Hace 3 años | Por Cehona a dolcacatalunya.com
Publicado hace 3 años por Cehona a dolcacatalunya.com

Cualquiera que pasee estos días por Cataluña y le apetezca tomar un helado se encontrará con algo extraño: la heladera Frigo, de la multinacional angloholandesa Unilever, ha decidido dejar de rotular en español sus famosa carta de helados de hostelería. Unilever tiene la central española en Viladecans, y seguramente alguno de sus directivos debe estar más interesado en su ideología que en el consumidor y las ventas. La multinacional parla català, anglès i alemany, però no pas espanyol.

Comentarios

lorips

#3 ¿qué es un dialecto?

JohnnyQuest

#8 #3 Cuidado, que dice que lo vas a pagar... que ya sabemos que este, los 17 de julio se pone tenso.

D

#20 Claro nene, como no tienes argumentos, tiras de guerra civil. Eso te define.

JohnnyQuest

#48 Ante "Lo vais a pagar", poco argumento se puede encontrar, ¿abuelete? De hecho una amenaza queda tan fuera del marco de una argumentación, que no pretendía que lo fuera.

Es más bien una ridiculización de tu persona digital, por supuesto nada sutil. Un chiste sobre un chiste, si lo prefieres.

D

#52 Uf, voy a tener que explicártelo desde un nivel muy básico, tú debes ser de izquierdas.
La actividad de la oración la origina el sujeto, cuando se dice "lo váis a pagar", quiere decir que vosotros tendréis que pagar a alguien. Un ejemplo extendido: " Habéis comprado un caramelo, y lo váis a pagar". Eso obviamente, no es una amenaza.
Distinto sería, "os lo voy a hacer pagar", pero salvo en tu imaginación guereacivilista, no he escrito nada parecido.
Ahora es cuando, si tuvieras dignidad, me pedirías disculpas.

JohnnyQuest

#54 Muy largo. Disculpame que no lea una apología de la amenaza.

D

#56 Vaya excusa más mala, se ve que no estás muy acostumbrado a leer lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

JohnnyQuest

#57 Por lo visto no soy yo el que tiene que explicar lo que ha dicho, y por supuesto el que tiene que asistirse de símbolos para expresarse. Ay, la edad!

D

#59 Te quedas sin argumentos, y sólo te quedan los insultos, muy de izquierdas lol lol lol lol lol lol lol lol lol

JohnnyQuest

#61 Los argumentos se usan en una argumentación, amigo. Yo sólo tengo ganas de reirme de tí contigo y enseñarle tus comentarios a mi señora.

D

#62 Como verás, yo llevo riéndome de ti desde hace muchísimos comentarios lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

JohnnyQuest

#64 Lo veo por los símbolos, no por lo escrito. Ya veo que seguimos con lagunas literarias...

D

#65 Venga, cansino frustrado, tira millas.

JohnnyQuest

#68 Insultando... te has pasado a mi bando?

D

#69 ¿Me dices cual es el insulto? Si lo encuentras, me disculparé de inmediato.
Si no existe, generosamente te concederé mis disculpas.

JohnnyQuest

#70 Primero tienes que hacer varias explicaciones de un mensaje tuyo, y ahora tengo que explicarte yo a tí lo que dices... por dios, sí yo sólo hago tiempo hasta la hora de comer. Venga suelta otra que esto está decayendo.

D

#72 Vamos, que ni hay insulto, ni tienes la dignidad de disculparte. Tú debes de ser muy de izquierdas lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

JohnnyQuest

#73 Por lo visto un poco más que tú, pero te debes estar el leyendo Das Kapital o algo porque, chico, qué nivelote.

D

#74 Veeenga, tira millas, no sabes perder, pero molestas mucho.

JohnnyQuest

#76 Bah, encima del peor tipo de izquierda, la aburrida... venga hombre, que me queda 40 minutos para el almuerzo. Alguna parida más? Apuesto dinero a que te puedo tener días enganchado por tener la última palabra.

treu

#8 y ese es el nivel...

D

#8 Mira, es fácil de buscar: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dialecto

Ovlak

¿Frigopeu? ¡Incomprensible!

D

#4 Ese es el calipo, no?
Y xocolata blanca? Mi no entender.



PD: Ya puestos a traducir, podrían haber traducido también "cookies". El enemy del español no es el catalán, antes están los anglicismos que se cuelan everywhere y no nos realizamos de ello.

Priorat

¿Como era? Es una empresa privada, puede hacer lo que quiera.

Ahora, si no os gusta podemos poner cuotas de idiomas.

qwerty22

#2 si no rotulase en catalán el govern pondría el grito en el cielo. Pero cuando no hay español no pasa nada y os extrañan que otros pongan el grito en el cielo y los llamáis fachas. No entiendo vuestro razonamiento.

#7 lo que quiera no. Tiene obligación de rotular en catalán roll

D

#17 Si no etiquetase en catalán seria uno más de los miles y miles de productos que se venden en Cataluña sin estar etiquetados en catalán y no tendría nada de particular.

D

#40 A una denuncia como mucho, y con una probabilidad bajísima entre las miles de empresas que hay no etiquetando en catalán.

D

#22 Jaajajaja.
Menos mal que estás tú para recordarles zarandajas, a mi se me había pasao. lol

D

#7 Por curiosidad: ¿No es obligatorio por ley rotular en catalan?

Wir0s

#3 Claro que si, libertad es obligar a los demás a hacer lo que a ti te salga de los cojones pq Vivaaaa Sppaaññññaa!


Lo de amenazar por pensar diferente, dice mucho de ti

D

#15 Eso precisamente es lo que ocurre en Cataluña, que pretenden obligar a todos a hablar lo que conoce la mitad.
Qué fachas son, ¿verdad? kiss

rakinmez

Frigo? Helados?
En fin

Priorat

Acaban de entrar en el hilo todos los que se quejan de la ANC por hacer listas de empresas.

Kirchhoff

#32 es una cuestión de puro y duro respeto. No cuestiono la legalidad de la medida, si no lo apropiado desde el respeto. El problema está en que no se respeta nada ya. Como bien dices, prima el marketing.

Bueno, pues que recojan, ya que están sembrando.

Pelafustan

#3 ¿dialecto? ... parece ser que hay alguien por aquí que no termino la educación obligatoria. Pero no está todo perdido para ti! Todavía puedes acudir a un centro para adultos

D

#19 Hasta los años 90, en todos los grados educativos (yo sí los he superado), se estudiaba como dialecto.
A partir de entonces, y como deformación política, se empezó a hablar de "lengua catalana".
Yo no necesito insultarpara discutir, pero yo sí tengo argumentos, y no soy de izquierdas.

Pelafustan

#47 pues nada, sigue viviendo en tu burbuja de los 80 ... defendiendo a capa y espada visiones anacrónicas de las cosas
¿ Te has parado a pensar que la "deformación política" de la que hablas pudiera ser la que existia en ese entonces ?

D

#55 ¿En los 80, gobernando el Psoe? lol lol lol lol lol lol lol lol

Pelafustan

#58 que cansino hijo... pensaba que decías que tenias argumentos...pero veo que solo repites el argumentario que te han pasado

D

#66 Vamos, que eres incapaz de oponer nada a lo que te he dicho. Tú debes ser de izquierdas lol lol lol lol lol lol lol

D

#47 ¿Dialecto de qué lengua?

angeloso

#78 Del valenciano, evidentemente

Huaso

#3 dialecto dice.... LOL

painful

¿Qué insinúan los de dolcacatalunya, que el catalán no es español?

i

#26 El titular dice claramente "el español" de forma que obviamente se refiere al idioma, como sustantivo, no como adjetivo.
La RAE recomienda llamar a este idioma "español" aunque "castellano" también es válido.

painful

#31 ¿El no te dio una pista de que era una ironía?

D

#33 En MNM ese argumento y otros igual de disparatados, desgraciadamente, se dicen muy en serio. No tienes más que leer los comentarios de este meneo.

roker

Hòstia, cookies! Que són de bones! M'encanten!

A ver, no creo que exista una gran cantidad de individuos que vayan a verse envueltos en una crisis, ante la duda existencial de si ese helado que es rosa y pone maduixa, será de fresa o de frambuesa (gerd).

Aunque se resuelve fácil, preguntándole al vendedor cuando te está atendiendo y teniendo en cuenta que hay un par de idiomas más justo debajo, para darnos pistas.

ingenierodepalillos

#30 Pero el problema es que no es cartelería oficial, es una empresa privada, que antepone el criterio de marketing a todo lo que tú has dicho, podemos no estar de acuerdo con su criterio, pero no podemos cuestionar la legitimidad de ésta, ni la de una ferretería de Cornellá.

Además de no ser realmente un problema, cuando un niño de 4 años sabe señalar el helado correcto sin saber leer.

Sinceramente me molestan más los anglicismos, tanto en castellano como en otra lengua que no sea inglés.

D

#32 Lo que dices es mentira, aunque sea empresa privada, tiene sus obligaciones legales. La ley catalana le obliga a rotular en catalán.

#37 Le ruego que lo revise, la ley catalana no obliga a poner una carta en catalán, ni en español, como si quiere abrir una heladería y poner la carta exclusivamente en suajili, está en su derecho legal.

D

#63 No es cierto, se obliga a ponerlo en catalán.

Ovlak

#3 apenas habla la mitad de la población

Estadística patrocinada por el forro de tus cojones.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20160401/estadisticas-uso-conocimiento-catalan-5019583

D

#42 Si una compañía no etiquetara en catalán, sería señalada por los medios subvencionados por la Generalitat.

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/ikea-etiqueta-catalan_106636_102.html

Habría incluso plataformas llamando al boicot.
https://www.larazon.es/cataluna/20200521/q52bfktjwrbm5pjre7h2fg6gly.html

h

#43 Estas de acuerdo en que los consumidores catalanes tengan menos derechos.

D

#44 No, ¿lo estás tú? Porque lo que te he puesto es la otra cara de la misma moneda. Solo que por alguna razón un lado lo ves como "tener derechos" y otro como "ser fachas". Lo que tu quieres es que tengan más derechos que el resto. Como siempre

h

#45 No entiendo donde quieres llegar. Me reafirmo en mi comentario. No podría aplicar la política de no consumir productos no rotulados en catalán porque solo podría comprar helados.

Si verdaderamente crees en los derechos individuales y la libertad de elección deberías de estar de acuerdo conmigo.

Fingolfin

Ojalá hubiesen traducido todo, ese cookies apesta a paletanglofilia

Geirmund

#3 No te engañes Santi, que el español en el primer mundo solo se habla en las cárceles.

D

#16 Claro, España es el tercer mundo, menos la Dinamrca del sur lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Qué tragaderas tenéis

sid

#83 No sabia que te puedes comunicar con sevillanas

e

Tienes pinta de ser lo suficientemente mayorcito como para darte cuenta de tus errores. Si no eres capaz de ver el error sintáctico que has cometido en una de las dos frases que has escrito; vuelve a EGB y que tu profesor@ de tu amado y tan hablado castellano te de unas lecciones de repaso. A mi no me pagan por enseñar gramatica a trolls catetos. Lo de humillarlos lo hago por gusto.

D

Esta web parodia de propaganda españolaza para subnormales es buenísima. ¡Meneo!

D

Trataré de compartirlo lo más posible, por si pensaban que volverán a vender un puto frigonabo fuera de Cataluña, y entre menos de la mitad de los catalanes, que son los que usan el catalán.

D

#2 La libertad no es titular nada en un dialecto que apenas habla la mitad de la población, suprimiendo el idioma que habla la totalidad.
Y gente como tú pagaréis por ello.

h

#6 Estoy de acuerdo en que lo importante es poder decidir. Es tan importante que hasta aceptamos que haya gente que decida no vacunarse. Pero a veces no puedes decidir. Si yo decidiera aplicar la misma política que un facha y no comprara productos no etiquetados en catalán tendría una dieta basada a helados de cookies.

Esperanza de vida: 2 años siendo generoso lol

Por cierto, si busco cookies en la RAE me sale nosequé de política de cookies. Supongo que la confusión viene de ahí porque eso no se come.

D

#2 #6 #11
Sois muy divertidos. Nadie pide que no se rotule en catalán, a pesar de que casi nadie lo entiende.
Vosotros exigís que no se rotule en castellano, que lo entienden, entre otros, el 100% de los catalanes.

¡¡Y nos llamáis fascistas a quienes, además, pedimos que se rotule en castellano, lengua oficial del estado y hablada por todos los catalanes (los que hablan catalán, y los que no)!! lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

ContinuumST

#2 Tampoco se "hacen amigos" así. Sin acritud.

D

#2 No le des la vuelta, que no cuela (excepto en MNM y otros círculos progres y antiespañoles)
Vosotros odiáis el español, que es muy distinto.
No se denuncia que la cartelería de Frigo esté en catalán, sino que no esté en español, y sí en además de en catalán, en francés y alemán.

s

#1 Bueno, para esto están las ilustraciones y las fotos. Mis sobrinos de 4 años no tienen ningún problema señalando con el dedo el que les gusta.

e

#1 Antes de hablar mal de alguien que defiende su lengua, aprende a expresarte correctamente en la tuya.

D

#11 ¿Tienes algún ejemplo de que yo me haya expresado así?
Si no lo tienes, y tuvieras dignidad, ahora mismo te estarías disculpando.

sid

#1 Catalunya es España pero el catalan no lo quereis aprender. Todo en orden

D

#82 Hay gente que se niega a aprender a bailar sevillanas, ya ves...