismo Cataluña es poco atractiva a las inversiones, vamos es un hecho probado que el dinero es miedoso y no le gustan las inestabilidades.

Franxus

1254 jugadas maestras más.

D

Lo que hay que leer a algunos con la chorrada de las sedes sociales y fiscales en La República.

Si se diera el caso, la Caixa Catalunya pagaría a la Generalitat los impuestos correspondientes a sus beneficios en Catalunya (8 millones de habitantes) y La Caixa Spain, a España (36 millones de habitantes) por sus beneficios en España, cada cual con sus domicilios siciales y fiscales correspondientes.

Defender que la fuga de empresas no tendría efecto a nivel de ingresos por IAE porque en la República Catalana obligarían a mantener la sede fiscal en Catalunya -como es lo normal-, es una chorrada como un piano de cola.

El sumar como propias todas las cantidades abonadas como impuestos a Madrid por las empresas que tenían sede en Catalunya fue de este cuento de la lechera torpe de donde salió la imbecilidad del "tendríamos 16000 millones más", "los catalanes con sus hipotecas pagadas" y "Espanya ens roba". De los que ya nadie habla porque tras las huidas de sedes sociales de empresas alguien se ha dado cuenta de la estupidez supina con la que engañaba el independentismo.

Y eso en la UE, que fuera ya te descojonas.

D

Lo vengo diciendo, hasta que el pruses no toque el bolsillo de todos y cada uno de los catalanes, sobre todo los independentistas no se darán cuenta del daño que a futuro le hacen a sus hijos y familia.
Pero no pasa nada, mientras el 155 sigue trabajando soterradamente y poco a poco va quitando capas de la cebolla, hasta que lloremos todos.

i

#27 El "155" lleva en marcha desde los 90.

¿por qué te crees que estamos así?

D

#30 típico comentario de una persona adoctrinada por las fuerzas liberadoras del yugo español.

l

#39 lol es que no hablamos de hace 10 años lol hablamos de 6 meses ains por dios anda vete avende tu libro que no me la das lol jajajaja

l

#33 ya ya que 1250 empresas en menos de medio año hallan desaparecido sus sedes ... hum eso no es causalidad lol lol por favor.... a otro perro con ese hueso. lol

i

#34 Mira las estadísticas, que las hay desde hace decenas de años.

Las cifras son así de impresionantes, pero por favor, no te limites a mirar las de Cataluña. Hay mucho más que alucinar.

l

#36 ya lo decia mi abuela... mal de muchos consuelo de tontos. lol

Ahora claro una salida tan brutal eso es por que es la tendencia normal jajjajajajajajajajaajajajajaj

Vaya gilipollez.

i

#38 Puedes decir "gilipollez", pero no has mirado las estadísticas.

Yo las ví por primera vez hace más de diez años. Sigo impresionado. Es una de las cosas que me llevó a apoyar la independencia.

D

No os dejéis engañar, la noticia es un poco "tendenciosa", el cambio social no tiene porque se el cambio fiscal, este ultimo si hace daño, y la mayoría de estas empresas no lo han cambiado...
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/diferencias-domicilio-social-fiscal/20171014140341144352.html
Esta si es verídica. AEDE 14/11/2017 http://www.lavanguardia.com/economia/20171114/432885486064/cataluna-domicilio-fiscal-sede-independencia.html
https://www.libremercado.com/2018-04-11/la-recaudacion-por-sociedades-se-hunde-un-18-en-cataluna-mientra-sube-en-espana-1276616918/

i

No, no "persiste", resulta que este es el ritmo normal. Llavemos así la tira de años.

e

Vale, pero, desde la ignorancia pregunto, el dinero que generan estas empresas y lo que tributan ¿Se va a Madrid o se queda en Cataluña?

l

#11 madrid por que han llevado sus sedes sociales alli

D

#11 Algunos impuestos menores cambian de Cataluña a Madrid, el impuesto más importante es el de Sociedades, que es estatal(*con excepción de comunidades forales) y pagan lo mismo y al estado, que luego se redistribuye con el sistema de financiación, así que no afecta a las CCAA.

Lo que más creo que puede afectar es el traslado de oficinas, que en la sede social debe estar la dirección, o parte de ella, la junta de accionistas, etc. Si eso no se hace es fraude.

Así que en Cataluña se perdería en principio alquiler de oficinas y algunos cientos/miles de puestos de trabajo. Nada muy horrible, pero pérdida igualmente, alquileres, sueldo, consumo...

También podría afectar a las balanzas fiscales que hacen e imputar sociedades y demás en otras CCAA, pero bueno, como esas se las inventan completamente, vete a saber, y eso es algo político, no económico.

l

#18 Sin contar que grandes empresas han trasladado hasta los medios de produccion tambien.

i

#21 No me suena ninguna. Pero siempre ha habido traslados de fábricas. Una que tengo en marcha bajo mis narices es una fábrica que se cierra en Suecia para consolidar la producción en Barcelona. Durante muchos años se ha ido moviendo producción industrial a China, por la diferencia brutal de costes.

La novedad es que ahora China está cogiendo el liderazgo tecnológico, que nunca antes había tenido. Estoy yo mismo comprando cosas a startups chinas que hacen lo que no hace nadie más, con niveles de calidad impresionantes.

No todo es el prucés. Correlación no implica causalidad.