Hace 6 años | Por Wolfgang a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por Wolfgang a elsaltodiario.com

A lo largo de nuestro territorio se han levantado más de 1.200 grandes presas. Somos el país del mundo con más embalses por habitante, un número sobredimensionado a todas luces. En un contexto de escasez, la mera construcción de pantanos no va a llamar a la lluvia.

Comentarios

p

#3 El plan hidrológico es que te vayas a vivir y a sembrar donde hay agua. Y si no, que te pagues la desaladora con la venta de calabacines y mandarinas.
¿Ves que barato sale un plan hidrológico pensado con la cabeza?

D

#11 Eso no es un plan hidrológico, esa solución te la da hasta un niño de teta. Por cierto, ¿Tienes alguna central eléctrica/transformador/pozo de petróleo/refinería/vertedero/estación de depuración de aguas residuales/etc cerca? Deberías irte a un lugar donde todo eso lo tengas cerca, preferiblemente en la acera de enfrente.

capitan__nemo

Los pantanos tambien sirven para energia renovable.
Faltarán pantanos donde hay mas agua y sobrarán quizas supuestamente en otros lugares.

Y para cuando llueva mejor que haya pantano en vez de que se pierda el agua y la electricidad renovable.

D

#1 EL río es el río y funcionan como rios desde hace miles de años y las presas como casi toda la obra pública hecha sobre ellos los desnaturaliza, los desvirtúa y cuando llueve puede haber pantanadas como en Tous o Cofrentes que son las que conozco.

capitan__nemo

#5 Y el machismo y el heteropatriarcado tambien ha funcionado durante miles de años. Pero los ingenieros y programadores sociales y de igualdad tambien quieren aplicar ingenieria sobre la naturaleza humana para cambiarla.

Pues los ingenieros civiles de presas, canales y puertos tambien quieren (llevan haciéndolo casi desde el principio) cambiar la naturaleza supuestamente para bien de la humanidad.
Habrá que hacerlo bien claro, resolviendo los problemas que puedan surgir.

D

#6 La ingeniería hidráulica ha sido negocio para las constructoras, no para los vecinos del río; para quienes han expropiado a muy buen precio, no para los vecinos; para las concesionarias del agua y sus derechos; no para los vecinos; ... fuente Fundación para la nueva cultura del agua
https://fnca.eu/

capitan__nemo

#7 ¿Las presas de Franco fueron licitadas tipo radiales o pertenecian a alguna empresa pública que luego se privatizo?

Tambien ha beneficiado a los de regadios de mas lejos y gracias a esos regadíos todos, incluidos los del borde del rio que supuestamente han tenido acceso a alimentos plantados en otros sitio donde no hubiesen crecido, mas abundancia, menos hambre. Todos los impuestos que ha pagado toda esa actividad económica que ha beneficiado tambien a los de al lado del rio (hospitales públicos, escuelas publicas, ... Todo lo que se paga con impuestos que pagan los agricultores y verduleros, fruteros que no pagarian si el regadio no llegase a tierras lejos del rio.

Despues, el reparto de los beneficios de las presas igual se hubiesen podido repartir y gestionar mejor. Generar mas beneficios igualitarios pasta mas. Pero sin presa igual se hubiese generado menos que aunque peor o mejor repartido hubiese sido menos para todos, tambien para los de al lado del rio.

m

#7: Nadie dice que la gestión no pueda ser mejorable, pero como infraestructuras, son necesarios.

z

¿1.200 grandes presas en España? seguro no sera 1.200 presas a secas, porque en España hay pocas grandes presas.

Baal

#2 no, España y Portugal tienen el top de grandes presas de Europa : Alqueva (Portugal) La Serena (Extremadura) Alcántara (Extremadura) en el podium con más de 3000hm3, luego sigue la cosa Mequinenza, Cijara, y bastantes más por encima de los 1000hm3. Aún así, el número de 1200 grandes no se de donde se lo sacan, a partir de cuantos hm3 se considera grande? 100?

Baal

En España no sobran embalses, España es un país con periodos de grandes sequías en el sur especialmente, si tenemos embalses desde hace 2000 años en algunas ciudades principales!!